.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

domingo, 8 de junio de 2008

El hombre que detuvo a China... y al mundo entero, con dos bolsas del super.

Tiananmen Square by Mike Stimpson

El 5 de Junio, se cumplieron19 años de la mitica fotografia del hombre desafiando a los tanques del ejercito chino durante la represion cargada contra los estudiantes libre-pensadores, en la plaza de Tian an men (天安门 cielo/dia+tranquila+puerta), concretamente en la 长安大街 (Larga+tranquila+gran+calle/avenida).

Se le conocio como "el hombre del tanque" o El rebelde desconocido (por que nunca se le llego a identificar. Fue "retirado" momentos despues de su heroica/suicida accion por un grupo de personas aparentemente, ciudadanos normales, o soterradamente, se cree que militares "de paisano", y aunque existen mil versiones, la mas repetida es que fue arrestado, y eliminado. A tenor de como se las gastan estos funcionarios de verde, para mi es la version mas factible.

Con esta accion tan "casera", tan espontanea, tan breve, tan sencilla en terminos logisticos, este rebelde de 19 años de edad, se le considero uno de los hombres mas influyentes del siglo XX. Harto de las matanzas acaecidas los dias previos, harto de la violencia, del sufrimiento, harto de todo, y totalmente desquiciado, dio su vida al grito de la libertad, donde el tan solo queria amonestar al conductor del primer tanque. No supo cuanto arriesgo, ni cuanto logro. Solo era un hombre fuera de si, un hombre, y un tanque. El resto del mundo, observamos.

La fotografia fue tomada por Jeff Widenerr desde un hotel cercano a unos 800 metros, a traves de objetivo de 400mm. Asustado por lo que acababa de captar, metio el film en una bolsa de plastico y esta, a su vez, dentro de la cisterna del bide. Hizo bien, apenas 10 minutos de eso, un escuadron "censor" irrumpio en su habitacion, y buscaron todo material que pudiera haber servido para mostrar al mundo lo sucedido. Asi hicieron habitacion por habitacion. Afortunadamente, ese film se salvo de la torpe busqueda y llego a los ojos de la humanidad.

El mundo vio en aquella hazaña tan irreflexiva, un icono de la libertad, que influyo en otras sociedades, como por ejemplo, la rusa, para acometer importantes cambios. Al menos es innegable, la eficacia de la sensibilizacion publica que en cualquier caso, es evidente que al menos, eso si, produjo. Aunque China, su gobierno, supo voltear la tortilla a su favor. Reconvirtio al heroe en un villano, un insurgente, un rebelde, un incitador de esos que enquistan la sociedad. Y la jornada, la disfrazo igualmente. Tratando de ocultar su simbolica libertad, por un ensalzador respeto al individuo. Donde nosotros vemos al hombre, a su valor, a su bandera, ellos, hicieron ver a sus ciudadanos, cuan generosos fueron los carros de combate, que aun cuando tenian ordenes precisas de avanzar, prefirieron proteger la vida de un simple humano no avanzando sobre el. "¿Habeis visto que buenos somos? Ayer en Tiananmen matamos a muchos hombres, pero hoy, no hemos atropellado a ese rebelde incitador".

Como nada es tan simple, desgraciadamente, uno ya no sabe si la incitacion salva o condena, si la represion, mata o salva. Desgraciadamente, todo tiene efectos secundarios. Quizas su loca accion, genero mas muertes de las que hubieran sucedido con mayor sumision. Quizas la represion, necesite nutrirse de la muerte de "pocos" para salvaguardar la vida de muchos.

No es tan facil como nuestro subconsciente quiere responder. Somos basicos. Pensamos en binario: Bueno o malo. Creo que la vida es mas tridimensional. Y "Bueno" tiene raices, y "malo" tambien. Toda accion, provoca una reaccion. Aquellos que jugamos al ajedrez, o al billar, sabemos que el siguiente movimiento, no tiene una importancia intrinseca como tal, sino como antecesor de los siguientes movimientos que debe habilitar. Siempre has de pensar en los procesos siguientes que se desencadenaran, con independencia de la apariencia estetica del primer movimiento. Perder un peon, meter la bola blanca... hay veces que son utiles para ganar la partida final.

La muerte, el asesinato, es algo tan repudiable. Pero... que terrible reflexion, ¿y si una muerte, salvase muchas vidas?

No tengo la cultura suficiente para saber criticar la actual direccion que lleva China. El gobierno es responsable de 1.300.000.000 de personas. Quizas sea cierto. Quizas la unica forma de protegerlos, sea llevandolos tan "atados". No en vano, ese caudal, suelto, desbordaria un mundo entero. Abro una polemica que sera dificil cerrar.

Lo unico que se seguro es que plasticamente, esteticamente, el maltrato, la censura, la mentira, la violencia, el asesinato, la represion,... si intento pensar como un bebe, si intento ser "binario", es algo repudiable.

Desgraciadamente, vivimos en un mundo-matriz tridimensional.

Si buscas en Google, informacion sobre TIANANMEN SQUARE, esto es lo que recibiras:

Si en cambio, buscas lo mismo, igualmente en Google, pero en China, sera esto lo que encuentres:

Bienvenidos a la censura China, y a lo vendido que esta Google en aquel pais. Este lacayo buscador, acepta toda aquella condicion siempre que eso le permita seguir ingresando dinero.

Respecto a China, como veis, ellos, "ocultan" a sus ciudadanos, la informacion sobre aquel hecho, mostrando parejitas, banderitas, comida... donde deberian ver los tanques, los ataques...

China censura, China oculta. Como digo, no puedo entrar a valorar, aparentemente es un flagrante atentado a los derechos fundamentales, entre ellos, a la informacion, tan solo os muestro aquello que sucede para que seais vosotros los que juzgueis.

Aqui os dejo un par de documentales (estan en ingles):

 

 http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/tankman/view/

Y aqui os dejo un enlace a Amnistia internacional. Os sere sincero y os reconocere que no creo en estos "famosos" estamentos que promulgan trabajar generosamente, no cuando la iglesia catolica vela por el pobre creando inquisiciones o sobando a niños por el mundo entero, no cuando entidades como Intervida o Anesvad, han estado bajo el punto de mira de sospechas sobre fraudes y estafas. Creo que como en todo, habra gente con principios y objetivos, lo que no creo es que exista una jerarquia, donde el maximo cargo, tenga coches o casas mejores que sus similares, no en una profesion donde tu exito radica en dar. No obstante, aqui lo teneis por si quereis echar un vistazo o firmar.

http://web.es.amnesty.org/china/index.php?amnistia=firma

Interesante en esa pagina, a parte de temas que ya he tocado y nombrado, esta esta informacion sobre la censura:"Entre estas personas figura Shi Tao, que cumple una condena de 10 años por haber enviado un mensaje de correo electrónico sobre Tiananmen. La empresa Yahoo proporcionó a las autoridades chinas los datos de usuario de la cuenta de Shi Tao que sirvieron para condenarlo."

No se andan con chiquitas...

No hay comentarios: