.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 14 de abril de 2009

11:00 AM "Me voy al super!" - "seras pijo, comprando de dia!"....

1º No se si es algo que también suceda en los supermercados españoles. Es la primera vez que yo me entero que esto ocurra. En los supermercados de China, yo suelo comprar un tipo de setas que me pirran, los 金针菇. Si las compras por la mañana, la cesta te sale a unos 3 o 4 euros. Si los compras por la noche, uno y algo. El por que de esta diferencia esta en que tienen una vida muy corta y han de "sacar" por la noche las piezas que les queden sin haber vendido de por la mañana. Asi que este tipo de cosas, siempre te salen mas baratas comprarlas por la noche. Como digo, igual ocurre en otros supermercados de otros países pero es la primera vez que yo me fijo que esto ocurra. Los cestos de por la noche, llevan doble etiqueta. La de por la mañana a 4 yuanes, y por encima, la que le vuelven a poner por la tarde / noche, a la mitad de precio. Es curioso que "la cesta" de la compra te pueda salir mas barata por la noche. Ahora comprar, va a tener horario!

2º Es algo que me crea curiosidad. Siempre vengo diciendo que me encanta como los chinos tienen el pelo o la piel, los morretes o las naricillas. Y por supuesto, los ojos. Pues bien, toca "la de cal". ¿Por qué tienen los dientes tan feos y casi siempre verrugas en la cara? A parte, las cejas super poco pobladas y "raras". Algunos hombres les crecen 3 pelos feos en medio de la mejilla y orgullosos se lo conservan. Eso, junto con las uñas largas que se dejan los varones, son cosas muy feas. Algo que me sorprendió es el color de la piel de los chinos expuestos al sol. Con todo lo que se habla de que si son amarillos o muy palidos de rostro, en realidad, esto es por que escapan del sol. Cuando un chino esta expuesto al sol su color puede ser incluso mucho mas negro y oscuro que el nuestro en iguales circunstancias. Osea, mucha mas capacidad de ser morenos, que nosotros. Lo que pasa es que simplemente, nosotros buscamos el sol. Ellos huyen. Otra cosa que olvidaba, hacen ruido al comer, y es que tienden a comer siempre con la boca abierta. Bajo mi costumbre, es bastante desagradable y hasta primitivo. Pero son costumbres... Y asi como yo nunca he dicho nada, pues para eso yo estoy en su pais, me crea curiosidad que nunca nadie se haya fijado en que yo mastico con la boca cerada, y supongo que eso deberia llamarles la atencion y la duda de por que yo comere "asi de raro"

3º Historia china: acompaño a amigo a hospital. El tio de la recepción le dice sin que yo lo oiga que "ahora no hay doctores, que venga mas tarde", mi amigo le pregunta que si no puede haber nadie que le atienda ahora, la respuesta, mas seca y borde "que no, que vuelvas mas tarde! Adios!". Enfadado mi amigo, dice "vámonos de aquí, vaya forma de atender!". Yo, que para eso soy muy baturro "¿Qué? Que no te han atendido? Que han sido bordes? Espera que voy". Asi que yo vuelvo a entrar dentro todo cabreado, pillo al tio de la recepción y le digo en mi particular chino: "tu! Ven aquí! Que no atiendes a esta persona? Esta persona esta enferma y esta enferma AHORA, y esto es un hospital, verdad?" – "si, pero…" – "no hay peros, esta persona no tiene que esperar a nada, le vais a atender ahora mismo!" . El tio intentándose justificar y disculpándose por que yo estuviese tan enfadado por su servicio, sugiere "pues pasen sino a urgencias que allí le pueden atender ahora mismo…". Moraleja: chino en recepción le hacen pregunta sencilla "¿Me puede atender ahora algún doctor?". El sabe que en ese momento no hay servicio de consulta por que los doctores están comiendo, asi que dice "pues vuelve mas tarde". Mi amigo, chino, se cabrea por no tener servicio, y se larga. Yo, español, me meto en medio, consigo que el chino borde se vuelva respetuoso, que ofrezca una opción que antes no se le ocurrió ofrecer, y mi amigo obtiene el servicio y la disculpa del recepcionista borde. Y esto en realidad es muy característico. Esa incapacidad para buscar opciones, alternativas. Si no hay servicio de doctores, pero hay de urgencias, ¿Por qué no lo sugieres desde el principio? ¿Por qué si te preguntan si hay doctores, tu simplemente dices que no hay ahora y que vuelvan mas tarde? Asi que el uno por no buscar alternativas a la pregunta para ofrecer de cualquier modo el servicio, y el otro, por frustrarse pero resignarse, la casa sin barrer. Llevado a otro ejemplo sería: Tipo A entra en frutería y pregunta si hay mandarinas. Tipo B responde que no quedan, que vuelva mañana. Tipo A, se va. Opcion que planteo como mas lógica. Yo soy el tipo A. Yo entro en frutería a por mandarinas, el tipo B me dice que no y que vuelva mañana. Yo le pregunto "pero no te queda ni siquiera un par, o parecido? Naranjas tal vez?". Ahora yo soy el tipo B. Tipo A entra en mi frutería y me pide mandarinas que no me quedan, "se me han acabado hace poco, lo siento, pero tengo unas naranjas superdulces que están buenísimas".

Con mi enfoque, en cualquier caso, la acción, se realiza. Con el enfoque chino, con doble impedimento, no. Esto, es algo que veo característico de aquí. Y hace que todo cueste mas. Unos por no pensar en ofrecer alternativas. Otros por resignarse. De cualquier modo, es difícil dar una orden y verla cumplida. Resolutividad. Poca.

Si tienes una empresa, aun puedes decir un mecachis a tu empleado por poco resolutivo. Pero si esto te ocurre con el ferreo gobierno… Ni eso.

Un poco me recuerda a la frase tipica y estupida española de "¿y por que no me has dado esa opcion?" "por que no me la habias preguntado...".

Cada vez estoy mas seguro de que los guiones de los hermanos Marx, fueron escritos por chinos.... "La parte contratante de la segunda parte...."

No hay comentarios: