Hoy he ido a echar un vistazo a como van las obras para la proxima feria internacional en Canton. Permitieron a los operarios empezar a trabajar ayer (en la construccion de los stands
) y se inagura en 4 dias. Eso supone que han de hacer todo en 5 dias. Ese es el tiempo para montar, echar suelos, paneles, meter el producto, instalar la ofimatica, el moviliario, displays, repaso de acabados
Si eso no es ser rapido, no lo es nada. Si a los mañicos, nos fuera igual, la Expo estaria acabada hace lustros, en vez de ir con el culo a cuestas, que la vamos a abrir a medio gas y nos van a pillar en bragas. Mas chinos o actitud pareja nos haria falta y menos chorrada, menos cortaditos, menos despachos, menos fotitos, menos jerarquia y burocracia barata y mas dar el callo. Que concedernos una expo es un orgullo, un lujo irrepetible, una fortuna, y no olvidemos, una tremenda responsabilidad que gracias a los patanes que nos gobiernan, convertira a Zaragoza en Expofiasco 2008. Recordarnos, seguro que nos recuerdan, a nosotros, y a la madre que nos pario. Pero bueno
eso son otros cantares
Lo dicho, aquí los chinos cuando se ponen a algo, mandan a trescientos chinitos y lo hacen en un plis plas.
Electricidad, ese gran problema. Aquí la electricidad va y (algunas veces) viene. Si tienes una fabrica, o una empresa, eso implica mandar a tus empleados a casita o a tu produccion a freir churros. Osea, perdida de dinero y de productividad. Y eso, es mas corriente de lo que parece. Raro seria un mes donde no ocurra varias veces, y algunos de 3 o 4 dias. Siempre hay alguna zona sin luz. Al menos, hablo de Dongguan, pues en Guangzhou no tuve esa experiencia. Aquí pues, plantearse acumuladores, baterias, o generadores, no parece ninguna estupidez, y su rentabilizacion esta asegurada ipso-facto.
Coches, hoy hemos aprovechado para ir a mirar coches. Nos hemos centrado por atractivo, en Chrysler, 300C. Su precio en España creo que parte en 42.000 euros, "pelado", aquí estaba en 33.000+impuestos, que se quedaban en 37.000, en la pintura mas cara, full equip (DVD, GPS, PIEL, TECHO SOLAR ) y con motor medio (2.7). Osea, mas barato aquí en China. Y mas barato que en la propia China unos meses/año atrás. Se ve que aquí si han considerado y mucho la bajada del dólar. Curiosamente, por ejemplo Chrysler, tiene modelos hechos en China, modelos hechos en America Con independencia de la calidad, potencia, o categoria del modelo, dos modelos absolutamente iguales podrian diferir en casi un 60% o mas, solo por ser un "chrysler made in China" o un "Chrysler made in outside China". Asi que cuando aquí compras un coche, es interesante preguntar por los modelos que son fabricados aquí, pues seguro entonces, seran mas baratos (sin que eso suponga una merma en prestaciones o calidad, ya que los controles de calidad son siempre los mismos, los que fije la casa con independencia de la ubicación de su planta montadora). Los todoterrenos de Jeep, nos los han dado desde 37.000 a 57.000 (hay tres modelos). En concreto el Wangler, que me ha parecido espartano pero cañerisimo, muy al rollo duro del Hummer, costaba sobre 40.000 euros creo recordar. Os recalco el tema de impuestos, fijaos que un coche de 33.000 le suben a 37.000. Aunque eso de los impuestos no es proporcional. Si es todo terreno, o si es extranjero (marca extranjera), pagas el gusto y la gana. Asi pues, donde he dicho que aquí, el modelo 300C valia menos que en España, luego nos hemos ido a Mercedes (puestos a mirar, miramos todo, que carajo) y un SLK200, que en España puede rondar los 42.000 euros, quizas menos, aquí partia en 90.000!!!! La caña! Aquí el tema es el siguiente, si quieres un coche caro es por que tienes dinero, y aquí el que tiene dinero, tiene MUCHO dinero, no hay terminos medios. Asi que pa flipar. Asi que si aquí ves un BMW serie 7, en su version mas lujosa, que en España costaria unos 20 milloncejos, aquí puede costar unos 40. Lo que para el comun de los chinitos (gente que gana entre 100 y 400 euros) es mucho, mucho, MUCHO mas marciano que para un español. Y aun asi como digo, ves bicis oxidadas y berlinas de flipar, y todo integrado. Cuanto podia haber costado el Bentley que vi ayer aparcado en la calle? (facil, mas de 80 millones).
1 comentario:
Hola Markiko, me alegro de verte de nuevo por aquí. ¿En los "impuestos" te han incluido la matriculación?. Pregúntalo bien. No sé como estará el tema por allí, pero en Shanghai la matrícula costaba 4000 euros, hace más de un año, pero si matriculabas en Jiangsu te salía por 400. Creo que ahora la triquiñuela ya no vale aquí.Asegúrate bien.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario