.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 19 de julio de 2008

Eres blanca y radiante....

Una de las primeras cosas que me sorprendio una vez en China, fue el rollito "Umbrella" que se traian. Si llovia, las chicas, con su paraguas, si no llovia, TAMBIEN.

Intentan conservar su cutis, blanco hasta la palidez. Mas blanco, mas guapa.

Moviendome por internet he descubierto un blog MAS QUE INTERESANTE, con muchisimos articulos documentados, y contados con gran habilidad, y con la inteligencia y buen hacer que solo una femina de pro sabe hacer.

"Blancas y bellas

Liu%20Yifei3.jpg
LIU YIFEI. Foto de AP publicada por
www.chinadaily.com

Los chinos tienen una frase que dice: “La blancura en la mujer esconde todos sus defectos”. Siguiendo este estereotipo chino sobre la belleza femenina, tener la piel blanca es uno de los principales anhelos de las chicas chinas, que evitan estar expuestas al sol y por eso en Primavera y Verano llevan los paraguas al alcance de la mano aunque no se haya pronosticado lluvia.

Umbrella.jpg

Con seguridad se trata de una idea que viene de mucho tiempo atrás y que está relacionada con el status social, ya que el color tostado de la piel debía asociarse con muchas horas trabajando bajo el sol, mientras que una piel blanca indicaba exactamente lo contrario, y por lo tanto un origen aristocrático y acomodado.
Qué distinto al gusto que tenemos en Perú por estar quemaditos como señal de que nos damos una buena vida gozando tumbados al sol.

Aún recuerdo que la primera vez que viajé a China yo estaba algo bronceada porque tres semanas antes había pasado los días feriados de la Semana Santa en la playa. Mis familiares chinos me preguntaron en más de una ocasión por qué estaba tan morena. Puede que después de mi explicación alguno de ellos haya pensado en cómo era posible que decidiera por voluntad propia verme más fea.

Para atender los gustos del público femenino las principales marcas mundiales y locales han desarrollado líneas cosméticas especiales para el mercado chino. La principal promesa es, por supuesto, blanquear la piel. “Whitening” es la palabra que se lee en todos los envases, a tal punto que si uno quiere un producto que no sea blanqueador es mejor ir a tiendas grandes y frecuentadas por extranjeros. Así, Revlon tiene Whitening Treatment, Avon tiene Cleanwhite Line, Helena Rubinstein tiene Premium White, Ponds tiene White Beauty, Olay tiene White Radiance, y Nivea también ofrece una amplia variedad de productos whitening.

Cosm%C3%A9ticos%20en%20Beijing.jpg

Pero el cuidado de la piel no es exclusividad de las mujeres:

Cremas%20para%20ellos%20Beijing.jpg

El lado oscuro del asunto es que muchos de estos productos elaborados por la industria china contienen mercurio, un metal pesado que bloquea una enzima que es necesaria para la formación de la melanina, que da el pigmento a la piel. Los noticieros han hablado de personas con cuadros de envenenamiento por mercurio y también de pacientes que han desarrollado afecciones a la piel por el uso constante de productos que contenían algunas sustancias que si bien no son aceptadas por los estándares internacionales han sido tradicionalmente utilizadas en esta parte del planeta, así que la controversia no se ha hecho esperar.
En China y en muchas otras regiones de Asia hay aún pocos controles sanitarios sobre cosméticos y alimentos, por lo que lo mejor es ser siempre cuidadosos y evitar las tentaciones de los precios baratos y las marcas desconocidas.

Sobre las playas, las más famosas al norte de China son las ubicadas en Dalian y Qingdao, mientras que al sur es célebre la isla de Hainan. Según me han dicho, en ellas se puede ver a las chicas chinas cubriéndose con las sombrillas tanto dentro como fuera del agua.

Una amiga que viajó a Hainan en mayo me contó que cuando el tren llegó al extremo sur del continente todos los vagones, con los pasajeros dentro, fueron introducidos en un ferry que cruzó el mar y los dejó en la isla, donde el tren fue rearmado y siguió su camino hasta la ciudad de Sanya. Esta conexión funciona desde el 2005, y cada uno de los dos feries puede transportar 18 vagones. ¿De dónde saldrán tantas ideas así de alucinantes?"

Articulo sacado del blog "Una China sin Murallas", os lo recomiendo encarecidamente.

No hay comentarios: