.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 14 de abril de 2008

Ay, apurate apurate apurate que me desespeeeeeeras

Aviso, aqui van a llover ondonadas de ostias. Susestais avisaos!

Hoy se ha terminado mi visado aqui. Hace una semana solicite mi residencia pero ante mi sorpresa, no me la han concedido todavia (si es que me la conceden) hasta dentro de una semana mas, osea, casi dos semanas para darme el puto papelito. Pues bien, me ha pillado la cosa en bragas. Sin la nueva residencia y con el visado ya viejo, me he convertido en la version sofisticada de un "sinpapeles". Estoy por vender figuritas de madera y CD´s de pega.

Ante tal noticia (el no tener aun mi residencia), y para no quedarme una semana en estado de limbo burocratico, y ante el aviso catastrofista de un compi que me ha dicho "Peligrosisisimo estar sin papeles una semana" me he ido a solucionarlo.

Tengo que decir que a mi juicio, toda esta velada ha sido de lo mas reveladora. Generalizaria y caeria en errores, pero Dios que ineptos, que estupidos, que panda de retrasados macacos con los que me ha tocado hoy lidiar. No digo que sea por que son chinos, ya que a parte de lo bruto de globalizar un pais tan demograficamente extenso, es al parecer erratico por cuanto a que debe ser algo intrinseco de los Cantoneses. Si los aragoneses, tenemos nuestra propia personalidad (tozudos) que diverge de la de los catalanes, por poner un ejemplo, cuantas personalidades distintas no puede haber en Canton con diez millones de habitantes. Habra pues de todo. Aqui en Dongguan, hoy, verdaderos subnormales profundos. Y repito, no digo que sea por ser chinos, digo que estos chinos en concreto, distan de los macacos lo justo, para estar por debajo de ellos.

Parece ser que esta es tierra prospera (Canton) y que a ella viene mucho "de fuera" a buscarse la vida ya que en sus provincias natales, mas pueblerinas, no abunda el trabajo. Asi que son campesinos de tercera B con los que comparto ciudad. Y se nota, en la conduccion, y en el dia a dia laboral.

Me asesoraban personas cabales, que mi unica solucion era partir a Macau (legalmente otro pais) y pernoctar alli para al dia siguiente, solicitar en la embajada española mi visado. Repito, esta era sugerencia de una persona cualificada. CAGADA. Menos mal que no le he hecho ni puto caso. No hacia falta. Se puede pedir el visado en la propia china en una comisaria de policia, no es necesario perder dos dias, chuparme 4 horas de coche, gastar en hotel y leches en vinagre.

He preguntado a otras personas hasta que he confirmado que lo de hacerlo insitu en una comisaria era plausible.

Primer analisis: ESTOS chinos, te hablan como si supieran de lo que hablan pero en realidad, no tienen ni puta idea. Y ESTOS chinos, no preguntan. Este mal les aqueja. Si no saben algo, no lo preguntan, y si no lo saben, no dicen que no lo saben. Te dicen lo primero que les pasa por el coco (en su mayoria, nada, aire), asi que consejo, nunca te dejes guiar por ESTOS chinos, o te perderas, pues son un ciego guiando a otro ciego.

He preguntado lo que hacia falta llevar y tras llamar por mi, han llegado a la conclusion de que solo el pasaporte. Hemos ido a una comisaria en un distrito cercano (cercano aqui significa media hora conduciendo). Alli, no tenian bolis, asi que si quieres bolis, te los venden a precio de oro. Si no llevas fotografias, te las hacen alli, a precio de... platino. Y si las llevas tampoco sirve para nada por que seguramente te saldran con que no tienen formato homologado por mucho que el tio de la tienda donde te las hubieras tomado te hubiese dicho que "no problem" a todo. Cuando llevas escrito un huevo, y lo entregas, te vienen con que no sirve en tinta azul. Ha de ser en tinta negra. No se admiten tachones. Sabed esto con antelacion u os vereis como yo repitiendo documentos mas de lo necesario (y lo necesario ya es mas que suficiente).

Una vez terminado, te diran "no, aqui no es, tiene que entregarlo en el edificio de en frente". Tras hacer cola en el segundo edificio, te diran, "no, esto necesita ir a otro distrito, coger una documentacion, y traermela aqui". Vuelta a nuestro distrito. Alli nos dicen que para que nos la den, hace falta que entreguemos una documentacion de nuestra empresa. Vamos a la empresa, y la llevamos. Y nos dicen que no valen fotocopias, que han de ser originales. Os podeis imaginar que me he empezado a cagar en todo lo que se menea. Como quiera que fuera, hemos podido puentear este problema mandando mis compañeros documentacion por fax a esta oficina. Pero entonces me dicen "ah, pero que vive en un lugar diferente a la empresa? (pregunta inteligente, ya que lo normal debe ser dormir sobre una estanteria en tu despacho, nos ha jodido la lista esta). "si vive en esa calle ha de ir a otra comisaria". Ya he empezado a cerrar los puños y visualizar la muerte de la señorita de turno. Finalmente, hemos podido puentear tambien este punto.

Segundo analisis: Todo es tan estupido, que solo tu perseverancia, y demostrar enfado, consigue soluciones aqui. Decir que si a todo es entrar en un circulo cerrado sin salida.

Mi periplo ha concluido a las 17.30, hora del cierre de las comisarias a esperas de LOST IN CHINA parte dos. No se si os acordais de esa mitica escena del genial Groucho de "el capitulo contratante de la segunda parte...", esto es igual. Y repito, tienes dos opciones, o entrar en su mecanica, lo que significa perder tiempo, y tu paciencia, o cortar por lo sano y marcarles autoridad. Solo entonces, y empiezo a hablar con cierta experiencia y que desgraciadamente coincide con la experiencia de otros extranjeros como yo, ellos no resuelven, tan solo añaden mas mierda. Ni mucho menos creas que el llevar un interprete te va a librar. Entre ellos mismos no se aclaran. Probad si quereis haciendo que vuestra interprete pregunte por una direccion, en el 96% de las ocasiones, no habra pillado mas que la primera recta y a lo sumo, incluso hasta el primer giro. A partir de ahi, no se habra enterado de nada.

Pros y contras. Nada es perfecto. Ese caracter infantil, tierno, inocente, tan encantador muchas de las veces, exaspera otras tantas por su inoperancia, incapacidad resolutiva, torpeza, falta de iniciativa, atascos mentales, y estrechez de miras. Tienen lo bueno de un niño, y lo malo de un niño. Y son cada vez mas... autenticos niños.

Que conceder un visado sea algo tan dificultoso no entra en el comun de los sentidos. No debe ser algo anecdotico conceder visados y aqui no tenia nadie ni idea de como hacerlo, ni el poli de la comisaria que sin gana me atendia mientras degustaba su merienda, ni la arisca y prepotente poli que hacia lo mismo esta vez mientras disfrutaba una revista, que debe ser que son tan eficaces que se pueden permitir estos entretenimientos dentro de su jornada laboral. Como niños, perezosos, protestones, "pos ahora me enfado" "pos ahora hago lo que me da la gana"... y como tales, solo responderan cuando vean ante ellos una autoridad.

Esto es lo que he visto hoy. Como digo, cada uno que lea lo que quiera leer. No digo que crea que todos los chinos seran iguales, por ni lo creo, ni soy tan tonto como para pensar tamaña falta, pero estos, los de hoy, son menos validos que una cazcarria.

Conclusion: si quieres que algo se resuelva aqui, hazlo tu. No preguntes a los demas, o si preguntas, contrasta, enfrentalos. No te quedes con la primera, segunda e incluso tercera version. La mayoria de tus preguntas, ellos no sabran responderla, pero rara vez te lo confesaran. O no hablaran, o te diran algo al buen tuntun. Cuando creas que esta ya bien de que te toreen, imponte. Lo que no solucione tu paciencia (pocas cosas) lo solucionara tu mala leche (es una pena pero hay gente que solo entiende este lenguaje). Nunca como aqui, he dicho tal cantidad de veces y tan seguidas la palabra "estupido".

No hay comentarios: