.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

domingo, 26 de abril de 2009

Hola lectores...
Dos dias bien concurridos. Se debe a que estamos inmersos en la muy internacional feria de Canton. En concreto, en su segundo periodo. (tiene tres periodos seguidos, primer periodo, 5 dias de cambios, segundo periodo, 5 dias de cambios y tercer periodo). La de ahora, toca algo el mueble de jardin, cesteria, mucho de vajillas y cubiertos, juguetes, cosas de cuidado personal, regalos promocionales.... Seguro que me dejo mil cosas...
Lo primero que os puedo decir es que...."la puta de oros que cosa mas gorda!". Me la he hecho en dos dias, a razon de unas 6 horas cada dia, yendo rapido no, "follao" sin pararme tan apenas. Tan solo solicitando catalogo y a seguir. Evidentemente, esto se debe a que yo no iba a una cosa concreta y muchas areas me eran interesantes (es lo que tiene el trading, que estando en China nunca puedes decir "no tengo"). Supongo que quien no se dedique al trading, o lo haga de una forma mas especifica, o todos los demas empresarios que tengan un negocio como pueda ser una jugueteria y vayan concretamente a su area, no tendra ese problema. Ellos, iran directamente a la seccion que les interese, no teniendo que repartir su tiempo mirando ootros pabellones. Eso hace que puedas estar mas tiempo con cada proveedor. Pero vamos, por que os hagais una idea. Son tres pabellones. el A tiene dos plantas, y cada planta unos 10 pasillos, y cada pasillo unos 300 metros. El C, tiene 5 plantas si no recuerdo mal. Y tambien unos 8 pasillos. Y el B, tiene dos plantas, la de abajo, con dos lados, cada lado con sus 10 pasillos. No se, echar cuentas. Yo solo se que acabas borracho. Por que ves de todo. Perchas, colonias, condones, papel pal culo, fuentes de agua, pizarras y canastas... de todo. Es una jartada. No creo que muchos empresarios se puedan permitir estar aqui muchos mas dias, pero creedme que para atacar la feria en su totalidad, y con calidad, dudo que en dos semanas sirviese. Yo la he atacado "corriendo" como un cosaco y sin descansar ni para hacer pipi.
Toca el momento critica. Como siempre, antes de nada, aviso navegantes. No es una critica destructiva. Muchas veces es peor favor reirle las gracias al tonto. Relato: Sigo sin ver potencial de apertura internacional. Es mi humilde opinion. Si siguen vendiendo como cosacos es por que son baratos. Prau. Se acabo. El personal en los stands tiene un ingles patatero, la gente come en los stands, juega con el movil, DUERME, se espatarra, se tiran por el suelo, enredan, se hacen fotitos. Son muy poco profesionales y dan una imagen de patio de colegio. Los urinarios, como siempre, muy poco "internacionales". Tienen el sistema de letrina (agujero en el suelo). Sin meterme en el lo que cada uno haga en su casa, si que opino que no tienen bien claro el concepto "internacional". Y esto es, no simplemente tener voluntad de vender, que todos la tenemos, quizas ellos mas por necesidad, sino ademas "adaptarse" a su cliente. Si quieren un cliente internacional, han de seguir unos protocolos de conducta e imagen mas internacionales. A mi mas o menos me da igual. Yo ya estoy acostumbrado y hasta me hace gracia. O por asi decir, es lo que me puede divertir de este pais tan jovial. Pero como una madre con sus hijos, me preocupa que gente con ojos menos acostumbrados, y menos afectivos, vean en esos comportamientos, actos primitivos propios de analfabetos y rusticos. Los guardas, tirados por las sillas, sin los zapatos, descansando, o comiendo su arroz, en medio de todos lados.
Les falla mucho el marketing. No van a ganar nunca el respeto asi, y aun peor, con tanto cliente como tienen y con ese orgullo patrio tan cerril que tienen, redundaran en sus torpezas pues creeran que "lo estan haciendo bien". Y no. Les durara mientras sean baratos.
Y lo barato.... no siempre es lo mas economico. Me dieron ayer un boligrafo de estos con 5 colores a la vez. Hoy un tio se ha topado conmigo asi sin querer, y el boligrafo roto en mil pedazos, y eso que el tio casi ni me ha rozado... Y ahora acabo de abrir una lata de york, a machetazos, por que la llave que incluia la lata ha sido ponerla y desintegrarse. Claro que les forzamos a ello. Oia a una mujer despedirse de la vendedora en un stand: "si claro, si me dejais el precio bien bajo, haremos negocio". ¿Que mas da el servicio? Lo importante, es que sean mas baratos posibles. (esto ultimo era con sarcasmo). Pues claro que pasa lo que pasa, que les aplaudimos las gracias. Ellos son cutres, y nosotros les forzamos a serlo mas. "No, no me ganaras como clienta por que cumplas los plazos, o las calidades sean mantenidas y optimas, eso, se supone que por demas, lo importante, ser baratito baratito, cada año, mas baratos". Asi esta el tema, que ningun stand tiene gente profesional en terminos generales, muchas chavalitas seguramente universitarias, estudiando 1º de ingles, a las que les pagan 3 dias y fiesta. No hay modelos (igual esto os parece una gilipollez, pero habiendo vivido tantas ferias en Milan, Valencia.... el que se incluyan modelos en los stands, en Europa, es algo comun, y agradable). Aqui por contra, entre los tres stands, igual habre visto unas 5000 chinitas, y la mas mona, era bastante matraca. En la feria de muebles de Houjie, si que hubo algun stand que "decoro" el puesto con algunas chavalas claramente profesionales. Dios mio, hubiera tenido hijos con una de ellas en concreto, era china y media kilometro y pico. Que alta! y guapa!. Claro, el dueño de ese stand era un extranjero.
Y ni les sale cuidar esos elementos, ni hacemos por que los cuiden pues hacemos mostrar que no valoramos. Y aunque ellos quisieran, estarian estrangulados pues han de ser "baratos", lo de bonito y bueno, se lo piden a otros paises. Asi que el pez que se muerde la cola.
Y bueno, pues eso, una pena que se vaya la gente con esas secuencias de la gente amodorrada en los stands sobre el tupper de arroz o las chicas en cuclillas arreglando alguna cosa en medio del pasillo mostrando su huchita a todo bicho viviente. Cuando vuelvan a sus casas, se reiran con sus amigos sobre "como son estos chinicos de frikies..."
No se la de gente de habla hispana que he visto. Junto con arabes, yo diria que el 95% del publico. Casi ningun italiano, casi ningun frances... Y anglosajon... pues aun menos. Sobre todo, latinos y arabes.
Uno, hablaba con su amigo y ese tramo de frase he pillado:"no te digo yo que si discutiese con mi mujer no me importaria tirarme a una de estas....". Que majos...
Hablando tambien de la feria... Cuidado al andar! Es sabio consejo. El suelo esta lleno de cables enormes y al tirar la alfombra por encima, tu de repente, sin querer, creyendo que el suelo es llano, tropiezas con la protuberancia que provoca uno de esos cables cruzando por debajo. Vas andando en 4x4. Yo hoy me he escoñado 3 o 4 veces. No llegas a caerte pero te pegas el susto.
Yo diria que la feria es interesante. Pero ya digo. Creo que hay un punto donde mas, es menos. Yo creo que es... demasiado.
Otro tema a criticar. Los ascensores. Cada ascensor, es tamaño plaza de toros. Podrias meter un coche dentro sin problema. Y eso esta bien por la capacidad de carga. Pero... van siempre vacios. 3... 4 personas. Y lo peor no es eso. Lo peor es que para pasar de la planta 1 a la dos, te tienes que esperar unos 5 minutos a que te llegue el ascensor, y cuando te llega, 1 minuto o dos, por planta. Es lentisimoooooooooo. Seria mejor ascensores mas pequeños, y mas rapidos. Gran fallo.
Algunos stands ofrecian alguna imagen mas bonita, por ejemplo, una tocando el guzhen (como a medio camino entre arpa y piano). Creo que eso es mas acertado. Si se quiere mantener una "personalidad" ante los extranjeros, que no sea la de espatarrarse por cualquier lado y plantar los pies por ahi. Si yo tuviese un stand, creo que pondria a las chicas con qipao. Y creo que al menos una, seria modelo, aunque la pobre no encajase PRES con BITERIANO. Y no dejaria comer, ni dormir, ni usar el movil en el stand.
A nivel comercial, yo apunto mas a que los clientes les compran que a que ellos se saben vender. No les veo muy duchos en eso. Pero claro, son tan baratos que tampoco lo necesitan. Sus articulos se venden por si solos. O no.
Anoche, como acabe molido, y no queria irme a casa asi, me fui a dar una vuelta. Me acordaba de mi amigo Josema, de Ohchina.org, y me decia a mi mismo:"venga Markiko... granujea tu tambien, que la noche es joven!". Y en realidad, intente seguir su tecnica. Pero o el Axe fallo o no se. Me volvi a casa y tuve un momento romantico con "mi almohada". Puñetas, todo el dia siendo tan currante y eficaz, y por la noche voy a soltarme la melena y nada... Pero casi mejor. Sigue sin gustarme la noche. Siendo brutos y simplistas, uno observa que el tamaño de los pechos y su paralela exposicion a los ojos ajenos, aumenta en proporcion a la hora, y hasta permiten una cruel catalogacion: "pechos de 9 a 5 o de oficinista" (planitos, inexistentes). "pechos de 23:00 a 02:00 o de KTV" (enormes, gordotes, bien mostrados). La pregunta es cuantos de los segundos son originales... Yo aqui me estoy volviendo un mamifero primario. Es tanta la ausencia de voluptuosidad bustil que aparecen dos cocos en escena que casi que el palote se pone pinocho. La verdad, es que aquello que no hay, siempre es lo que atrae. Si yo viese a una damisela, de metro ochenta, y pechugona, fijo que le firmaba el matrimonio, y hasta la pension de viudedad.
Si me acuerdo de algo mas, sobre lo de la feria, digo, ya os lo comentare. Os dejo aqui pues aunque podria dar mas detalles tecnicos y consejos, os juro que tras el segundo dia, estoy que no soy persona. Hoy me hubiese venido de bien un masajito en los quesitos.... OGGGG.

2 comentarios:

Josema dijo...

Don Markiko, animese y recuerde que en esta vida todo es cuestion de entrenamiento, incluido hacer el granuja. Practique usted tres o cuatro veces por semana, aunque no le apetezca, y ya vera como cuando realmente necesite ser un crapula y pasar una noche de golferia le saldra sin esforzarse. Es duro, lo se, lo se, pero no pensara que a los demas nos sale sin quererlo ¿no? pues eso... al "training", jajaja. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hoooolaaaaaaaaaaaaaaa!!!!hay alguien hay? ¿qué pasa que ya no escribes? ¿nos has abandonado?