.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 24 de julio de 2008

Meiming y Guoxing... "Los sin nombre"

http://adoptalia.blogia.com/upload/photo_schatz.gif

Acabo de encontrar un documental por la red... que aclaro antes de que mis muchos fans (para pocos comentarios que recibo, casi todos me ponen de vuelta y media), se pongan con las espadas en alto, esta rodado en 1995. Osea, hace trece años. Y la China de hoy, no es la China de hace 13 años. Seguro. Tengo mis dudas de que haya cambiado tanto como se pretende, no obstante, por cuanto a que si algo ha demostrado China durante miles de años es cierto conservadurismo y cariño por las tradiciones, y como refuerzo, tambien alegare, que el actual dirigente, Hu Jintao, estubo bajo las ordenes del entonces lider y presidente, Deng Xiaoping, siendo colaborador de el, y contando siempre con su apoyo y la del partido comunista, que en cuaquier caso, estuvo y sigue estando en el poder desde entonces. Por eso que aunque reconozco que hay muchas mas carreteras, en lo filosofico, no se cuanto ha podido cambiar realmente, y los avances dados en materias como las implicadas en este reportaje.

Me parece un reportaje muy duro. Toca una fibra mia, que son los niños, y sin pretender ser polimico aun cuando siempre lo soy, sigo sin entender tantas trabas, burocracia y dificultades a la adopcion. Entiendo que se busquen los mejores padres-candidatos, pero no que esa espera, produzca que los niños malvivan. No se cuan malo puede ser un padre, pero comparado con el hacinamiento, la hambruna, la falta de higiene, medicacion o cariño, dudo que pueda ser peor. Si que se sea exigente, pero no dificultoso ni lento. Tres años creo que es la media para adoptar a un niño... ¿De veras hace falta tanto, maxime en un tema donde el tiempo, es tan importante? Un niño, sin un abrazo, un techo, una familia... cuantos menos dias, mejor!

Fue rodado en Hangzon, concretamente en Zhanga, por canal 4. El reportaje, que se llama por cierto "Las habitaciones de la muerte", se muestra con crudeza como una niña, Meiming (literalmente "sin nombre"), agota sus ultimos dias de vida ante la mirada de la reportera poseedora de la camara oculta que dice que aquello no puede ser obra de la humanidad.

Os paso dos links, el primero es el reportaje integro, pero en habla inglesa. El segundo, es en español pero.. sintetizado:

The Dying room (Full english version)

La habitacion de la muerte (resumen español)

Como apunte, añadire que actualmente hay unos 54.000 niños en los orfanatos, y que España es de los primeros paises en animarse a poner una dulce niñita en su vida, para bien de unos, y de aquellas.

Tambien, mi felicitacion a programas y cadenas como Channel 4 y Documentos TV por que su difusion, animó a que la gente las acogiese en sus casas, e inherentemente, cambiara sus destinos y las salvara del verdugo que las acompañaba en sus sombrias noches. Esta gente, son heroes. Aquel que consigue salvar una sola vida, y mas, de un niño, lo es, y ellos, con una camara, salvan vidas.

Junto a mi, seguro ahora hay un monton de chicas de casi 20 años, muy agradecidas de aquella noche en que el documental vio la luz, y unos reporteros, les regalaron la vida.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ei!

Yo te leo desde hace un año aunque nunca te he puesto un comentario.

Solo quiero animarte para que sigas con el blog. Me encanta (aunque me reia antes más que ahora).

Te sigo leyendo ^_^ y espero comentar mas veces.

Rebeca