.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 25 de julio de 2008

¿Te puedo llamar mamon aqui, o me tengo que ir al mecagoentooo´s corner?

Noticia aparecida en Publico.es 

Pekín habilita zonas de protestas

Los manifestantes podrán reunirse en tres parques de la ciudad durante los Juegos Olímpicos.

El parque de Ritan está situado a 20 minutos del estadio olímpico de Pekín.

ANDREA RODÉS - Pekín - 24/07/2008 20:20

Aquellos que deseen manifestarse en Pekín durante los Juegos Olímpicos no podrán hacerlo en la plaza de Tiananmen, escenario de las conocidas manifestaciones estudiantiles de 1989 en pro de la democracia, que acabaron con una mortífera represión por parte del Ejército.

Pero el régimen chino ha tenido un pequeño detalle con la comunidad internacional, consternada ante la falta de libertades políticas en el país olímpico: habilitará tres parques como zonas de protesta.

Los manifestantes deberán someterse a la dura legislación china, que exige permiso previo de la policía para organizar cualquier tipo de protesta colectiva y penaliza las banderas tibetanas o la imagen del Dalai Lama.

"Se trata de una buena noticia, pero dudo de hasta que punto se aplicará realmente", dice Hao, un ingeniero informático pequinés, de 24 años. En China ocurren miles de protestas al año, la mayoría en contra de la corrupción de gobiernos locales, y casi todas ilegales.

El hecho de que ningún medio chino destacara en portada la decisión del Comité organizador de los Juegos de Pekín pone en duda que los ciudadanos chinos vayan a beneficiarse de este permiso especial para manifestarse durante la cita olímpica, o que vaya a continuar después.

Varios pequineses corrientes consultados por esta periodista -un vendedor de fruta, el propietario de un supermercado y el empleado de una editorial pública- desconocían ayer la medida y se quedaron indiferentes al enterarse de ella.

"Espero que las manifestaciones no traigan problemas a mi barrio", dice Hao, que vive cerca del parque Zizhuyuan, uno de los lugares permitidos para manifestarse.

Manifestantes extranjeros

En un estado policial como China, la intimidación que sufren los habitantes si osan protestar contra los intereses del régimen hace improbable que los salgan a manifestarse durante los JJOO.

Los temores de los organizadores se concentran sobretodo en la presencia de activistas extranjeros, que quieran protestar por la represión del Gobierno chino en Tíbet; su implicación en el genocidio de Darfur, en Sudán; o por la violación de los derechos humanos en China.

Otra de las pesadillas de Pekín es que se produzcan revueltas violentas protagonizadas por ciudadanos tibetanos o de la minoría étnica musulmana Uigur.

Ambos grupos son víctimas de una dura discriminación y represión por parte del Gobierno chino. Según Nicholas Bequelin, director de Human Rights Watch en China, la medida está diseñada para que China y el Comité Olímpico Internacional puedan presumir de que respetan el derecho a manifestarse "cuando en realidad no lo hacen".

Con independencia de entrar a valorar la noticia (y que alguno se me mosquee...), me parece muy friki y gracioso que hasta para cagarte en todo lo que se menea, haya que seguir un protocolo.

"Hola, mira, que vengo a solicitar una cita para cagarme en el "Juntao", a ver si os venia bien para el martes que libro del curro. Usare palabras como "desgraciao", "笨蛋" y similares..."

"Si, vale, pero habra de ser en la zona 4, despues del pro cultivo ecologico, y no podras levantar el dedo corazon, ni eruptar, y como hables mal del lider del partido comunista, te quitamos los seguros medicos"

Ya veremos como se mecaniza eso. Muy friki, ya digo. Y fijo que seran "pseudo criticas" muy acotadas, y que el que se pase del guion, o mente al gobierno, dara con sus piños "underground".

Schedule:

From 10:00 to 12:00 "mecagoentoloquesemenea"

From 12:00 to 14:00 "no me gusta el pastel de pescado de mi abuela"

No hay comentarios: