.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 15 de febrero de 2008

IMPRESENTABLE...

Si, lo se, lo soy, y mucho...

Os he dejado huerfanos, sin mis super chachi cronicas, y se cuan profundo dolor ha calado en vuestras almas, lo he sentido. Han sido tantas, tantisimas cartas de adhesion, las que me han solicitado con gran dolo que volviera a los cibertinteros... Tantas... que no superan la unidad... Sereis puñeteros! Osea, que si yo no os escribo, tampoco vosotros es que os pene mucho. Ni un "vuelve Markiko, te extrañamos"... Panda de pazguatos...

Estoy ya en España. Si, ya he vuelto a mi tierra natal. La ultima semana en China, estuve falto de internetes, eso, y que estaba perezoso de pelotas, fueron el caldo de cultivo de mi desplante bloggero.

Y a estas alturas, si algo interesante se cocio esa semana, yacera en el lecho del eterno olvido a no ser que mi estupido intelecto le de por rescatar algo reseñable, que de ser asi, tan pronto aflore, os sera relatado, por supuesto...

Me quedo una entrada que escribi pero no llegue a publicar, en que la encuentre, os la mando... creo que es de mi ultima semana en Hainan, previa a la vuelta a Guangzhou.

La verdad es que creo que os podia haber contado bastantes microchorraditas de esos dias y tal, pero bueno, nada que yo recuerde asi importante. Creo en realidad, que para vosotros, lo mas importante que os puedo contar es precisamente cual es la sensacion que me invade al reencontrarme en mi tierra.

Creo que tras cuatro meses de profunda inmersion China, es interesante analizar que se siente cuando uno vuelve a España. Afloran las cosas que uno mas añora, y relativizas. Dicen que el bosque se ve mejor desde lejos. Creo que desde España, ahora, os puedo dar un punto de vista interesante de China al contraste.

Lo primero que os dire, es que desde aqui, China, la veo como el pais de la comisura, la sonrisa amable y facil, el positivismo, la esperanza, la divertida (a veces) anarquia, los parques, su espiritualidad, su energia, su alegria. La alegria de pasear, de interactuar con su gente.. Su musica... Realmente me ha calado muy profundamente.

Ahora vengo a España y me sorprende cuan desagradable es la gente que atiende en los comercios. Cuan "gris" es su espiritu. Cuanta amargura y frustracion. El contraste me resalta eso. No se aprecia esa misma predisposicion y alegria.

Da mala gana entrar en cualquier comercio y enfrentarse con una panda de frustadros incopetentes que intentan compensar con chuleria su falta de profesionalidad.

Disculpar la dureza de mis palabras. Pero una solucion no llega si no se ve el problema. Y realmente podemos hacer mucho por mejorar. Quiero a mi pais, pero ya no se en que medida por sangre, y en cual por afecto ganado.

Antes de China, ya intuia yo que nuestro grado de alegria habia ido bajando los ultimos años. Cada vez la gente es mas violenta. En los comercios, en el dia a dia... Quizas, o sin quizas, la crisis economica que estamos viviendo sea el detonante. Razones da de sobras.

Pero aun en los problemas, solo con esperanza y voluntad se puede llegar a salir. Con derrotismo, vagueza y chuleria, no haremos mas que hundirnos mas en el fango.

Da mucha perspectiva e inteligencia a mi parecer, el contrastar con otras culturas como afortunadamente yo he podido hacerlo. Mucho podemos aprender de los chinos (y algo ellos de nosotros).

Lo que mas evidente siento, como digo, es la actitud de las personas (por encima de los intereses, de las culturas, de las espectativas u objetivos...). Lo que mas contraste veo es en la actitud de las personas.

Y en ese campo, en una comparativa, ellos sacarian un 9, y nosotros un 4 y por herencia de nuestra famosa alegria tan pomposamente difundida que si con la musica sevillana y demas folclores. Que si la siestecita, que si el cafecito con orujito... Y que bien se vive en España, o eso se han encargado de decirnos.

Si tan bien se vive, por que nuestros hijos tienen que compartir el piso con okupas porreros para tener cierta independencia? Por que hay que pensarselo dos veces antes de irse a tomar unas tapas con un amigo, no sea que por culpa de eso no lleguemos a fin de mes? Por que somos tan felices cuando no tenemos tiempo para estar con la familia, llegando como llegamos tan tarde a casa del trabajo sin apenas energias mas que para cenar, ver 5 minutos la tele y echarse pronto que mañana toca madrugar.

Alegria? Bienestar? Yo no lo veo. Y no lo veo por que sea ciego. Lo he visto en China. Lo he visto en cada esquina. He visto alegria y positivismo aun comiendo un tapper de arroz. He visto esperanza. Ellos, no pueden tener nuestros DVD´s, ni nuestros Audis. Hay muchas cosas materiales que ellos no pueden conseguir y aun asi, son felices. Nosotros hemos vendido nuestro alma a los creditos al consumo.

Otro aspecto en el que aprecio tremenda diferencia es nuevamente, en la actitud ante los demas. Aqui se aprecia mas rivalidad y hostilidad. Vivimos en nuestro pequeño mundo y todos los demas, si no nos retan, nos pensamos que lo intentan. Desconfianza (en muchas veces motiva y acertada), competencia con malas artes...

Ellos son mas cooperativos. Quizas los han instruido asi. No lo se. Pero ante ciertos hechos, se ve mas cooperacion que aqui.

Los mitos son tan estupidos... nosotros no estamos todo el dia cantando por soleá con una guitarra española al calor de un finito. No vemos un toro, algunos, en toda su vida. Y hay mucho varon que como yo, no tiene ni idea de la plantilla del Real Madrid (ni mucho menos de la del Barcelona). Ellos tampoco es que se maten a trabajar o al menos, lo que yo he podido ver.

Incluso son mas trapalas. Los ves todo el dia con su "tapao", esa especie de tupperware con sus fideos y sus leches. Se duermen en cualquier lado en horas del trabajo. Chatean y ciberligan durante su jornada laboral. Juegan a la PSP... No todos, claro, pero es mas facil verlo alli que aqui.

Pero basta que te acerques al mostrador, saltaran como de un muelle y con la sonrisa mas grande (pero sobre todo, sincera), te atenderan sin clavarte un puñal por haberlos despertado de su duermevelas o interrumpir su ingesta.

Aqui cuando ves a alguien ingerir su bocadillo mañanero, mejor ni lo interrumpas.

No se. Creo que intento hacer de esta pagina, un lugar donde comentar mi vision de China, pero demasiadas veces, necesito enfrentarla con algo, por que me es mas facil decir en que se diferencia de lo que conocemos, que definirla intrinsecamente. Y al compararla con nuestro estilo de vida Español, y aunque me pese, no puedo evitar ser critico pues perdemos en muchos de los principales puntos. Y si no, algo desde luego falla, cuando ellos tienen la sonrisa siempre a flor de piel, y nosotros no. Algo importante no anda muy equilibrado pues a simple vista, hasta el mas ciego, lo puede apreciar. Y la alegria, el positivismo, para mi son pilares fundamentales. Mas envidia me da el rico en alegria, que el rico en propiedades.

Os ire contando mas cosas, pero creo que ha de ser bastante revelador y significante que tras cuatro meses de loca y anarquica vivencia en un mundo opuesto, de vivir cien experiencias cada dia. Que redescubrir la vida a cada paso. Que encontrarle los 360º al pensamiento... tras todo eso, la esencia que me queda es cuan encantadora es la gente en China, cuanto añoro esa felicidad que rezuma dondequiera que uno va. Ese pais de burocracia y censura, dictadura y cooperativismo, de Tian an men y de la amable sumision y aceptacion de su actual politica, este pais que pone el rascacielos mas grande del mundo pared con pared con una chavola donde se sacrifican cerdos o se cuelgan pollos. Este pais del Mercedes mas alto de gama dejandole paso a la bicicleta mas oxidada con gentil cortesia. Este pais, en el fondo, de la hermosa comisura siempre predispuesta a sonreir, a cantar, a hacer un gambei, a jugar, a practicar Taichi en los mas bellos jardines y lagos. Un pais sin seguridad social, pero con medicinas tan amargas como efectivas. Un pais que consigue ser las antipodas de mi cultura y constumbre y aun asi me ha hecho sentir como conclusion, en mi segunda casa.

En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira. Todo depende del cristal con el que se mira.

Os seguire contando.

No hay comentarios: