.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 3 de julio de 2008

Crisis? Quien dijo crisis?

En esta tonica negativa y antiasiatica que me invade hasta el escroto, fiel reflejo de mi aun hoy imposibilidad para viajar al pais donde tengo (mientras sea susceptible de conservacion) a mi pareja, mi casa, y mi trabajo, y por ende, mi vida, sigo encontrando, y publicando informacion, mas anti que pro.

En este caso, abro el post con el siguiente articulo encontrado en la web: La gran epoca:

"Drástica caída del mercado inmobiliario en China

Según expertos, el mercado de vivienda chino básicamente se ha convertido en una burbuja a punto de explotar y desencadenar una aguda caída de precios

Por Luo Na y Wen Fucai - Radio Sonido de la Esperanza

El comentador político y económico Chen Pokong enfatizó que el mercado de viviendas de China es una burbuja que se dirige a una afilada caída de precios. (AFP/Getty Images)

El Sr. Yan Lingru, ex corredor inmobiliario de China, envió un mensaje de advertencia durante una entrevista con Sonido de la Esperanza manifestando que “el mercado de vivienda chino básicamente se ha convertido en una burbuja”. Mas tarde, el comentador político y económico Chen Pokong, enfatizó que definitivamente el mercado inmobiliario en China es una burbuja que desencadenará una aguda caída de precios.

Según Chen, el mercado de valores de China ha caído drásticamente, y su mercado inmobiliario es aún más traicionero. “El mercado inmobiliario de China es una industria con grandes beneficios. Es debido a que los fondos de inversión, incluidos el dinero caliente nacional y extranjero, sigue fluyendo hacia el mercado inmobiliario de China y empujan los precios hacia arriba, lo cual eventualmente conduce a una burbuja oculta”.

Chen dijo que esta clase de burbuja no es normal, y que explotará con la retirada del capital extranjero, con grandes flujos de capital o si el poder de compra del mercado se debilita. Consecuentemente, se espera una gran fluctuación y una gran caída de precios en el mercado inmobiliario de China.

“La magnitud de fluctuación más grande aún no se ha desarrollado –explicó Chen- y una vez que se establezca, la burbuja del mercado inmobiliario explotará. Una vez que explote, tendrá un importante impacto en la economía china ya que el mercado inmobiliario es un componente de apoyo principal en la economía china. Esta clase de impacto no debe ser menospreciada porque también debilitará otras industrias como los mercados de capital y la industria de manufactura”.

Yan Lingru, indicó que la burbuja ya está básicamente formada, “los bancos chinos, incluyendo los cinco principales bancos han estado soportando malas deudas en las hipotecas inmobiliarias. No hay ni políticas ni mecanismos de vigilancia estandarizados. Ni tampoco existe un procedimiento de préstamo estable y el poder administrativo también interfiere con la operación de mercado. El director de préstamos es el que recibe los disparos. China ya está en una burbuja inmobiliaria”.

“El mercado inmobiliario está destinado a caer. La gente no será capaz de generar ventas a menos que bajen el precio. Hay tantas casas desocupadas y en muchas viviendas ya hasta han crecido malas hierbas por estar esperando ser vendidas. Nuevas casas continúan entrando al mercado, mientras que las casas viejas, permanecen en el mercado. Como resultado, los préstamos bancarios están atados a esas viviendas sin vender”.

Según Yan algunas casas sin vender fueron apropiadas y rematadas por los bancos. Y algunas fueron vendidas a bajo precio, de modo que los inversores se pudieron salvar. “Estos inversores están por lo tanto en aprietos”.

Desde que el terremoto golpeó Sichuan el 12 de mayo, las ventas inmobiliarias en distintas ciudades de China han continuado su caída. Hasta el momento, las ventas en Beijing han caído un diez por ciento, y Shanghai tiene una caída del 20 por ciento. Las ventas en Shenzhen también han disminuido significativamente. "

Bien, ahora mi opinion personal (para quien la quiera saber):

Primeramente, observareis que he puesto en negrita la frase "con la retirada del capital extranjero". La he remarcado con cierta maldad. Varios empresarios con factorias en la zona, como yo, sufren de imposibilidad de acceso. Su delito, ser occidentales. Esta particular y muy estupida y significativa vendetta, no le va a salir gratis a este pais. Ningun empresario puede permitirse tener una empresa abierta sin gestion. Y si ves que en China no te deja gestionar, lo mas razonable es cerrarla y abrirla en otro lado. Hoy hablaba con una amiga mia, china por extension, que, como no, tiene un restaurante de comida asiatica en mi ciudad. Al encontrarnos por la calle, me ha preguntado que que tal y le he comentado lo sucedido. Evidentemente, ignoraba la situacion. Y es que esto es un secreto. Nadie quiere ser el primero en decir la palabra maldita, crisis, en este caso, consular. Por que nombrarlo, es oficializarlo, y oficializarlo, es hacerlo automaticamente mas gordo. Y los burocratillas lo que intentan es simplemente, acallar para ver si asi, por lo vaginis, a China se le pasa el mosqueo. Que empresarios y trabajadores perdamos tiempo y dinero, es un mal menor comparado con reconocer que hay un problema y por tanto, que el problema, coja forma, y volumen. Asi que como digo, ni ella como china, ni una amiga mia como periodista, ni nadie en terminos generales sabe, por cuanto a que todos intentan acallarlo, mientras no reviente. En realidad, que un chino no sepa lo que pasa en, o con su pais es lo normal. Solo suelen saber lo que su gobierno quiere que sepan. No solo los derechos humanos son pasados por debajo del badajo, tambien la libertad de expresion. Pero afortunadamente, estoy en España, y aqui, y en mi "corner" particular, puedo a los pocos que me leeis, informaros a placer. Hay una crisis consular. Y China no quiere extranjeros hasta nueva orden. A los de dentro, los echa como puede, a los de fuera, nos impide entrar como puede. Todo muy discreto, pero eficaz. Jodiendo, pero con delicadeza. Y los de aqui no nos defienden ni les recriminan por que saben que estos "rojos" como asi se gustan llamar, todavia son susceptibles de encabronarse mas y ser peores. Asi que me encuentro en un limbo anal consular. Ea.

La amiguita china que mentaba antes, estupefacta, no lo entendia, aunque conociendo su nacion, lo veia plausible. Muy plausible. Yo le decia: "a ver, tu tienes un restaurante dentro de un centro comercial, y un dia, ese centro comercial te dice que por ser china, no te dejan entrar, ¿Tu que harias? ¿Cuanto tiempo podrias mantener tu negocio abierto si no puedes entrar a gestionarlo? Correcto, poco tiempo. Acabarias por preferir cerrarlo e irte a otro centro comercial, pues no en vano, afortunadamente, hay mas centros comerciales en el mundo". Esta moraleja explica la retaguardia que ya plantean los empresarios alli implantados. A los que se les animo un dia, y hoy no defienden.

Eso resume el por que con cierta malicia remarco lo de la retirada del capital extranjero. Por que es algo mas que factible si esta situacion se mantiene. No por venganza de los extranjeros, nosotros no somos tan mononeuronales, sino por mera supervivencia empresarial.

Y todo esto me hace ser negativo o realista, aun no se en que proporcion. Uno se plantea por que China ha sido siempre un mundo a parte, por que siempre han estado "a su rollo", por que el mundo siempre con sus multiples razas y culturas, ha sido uno, y luego, China. Empiezo a pensar que China siempre ha sido el rarito por que... son definitivamente raritos. Este aperturismo que tanto se ha promulgado ultimamente, me parece hoy que ha sido un canto de sirena. Y yo escuche sus voces. Pense que esta vez por fin, este rarito gigante, de veras, queria Y PODIA meterse en la rueda del mundo del que siempre ha ido descolgado. Pense que esta vez, tras miles y miles de años de ir a su puta bola, por fin iban a poder integrarse. Pero es por que el mundo anda sediendo y asi es facil ver oasis. Sufrimos crisis internacional y buscabamos el dorado. Y le dimos a China una oportunidad, que por hambruna ante tanto monocereal carbohidratado (arroz) acogio sin dudar aun cuando ni saben como digerir ni tamizar a traves su filtro socialista, tan antagonico del neoliberalismo nuestro.

Apertura. Se habla de aperturismo. No se abre algo si no es por que estaba cerrado. Y si estuvo cerrado, es por que ellos nunca han sabido estar abiertos. Y esta vez, parece ser, que tampoco lo van a saber hacer. Y hoy, vuelven a cerrarSE las puertas. Me las cierran a mi, a los extranjeros, a los inversores, a occidente, a las empresas, a los dolares y los euros, al capitalismo, y a la democracia, lo hacen mediante la politica de visados. Esta resultando ser una eficaz arma... contra ellos mismos. Seria normal dudar de la inteligencia de aquel que mea o escupe contra el aire. Muchas empresas acudieron como Ulises atraidos meramente por sus bajos costes y un prometedor despertar. Error. Andan todavia dormidos. Asi llevan milenios, asi parecen disfrutar. No solo se refleja en sus mostradores cuando andas por los comercios, ese sopor personal es reflejo del gubernamental. Si sus costes suben, y su apertura, se invierte, ya no son tan atractivos, pues lo que resta es "burocracia extrema e inutil", anarquia, malas calidades en servicio y producto, dificultades idiomaticas. Ante ese panorama, o revierten esta NO-oficial tocada de pelotas, o que me perdonen, pero hay otras dulces melodias como las que acompañaron a los navegantes que iban a Itaca, y hablo de India, con una gran democracia, cuyos ciudadanos han invertido en formacion, con grandes profesionales, han invertido en tecnologia, y el ingles, abunda. No se exactamente por que, en esa pugna, le dimos la mano al que nunca la supo querer.

Pero estamos a tiempo. Y si esto no cambia, mi opinion personal animara al pais del bollywood. Aparentemente, es mejor en todo.

Y bueno, en realidad, a colacion de la burbuja mobiliaria... que puedo decir. SI alguien sabe lo que es eso, somos nosotros los españoles, que acabamos de descubrir hace como quien dice un par de dias, que eso del "un dia explotara" era mas cierto de lo que queriamos creer. Y finalmente, exploto. En China, yo adquiri un piso. Seis meses despues, su valor fue doblado. Un año despues, triplicado. Desde enero del 2008, hubo un primer "reajuste" pues subidas de 100 o 200% anuales son una locura irreal e insostenible. Pura especulacion descerebrada (si es que se admiten grados). Hasta marzo del 2008 se vieron bajadas del 50 al 70%. Grandes subidas, grandes ostiones. Y eso, fue mientras aun estaban "abiertos". Si los dolares y los euros se los dejan escapar... auguro un ostion mucho mas gordo.

No existen duros a peseta. Eso creimos con el aperturismo de China. Esta vuelta al cerrojazo nos enseña nuestro error. Lo estupido es que nos enseñe esta leccion quien menos necesita enseñarnosla. Ellos. Escupen (siempre lo hacen por la calle) pero esta vez, ademas, contra el viento. Alla ellos.

No hay comentarios: