.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

domingo, 24 de febrero de 2008

Canibalismo macroeconomico. China vs. China

Es evidente que algo esta pasando en China. Y si estas leyendo un blog tan chorras como el mio es por que te prima la tematica por encima del estilo. China. Todo el mundo habla de China. Hace cinco siglos descubrimos America y flipabamos con las patatas y el chocolate. Ahora parece que hemos descubierto China y flipamos con sus Dimsun (especie de ravioles chinos).

Y de repente, el caos. Que si el aperturismo de China atrae capital extranjero, todo el mundo (Markiko inclusive) a estudiar el putonghua (o chino mandarin), las fabricas europeas cerrando y las mas precavidas trasladandose al gigante asiatico... Todo esta girando en torno a China y parece que no haya otra cosa.

Si quieres vender, has de vender barato ya que con tamaña crisis economica mundial, intentar defender calidad y servicio no parece encontrar suficiente cartera de clientes. Y para vender barato, nada mejor que proveedores chinos.

Made-in-china=Barato. Lo mas barato. Pues nada, descubierto el secreto, todos al asalto! Y en realidad... Nada es tan bonito, ni tan duradero, ni tan facil como parece.

Aun no ha comenzado el sueño, ya empiezan sus pesadillas.

China sufre de si misma. Esta fagocitandose. El secreto de China es "los costes" de produccion. Ya esta. Asi de simple. Asi de eficaz. Eso hace que China capture muchos clientes internacionales. Eso hace que entre dinero en China. A mas clientes, aumento de produccion. Por tanto, aumento de consumo en materias primas. Mas acero, mas aluminio, mas cobre, mas petroleo, mas.... mas de todo. Mayor consumo de material, mayor aumento de su cotizacion intrinseca. Consumen mas materias primas, estas suben de valor, y les acaban subiendo el coste de produccion elevando el precio final.

No solo eso, al entrar mas dinero exterior, China se enriquece. El nivel de vida se hace mejor y por tanto, necesitan mas dinero para conservarlo. Con tanto que les estamos comprando a los Chinos, cada vez se pueden permitir mas langostas, ya no les hace falta tanto el arroz. Y una vez que han visto lo bien que se vive con dinero, quieren mas. Les esta gustando la entrada de dinero y ya no cuelan con el topico de "trabajo de sol a solo por un cuenco de arroz". Ahora, al mas puro estilo español, empieza a tener cabida el "trabajo de 9 a 2 por un Porsche en el garaje, y un Louis Vuitton en el armario". Tontos ellos...

Suben las materias primas, sube el nivel de vida, sube todo, casas, servicios. Aparecen nuevas ofertas y gastos para el chino medio. Todo sube.

Ese proceso es logico pero... es un error. Al menos, en un pais cuyo baluarte precisamente es, fue o debiera, ser barato.

La ultima revision de la inflaccion, la situaban en el 7,1% anual. UNA AUTENTICA LOCURA. Hace dos dias el precio del carton subio DE GOLPE un 40%. La vivienda esta sufriendo su particular BOOM tambien muy español este. Eso significara que comprar cosas chinas cada vez es menos interesante. Aun no hemos empezado a proyectarnos en este pais y ya empieza a perder enteros.

Para aquel que vea en China el pan de sus hijos, para aquel que crea que este es el cerdo que espera que tu que lo has visto primero, lo degolles a placer... Error.

Las balanzas tienden a equilibrarse. Esto fue una ilusion optica desde el comienzo. Fue bonito... mientras duro.

Siempre habra alguien a quien sangrarle su oro engañandole con nuestros espejos. Siempre habra un niño al que robar el caramelo, pero... el niño, crecera, siempre crece.

Vietnam, India, tal vez Iran, Marruecos... ¿quien sera el siguiente?.

No se, disculpar mi derrotismo pero he de llamar a la calma y a la cordura y evidenciar la realidad. Nada es tan bonito y China, empresarialmente no parece ser el bellocino de oro.

Estan intentando los politicos frenar tal escalada de precios, estan intentando controlar un tanque actualmente embalado. No parecen estar consiguiendo ni se si ya tienen dicha capacidad. Frena a mil millones de avidos chinos hartos de represion y de cuencos de arroz.

China se esta volviendo cara. Aun es barata pero... menos. Y cada vez menos. Y el agua, volvera a su cauce. Y algunos habran muerto por el camino, fabricas europeas o americanas... Y son las reglas del juego. Y hemos de ser flexibles pero firmes como el bambu.

Es lo que hay. Y el chollo chino, no lo se, pero hoy por hoy, esta siendo amenazado por si mismo.

Que nos depara el futuro si hasta China, tiene amenazas a su recien estrenada y floreciente economia.

Contaba en mi anterior entrada que en un restaurante daban carton con sosa caustica (sal comun)en vez de carne. Con subidas del 40% en el cartonaje, parece que lo proximo que me quede por ver sea justamente lo contrario, sillas envueltas con pollo.

Nosotros aqui, tenemos nuestro particular demonio. ZP. Este desgraciado hace que hasta el pollo sea un lujo que ni para las navidades. Con ZP vamos a comer galletas de lodo Y DA GRACIAS.

A ver si el proximo 9 de mayo, conseguimos echar a este clown cuyo mayor merito es tener cejas picudas y podemos reorientarnos un poco mejor ante el periodo negro que nos queda de crisis mundial (al que mis fatidicas previsiones) avivara el fuego un posible receso Chino (o quizas, eso sea nuestra salvacion). ¿macroeconomia, videntismo?

No hay comentarios: