.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 25 de marzo de 2008

Slow-way to the hell! Te gusta conducir?

Españoles, Markiko, ha conducido...
 
Antes me deleito China con otros placeres que con el de la conduccion (si, so marranos, el de la carne, que todo hay que decirlo!)...
 
No puedo olvidar un momento tonto&precioso de mis ultimas epocas en España. Un dia sin mas, un domingo, cogiendo a mi "gordita" (mi Harley), yendome a recorrer en un dia de principios de primavera, los barrancos de Ordesa, las montañas, la paz, el silencio, las curvas, la musica del CD que habia puesto para la ocasion en la moto, un sol que empezaba a calentar un cuerpo ya cansado del invierno terminado... Todo tan tranquilo... Mi elegida soledad para aquel dia de tranquila ruta motera...
 
Todo era perfecto, el clima, la montura, la musica, el paisaje, mi vida... (salvo la loca que hacia las veces de compañera sentimental mia para aquel entonces, pero afortunadamente la deje en casa y asi mi velada fue perfecta).
 
Es dificil explicar por que la ausencia de todo, ruido, accion, gente... hace de ese recuerdo tan especial para mi. Pero es extraña la ocasion en la que las estrellas se alinean, la gente te dice justo lo que quieres oir, suena tu cancion favorita... la antitesis de un dia de los que mejor no te hubieras levantado. Soy de la opinion de "virgencica que me quede como estoy". Y ese dia fue tan ausente de cosas negativas que por ausencia y por extraño, fue genial...
 
Y por tanto, para mi, hasta estos dias, conduccion, y placer, han ido de la mano. Cuando todo iba mal, al menos, tu moto, y el paisaje de los pirineos, siempre te respondian a tus espectativas sin preguntarte, sin recriminarte...
 
A tomar por culo ese placer...
 
Ahora lo odio. Gracias a China. AL menos, odio conducir aqui. Dios que pu__ mier__.
 
Pasamos del tema de que uno se pierde todo el rato y que los palitos en la carretera no es que te sirvan un carajo... Es mas que eso...
 
Unos, conducen con unas luces mal regladas y te dejan ciego por detras (te ciegan el 50% de los coches), el otro 50%, va sin ellas incluso por la noche, se te cruzan, vienen en direccion contraria por tu derecha, en direccion contraria por la izquierda, o simplemente, en direccion contraria de morros. Y una bicicleta de paso, cruza justo en medio, mientras una moto a tu derecha tienta tu retrovisor y una furgoneta que ni las del Equipo A, hace lo propio con tu flanco izquierdo. Y peatones que salen de no se donde...
 
Aqui uno no conduce de lado. Es mas similar a hacer slalom. Uno conduce hacia aquel lugar de la carretera que aun no ha ocupado otro elemento hostil. Uno aqui no conduce, se defiende. Uno no maneja, esquiva. Es de noche, un coche de frente, te deja ciego, mientras una bici se pone a ocupar tu punto muerto de vision, sin luces, ni reflectantes, ni ostias, y un coche te desaparca sin avisar, y una moto decide cambiar de sentido.
 
Todos ocupan todos los carriles en todas las direcciones. No esperes una logica por que no la hay. Es mas parecido al ajedrez, si la casilla D3 esta libre, pues vas hacia ella lo antes posible, pero a la vez, lo mas lento posible no sea que te tragues un perro, o un humano.
 
Es un puto caos.Todo cuanto os pueda decir, es poco.
 
Y encima es que son tontos perdidos. No tienen solucion.
 
Si quereis comprobarlo, pedir a un chino que aparque en bateria. Como no haya 1.000 metros de acera libre, no aparca, y aun asi, no sin hacer antes 300 maniobras. La explicacion: pocos afortunados consiguen ser propietarios de un vehiculo. Y aun estos, su experiencia es tardia y escasa. No ha sido un elemento comun en sus pueblos natales... Y tiene tantas ruedas!!!
 
Y les preguntas y no saben. Tan nula es su experiencia con el concepto del transporte, que no saben de calles, de rutas, de direcciones, de indicar. Ni entre ellos mismos se aclaran. Ni aunque le preguntes a un taxista. Ni aun ellos. No les saques de los tres lugares mas populares de la ciudad o los matas...
 
Son el antiGPS. Si te quieres perder, pregunta a un chino.
 
Hice la prueba del idioma: recogi a mi chinita y le pedi que me ayudara a hacer el camino de vuelta, preguntando esta vez ella, a ver si ya que ella entiende el idioma, conseguia mejores indicaciones. Ni con esas. Yo por que no me entiendo con ellos. Y ella, por que tampoco. Que si no saben donde esta, que si no saben donde ir, que le han dicho que creen que para aqui... Pero si aun recuerdo que uno de los primeros dias de mi universidad, yendo con un amigo chino, estando en la misma puerta de la universidad, pregunto tres veces y nos perdimos. Si entre ellos no se aclaran. Coño, que es muy facil:"tu, capullo, sabes donde esta esto?" y un si, o un no, y si es un si, da datos, no te quedes como pensando "coño que dificil!". Son una nulidad absoluta en lo relativo al trafico.
 
Me argumentaba mi churri que es por eso, por su nula experiencia. Para ellos el trafico es algo yankee y nuevo. Pocos privilegiados conducen algo diferente a una bici, un burro o un carro.
 
No saben lo que es una carretera, no la cogen nunca. Van con su carrito, hacia delante o despues. Saber de calles, nombres, ubicaciones, direcciones.. es cosa de graduados o altos ejecutivos (parece ser).
 
Momentos increibles que me esta regalando esta nueva faceta aqui en China, son por ejemplo:
.- Acercarme a una oxidadisima fragoneta, llamar al tio que se escondia tras las lunas tintadas y aparecer un fumeta, colgadisimo, aspirando humo de una tuberia al que habia indexado un cigarrillo. Yo le preguntaba si sabia donde esta tal sitio, y con esa sonrisa de flipao de la muerte me decia "siiiii, biennnnn, chupiiieee".
.- Preguntar a un motorista (dicese de aquel que monta en moto, inclusive, en esas cosas antediluvianas a pedales o electricas) y que repente te diga "sigueme", acto seguido se pone enfrente, y rozando la peligrosisima velocidad de 10 kilometros por hora, comienza su gentil travesia. Una hora despues (y 60 metros recorridos), lo adelanto y tras un "gracias pero vas muy lento", desaparezco en el horizonte como un diablo para tan parsimonico amago chungo de Pedrosa. Creo que las bicis iban mas rapidas. Ver delante de mi morro, la motito, recorriendo una autopista de  cientos de kilometros en linea recta, a una velocidad que no me levantaba la aguja, fue super intenso...
 
Analisis: De Guzhen a Guangzhou (unos 60 o 75 kilometros), tiempo invertido: 4 horas.
Guangzhou a Dongguan (unos 80 kilometros) tiempo invertido: 4 horas. Espero que esto os de una vaga idea.
 
Te gusta conducir? No vengas a China.

No hay comentarios: