.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 3 de abril de 2009

Me pasas un porrito de Opio, Lady Victoria? Es que aqui en China nos lo hemos fumao ya tooo...

Hay veces, las menos, que me da una especie de sirocco cultural. Que ya que estamos viviendo en China, a parte de estudiar el idioma, que queda muy guay cuando vas a un super y hay niñas monas por ahi cerca, uno ha de estudiar la cultura. No se, es pura inquietud. Siempre se dice que por las raices conoceras al arbol.
 
Hoy me ha dado por estudiar las guerras del opio. Y bueno, yo os lo cuento con mi lenguaje que aunque toston, siempre sera por lo coloquial, menos que el tecnico que podais encontrar en wikipedia.
 
El tema es que hace dos siglos, a los chinitos, les molaba mogollon eso del opio, que calma el dolor y tambien produce bienestar. Se extrae de una planta llamada adormidera. Lo que son las cosas que por lo visto, Bayer, a partir de ahi, extrajo heroina que vendia como remedio saludable para la tos. Bayer nunca pago por ese incidente. Prosigo. Los chinitos se aficionaron tanto a darle al tema, que tuvieron que empezar a importar de otros paises. Ahi, la gentil corona inglesa, ofrecio tendio su bondadosa mano nutriendolos de mas cantidad de esta ansiada droga. Que majos. Desde la colonia inglesa de la India, importaban opio a China.
 
El emperador chino, eso no le hizo gracia que los britanicos metieran droga en China para atontar a sus ciudadanos que andaban ya todos agilipollaos perdidos. Asi que pillo una mercancia inglesa y la mando a escaparrar al mar. A los britanicos no les supo bien esa repronta del gobierno chino. La corona inglesa apoyo con su ejercito a los traficantes y mando barcos. La refriega duro poco y China se bajo un poquito sus pantalones. Les pago dinero a los britanicos, (un monton) y a parte, les dio Hong Kong, a parte de acceso a cinco puertos chinos, derechos, etc... Parece que la cosa no fue suficiente y unos años mas tarde, y de la mano de los franchutes, fueron a por mas. Ya no querian la isla de Hong Kong, ahora tambien querian Kowloon (que significa 9 dragones por que 7 siglos antes un pequeño emperador le parecio que los ocho picos de montañas que alli se veian, parecian dragones, y el, era el noveno). Esa fue la segunda llamada guerra del opio. Nuevamente, China claudico. Al tiempo, bajo la excusa de que los franchutes en Guangzhou podian suponer amenaza, Inglaterra exigio ir todavia mas adentro del territorio chino, y consiguio "los nuevos territorios" y todas sus mas de 200 islas.
 
En realidad, aqui he hablado de como el imperio Qing se dejo defenestrar por tratados injustos, dos o tres veces, pero en realidad, la capacidad de los Qing para cagarla y ceder, no tuvo parangon.
 
Ejemplo de tratados que tuvo que aceptar durante el siglo XIX:
 
.- Tratado de Nanjing (南京條約) (1842) con el Reino Unido
.- Tratado de Wanghia (中美望廈條約) (1844) con los Estados Unidos
.- Tratado de Whampoa (黃埔條約) (1844) con Francia
.- Tratado de Aigun (璦琿條約) (1858) con Rusia
.- Convención de Pekín (北京條約) (1860) con Francia, Reino Unido, y Rusia
.- Tratado de Pekín Sino-Portugués (中葡北京條約) (1887) con Portugal
.- Tratado de Shimonoseki (馬關條約) (1895) con Japón
.- Veintiún Demandas (二十一條) (1915) Con Japón
 
Como podeis ver, fueron unos 60 años muy moviditos, y las ostias a China le calleron por todos lados. Fruto de ello, se fundo la secta Yihetuan 義和拳, (Puños de justicia y concordia o tambien llamados Boxers), que no eran mas que unos chinitos cabreados de tanta invasion extranjera y que se dedicaron a cepillar a todos los extranjeros que pillaban por banda (a los que llamaban hombres peludos primarios), inclusive a aquellos chinos pro-extranjerismo (a los que llamaban hombres peludos secundarios). Una emperatriz, no tan dulce como Sisi, pero con similar nombre, Cixi, fue la que instigo a estas jaranas. Estos xenofogos, mataron a mas de doscientos extranjeros y atacaron intereses extranjeros en la zona, asi como cualquier atisbo de tecnologia o cultura extranjera.  Eso toco la moral a un monton de paises, que le dieron la ultima gran ostiada a China. Estos perdieron echando virutas y ya la cosa se calmo. Tuvieron que pagar por ello una multa del quince (mas de la mitad del producto nacional. Eso, junto con las incesantes derrotas, mando a los Qing directamente a tomar por culo.
 
En honor a la verdad, parece ser que del dinero recaudado, los britanicos y los yankees, finalmente, devolvieron parte a los chinos en forma de becas, asi como fueron condonando parte de la deuda durante los años siguientes...
 
El interes por Hong Kong que en ese momento era poquita cosa, era por el calado de su puerto. El nombre de Hong Kong significa "puerto perfumado", y no es en alusion a "que huele a sardina" sino a una planta enredadera, la bauhinia que es la que sirve de icono a la bandera. Yo hasta hoy pensaba que era por que realmente, huele a puerto.
 
El tema de Macau, para quien pregunte, parece ser mas gentil que el de Hong Kong. Los portugueses, llevaban casi quinientos años en Macau, y de hecho, pagaban por su ocupacion a China, y hasta ofrecieron a China recuperar el control en dos ocasiones, que entonces rechazo.
 
Que digo yo, por meter algo de caña al asunto, que estaria bien que viniesen los britanicos a ofrecernos lo mismo con Gibraltar, aunque con lo tonto que es el ZP, fijo que o se olvida de firmar, o como no sabe leer, se la meten por la escuadra y dejamos que directamente todo el espeto y gazpacho de Andalucia pase a ser "propiedad de la corona".
 
Otro dia que me de otro ramalazo, estudiare el tema de por que estan tan mosqueados con Japon.
 
Lo que descubre uno estudiando un poco. Ahora, por lo menos hasta hace poco, ser extranjero aqui tenia cache, cada vez menos, por que cada vez nosotros somos mas pobres, y ellos mas ricos, pero aun tenemos nuestro puntito. Pero de ahi, a saber que hace cien años, eramos odiados... Aunque bueno, aqui tampoco hace falta mucho para que te odien. Tu di algo contrario al pais y te crucifican. Y de eso no te libra ni aunque seas chino. Hablo de la modelo china que poso semidesnuda sobre la bandera china, hablo de Jet Li en la momia 3 dejando que defenestren la cultura del emperador, hablo de Zhang Ziji haciendo de Gheisa... Que como diria Antonio Banderas, no es lo que tengo, es lo que me creo que soy...

No hay comentarios: