.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 22 de diciembre de 2008

Hurtos, gustitos, categorias y Guangzhou! (he de trabajar mas mis titulos, pierden en frescura!)

Tengo que hacer algo con mi reciente estilo bloggero. Escribo poco, mal, caotico y de vez en cuando...
 
A ver si me pongo al dia!
 
Cosas sueltas (aviso, hay cibermoralina larga tediosa y coñazera filosofica...)
 
1.- El otro dia a un amigo mio, le pegaron un tiron a la mochila. El gachupino era un tio en moto. Si, tema amplio a debatir el de las motos. Yo lei que estaban prohibidas en Guangdong (precisamente por culpa de los hijoputas tironeros que yo no puedo disfrutar aqui de mi aficion). Luego, que hicieron una rectificacion y permitieron su uso pero dentro de las horas de sol. La verdad es que aun hoy, nadie puede ayudarme. La cuestion es que motos ves todos los dias en la calle, pero como aqui en Houjie, los policias de trafico se dedican mas a hacerse micropajitas que a regular un carajo, pues no hay forma alguna de averiguar si realmente hay prohibicion pero se aplica con mucha pachorra, o no la hay y por eso de la presencia de estos biciclos en el dia a dia houjienense. Y voto a Brios que daria por saberlo pues no veais como echo de menos tener una Harley entre mis piernas...  Pero volvamos al origen. Mi amigo. Que una moto le vino por detras, le arranco la mochila y emprendio la huida. Mi amigo le persiguio y tuvo la suerte de que el inmensurable trafico impidio al ladron continuar. La somanta de ostias que mi amigo, casi dos metros le metio al ladro, fue de pelicula. Enseguida personas de la calle envolvieron a mi amigo impidiendole seguir ajusticiando al malhechor. Como quiera que fuese, le frenaron lo suficiente para que el infame, recobrara el sentido (pues yacia en el suelo ensangrentado), pillara la moto y desapareciera. ¿Protegieron los ciudadanos al ladron por ser compatriota? ¿Por impedir simplemente que un honrado peaton como mi amigo, haga una temeridad con alguien quien aun mereciendoselo, merezca la vida? En cualquier caso, espero que el interfecto, aprendiera la leccion. Otro caso mas de moto=ladrones, ergo confirmar necesitan ser prohibidas, y otro caso mas de, eres laowai, ten cuidado.
 
La verdad es que mi amigo, en cualquier caso, parece haber nacido con una flor bajo el culo. Ya ha sufrido dos moto-tirones, y una pelea callejera. Y dos tipos han mentado la reputacion de su madre (mi amigo empieza a saber el suficiente chino como para que si alguien le llama hijo de mala madre de forma gratuita por la calle, lo entienda y procure explicacion). En mi caso, siendo mas chiquito (mido metro ochenta, y tengo cara de tipo tontorron), no he sufrido ninguna de esas tropelias. ¿Es que son tontos ellos? Quiero decir, se meten con un tio con cara de mas mala leche y mas grande. ¿O es que mi amigo, como digo, ha nacido con una flor en el culo? Como quiera que sea, esta ciudad se esta volviendo peligrosa. Somos pocos los extranjeros por aqui, y seguro hay mas ladrones que extranjeros, y los ladrones, prefieren los extranjeros. Ergo... cuidadin amigo conductor.
 
2.- ¿Cuanto cuesta darte un gustito? No, a pesar de vivir en uno de los principales focos de la prohibida prostitucion china, no hablo de ese tipo de gustazos. El otro dia, de nuevo con mi amigo, fuimos a una peluqueria. Mientras el se cortaba el pelo, yo me disfrute un masajillo. Por 10 yuanes, te lavan la cabeza, y te hacen un masajito de media hora. En tiempos de crisis, por un euro, disfrutar de 30 minutos de cerebro-ablandamiento, es un lujazo que pienso permitirme mas a menudo. Cada vez que alguien me toque los vemoles, y en ausencia de que parteners me lo den, pienso hacerlo mas a menudo. Asi pues, cabecita, 10 yuanes, pies y algo de cuerpo, 45.
 
3.- Tantas cosas pasan a uno por la cabeza en experiencias asi... Añoranza, rechazo, sumision, aceptacion, adaptacion, preguntas, perdida de origenes, defensa de origenes... Es mentalmente muy activa la vida asi. El otro dia me senti mas lejos que nunca de mi hogar, terminologicamente hablando. Hubo un momento limbo, sin gente, sin nadie, uno de esos momentos que tanto me gustan en España pero que aqui son terribles. La soledad elegida es genial por que sabes del respaldo de familia, amigos, conciudadanos similares cuando decides terminar con ella. La soledad no elegida es terrible. La soledad no elegida aqui puede ser mortal. Para bien la mia duro tanto como mi social habilidad me permitio encontrar rapidamente personas pero suponer esa situacion, de forma mas duradera es terrible. El termino "sentirse lejos de casa", aqui, en CHina, a parte de una realidad incuestionable, por sus 10.000 kilometros de distancia, es ademas, culturalmente hablando, yuxtapuesta. Esto es China. Aqui el agua cae de abajo a arriba. El cielo es marron y la tierra azul. Aqui todo es tan opuesto.. Todos somos diferentes. Pero de veras creo que los chinos, son marcianos.
 
No obstante, despues, me dio por intentar hacer un ejercicio de empatia y saltar enfrente. Y ver a los laowais (a los extranjeros). Creo que no me gustan los extranjeros en China. Cuando hablaba con Aitana, de Aragoneses por el mundo, ella me dijo: "los tipos que estais aqui en China, teneis todos un punto comun muy visible, tios tranquilos, pacientes, con moral alcoyana y sobre todo, mucha guasa a la vida". Desde luego como aqui te tomes algo en serio, es cierto, estas perdido.
 
Pero volvamos. No me gustan los extranjeros en China. No al menos la imagen que percibo directamente, o a traves de otros chinos que me lo cuentan.
 
Esta el inversor/empresario. Tio grandote, echado para adelante, quizas un poco gordito y no necesariamente atractivo, que viene, y entre business y business, se deja ver con alguna moza, tres veces menor en tamaño pero sobre todo en edad. Alguna ninfula que reira sus gracias mientras este sufrague sus caprichitos. Este tipo es el que mas abunda.
 
Luego esta el super-integrado. Te lo encuentras por la calle, y te saluda en chino. Llama a su perro y en vez de decirle "ven aqui" en su idioma natal, le espeta un 过来 como si el pobre perrito supiera un carajo de mandarin.
 
Esta el "guettos". No se junta con ningun chino. Esta aqui mil años y no sabe decir mas que "ni hao" y "tsingtao" (marca de cervezas). Va al sturbucks demostrando su ignorancia al pagar por un cafe, lo que toda una deliciosa comida cantonesa. Se comunica con sus amigos y dice "eh, soy un tipo genial y valiente, mira como sobrevivo en China" omitiendo que es gracias al MacDonald y a los DVD´s que compra de peliculas en ingles, mientras busca en Internet, foros en la ciudad de gente extranjera con la que quedar.
 
Hay tipos, jovenes, vienen, se echan una novieta local, estudian en universidades, participan con la cultura china... pero estos hacen poco ruido.
 
No se yo en que sector estoy, mejor cada uno puede opinar sobre mi desde fuera mas que yo.
 
Pero sobre todo, no me gusta el primer tipo de laowais, lo del tipo viejete, asqueroso, con pastita en el bolsillo, con la atractiva y maquillada chinita sonriente. Esto me ataca doblemente, por lo triste de que esta niña acceda de tal modo y con tales tragaderas por un puñado de dolares, y que el, no sepa hallar una mujer digna, y de ella, aquello que le haga feliz. Este, que bebe cervezas y ve a estas niñas, aun mas tontas de lo que su candorosa edad justifica ser.
 
Muy, muy rara vez, ves chica laowai con chino. Esto, para ellos y para nosotros, es tan raro, infrecuente...
 
Yo, aunque a veces es divertido, el ego uno aqui lo tiene nutrido al ser famoso (sin merecerlo) por cuestiones meramente migratorias, la verdad es que otras veces, uno quisiera no ser nadie. El otro dia, en un momento modorro, me sente en un macetero a ver el sol que tanto añoro de España. Cerrar los ojos y sentir el calor de un sol tan timido aqui en China, pero que cuando luce, te teletransporta a cualquier costa española. De repente, grupos de trabajadores de una obra cercana..."hello!!!" o gastandose bromitas entre ellos a su costa. Y se te quedan mirando fijamente como si fueras un mono rosa. Di que a mi me la suda pues nadie me intimida cuando me miran tan fijamente pero es muy desagradable que se te observen de ese modo, como bicho raro. De veras a veces, uno quisiera no ser nadie, no ser un laowai, ser solo un tipo, que quiere vivir, aprender un idioma, ser uno mas, moverse entre ellos, poder hacer lo mismo que ellos, y disfrutar igual que ellos. Supongo que el tiempo, juega a mi favor, y el teorico aperturismo chino me brindara mas extranjeros a mi alrededor que achicaran mi exclusividad. Al principio quien tienia un movil en España era un pijo redomado o similar. Ahora, es muy corriente. De igual manera, supongo que cada dia llamare menos la atencion. Y entonces, me quejare diciendo... "jo, es tan aburrido... antaño podias ir por la calle bromeando con todo el mundo, todos te paraban y preguntaban...".
 
Es la vida, el juego de la dualidad. Por que no hay blanco, o negro, no hay si o no. Esa es la gran leccion que he aprendido en China. Que venimos siendo simples, donde todo o es bueno, o directamente es malo, o es si o es no. Todo hay que matizarlo. Hay mil caras para las monedas. Y como siempre digo, uno nunca sabe, cuanto proximos estan los extremos.
 
Respecto a las chicas... que tema mas peliagudo. Categorizar a los laowais es una cosa, pero categorizar a las chinitas...  Por que aqui, uno pierde muchos prejuicios, o que remedio. La linea entre ser ramera o ser chica normal, esta muy difusa. O al menos, esa parte es la que llega a un extranjero. Supongo que es como los ladrones, si hay uno en la ciudad, seguro vendra a por ti, lo que no significa que haya tantos... La cosa es que ves que tienen en termino general, tan frios los sentimientos, que un buen novio es aquel que procura manutencion. Un novio alto, o dueño de una fabrica, es algo que les hace sentirse orgullosas. Pagar las cuentas, asumir los gastos comunes, es algo sobreentendido, y sin ello, simplemente, significa que ni eres un hombre, ni "las amas". En esa situacion, tu eres el hombre. Y asi desean ellas que continue la cosa. Lo tuyo es mio y lo mio es mio. Obvio. Yo puedo asumir esa situacion, pero no sin ello perder el respeto por la mujer, que se convierte en empleada mia a la cual mantengo y facilito pension alimenticia y salario. Pero entonces, les salta el orgullo patrio. Para ello son, chinos, el ombligo del mundo. Que como dice mi padre, dale a un tonto una gorra a cuadros y se creera general. Y nadie hemos inventando la rueda. Que todos tenemos polvo bajo la alfombra. No entiendo orgullo de que, cuando no tienes nada, y necesitas vivir como remola. Por supuesto la dignidad humana esta, pero de ahi, a creerla suficiente estandarte, mientras pones el cazo cada segundo...
 
No se, de veras, procuro sentir respeto por personas, pero cuando veo ciertos valores antes que otros, o peor aun, cuando no veo ciertos valores. Cuando su escala esta invertida a la mia. Cuando hay tal entendimiento social por las meretrices, y aceptacion como un servicio logico, y hasta digno. Cuando ser una 二奶 no es algo tan malo, si tu "novio" tiene una fabrica... Cuando las propias madres instigan con "acuestate con tu jefe, el tiene dinero y puede atenderte"... Bajo la cultura que he nacido, todas estas cosas... huelen mal. Y ahora, en epocas de crisis, aun no en China pero de forma global... esto no ha sino de acrecentarse. Ellos sexo, ellas dinero.. y podemos jugar a ser tolerantes. Total, ellas no les da mas opciones la sociedad. Ellos, total, son simples amargados que necesitan autoreafirmarse pues les educaron en el estupido ego masculino y viril... Y lo de la igualdad... eso es una pelicula bien vendida pero mal rodada. En España, teoricamente, hay una situacion bien distinta. La mujer no quiere ser una sirvienta del marido. Al contrario. Y por ello que luchan. Pero mientras no luchen por la igualdad en las oposiciones fisicas, mientras no lo hagan con los establecimientos que cobran entrada solo al hombre, mientras no lo hagan con que el 90% de los divorcios beneficie a la mujer, mientras no suelten la mosca en una cena con varones de forma habitual... mientras no pongan la misma energia en frenar lo que les beneficia que la que ponen en coger lo que no han podido capturar todavia, yo no podre aceptar que de veras, luchan por la igualdad, ni que la hay. Creo que simplemente, se intenta volcar la balanza al otro extremo. Que no se busca el concepto "igualdad" sino mas bien, venganza y abaricia. Y en ese punto, no distariamos tanto, pues como digo, las chinas, tambien buscan vivir mejor, a costa de lo que puedan arrancar a los varones, lo que estos se dejen quitar, por la fuerza o la cultura en el caso de unas, por la sutileza del saten y la comisura en el caso de otras.
 
Que trascendente estoy hoy, creo que he de tomar menos batido de proteinas. Fijo que le han metido algo al mio....
 
4.- El amigo del que hablaba antes, es arabe. Este fin de semana le di un homenaje de teta. Añora mucho su pais, su cultura, su comida.... Y yo, le tendi una pequeña mano. Nos fuimos a Guangzhou, le lleve a una de las mezquitas arabes mas antiguas de China, comimos en un libanes, fumamos sisha en una teteria arabe...
 
De veras que amo Guangzhou por este motivo. Hay un Guangzhou para todos los estilos. Si eres musulman, si eres italiano, si eres un crapula, si amas el arte, la cultura, los templos o los jardines. Si amas la noche, o si amas el dia. Si amas lo cosmopolita, o lo tradicional. Una ciudad siempre viva, siempre activa, pero respetuosa. Una ciudad sin extremos en nada, y con presencia de todo. Por que Houjie es un coñazo de ciudad y Shanghai es demasiado grande. Si puedo, ojala pueda moverme alli en proximas fechas...
 
Termino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena tu reflexión, Markiko, densa y con muchas pinceladas interesantes. La descripción de la fauna laowai es 100% acertada. Creo que yo, para mi desgracia, contaría como una de las indeseables que hablan al chucho en mandarín (pero mi perro entiende el mandarín, o mejor el nanjinés, lo prometo). ¿Tú dónde te situarías?

Aún recuerdo a un especimen del tipo "empresario" que mencionas, regordete, de los que no se comerían un rosco en otras latitudes, sobando de lo lindo a una chiquilla en un restaurante de Pekín. La chica parecía encantada con las atenciones del francés, que sería de los que se conocen vulgarmente como "baboso" (mejor no me extiendo).

En cuanto a ser centro de atención, que exclamen "laowai, laowai, hello!" a tu paso y deseen hacerse fotos contigo, sin duda puede incomodar, pero no lo hacen con mala intención sino (creo yo) con inocencia. A mí me gusta pasar desapercibida, cosa que no consigo ni en China (por ser laowai) ni en España (porque las familias interraciales aún no forman parte del paisaje diario). Quizás algún día dejará de ser llamativo el laowai, o el "híbrido", y podremos tomar el sol tranquilamente.

Gracias por tus comentarios en mi blog. Creo que tienes mucha razón.

Feliz Navidad, Markiko.