.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 26 de diciembre de 2008

Cantones, mas chicas-saldo, y montañitas del famoseo

Hola queridos pichurrines... Gracias a los que me habeis felicitado (y a los que no, tambien, aunque a esos, menos, JA!)...
 
Entrada rapida:
 
1.- El cantones. Segun descubri ayer, aunque no estoy seguro... el cantones no es un idioma escrito. Al parecer, el cantones, es un idioma oral. Al parecer, el tema es el siguiente. Tu ves los hanzis chinos, y estos tienen dos "sonidos", uno seria el sonido correspondiente al chino mandarin y otro al cantones. En el caso del cantones, ellos suelen usar los hanzis tradicionales, no los simplificados. Asi que en realidad, teoricamente, si se leer, escribir y hablar en chino, podria muy rapidamente aprender el cantones, ya que solo seria cuestion de saber las equivalencias "acusticas". Es decir, por ejemplo, tu lees 你好 y lo pronuncias como "ni hao", en cantones, tan solo has de decir "lei hou". Un solo idioma escrito, dos "sonidos". Con saber que Ni es Lei... con saber como transformar los sonidos putonghua a cantones, teoricamente, ya sabes cantones, y no hay tantas combinaciones silabicas en mandarin, la verdad, asi que parece ser que sabiendo chino, aprender cantones es cuestion de pegarse una tarde empollandose las equivalencias acusticas...
 
Teneis mas informacion no obstante en http://es.wikipedia.org/wiki/Romanizaci%C3%B3n_Cantonesa_del_Gobierno_de_Hong_Kong. No es que me parezca necesario aprender el cantones, o invertir tiempo en el, pero si de veras es algo tan tonto y sencillo, no veo el por que no estudiarlo...
 
Parece ser, que en el caso del cantones, hay alguna pequeña regla gramatical diferente a la del mandarin, pero aun con todo, y con alguna ligera excepcion, como digo y segun parece, esta mas que chupao!
 
2.- Malas mujeres... El otro dia mi amigo, mientras usaba su ordenador, recibio una invitacion de una señorita en Skype para que le agregara como contacto. El asi lo hizo. Ella, solo mandarin-parlante, y mi amigo, mas torpe con el mandarin que un elefante bailando ballet, empezaron a hablar. Frases como "Hola, como estas? yo me gusta fumar, encantado de conocerte, tu una persona? (no tiene sentido esta frase pero es que el mandarin de mi amigo es muy particular)..." Pudieron estar asi un par de minutos lanzandose frases inconexas hasta que finalmente, yo intercedi como traductor... (jo jo, que risa!). Le dije que mi amigo pensaba que era muy guapa (ella activo su webcam), que de donde era, que mi amigo era de Houjie... que si un dia venia para aqui, que mi amigo la invitaba a cenar.... Poco mas le dije. Ahi termino el chat, un chat muy basico, tonto, corto e insulso. Al dia siguiente ella vuelve a chatear con mi amigo, y... "quiero ir a Houjie, me gustas mucho, te amo, quiero casarme contigo, quiero ir a Houjie y vivir contigo juntos para siempre, pero yo vivo muy lejos, necesito coger un avion... mandame 1.500 yuanes y esta misma tarde compro el billete para ir a tu encuentro. Mi numero de cuenta es.. xxxx-xxxx-xx-.... en tal entidad bancaria con tal nombre de cliente...., por favor, mandame el dinero lo antes posible y asi, lo antes posible, podremos estar juntos forever and ever...". Mi amigo me llama y me enseña lo que ella le ha dicho. Yo me escojono directamente. Le respondo, "1.500?, para el billete de vuelo? de eso nada, 3.000". Ella sorprendida pregunta que por que tanto dinero, que no es necesario. Yo, escribiendo haciendome pasar por mi amigo, le aclaro: "por supuesto, por que tu mereces el mejor cuidado, y no quiero que viajes en clase turista, quiero que viajes en primera clase..., y no solo eso, no quiero que viajes sola, asi que te mandare el dinero para que la amiga que tienes a tu lado que te ayuda con el ingles, te acompañe tambien y pueda traducirte". Ella asintio con un "ah, ok, de acuerdo, si asi lo piensas, me parece bien". Tras esto, y el partir de nuestros ojetes hasta el infinito y mas alla, ella volvio a la carga reenviandonos su numero de cuenta:"no te olvides, mandamelo rapido porfa, que te echo de menos y quiero estar contigo". Nosotros la mandamos a escaparrar alegando estar ocupados y desconectamos. Tras eso, mi amigo recibio en su movil un sms de nuevo con la informacion bancaria y el apremio del envio, y un "te quiero".
 
Eso es lo que yo llamo amor a primer chat y lo demas son tonterias. Esta ninfula gilipollas, seguramente trabajadora en algun putiburdel, se penso que mi amigo, laowai, y precisamente por su condicion de extranjero, era mas tontolaba que ella. Total, tenemos dinero por ser gilipollas, debe de pensar esta ecumenica del lenocinio... Asi esta el tema. Para reafirmar mi teoria de que uno no puede fiarse de ninguna femina que bajo el escudo del amor, te pretenda. Esto reafirma mi desagradable teoria de que las prostitutas estan por todos lados, en la lavanderia, la que reparte las cartas, la que te sirve el pan... Y en realidad, seguro que me estoy columpiando... pero si uno, lo que ve a su alrededor, es este tipo de malandrines, pillajes, y desgraciados, sin quererlo, acaba por establecer una regla de tres simple y directa y convierte a todo el publico chino en representado. Si conoces 10 chicas, y las 10 procuran tus perras y te encandilan con cantos de sirena, al final piensas que si conocieses 1000, 1000 rameras serian. Rameras oficiales, o de vocacion, en gran medida o pequeña, 24 horas al dia o tan solo 8, con mayor o menos tragaderas, pero con tan amplio rango de posibles formas de prostituirse, uno abarca tan, tan grande poblacion... que no quedaria niña decente que uno estime no daria su carne por un status mejorado.
 
El problema es el siguiente, y soy consciente de ello. Somos bichos raros aqui en Houjie. Somos tipos muy evidentes. Si hay alguien malo, por supuesto van a preferir atacarnos a nosotros que a cualquier otro por cuanto a nuestra fama de ricos (los extranjeros). Asi que eso hace que seamos imanes para ladrones y putas. Que no significa que todos lo sean, significa que lo que para nosotros es mas facil conocer, es este tipo de gente. Particularmente a mi amigo, que como dije, tiene una flor en el culo. Yo la verdad no he sufrido tantos robos ni tan evidentes pretensiones por parte de doncellas (aunque muchas doncellas me han procurado y de todas ellas en mayor o menor medida he sospechado).
 
Ya he visto tantas, tantisimas veces ver chicas en mis amigos extranjeros, que el segundo dia hablaban ya de amor, de vivir juntos para siempre... de llamar a todas horas, de mandar mil mensajes, de querer apalancarse en la casa y dormir todas las noches... He visto ya tantos casos, y en el computo total, representan un porcentaje tan cercano al 100%, que uno... vive sin saber donde coño se ha metido.
 
Seguro que hay gente magisima, seguro que es culpa de que aqui en Houjie hay muy poco guiri y mucha puta y mucho ladron y les somos interesantes, seguro que es culpa tambien de estar en la ciudad mas "puta" de China junto con Hainan... Y al final, siempre impera el sentido comun, pero si fueramos mas simples, como nuestra condicion de hombres nos procura, acabariamos diciendo barbaridades como "China es un panal de prostitutas y ladrones". Y que barbaridad mas grande... pero el dia a dia, la puñetera estadistica, no ayuda.
 
3.- Para suavizar un poco este tema que como veis, me tiene un poquito mosca ya, hablo de algo mas dulce... Ayer, dia 25 de Diciembre, y con una morriña del quince por estar con mi familia, mi hermana que tiene novio nuevo, la otra, que esta pochilla, y sobre todo mis padres que sin merecermelo me echan un monton de menos... con todo ese panorama en un dia tan puñeteramente especial, decidi escaparme del mundanal ruido y me fui a una montaña que hay por aqui cercana.
 
No puedo decir cuanta gente nos pidio fotografias. Posiblemente nos hicieran unas cien. Cuando llegamos a la cumbre, donde habia un templo, y subimos al ultimo piso, ya fue la apoteosis. "Foto, foto, foto!!!". Por unos instantes, fui Brad Pitt. Fui algo importante. Fui algo mas que el mangainas que acostumbro ser. Si fuera de mi mascara extranjera, pudieran ver el simplon y corriente tipo que se esconde detras, seguro que ni foto, ni la hora me pedirian.
 
Sin embargo, ayer, no me agobio. Ayer disfrute con la gente, gente joven, sedienta de sonrisas, de bromas, de testar mi mandarin, o mi ingles, o ambos... gente complice, gente natural, gente sana... Gente que bailaban cosas frikis con la melodia de sus telefonos moviles, en cualquier lugar, sin razon aparente. Trabajadores de una fabrica (Nokia) bailando horteradas como seria en España el baile de los pajaritos... Asi son ellos...
 
Y entre tanto, yo encandilado con una señorita, no como un pene por un chochete, sino como un observador de la dulzura china. Una señorita, bailando, dulce, con sus ojos rasgados suaves y pacificos, con movimientos suaves y cadenciosos, con un cerrar y abrir de ojos que parece durar una eternidad, con la piel de porcelana, con una rosez vaginal en sus labios, con un cabello largo, liso, azabache y sedoso... y bailando con una dulzura asiatica que se convierte en almibar puro y duro... Y que hermosa es la mujer asiatica cuando se pone. Y que tremendamente femenina ella puede llegar a ser. Delicada como una flor de crisantemo. Un tipo de mariposa que puede aletear aun en los paramos mas sombrios...
 
Las hay que son mas feas que pegar a un padre con un calcetin sudado, pero como te salga una guapa... con esas naricitas que son un primor... entre lo exotico, y lo femenino... jo, uno pierde el norte que no veas. Y hace un año gritaba al viento:"no me gustan las chinas!". JA! Lo que no me gustaban eran las que exportan a España y meten a trabajar en los todo a 100.
 
Acabamos pasando el dia con el grupo de jovenzuelos trabajadores de Nokia (que tiene planta en Dongguan), nos invitaron a comer las chucherias que portaban, nos pidieron mas fotos, querian estar todo el rato con nosotros... Nos regalaron una mañana adorable. Ellos, y todos los diferentes grupos de familias, amigos, estudiantes, novios, que encontrabamos por el camino. Y me encanta como reaccionan ante un extranjero que muestra cariño por su idioma, cultura, pais y gente, como de hecho, siento que soy yo.
 
Por termino, y aunque son chorradas... ayer estube hablando con una amiga del gimnasio que no sabe ni papa de ingles, durante una hora y pico. Y me hace ilusion saber que puedo hablar ese rato con una persona, sin usar el ingles, me hace pensar que mi nivel de chino es superior al que yo pienso que tengo, y que de hecho, siempre y no se por que especialmente con el chino, siempre siento que es malisimo.
 
Ah, ultima tonteria. Ayer estaba con un amigo chino y con su mujer. Muchas veces nos hemos reunido y estado juntos. Ella nunca ha hablado o muy poco, y siempre en chino. Yo, pocas veces he hablado con ella, siempre ha sido en chino y en mismo idioma ella me ha respondido. Yo ayer, de repente, me dio por preguntar "sabes algo de ingles?" y ella me respondio "se algo pero muy poquito". Me respondio en chino, por supuesto. Como quiera que fuese, y de repente, ante mi sopresa, ante una frase que no sabiamos entendernos, le dio por hablar en ingles. La ostia puta! Hablaba el ingles mejor un nativo. La gramatica perfecta y hasta la pronunciacion... Lo que quiero decir es que aqui en China eso pasa muchisimo. Hablan muy muy poco el ingles. Te encuentras con mucha gente que ha estudiado ingles en el colegio durante quizas 10 años, y te dicen "no se ingles". Mentira. Lo que les pasa es que les da un palo del quince. Nunca lo han usado. Saben mas que Niebla, pero nunca lo han usado. Es un fuego latente que nunca ha salido..Necesitan abrirse. Muchos no tienen conocimiento, y los que lo tienen, no saben usarlo. Esto es un problema. Y yo siento que tengo algun tipo de llave, ya que entre ellos es mas dificil que les surja la ocasion de usar el ingles...
 
Fin.
 
P.D. Aorija, yo no se donde meterme dentro de mi clasificacion. Creo que estoy intentando encontrar mi lugar, entre mis prejuicios, y mi teson por ver las cosas bellas de este pais, que las tiene. Me gustaria crear un cuarto tipo de guiris, en el que me gustaria estar, donde un tipo corriente, que viene a trabajar, a integrarse, que no se mueve, no se siente y no traspasa. Que aprende el idioma, que no destaca, respetuoso y sencillo, un tipo mas que por su discreccion, es dificil de ver. Olvide el quinto grupo, que son los "trapicheros", muchos venidos de el mismo continente del hemisferio sur y que manejan negocios un poco oscuros. Que siempre andan con trapicheos y moviendo temas raros entre ellos... Estos normalmente son los mas proclibes a aguetarse.
 
Un abrazo a todos.
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me encanta el cantonés, suena precioso. Claro que, si ya me cuestan los 4 tonos del mandarín, no sé qué haría con los 8 del cantonés.

Sobre la experiencia de tu amigo, me quedo sin palabras. ¿Le funcionará esa estrategia a la chica alguna vez? Con un par de víctimas al mes ya tiene un sueldo aceptable.

Volveré a China en 2009. Me haré mechas en el pelo para cuando me pidan fotos, ya que adivino que verme con mi pareja, mis suegros y una "niña híbrida" de pocos meses puede causar sensación en el barrio.

¡Que pases bien el fin de año!