.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 19 de julio de 2008

Buzas nazis?

La primera vez que vi una esvastica sobre el pecho de un Buda, no negare que me queda flipadin.

Segun me dijeron, en realidad, la posicion de la esvastica "buda" es opuesta a la original nazi. Me explicaron que por lo visto, es por que simplemente, se pretende que el significado sea igualmente opuesto. Amor a todas las personas sin distincion.

En el MAS QUE INTERESANTE blog de "Una China sin Murallas", Eugenia, indaga un poco en este tema y aporta mas datos...

"De Buda a la esvástica (Perdida en la Red)

Imagen Thumbnail para Buda con esvástica.jpg
Buda en el templo de Tanzhe, cerca a Beijing

Pensé que esta vez sí publicaría algo sobre las imágenes y estatuas de los budas, un tema que se quedó en el tintero (o más bien en el teclado) debido al terremoto del 12 de mayo en Sichuan, pero comencé a leer sobre los budas y varios “clicks” después terminé leyendo sobre la esvástica.
¿Me estoy saliendo del tema? Aquél que pase más de cinco horas diarias en Internet y no se haya perdido alguna vez por la maraña de la Red de redes que levante la mano…

La primera vez que vi una imagen de Buda con una cruz gamada me sorprendí enormemente. Fue hace más o menos cinco años en alguno de los muchos templos a donde los tours chinos llevan a los turistas. Para mí una cruz gamada o esvástica me remite inmediatamente a Adolfo Hitler y Holocausto.
¿Por qué ese símbolo que para mí significaba muerte estaba en esa imagen de buda que representaba paz? Mi ignorancia sobre el tema, como se ve, era absoluta. Cinco años y varias horas de Internet después encontré la explicación casi sin proponérmelo.

La esvástica o suastica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda. El nombre viene del sánscrito y significa “buena suerte” o “forma bendita”. Este ícono tiene distintos significados como suerte, reencarnación, el dios sol, entre otros.

Leí en Wikipedia que los nazis adoptaron la esvástica como símbolo de “la victoria del hombre ario” (según palabras de Hitler) en 1920, al parecer inspirados en el emblema de la Sociedad Thule, muchos de cuyos miembros formaron parte del Partido Obrero Alemán. Para entonces este símbolo era usado ya por muchos movimientos nacionalistas alemanes.

Thule-gesellschaft_emblem.jpg
Emblema de la Sociedad Thule. Tomado de Wikipedia.

La Sociedad Thule era un grupo ocultista que buscaba reivindicar los orígenes de la sociedad aria. Thule es un término que en latín significa “el norte más distante”, y fue un país que los antiguos geógrafos grecorromanos situaron cerca de Escandinavia. La sociedad Thule buscaba demostrar que los arios venían de un continente perdido.

Raza aria” fue un concepto que se inspiró en el descubrimiento de la familia de lenguas indoeuropeas. Los nazis vieron en los primeros arios de la India --de cuyas tradiciones védicas procede la esvástica-- al prototipo de invasores de la raza blanca (esto me ha dejado más que sorprendida porque el prototipo de habitante de la India en mi cabeza no corresponde en absoluto al de un ario). Luego los teóricos nazis asociaron el uso de la esvástica con sus tesis de que el pueblo alemán provenía de la raza aria y la convirtieron en uno de sus íconos más conocidos, si bien en el símbolo nazi la cruz gamada está girada 45 grados.

Es así, pues, cómo un símbolo cuyo significado original es augurio de lo bueno termina siendo asociado en gran parte de Occidente con algo terriblemente malo."

No hay comentarios: