.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 16 de junio de 2008

Si terremoto has de sufrir, Japon has de elegir...

China, terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, 89.000 muertos. Japon, terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, 10 muertos (hay varios desaparecidos no obstante).

Creo que a nivel de preparacion, de proteccion, de precaucion, de tecnologia, esta claro mi mensaje. Felicito el trabajo hecho en China A POSTERIORI, pero esta claro, que tanto por sus escuelas de papel, como por mil cosas mas, una zona tan sismica como es Asia, justifican mejores estructuras y prevenciones y programas.

Evidentemente, los habra que piensen "sera por que como hay tanto chino en China, a nada que pase algo, normal que muera tanta gente...". Bien, hablemos de demografia: Shanxi (donde esta Sichuan, para ser lo mas fiel posible a la demografia de lugar del accidente): 174 personas por kilometro cuadrado. Honshu (donde sucedio el terremoto de Japon el otro dia), 330 personas por kilometro cuadrado. Queda pues claro, que la demografia justificaria mas muertos en Japon que en China, pues sobre el eje del terremoto, habia casi el doble de personas en el pais del sol naciente que en China.

Ahora, establezco otras cifras, y ya aqui, que cada uno, que saque las conclusiones que quiera sacar, para mi es un elemento revelador que escapa de la casualidad: Renta per capita en Shanxi, 789 dolares, En Honsu, cerca de los 30.000 dolares. Donde mas ganan, mueren menos... ¿Casualidad?

Los terremotos o en general las desgracias de este tipo, (o mejor dicho), aquellos estamentos que han de velar por la seguridad de sus compatriotas, no entienden de densidades demograficas, solo entienden de cuando recaudan. Esa es mi opinion. Pobre, escuela de papel. Rico, estructuras antisismicas. Pobre, pudrete. Rico, te cuido para poder seguir ordeñandote. Myanmar, Indonesia...  Menos mal que yo soy español. Mis euros me blindan por encima de otros meritos personales. Injusto mundo este.

No hay comentarios: