.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 15 de febrero de 2008

Ultimos dias en China...

(lo siguiente lo escribi en mis ultimos dias en China pero por falta de internet no lo llegue a publicar, asi que no os despisteis por su falta de "vigencia")
 

"Ni men hao, queridos Laowais…

 

Estoy en Guangzhou, dando por concluido mi periplo por esta China de contrastes y extremos. Pero… vayamos por pasos… os contare mis ultimos dias en Hainan que… no tienen desperdicio…

 

Nos levantamos dispuestos a coger por segundo dia el taxi. Acude a recogernos un tercer taxista diferente. Sorprendidos de que no fuese el de la noche anterior, le preguntamos por si acaso… ¿sabes quienes somos y nuestra ruta? Y el responde ¿Sois los españoles, no?. "Si, si que se vuestra ruta", asi que por si acaso, saco el mapa y le indico cual sitio quiero primero, la isla de los monos, o para los mas adictos a los avandonaware… Monkey Island.

 

Estamos en ruta durante una media hora larga y llegamos a un sitio. Para variar, 150 yuanes por cabeza para entrar. Y lo que vemos dista mucho de ser monos. Parecia una aldea de campesinos. El lugar acabo llamandose no se que Bing, Esta en las montañas en el sureste de Hainan, camino a la isla de los monos. Resulto que el conductor como quiera que fuese, se confundio. Como ya habiamos pagado, intentamos "disfrutar" del lugar alternativo.. Resulto para variar un poblado donde cada casa, era una tiendecita que te vendia sus artesanias o comidas. Resulto ser un poblado-centro comercial. Si querias podias hacerte una foto con la gente local, cinco kuais. Si querias, podias vestir su ropa tradicional, 10 kuais, beber sus tes, tacaton, bla bla bla, tacaton. Osea, resulto que habiamos pagado 150 kuais para estar en un centro comercial modelo picapiedra. Pagar para estar en un sitio de compras y encima, rudimentario, acojonante. El lugar incluia una escursion por una especie de bosque humedo… muy modorro, y alguna chorrada mas. Lo unico chupi y un poco diver fue que tuve la oportunidad de cruzar en tirolina un abismo entre dos montañas. Para aquellos que no me conoceis, que sereis mas que los que me conocen, no soy un tio valentorro para nada. Al reves, tiendo a ser un caguetas. Lo que pasa es que lo compenso con mi inconsciencia, la misma que hace falta para que en un sitio donde dudo mucho que tengan un manual de procedimientos, que haya controles de calidad, revisiones o similares, un lugar que estoy seguro que por la noche, queman incienso mientras sacrifican gallinas, decia que hace falta ser muy inconsciente para que un sitio asi, uno llegue a fiarse de que sus tirolinas no te dejaran "tirado" haciendo las de "Tarzan" pero en caida libre.

 

Para bien de la humanidad, no me escoñe. Eso si, me hicieron una foto que me ofrecieron al modico precio de 10 kuais.

 

Como habia hecho un poquito de nervios el ratillo de espera antes de lanzarme, hube de ir a hacer pipi y como me sentia solito, me hice acompañar de una amantis religiosa adherida a la pared del meadero. Que chupi chupi…

 

Tras salir de ese poblado convertido en shopping center rentable donde te cobraban hasta por respirar, nos concedimos probar un pincho de pseudo-cordero, en fritanga, acompañado de una caña de bambu rellena de un exquisito arroz tres delicias. Esto ultimo, bastante bueno.

Afortunadamente para nosotros, el taxista si nos hubo esperado. Y tan pronto nos metimos, nos pregunto el segundo punto en la ruta (cosa que no entendi, ya que dijo saber con antelacion, la ruta que marcamos al tio que me ofrecio el servicio en el hotel). Yo le digo, "a la isla de los monos" y el me dice "no es posible". "¿Comorrr?" "Muy lejos, no esta incluido en el precio" "¿COMORRR??, yo le dije al del hotel, que queria hacer esta ruta, le dije las cosas que queria ver y le pague 250 yuanes por tener el taxi a mi disposicion durante un dia, dos dias en total, asi que en cualquier caso, da igual donde carambanos quiera ir, hoy el taxi es mio!". Todo en nuestro emergente chino de preescolar. Acabamos descubriendo que el tio del hotel era un jeta, que cobraba 250 yuanes por dia a los huespedes del hotel pero luego a los taxistas solo les pagaba 100 yuanes. Y por 100 yuanes, al taxista no le salia a cuenta ir tan lejos como estaba la isla de los monos. Yo acabe teniendo una discusion en chino por movil con el gacho del hotel. De lo mas instructivo. En ocasiones asi, me vino bien saber decir cierto numero de palabrotas, aunque yo creo que lo que sirvio de ayuda final fue el nombrar a la "gong an" (policia). Le dije que era una ladron, que me habia cobrado 250 yuanes pero que ese dinero no lo daba integro a los taxistas, que no hacia de "mediador", hacia de mafioso ladron, y que yo habia pactado la ruta con el antes de pagar y que el me dijo que no problema. Asi que bueno, despues de varias negativas suyas, recurri como digo a las palabrotas, a las amenazas y a mentar a la benemerita. Esta gente es asi. Os cuento esto de esta manera por que creo que debeis saberlo y que es su esencia. Son unos sacaperras. El turista para ellos, son vacas a las que hay que sangrar. Mucha sonrisa y mucha leche pero te la clavan a doquier. Por detrás y sin vaselina. Son unos jetas, unos gorrones, unos avaros, usureros, granujas, pillos y ladrones. Toda la belleza que tiene Hainan, esta afeada por la gentuza de la isla. Son una mafia de "todos contra el bolsillo del turista". Da igual el metodo mientras se consiga el ansiado botin. Sea cobrando de mas por chorradas, sea cobrando por todo, sea inflando los precios a lo bestia según te vean la extranjeria, sea vendiendote la burra y trapicheando a saco a tu costa… Mi sensacion final ha sido de autentica sangria. Como digo, no pasa nada por que una sangria china, no deja de ser una minucia. Si pensamos en euros y en España, son cantidades irrisorias, pero para ser china, la cuantia y sobre todo, el metodo y lo ofrecido, la sensacion ha sido de que he sido una vaca y que trescientos muertos de hambre me han sangrado como hienas.

 

Retomando lo del taxista, esta gente te ve como a un subnormal con perras y van a saco a por ti pero con sonrisa. Pero la parte buena es que si les muestras los diesten son facilmente acojonables. Son como niños traviesos siempre que tu se lo permitas. Pero tienen la fuerza final de un niño. Asi que el Markiko, aragones por extension, tras gritarle cosas muy feitas, recupero la situacion y consegui mi objetivo, pero… necesitando enfadarme, necesitando perder el tiempo (casi una hora en medio de una carretera) discutiendo por movil con el del hotel y con el taxista (que al final, no tenia culpa de nada, el estaba en su derecho de querer cobrar por sus servicios y si quien le ha de pagar, le paga poco, no le sale a cuenta).

 

Al final, debio de decirle el taxista al del hotel que era un jeta y que de que iba quedandose el 150 yuanes y solo dandole 100 al taxista. Como mente a la pasma, yo creo que fue lo que determino que entre taxista y gacho del hotel quedaran en un "tio, que este guiri muerde, mira, yo le llevo al sitio que me diga y luego tu y yo arreglaremos cuentas que a ti tambien ya te vale so jeta".

 

Lo unico que me compenso es ver que en un sitio donde yo estoy desasistido y que todo esta organizado para saquearme, y en un lenguaje como digo siempre tan inhospito, consegui hacerme con la situacion. Tambien aclarare que mi metodo fue no dejar hablar a nadie ya que tampoco es que les entendiera mucho. Me limite a decir lo que queria, lo que no iba a permitir, y lo que haria si el problema se demorase mas tiempo…. Y asi lo hice hasta que obtuve un "de acuerdo, no hay problema".

 

Finalmente, el taxista nos llevo al sitio de los monos. Para llegar hace falta un teleferico que nuevamente, son 150 yuanes por cabeza. El taxista nos dice "vosotros quedaros en la fila, me dais el dinero y voy a compraros las entradas, asi luego os las doy y eso que habeis ganado de tiempo en la fila". Yo me pongo a pensar que a veces incluso lo consigo "este tanca la pasta y se las pira, y ya le ha salido a cuenta el viajecito hasta esta isla". Pese a mi desconfianza, mi hermana se fia y le da el dinero… A los cinco minutos vuelve con las entradas. Esto confirma la sensacion durante la bronca de que el taxista era honrado y que el unico cabrito era el empleado del hotel. Cogemos el teleferico y tras atravesar la primera puerta, mogollon de monos a nuestro alrededor. Arriba, abajo, cruzando enfrente… La sensacion para que os agais una idea era como la secuencia de "los pajaros" de Hitchcock. Impresionaba que ya de entrada tuvieras eso. Uno se preguntaba, si ya de entrada tienes esto… que mas puede ofrecernos este parque?. En realidad, nada mas que esto. Es un lugar infestado por este tipo de monos, en el que pasear e interactuar con ellos. Se recomienda no tocarlos y aunque apetecen por que son adorables… tienen una mala leche de flipar cuando se ponen. A mi uno me enseñaba los piños en plan amenazante cada vez que queria seguir mi camino teniendo que pasar al lado de el. Son muy peligrosos. Son unos animales cuyo aspecto engaña. Fue divertido no obstante ver como saltaban al culo de algun despistado y les pegaban un pellizquin.

 

Teoricamente, no has de tocarlos, de darles de comer… y mas cosas que no recuerdo, pero esto es lo principal. A mi uno, en un momento en que yo estaba en cuclillas haciendo una foto, se me empezo a apoyar en la rodilla y a intentar subir, pero era muy crio y yo creo que no era consciente de que yo era un humano, me uso como estructura. No os puedo describir la sensacion y la ternura de su mano para ir subiendo por mi pierna. Y aun asi, un mordisco de uno de estos te puede dejar hecho trizas…

 

Todo el lugar el tema es ir caminando por lugares donde estan ellos. Puedes ver una especie de piscina con tumbonas a escala para adaptarlos a estos monitos, puedes ver como atados por el cuello, a una orden, levantan unas banderas del suelo, puedes ver como pasan entre arboles o caminan a tu vera a la espera de algun gentil bocado (aunque no se puede, todo Dios les daba comida).

 

Habia shows comicos con algunos amaestrados y lo mejor de todo fue que al termino del show y habiendose ido la gente, nosotros nos quedamos y por 5 kuais el gacho nos hizo tres fotos con monitos a nuestros lados y encima nuestro, abrazandonos, cogiendonos de los brazos… Tenian un tacto tan suave… Y amaestrados y erradicadas sus posibles amenazas, son verdaderamente adorables.

 

Este lugar SI merecio la pena, su precio que si incluia teleferico y entrada al parque y en principio todo lo demas estaba incluido… Nos dejo con un muy buen sabor de boca, y llevabamos dos, por que hacernos con la situacion anterior del taxi donde teoricamente teniamos las de perder por ser los de fuera y por no controlar suficiente el idioma…Asi que entre la satisfaccion esa y los primatitos, ya estabamos mas happy happy…

 

Pensamos en ir a una isla cercana pero otros 150 yuanes por cabeza solo por el barco mas otras perras para hacer o ver cosas en la isla (lo normal, deportes acuaticos), y ya era tarde y estabamos cansados entre lo andado en el poblado y los monos… Asi que volvimos al hotel a cenar.

 

Mientras cenaba se me acerca el gacho del hotel que me cobro lo de servicio de taxis para dos dias y aun tiene el morro de decirme que que tal el dia. Yo alucino con el morro y le monto pifostrio, el taxista que debia haber estado hablando con el tras dejarnos en el hotel supongo que para cobrar sus honorarios intenta tranquilizarme, yo le digo que no, que el gacho es un jeta que estafa a los turistas y que tambien estafaba a los taxistas. El taxista me tranquiliza diciendome que por su parte que ya lo habia arreglado con el del hotel y que simplemente, que la proxima vez, que negocie directamente con el (el taxista) que por 100 yuanes el dia, me presta el servicio que yo quiera. Como se hizo muy patente mi mala "milk", el del hotel tomo las de villadiego.

 

Disquisiciones a parte, lo importante es que intento avisaros de que vayais con tiento. Que no os fies de nadie. Que no son gente elegante, que van a por vosotros a saco. Que se que esta gente necesita el dinero para vivir, pero hay formas y formas. Que he estado en lugares mas "necesitados" y no han tenido esas formas tan guarras. Que da igual por que hablamos del chocolate del loro, pero que tengais por seguro de que con las peores artes van a ir a por vosotros y que pagueis lo que pagueis por las cosas, estareis pagando un 500% solo en concepto de "eres extranjero, luego eres tonto" y a mi eso pues no me gusta.

Asi que en este caso en concreto, os podria decir que lo mejor es negociar y pagar directamente a un taxista en vez de utilizar a un hotel por muy 4 estrellas que este sea (no llega a ser 5 pero un 4 deberia tener a su personal mas controlado), pero ese consejo caeria en error si luego resulta que el cabronazo es el taxista, que por el mero hecho de ser de Hainan es lo mas posible. Averigüe que por el viaje desde el aeropuerto al hotel el primer dia deberia haber pagado como mucho 10 yuanes en vez de 50, y eso que empezaron pidiendo 80 0 100. La bajada de bandera son 5 yuanes que te cubre hasta 2 km de distancia, tras eso son 2 rmb por kilometro. En trayectos de mas de 20 kilometros, 1 yuan el kilometro. Son precios orientativos para que os ayude a calcular un aproximado. Y yo pague 500 yuanes por dos dias!!!

 

Al dia siguiente, timidamente asomo el sol, y decidimos intentar hacer uso de la piscina. La verdad es que yo la use mas por cabezoneria aragonesa que por que el dia permitiese ya que cuando bajamos a la pisci, muto a "amenaza de lluvia", y el frio volvio a reinar.

 

Por la tarde, bajamos a la recepcion del hotel y les pedimos que nos llamaran un taxi para las 4.30 de la madrugada ya que necesitabamos ir al aeropuerto. Nos dijeron que no habia problema. Les insisti "es muy importante que esta madrugada, a las 4. 30, os acordeis de que este puntual el taxi" y los tres empleados menores de 30 años asintieron sin problema.

A la hora, vino un señor a mi habitacion a preguntarme "necesitas un taxi para esta noche a las 4.30?" "Si, 4. 30, hoy, para ir al aeropuerto, si, desde aquí, al aeropuerto…, algun problema?" "no, todo perfecto…"

 

Asi que ya con esa tranquilidad, nos echamos prematuramente a dormir.

 

A las 4 nos llamaron desde la recepcion para despertarnos… Bajamos, hicimos el check out, y les dijimos… "estamos esperando un taxi para las 4.30". La chica dice, "si, esperar un rato". Como quedaban unos minutillos y teniamos modorra, nos fuimos a unos sofas que habia a la entrada donde el guarda de seguridad, dormia a pierna suelta con dichas piernas, sueltas sobre la mesa. Una imagen muy laboral a decir verdad. Pero tambien, muy chino-hainanes. Son campesinos de playa, chinos, campesinos, y encima, apachorrados por el mar. Menuda mezcla. Estuvimos acompañando al fatigado empleado en su duermevelas hasta las 4.40. Le preguntamos a la chica de recepcion "oye, que no ha venido el taxi". Hace una llamada y nos dice que esperemos. Otros veinte minutos despues, volvemos a preguntarle, vuelve a llamar y nos dice "no hay taxis a estas horas". "¿Comor!!!!? Ayer hablamos con tus compañeros y me dijeron que tendriamos taxi, que sin problema que tal y que cual, y aun vino otro gacho a la habitacion a confirmarlo…." "Nadie ha reservado un taxi para vosotros" "¿Comor?? ¿Se olvidaron? Pues nos llevais asi sea en carrito electrico de golf o en bicicleta, pero es vuestra culpa y responsabilidad". Total, otra movida, a las 4.30. Finalmente, nos consiguen in extremis un taxi. Hubimos de despertar a varios del personal hasta que dieron con el problema pero hubo varios momentos de oir "no hay solucion, no hay taxis, no podemos hacer nada". Pero aquí todo se soluciona montando el pifostio. Son jetas, son torpes, son una nulidad, son la peor version de un chino que he visto en todo el pais. Son malos, ineptos, cretinos, capullos, necios, patanes, vagos, falsos… Todo lo que amaria este lugar por la exclusividad que tiene en toda China en cuanto a playas, lo odio por su gente.

 

Ya en el aeropuerto, estabamos acojonciados no fuera que hubiera algun otro problema climatico o alguna anulacion (que ya habia varias anunciadas).  Pero no, pudimos coger el vuelo. Un vuelo de una hora tan apenas a Guangzhou que resulto ser una monada de original. En pleno vuelo, hacian un sorteo de dinero con "rascas". Te daban cartulinas y tenias que rascar a ver si te tocaba algo. Las azafatas iban pasando preguntandote que tal el resultado. Luego, se juntaban todas/os en el centro, iban diciendo sus nombres uno a uno, se presentaban, y finalmente, todos al unisono, nos hacian una reverencia. Como digo, fue lo mas original que he visto en un vuelo. Muy mono.

 

Respecto al tiempo, que os puedo decir. Pasamos de poder plantearnos el nadar en una piscina exterior, a tener de nuevo que usar nuestros odiados forros termicos. El tiempo que durante nuestro viaje habia disfrutado Guangzhou, a nuestra llegada, sufrio brusca bajada.

 

Estamos hasta los bemoles de pasar frio, de que nos nieve, de que nos llueva, de que cuando vayamos a los sitios, estos se estropeen, que hasta el paraiso asiatico de Hainan, sufrio durante nuestra semana, atipicas lluvias…

 

Pero según he leido, es que estamos atravesando el peor invierno en 50 años. Me lo creo. Y mas especialmente, en la zona de Canton (la mia), el centro y el este (mi viaje fue a lo largo del centro en direccion al este). Por cierto, que en mi ciudad, hasta los trenes han tenido que anular sus servicios dejando tirados  mas de 100.000 viajeros. Cuando el tiempo esta muy mal, los trenes son la solucion alternativa, para que ni siquiera un tren sea usable, significa que la cosita esta muy mal. He oido que hasta unas personas han permanecido atascadas dentro de un autobus 6 dias seguidos. Al menos, eso no me ha tocado a mi…

 

Os relato una noticia para que veais lo que os cuento, salia hoy en EL MUNDO.

 

ALERTA NARANJA EN EL CENTRO Y SUR DEL PAÍS
LA OLA DE FRíO PARALIZA CHINA


ANTONIO BROTO (EFE)

Las fuertes nevadas que sufre China, con más de 60
muertos, han obligado a cerrar centrales térmicas y han
reducido a la mitad las reservas de carbón, la principal
fuente de energía del país, lo que ha creado una grave crisis
energética, revelaron las autoridades chinas.

Debido a la escasez de carbón en el centro y este de China, la
zona más afectada por la ola de frío, un número no revelado de
centrales, que representan un 7% de la energía total (40,99
millones de kilovatios), han detenido sus operaciones, destacó
la Comisión Reguladora de Electricidad.

Además, 90 centrales, que producen un 10% adicional de la
electricidad de origen térmico, podrían cerrar en los próximos
días si no mejora la situación, ya que disponen de reservas de
carbón para menos de tres días.

Las reservas nacionales de carbón han quedado reducidas a 21
millones de toneladas, menos de la mitad, alertaron las
autoridades. La falta de carbón para alimentar las centrales se
debe a varios factores, principalmente al colapso que el sistema
de ferrocarriles que lo transporta sufre estos días, debido a
las nevadas.

En provincias muy afectadas por la nieve, como la central de
Hunan, se han suspendido más de 130 ferrocarriles, mientras que
grandes ciudades del país, como Cantón o Shanghai, han dejado de
vender billetes a los pasajeros, impidiendo a más de medio
millón de personas viajar a sus casas durante el Año Nuevo
Chino.

"El principal problema es el transporte. Más de la mitad de los
trenes chinos se dedican a transportar carbón, por lo que la
parálisis de la red ha causado muchos problemas", destacó Wang
Zhenming, experto de la Compañía Estatal de Electricidad.

Wang recordó que el transporte de carbón se enfrenta estos días
a la "competencia" de los pasajeros, pues debido a las fiestas
hay un éxodo ferroviario de casi 180 millones de personas en
apenas un mes.

Sin embargo, la crisis energética que vive el país no sólo se
debe a las nevadas: también debe tenerse en cuenta que en los
últimos meses, tras graves accidentes, hubo provincias
productoras que detuvieron durante varios días la producción
minera.

El problema más profundo es la excesiva dependencia de China en
el carbón, que mueve un 70% de su economía, así como la
deficiente estructura del sector. Desde hace un tiempo, las
compañías eléctricas tienen prohibido subir precios, por lo que,
a medida que suben los del carbón, se convierten en deficitarias
y no tienen capacidad para comprar reservas (así, en estos días
de nevada, se quedan sin carbón).

"Es difícil para China usar otro tipo de fuente de energía. Lo
ideal sería el gas natural, pero los depósitos no son todavía
suficientes", comentó Wang al respecto. También debe tenerse en
cuenta que la cuenca del Yangtsé y otras zonas del centro y sur
del país sufrieron en los últimos meses la peor sequía en medio
siglo, lo que afectó a la producción hidroeléctrica.

Las fuertes nevadas en el país también han afectado a las
telecomunicaciones: según China Mobile, el mayor operador de
telefonía móvil del país, 33 millones de usuarios de celular se
han visto afectados y las pérdidas ascendieron a 11 millones de
dólares.

 La nieve seguirá cayendo con fuerza durante los próximos tres
días, según la Asociación China de Meteorología, que anoche
decretó la alerta naranja por el mal tiempo (tras dos días
consecutivos de alerta roja, la máxima) en el centro y sur.
Paradójicamente, zonas del norte de China como Pekín, más
habituadas al frío invernal, no han sufrido apenas los embates
de la nieve en las últimas semanas.

 Las nieves afectaron a más de 33 millones de personas,
destruyeron 4,2 millones de hectáreas y causaron el desplome de
107.000 viviendas, generando 22.000 millones de yuanes (3.050
millones de dólares) en pérdidas. La nieve cerró durante varias
horas 10 aeropuertos del país, entre ellos los de capitales
provinciales como Wuhan, Nankín o Guiyang, mientras que el de
Changsha, capital de Hunan, lleva cerrado cuatro días.

Todo el país se ha movilizado para resolver la crisis: en la
ciudad de Nankín, por ejemplo, 250.000 personas fueron
destinadas a la limpieza de nieve de las calles.

 

FIN DE LA NOTICIA.

 

Y lo peor de todo, es que es un frio constante. El hotel que hemos cogido, NO TIENE CALEFACCION, si incluye servicio de cucarachas, pero no de calefaccion. Tres estrellas aquí es como un "pension LA CHARO" en ESPAÑA.

 

Estas en la calle y sientes frio, vas a un restaurante y sientes frio, vas a una casa y sientes frio. Nunca llegas a entrar el calor. Y esto, va bajando tu temperatura corporal. Se hace imprescindible moverse, andar y no parar. Siquiera dormir deja de ser un placer….

 

Pero todo problema tiene solucion. He comprado por 160 yuanes, un calentador de 1.200 watios y unas bolsitas autocalentables que en 10 minutos de carga, calientan por ejemplo una cama durante muchas horas hasta el punto de hacerte sudar. Con esta combinacion hoy dormire guachi.

 

Por lo demas, hoy hemos conocido un sitio muy majete, toda una avenida de comercio, pero sobre todo, mi momento orgasmico del dia ha sido encontrar un restaurante de comida latina.

 

Creo que estando aquí muchas veces pienso en el comportamiento de la mente en estas situaciones. El gusto real contra la costumbre. Me empiezan a parecer monas, o es que no tengo nada mejor con que compararlas. Es que me acostumbro y la costumbre hace que las cosas cutres ganen por encima de sus meritos naturales? Son preguntas para las que no tengo respuestas. Cada vez me gusta mas la comida china pero la verdad, tras el homenaje que me he dado de comida latina a base de carnes a la brasa en españa brasileña, y demas, le pueden dar al arroz frito mucho per cul. Y las chinas cada vez veo mas chinas monas, pero luego veo una occidental preferiblemente nordica en algun poster publicitario, y se pueden ir a hacer gargaras las chinitas mas monas. En el pais de los ciegos, el tuerto es rey… La comida cantonesa cada vez me gusta mas pero…. en que proporcion es real, no lo se. Solo se que me siento tan feliz de haber descubierto este sitio que no quepo en mi de gozo. Estas chorradas, aquí se valoran un monton…

 

Me voy a mi calentita cama que tengo sueño. Besitos."

 

No hay comentarios: