.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 22 de abril de 2008

Por capullo, te vas al trullo...

Es la tierra prometida. Compra barato y vende caro. Eso es lo que todos piensan de China a nivel comercial. Y en un nucleo donde tanta pasta se mueve, los ojos avizores acechan por doquier.

No puedes pretender poner un Mercedes en el Bronx y esperar que nadie lo toque en una semana. Es estupido. No se puede estar aqui y pensar que gente cuyo coche es una bici oxidada, que su solomillo es el arroz, y su casa, una cloaca, va a serte fiel mientras tu mueves el dinero de un lado a otro. Ni ellos son tan fieles, ni tan estupidos.

Metodos que usan:

1º Hay varios proveedores que te pueden vender cosas, ellos (tus empleados) pactan con uno de ellos, que van a hacer por que el jefe (tu) inclines la balanza por unos en concreto, y como pago, una comision, palabra magica aqui en China: "Jefe, he encontrado 4 proveedores que venden lo que necesitan nuestros clientes, pero el que sale mejor es este, los otros bla bla bla bla bla". Si hace falta, modifican tarifas recibidas, presupuestos, lo que sea. Asi que coges tu, confias en la informacion de tu empleado, y compras al tal gacho, total, tu no sabes chino, supones que tu empleado habra buscado el mejor, mas fiable y barato. Automaticamente, tu empleado y el proveedor ganador, solventaran su comision.

2º Tus empleados piden tarifas a proveedores. Las reciben. Las modifican. Te las pasan "engordadas" y tu coges, y como aqui todo es bastante barato, y quizas esas son cosas que no hayas comprado antes, aun asi, te sigue pareciendo barato, y lo compras. El empleado, se quedara con la diferencia de lo que el proveedor pide, y lo que tu pagas.

3º Tus empleados cogen tus clientes, y tus proveedores, y se lo montan por su cuenta. Tu tienes una capacidad de generar clientes, y a tus empleados les ofreces tiempo, telefono, un ordenador, internet... Asi que con los clientes que tu empresa genera, y los proveedores que tu o tus empleados buscan, lo solucionan por su cuenta sin que tu te enteres.

Esto lo hace LA MAYORIA de los empleados. No atiende a que tu seas guiri ni nada de eso. Con jefes chinos, hacen lo mismo. Los porcentajes de "Infieles" asustarian. Y en realidad, volvemos a que aun que jorobe, tiene una razon de ser. Ellos mueven tu dinero pero tu comes chuleton y ellos arroz. En ese mismo punto no hay logica. Y no justifico el hurto, pues odio la deslealtad, pero intento pensar asi para no querer cogerlos del pescuezo y rebanarlos. Afortunadamente son mas listillos que listos, y se les pilla facil, pero claro, si estas atento, si estas sobreaviso, y tienes tus herramientas. Pero fiarse de ellos es una invitacion al mangoneo.

Y en realidad, segun me he enterado, es una temeridad, pues si se puede llegar a demostrar, les esperan de 2 a 4 años de carcel. No se como algo tan peligroso, lo afrontan tanta gente y de forma tan habitual. Sera la necesidad. Habra de serla. Cuidadin por tanto, y ojo al dato.

Me recuerda a un reportaje que vi en television sobre las minas de diamantes en Botswana. Gente en tan pauperrima situacion, que comen barro para vivir, que respiran grisu a diario, que matan sus cuerpillos en las minas, por extraer piedras cuyo valor no conocen ni son capaces de asimilar. Algo tan valioso tocado por manos tan humildes, extraido por ellos pero que nunca podran tener. Es tan loca esta sociedad. Ellos muriendose de hambre. Ellos que encuentran, pulen, y preparan los diamantes, ellos que dan su vida, son los que menos derechos adquieren sobre esas maravillas geologicas. Y aqui lo mismo. Queremos que los chinos sigan comiendo arroz mientras nosotros añadimos mas botones a nuestros vehiculos. Tan malo es el hurto, como la tirania y la maldad. Y ponerles ante ellos tanto dinero y pedirles que sigan con sus ratas y sus hierros oxidados, es tremendamente tirano si lo pensamos bien.

Pero son las reglas del juego, no? Eso dicen. Afortunadamente a mis años nadie ha conseguido dictar mi senda ni marcar mi criterio por encima del bien y del mal. Y esto esta mal por un lado, y se compensa por el otro igualmente mal.

Amen! (un dia de estos me hare predicador, entre mis sermones moralistas y lo que me gusta hablar... pena que eso del voto de castidad no me mola, aunque haya pasado muchas nocheviejas pero muy pocas noches buenas. )

No hay comentarios: