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lunes, 3 de marzo de 2008

Duros a peseta... = niños explotados en Asia

Por mucho que yo pueda cargar las tintas desde mi rincon particular contra grandes estamentos, o en este caso, empresas, en realidad, peco de injusto haciendo parecer que ellos son los unicos culpables de aquello que les recrimino. Nosotros votamos a los partidos (o eso se supone ya que hay paises que no son muy legales con los recuentos), y por tanto somos nosotros quienes ponemos al frente a los patanes. Por tanto, podra ser ZP el culpable de mucho de lo malo que ahora vivimos, pero no esta solo en mi hoguera particular, incluyo a aquellos que le pusieron alli, solo disculpo la ignorancia y la actitud ilusa, pero aun asi, han de compartir cartel sin dudarlo.

Por que nadie vende duros a peseta. Dejemos de ser un pais de boina. Evolucionemos de una vez. Que el Lazarillo de Tormes ya esta muy viejo.

"yo compro aqui por que es muy barato". Si no me parece mal intentar y mas en estos tiempos, ser prudente en las compras y mirar lo que usamos en adquirir nuestras necesidades o caprichos. Si no disiento de eso. Lo que disiento es de ser (por decirlo finamente) pelin tontolabas. Y lo somos.

"Es que no llego a fin de mes y aunque ya me gustaria a mi, pero no puedo comprar en sitios mas caros".

¿Que fue antes, el huevo, o la gallina?

Y cada vez podreis llegar menos a fin de mes. Cuanto mas piqueis con los encantadores de serpientes, mas a pique ireis/iremos todos...

Estamos dando de comer al ladron, y con ello y a la vez, empobreciendo al honrado. Y hacer eso no depara nunca buen futuro.

Las cosas tienen un precio. Aun cosas similares, pueden distar muchisimo en su precio (pvp o costo) dependiendo de mil factores. Materiales, rappeles, costes de produccion y desarrollo, oferta y demanda, cuota de mercado a la que va dirigida, exclusividad, ... Y asi podria seguir hasta el infinito. Desde el concepto inicial hasta el coste final, ha podido tomar mil senderos.

Cuando hace 15 años, decorar un salon podia costar casi un millon de pesetas, ahora, y repito, 15 años despues (15 años de inflacciones, de subida en mano de obra, de alquileres, de electricidad... osea, 15 años de subidas de los costes despues) nos encontramos con que decorar una casa entera nos puede salir por lo mismo. Osea, que tenemos mucho mas, por mucho menos. Osea, que como somos tan listos, tanto tanto, hemos comprado duros a peseta. Y jope, cuantos listos hay en el mundo, tantos como clientes de estas empresas que estan tanto en voga.

Una silla. Pueden haber dos sillas iguales, exteriormente totalmente iguales. Pero una valer 3 o 4 veces mas cara que la otra. Las sillas aunque exteriormente esten hechas en madera, interiormente llevan un armazon metalico, generalmente acero. Se pueden usar diametros desde 0,60 hasta 1,50 o mas (hablo de memoria segun me contaron). Evidentemente, no cuesta lo mismo un armazon de estructura delgada, que uno de estructura gorda. Barnices, puedes dar mas o menos capas. Maderas, acabados... Empleados, puedes tenerlos con la nomina base (o ni eso) y andar cambiandolos cada poco por que o se van o encuentras otro mas barato o intentar tenerlos bien incentivados en todos los aspectos, con contratos dignos, salarios dignos, un futuro por delante, una profesion que mantienen, progresan y desarrollan..

En muy pocos pasos, hemos hecho que la misma silla exteriormente, cueste un dinero en un comercio, y otro, en otro comercio.

Y yo entiendo que la gente es profana y no sabe de pesos, calibres, procesos,... Si yo lo entiendo, pero lo que deberia de hacer el profano en su humildad es desconfiar de los milagros, que rara vez existen. En vez de culpar al caro de caro, preguntarse como el barato ha conseguido serlo. Pero claro, compran nuestro raciocinio con la ilusion de los precios. Y nosotros, vagos, no queremos analizar. Si algo sale mas barato, cojo y lo compro. Si con eso fomento el trabajo basura (que tarde o temprano, nos salpicara encima), si con eso fomento la tala indiscriminada, la explotacion infantil, o mil capulladas mas, eso no importa. "Soy guay, soy listo y me he ahorrado unas perras en algo ahorrable, total... eran las dos iguales..."

No, disculpar mi dureza pero hemos de parar esta estupidez colectiva que sufrimos. Que es la que nos esta llevando a donde estamos.

Estamos meando contra el viento. Estamos alimentando al que nos mata, al que nos roba, y estamos matando de hambre al que nos cuida, al que nos protege.

Yo ya no creo, y menos con los tiempos que corren, en que haya empresas "jetas" que consigan cobrar algo muy por encima de su valor. Si ya es dificil vender cosas "a su precio", venderlas infladas es casi imposible y un suicidio.

Y si la misma sila vale 20 o 100, desconfio mas del barato que del caro. Pero eso no es lo que hacen el comun de los mortales.

Pararos a pensar. ¿De verdad el segundo es tan listo o tan jeta que consigue vender cosas por cinco veces su valor? Normalmente, y mas ahora, NO. Hasta las terribles diferencias entre un Zara y un Gucci, tienen su razon. Aun cuando no veamos tanta diferencia "tangible". La exclusividad (y por tanto, reducida produccion), la innovacion, el prestigio, son cosas que nos gustan, solo que no queremos pagar. (y al no pagarlas, las matamos).

No podemos ser tan credulos.

Ikea. Es supuestamente, uno de los comercios mas baratos que existen en cosas para el hogar. Pues bien. Su exito manifiesta cuanto credulo cenutrio insolidario iluso y mentecato anda sueltos. Y yo os dire: no es barato algo que no dura, y que ha de ser remendado o sustituido muy frecuentemente. Si una silla de 20 euros nos dura 2 meses, y una de 100 nos dura 3 años, la segunda es MUCHISIMO mas barata, y por tanto, lo que no nos podemos permitir, es en realidad la de 20. Esa es el lujo. 20 euros cada 2 meses, suponen 360 euros en 3 años. Ese es el derroche. Y por no pensar, y por ser tontos, vemos con la inocencia de un crio, que 20 es menor que 100 y ahi nos quedamos. Y no es barato algo, cuyo coste es muy inferior al resto de la competencia gracias a adoptar "malas artes", si luego el precio de venta publico es solo "ligeramente" inferior a dicha competencia. Si por explotar a niños, robar madera, etc... tus costes son un 20% los de un comercio honesto, teoricamente, tus productos habrian de ser proporcionalmente baratos. Y no es asi. Es solo "ligeramente" mas barato (un 10 o un 15%) a empresas similares. Lo que significa que trabajan con margenes mucho mas grandes.

No sigais alimentando a estos destructores de sueños, de inocencias, que viven al otro lado de la ley, disfrazandose de falsos profetas, bajo graciosos anuncios pegadizos, bajo hermosas luces de neon. :

"Ikea, la explotación que viene del frío

Es posible que estés pensando la poco recomendable idea de renovar la decoración de tu casa y que, atrapado por las redes intangibles de la publicidad, tengas decidido acudir a ese megaexpositor de artilugios para el hogar que responde al nombre de IKEA. Tal vez te interese entonces echar un vistazo al libro “Ikea t’estima: un model per desmontar, de Bailly, Oliver y Caudron, Jean-Marc, antes de dejarte allí una pasta sin conocer la procedencia de lo que compras.

En 2006, tras hacerse públicos varios reportajes televisivos en la cadena sueca SVT, donde se muestran niños trabajando para subcontratistas de IKEA en India, Vietnam, Filipinas o Pakistán (donde incluso se les encadenaba a las máquinas), la firma sueca creó un código de conducta cuya puesta en práctica es más que dudosa. Porque la explotación laboral de la cadena de la familia Kamprad se extiende no sólo por los países productores del Tercer Mundo, sino también con los trabajadores del Primero.

Los autores manifiestan que la compañía sueca representa como nadie las características más negativas asociadas al neocapitalismo: explotación laboral, destrucción del medio ambiente y embotamiento del espíritu de la población.

La explotación laboral

En este apartado no pueden ser más tajantes, cuando explican que los empleados de las 1.300 subcontratas que facturan a IKEA tienen prohibido el derecho a la sindicación y trabajan una media de 15 horas al día (de 8 de la mañana a 11 de la noche), sin contar las horas extras y el horario nocturno habituales cuando se aproximan los plazos de entrega de los pedidos. Tan cruda es la situación, que los obreros que viven lejos de las fábricas duermen directamente en sus puestos de trabajo y no perder tiempo en desplazamientos que les serían descontados del sueldo. Además, los gastos de seguridad médica corren por cuenta del salario de 36 euros mensuales de cada trabajador.

En occidente, Ikea ha destacado por el fomento del trabajo precario en jóvenes y estudiantes y también rompiendo huelgas, como ocurrió en Bélgica, donde regalaba un bono de compra en una tienda de electrodomésticos a cada empleado que permanecía en su puesto de trabajo el día de la huelga. Además, se han hecho públicas varias circulares internas de claro contenido discriminatorio y xenófobo.

Destrucción del medio ambiente

Ikea se ha visto salpicada por varios escándalos en Dinamarca y Alemania (1997) por la detección de formaldehido y otras sustancias tóxicas en sus productos. El origen de la madera que se utiliza para la obtención de sus productos sigue siendo, en muchos casos, de procedencia dudosa y presuntamente talada sin ningún control en los bosques de Rusia o China. Sólo en 2005 se calcula que esta madera alcanzaba los 664.000 metros cúbicos.

Esta voracidad de la multinacional sueca se retroalimenta con su estrategia comercial, ya que ninguno de sus productos está diseñado para durar más de dos temporadas y, en caso de que lo consiga, su maquinaria publicitaria tratará de convencerte de lo contrario, ya que se jactan de haber convertido el mueble en producto de consumo, anulando el valor patrimonial tradicional del mismo.

Embotamiento del espíritu de la población

La progresiva extensión del diseño IKEA uniformiza los interiores de los hogares, narcotiza la creatividad de los diseñadores y elimina progresivamente las particularidades culturales de cada nación, un patrimonio que era garantía de diversidad. Y todo esto cuando IKEA ni siquiera representa al diseño sueco, sino al suyo propio, al de IKEA, que pretende crear un mundo a su imagen y semejanza sin importarles las consecuencias funestas para el medio ambiente y el bolsillo depauperado de los hogares europeos. Todo ello amartillado con constancia por una publicidad agresiva que promueve el consumo irracional.


Fuente: InSurGente" Fuente: Elblogdejackdaniels

En realidad, que narcotice la creatividad, o las influencias culturales, o hasta si me lo permitis, hasta los arboles, a mi sinceramente, me parecen un mal "menor" e irrisorio, por cuanto a que lo que de verdad me parece preocupante es lo de la explotacion y maltrato infantil que al parecer descubrieron los investigadores del documental.

Y si, ahora, quien haya leido esto, y a sabiendas de sus "artes", todavia se plantea consumirles, es para mi igualmente deleznable. Digo Ikea, o aquellos que se descubra que directa o indirectamente consumen o fomentan este tipo de maldades. Pocas cosas quedan sanas en este mundo como la inocencia y la infancia, un bien al que deberiamos cuidar por encima de todo y proteger a ultranza. Todo aquello que yo sienta que lo pervierte, degrada, coarta, tortura, subyuga, lo malea, lo corta prematuramente, lo tiranice.... sera foco de mis mas agresivas criticas.

Cuando alguien te defrauda, no hay sonrisa de una sobrina que no sepa curarlo. (Mi sobrino tambien es un cielo pero... no es una "Princesita", claro! je je. Y le falta ese culito abizcochado de su hermana.)

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