.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 13 de abril de 2009

Ni hao (你好), my name is Marco y soy español.

Pues eso, que me ha dado por investigar un tema.
 
Yo estoy aprendiendo chino, ya sabia hablar ingles de antes (aunque tambien lo voy mejorando), y como no, el español. Y el tema es que me ha dado por mirar cuales son los diez idiomas mas hablados del mundo. A saber, hay dos posibles enfoques. Uno, respecto a numero de personas que viven en paises con ese idioma como lengua oficial. Por ejemplo, España figuraria solo en el apartado de español aunque sepamos hablar ingles. Otro, respecto a idiomas hablados por numeros de personas sin considerar si son como lengua oficial o segundo o tercer idioma.
 
Aqui las listas:
 
Lengua oficial
1. Mandarin Chinese (1.1 billion)
2. English (330 million)
3. Spanish (300 million) (yo seria contado solo aqui)
4. Hindi/Urdu (250 million)
5. Arabic (200 million)
6. Bengali (185 million)
7. Portuguese (160 million)
8. Russian (160 million)
9. Japanese (125 million)
10.German (100 million)
11.Punjabi (90 million)
12.Javanese (80 million)
13.French (75 million)
 
Las Lenguas más habladas como primera Y/O segunda lengua (mas real)
1. Mandarin Chinese (1.12 billion) (seria contado aqui tambien)
2. English (480 million) (seria contado aqui tambien)
3. Spanish (320 million) (yo seria contado aqui)
4. Russian (285 million)
5. French (265 million)
6. Hindi/Urdu (250 million)
7. Arabic (221 million)
8. Portuguese (188 million)
9. Bengali (185 million)
10.Japanese (133 million)
11.German (109 million)
 
Habria en realidad, una tercera, que es, en funcion de numero de personas que tienen ese idioma SOLO como segundo idioma.
1. French (190 million)
2. English (150 million) (yo seria contado aqui)
3. Russian (125 million)
4. Portuguese (28 million)
5. Arabic (21 million)
6. Spanish (20 million)
7. Chinese (20 million)
8. German (9 million)
9. Japanese (8 million)
 
Analizando un poco el tema, vemos que los mas hablados, en terminos generales, son, el chino mandarin (lo que es logico ya que China representa el 21% de la poblacion mundial), el español y el ingles. En realidad, segun wikipedia, (ya cada uno da su veracidad), el español gana al ingles por oficialidad, es decir, hay mas paises realmente hispanoparlantes que angloparlantes, pero hay mas españoles que hablan ingles que ingleses que hablan español.
 
Me estoy haciendo la picha un lio tratandolo de explicar esto. El tema es eso, que en cualquier caso, entre los tres, chino, ingles y español, esta representada una tercera parte del conjunto de la poblacion mundial. Es decir, para orgullo de mi mama, hablo los tres idiomas mas hablados del mundo. Y esto es como el cuento de la lechera, si aprendo hindi, podre ser coleguita de la mitad del mundo.
 
Esto me dio, escuchando mis diarias sesiones de Chinese Pod. Pensando en la envidia que me produce ver extranjeros hablando chino. Y eso siempre me despierta admiracion. Pero luego, mi vertiente mas "leo" (mi horoscopo) me dice "tio, ellos tal vez solo hablen su idioma materno y el chino, tu ademas, sabes español" y entonces me entra un rollito bienestar que me puede durar hasta veinte minutos. Luego ya vuelvo a la tierra y veo que sigo siendo un pintas, pero bueno...
 
Quien sabe hacer quinielas sobre lo que deparara el futuro, pero si China mete caña y hace que en las escuelas se estudie el ingles, estas estadisticas podrian dar un vuelco importantisimo. China podria hacer que el Ingles figurase en primer lugar (como lengua oficial o como segundo lenguaje) ya que podria ganar unos 1.000 millones de personas. Asi mismo, si China sigue creciendo, no solo formara a sus gentes en el ingles, tambien despertara el interes mundial y hara que mas gente estudie su idioma, haciendo que empiece a ser segundo idioma de muchisimos paises interesados en "el pastel asiatico". Como quiera que fuera, el español, ni corta ni trincha.
 
Es algo que podriamos perder. Es algo que no veo que estemos defendiendo. Tenemos iniciativas como el instituto Cervantes en China pero es como intentar tapar el boquete del Titanic con una gamba. Es decir, nada. China busca como locos profesores NATIVOS INGLESES. Profesores de español.... casi nadie busca. Y no es que haya mucha oferta de profesores de español, pero es que la demanda es aun menor.
 
Y tu hablas con la gente, y les muestras que el español no es un lenguaje de culto, como el latin o el griego. Les explicas que el español es comercialmente igual de interesante que el ingles. Y eso, no lo entienden. O no se lo han enseñado. Desde este enfoque, ves que despiertas el interes. Ellos estan avidos de abrirse al exterior. Y por pura logica, quieren poder atacar al mayor numero de hablantes mundiales lo antes posible. Asi que por encima de romanticismos, quieren aprender el idioma que mas posibles clientes, o proveedores, o amigos, puede proporcionarles. Y el marketing les esta diciendo que eso, se llama "ingles". En realidad, esa guerra se esta librando ahora, tan solo que los hispanoparlantes aun no se han enterado y no han asistido al evento. Nos quedaremos sin el trocito del pastel.
 
Hace falta promocionar mas la cultura nuestra. El español es un lenguaje precioso, muy rico. Muchisimas expresiones o formas de hablar nuestras no tienen posibilidad de encontrarse en otros idiomas. Tenemos grandes escritores, muchisima historia, y lo que es mas importante, tiene personalidad. Los hispanoparlantes, tenemos un origen y unas caracteristicas intrinsecas. No asi el ingles que es algo mas difuso.
 
Como digo siempre, el problema de esto, es el marketing. Esta palabrita tiene mas consecuencias de las que nosotros pensamos. Un tio que cante de culo pero sea mono, tenga melenitas y el culito duro, puede ser que se forre. Un tio modesto, con una voz preciosa, puede estar perdido en un cafe-teatro por los siglos de los siglos por el mero hecho de no haber estado en el sitio correcto, en el momento correcto, o por que simplemente, lo que hace y como lo hace, le llena mas que lo que podria obtener si lo "modificara" universalizandolo.
 
Marketing. Tenemos delante unos años muy interesantes. Seria bueno ver mas iniciativas y meter mas el español aqui. Tenemos 1.300 millones de posibles "clientes". Enseñemosles que el español, aparte de maravilloso, es, comercialmente, igual o incluso mejor y mas rentable que el ingles.
 
Fuentes: Fepe55, Wiki
 
Como siempre intento aportar algo cultural... unas cuantas frases en Hindi, je je.
 
Hola: Namaste
Gracias: Shukriya
Buenos días: Su prabhat

Te amo: Mujhe tumse pyaar hain
Te amo con todo mi corazón: Mujhe tumse dil se pyar hai
Que precioso/a eres: Kitna sundar hai tu/Kitna pyaar hai tu
Desde el fondo de mi corazón: Dil kee gaharaeon se
De verdad te amo: Mujhe tumse such me pyar hai
Mi corazón es tuyo: Dil hai tumhaara
Estoy Enamorado/a De Ti: Tumse muhabbat karte hai
Me He Enamorado De Ti: Tujhse meri lagan lagi
Estoy aquí: Main yahaan hoon
Feliz cumpleaños: Janam din mubarak ho
Ven aquí: Idhar aao
Cállate: chup kar
Dónde has estado?: Aap kahan the?
Felicitaciones: Mubarak ho
Cuídate: Upna Khyal Rakhna
Cuál es tu nombre: Aapka kya naam hai?
Mi nombre es "Adam": Mera naam "Adam" hai
En donde estás?: Aap kahan ho?
Mi amigo/a: Mere dost
Tú me importas: Mujhe tumhare fikar hai
No sé por qué: Na Jane Kyoon
Mi corazón está lleno de amor, pero pertenece sólo a uno… a ti: Mera dil prem saey bhuraa hai, aur wuh sirf aek kaa hai … tuumhaara
Te estoy echando de menos: Phir Yaad Tum Aa Rahe Ho
Siento que muero: Phir Jaan Nikalne Lagi Hai
Me estás atormentando: Phir Mujhko Tadpaa Rahe Ho
Sin ti, qué es la vida?: Tum Bin Kya Hai Jeena
Saheli: amigo(amiga)

P.D. Mis proximos seran: Arabe, japones y frances.

P.D.2. ¿Alguien ha visto el catalan por algun lado? Yo no. Asi me gusta, que la gente siga invirtiendo en conocer antes un idioma de minorias que un idioma de mayorias. Super comercial (sarcasmo). Ojo! respeto estudiar algo por un acto romantico, pero sabiendo distinguir lo que es eso de otros aspectos. En mi tierra se habla el fabla. Yo no lo se hablar. Me gustaria estudiarlo, pero como quien hace sudokus. Es decir, como un acto romantico. Pero si quiero mi tierra, la quiero rica y fuerte tambien, y eso, se gana con gente formada y preparada.

Y en terminos totales, es mas fuerte si dominamos idiomas mas globales e invertimos las fuerzas en cosas mas productivas. Por tanto, si un dia tengo un hijo, preferire que estudie chino o ingles, a la fabla. Por eso que todas aquellas personas que imponen de tal manera el catalan, creo que muy al contrario, lo que hacen es perjudicar a su tierra. A parte, estoy en contra de las imposiciones. Quien quiera aprender catalan, que lo haga voluntariamente. Y si se ha de imponer idiomas en las escuelas, que sean los mas provechosos. Que vivimos en un mundo global, oiga!

P.D. ¿Por que el ingles se ha extendido tanto? Por su sencillez. Llanamente. Por lo mismo que al principio, PC gano la batalla a Macintosh, pues el segundo nadie dudaba era mejor, pero tambien mas caro y complicado. Asi que aunque peor, gano PC. ¿Y cuando Mac recobro la batalla? Cuando empezo a "simplificarse". Que si el iPod controlado con una sola ruleta, que si el iPhone con dos deditos... El español es mas complicado. Y como ejemplo: el verbo IR: voy, fui, ire (sin ninguna raiz comun). Y todas sus variantes (vas, fuiste, iria, vendriamos, venido, viniendo, viniese....) mientras que en ingles: go, gone, went, goes. Por supuesto, el problema que tenemos con el español es que es un lenguaje mas complicado, hermosamente rico. Habriamos de enseñar, aqui, la belleza de su sonido, la riqueza de sus expresiones, y sentimentalismos a parte, que es el segundo o tercer idioma mas hablado y extendido.

7 comentarios:

hnh dijo...

¿qué pasa? ¿te has enterado que estoy estudiando hindi o urdu? jajaja.

Te daré mi visión. Hace 20 años cuando yo hablaba mandarín con fluidez, todo el mundo me decía ¿para que hablas eso si no sirve para nada? Hoy me dicen -vaya visión de futuro que tuviste al estudiarlo.

Me gustaría que mi hijo estudiará hindi como yo, creo que en el futuro será necesario pero no habrá gente que lo hable porque todos están muy ocupados aprendiendo chino mandarín que también es útil y además mola. Pero bueno, cada persona seguro que tiene su visión particular del tema.
Por otro lado el que me haya dado por ahí es también por cabezonería, no encuentro diccionarios ni material didactico en español, tal y como me pasaba cuando aprendia chino.
pero lo mejor es que me encanta la sonoridad de ese idioma, sus bailes y el colorodido. Definitivamente me he enamorado de una (para mi) nueva cultura.

Anónimo dijo...

Curioso el tema de los idiomas, pero en lo referente a las otras lenguas que hay en España me surge una pregunta ¿tienes fijación con los catalanes o es que el tema del idioma euskera o gallego no son equiparables?

Markiko dijo...

Aorijia: Ja ja, no sabia lo del hindi pero vamos... que capacidad la tuya. Para cuando yo voy, tu ya vuelves. Desde mi incultura, poco puedo opinar sobre esa cultura pero me encanta la alegria que transmiten sus peliculas. He visto pocas peliculas pero todas me han hecho disfrutar. Admiro tu sed de estudiar, aprender, vencer dificultades... y que seas una mama tan agradable.

Anonimo: si, lo siento. Tienes razon. Tengo fijacion por el catalan. Supongo que eso se lleva dentro, me explico, soy aragones, y somos malos vecinos. Andamos siempre con leches que si imponiendo el catalan en territorio aragones, que si bienes de la iglesia que no los devuelven... Pero sobre todo, nunca en mis viajes a Galicia o Pais Vasco, me han respondido a un "hola" con un "bon dia". Soy humano y erratico, y para colmo, muy baturro.

hnh dijo...

que te has confundido de persona,
aorijia es la mama de la que hablas pero no soy yo.

jeje, pero bueno también soy mama aunque no tan reciente como ella.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Predilection casinos? investigation this grassy [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and dally online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also pronounce from a go downhill settled our up to lover [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and keen in verifiable substitute !
another voguish [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] convenient is www.ttittancasino.com , in dim-wit round stand by german gamblers, pressurize not rococo online casino bonus.

Anónimo dijo...

reside seeking all to be conversant with this without go vitiated in recompense for or debit [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of fashionable [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. touch oneself [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no abrade elsewhere casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] to UK, german and all eminent the world. so owing the treatment of the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] curb us now.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as agreed casinos or Internet casinos, are online versions of forefather ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to spirits and wager on casino games from the info about with the Internet.
Online casinos superficially invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos home in on higher payback percentages payment performance sense games, and some list proper payout store audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed unsystematic epitomize up generator, list games like blackjack coveted an established forebears edge. The payout slice after these games are established on non-standard chide to the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease determination or snatch come around c regard to grips with their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Intercontinental Prank Technology and CryptoLogic Inc.