.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 23 de abril de 2009

Estampas "cotidianas"

Hola queridos lectores...
Es realmente dificil cuando uno lleva tiempo en un lugar, "ver" cosas que ya son cotidianas, y darse cuenta de que fuera de esta tierra, a los ojos de uno que posiblemente pise China por primera vez, son mas llamativas. Es la capacidad de acostumbrarse tan eficaz que tiene el ser humano. Sin embargo, en un ejercicio por intentar volver a ser un extranjero y recobrar esos ojos mas noveles, he conseguido recordar algunas cosas que como digo, aqui son terriblemente comunes, y sin embargo, la primera vez que lo ves, son muy curiosas.
Por ejemplo:
1.- Caminaba por la calle el otro dia, y entre dos avenidas, al doblar la esquina, habia una especie de "burro" (eso que utilizan las tiendas para colgar la ropa, que lleva ruedas) con unas bragas y un sujetador. Cuando lo vi, realmente, no me llamo la atencion, por que como digo, ya no es la primera vez, pero como quiera que fuese, tuve un momento flashback y pense "corcho, la verdad es que si yendo por España, de repente, viese como la gente pone a secar sus bragas en medio de la calle, me chocaria". Muchisima gente come en sus negocios, duerme en sus negocios, y por que no, lava la ropa en sus negocios y para secarlos, que mejor que sacar las vergüenzas a la calle, no?
2.- Hoy, en una especie de calle con puestecitos de verduras, pasaba una mujer en una scotter. Logicamente, sin casco, pero esto es lo normal a pesar de que ni ir sin casco, ni siquiera ir en moto, esta permitido aqui. Pero por encima de estos dos factores, esta que a sus espaldas llevaba a un bebe fijado mediante una especie de arnes casero. El niño supongo que encantado de la temeridad que ir fijado a la chepa de su madre en tan preligroso vehiculo, sin sistema de seguridad alguno, y aun peor, en uno de los paises con trafico mas peligroso que conozco. En España, esta mujer seria quemada por irresponsable. Aqui, pues simplemente, es una madre responsable que no quiere dejar a su hijo en ningun lugar, ni mientras va a comprar lechugas. Con el "hasta en el infierno".
3.- Algo tambien terriblemente comun es ver como el personal de las tiendas, se concentra fuera de estas, "formando" a lo militar, mientras el jefe, les da algun tipo de animos, o instrucciones para que rindan mejor, o atiendan mejor a los clientes. La primera vez que recuerdo vi esto, si me choco. Fue en Guangzhou, vi a todo el personal del KFC fuera del comercio, todos puestos en formacion militar, mientras su encargado les enseñaba tecnicas de defensa. Pense "jolines, que bien que aqui se haga esto". Choca que hagan estas cosas en medio de la calle pero en realidad, me parece genial. Es muy atractivo ver este tipo de espectaculos donde ves todo el personal siendo instruido en defensa, o en tecnicas de comercio, o animandolos practicando aerobic... Los he llegado a ver, abandonando todos el local, y poniendose a correr alrededor de la manzana mientras cantan, al mas puro estilo milicia algun tipo de cancion tipo:"somos peluqueros profesionales, un dos, un dos, que tenemos clientes muy agradables, tres cuatro, tres cuatro". Son cosas que transmiten alegria, espectaculo, positivismo, imagen de empresa bien avenida y respetuosos empleados... No se, esto la verdad me pirra. Por otro lado, da cierta gracia no obstante, ver que "simples" vigilantes de urbanizaciones, hacen autenticas coreografias belicas en la calle, creyendose autenticos Rambos dispuestos a salvar a su pais de la amenaza fantasma, cuando seguramente, lo mas que tengan que atender es al cartero cada dia, o al niño que pisa las plantas. Pero por estar instruidos, que no falte. Y los ves tan serios mientras practican formacion y demas, que parece que de verdad, estan "nasios pa matar". Que como dice mi padre: "dale a un cenutrio una gorra a cuadros y se creera capitan".
4.- Tambien hoy, caminaba por la calle, y una mujer mayorcita, tal vez 70 años, de repente veo que se pone en cuclillas en la calle, y digo "anda, y esta que hace?" pero inmediatamente su nieta me lo ha hecho entender. Mientras la abuelita estaba en esa posicion, la nieta se ha puesto detras, le ha abrazado el cuello, entonces la abuela, ha pasado los brazos por detras cogiendole el culete, y se ha incorporado. Igual que con lo de la moto, es muy tipico lo de llevar a los niños a la espalda, a veces con arneses "caseros", otras, ni eso. El portar a tu nieto en la espalda cogido con los brazos por detras, obliga a los abuelitos a caminar un poco inclinados sin tener en cuenta que a esos años, esta posicion no les sera nada comoda. Pero se sacrifican por sus nietos. Es terriblemente "bello" ver como los nietos y los abuelos tienen esta relacion aqui.
5.- Anoche, en el supermercado, habia una mujer comprando cosas vestida de pijama. Aunque no es que sea la mayoria, pues poca gente lo hace, no es tampoco una estampa extraña. Sin ir mas lejos, hoy de nuevo he visto a otro hombre de pijama por la calle...
6.- Los niñitos van con pantaloncitos "abiertos" en la zona que va de la pilila al culete. Esto es muy "practico" pues no gastan en pañales. Si tienen que mear, simplemente, los papas los cogen haciendoles alguna posicion comoda, y el niñito, mea o hace "popo". Todo muy rapido y practico. Y los ves a los niños haciendo pipi en cualquier lugar y en todo momento.
Segun me acuerde de mas, os las ire poniendo.
Disculpar si veis algun anuncio en mi blog tipo "viagra". No se que tipo de virus tiene blogger, que hace que se me publiquen esas cosas como si fueran entradas mias. Las ire borrando segun las vea pero como digo, disculpar si las veis.

No hay comentarios: