.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 29 de febrero de 2008

Todo lo que sube... acaba dandose un hostion de ordago!

El mundo esta loco. Sobra argumentarlo y de todos es sabido.

Economicamente, vivimos, como fiel reflejo que la economia es de la sociedad, un momento paritariamente loco. La bolsa, es lo mas desconcertante del mundo. El dolar, hundido, y cayendo. Europa, haciendo aguas. Y el supuesto pais emergente, China... uy, eso son palabras mayores.

Que los chinos no son tontos, es una realidad como un templo. Que les gusta disfrazar a los lobos de corderos, seria una afirmacion mas acertada. Les gusta, empresarialmente, ir de tontitos, para que el guiri-dolar se fie, y pique, creyendo que roba el caramelo al bebe, bebe que hace años cursa un master.

Han hecho como todos, han intentado sacar tajada de esto. Saben que son guapos. Saben que tienen muchos novios. Sabe que todos quieren un cachito de China. Y China que no es tonta, insisto... ha hecho sus reajustes... Vaya que si los ha hecho...

Este año tienen una inflaccion del 10 y pico por ciento. Una autentica barbaridad, y toda una losa sobre su ya de por si, poco favorecido tejido sindical.

Si aqui nos quejamos de que subidas de precios no han ido a la par que las nominas, suponiendo eso una perdida terrible del poder adquisitivo, imaginaos eso multiplicado por 3 o po r 4, o mas...

Es una autentica locura. Cada dia esto me da mas miedo por que es un camion demasiado pesado como para ser manejado sin tiento. Me parece que sigue siendo una oportunidad pensar en chino, pero... cada vez pienso que esto ha sido mas un destello que una luz real.

Disculpad mi pesimismo pero las cifras....

Acaba de publicarse la noticia de que en Guangdong, los precios de los pisos en primera mano han caido entre un 30 y un 57% en estos ultimos meses. Eso es una burrada, que no es mas que efecto compensatorio de sus igualmente animales subidas.

Comenta un periodico que en 2006, la subida de pisos respecto al 2005 fue del 24,6%, en el 2007, un 81.3%!!!!!, repito, un 81,3% en solo un año. Paso de 6.315 yuanes/metro cuadrado a 11.574. Afortunadamente la vida tiene sus propios mecanismos de defensa y de equilibrio. Grandes subidas, grandes bajadas... Ahora, vemos, en China, algo que yo vaticinaba pero no tan intenso ni tan rapido. Han hecho la burbuja inmobiliaria igual que en España pero mucho mas rapidamente. Y bueno... parece que se han encontrado con que la gente, no puede pagar esos precios... y lo mismo de siempre, oferta y demanda...

Es una locura. Esperemos ver los siguientes movimientos que acaecen pero empiezo a ser exceptico con el unico recurso que me proporcionaba un poco de esperanza. Si ni siquiera China, funciona... a donde nos agarramos?

Invertir en bolsa, invertir en suelo... es ahora, igualmente una loteria. Ya nada atiende a razones. Ya nada es un seguro. El dolar, era la moneda referente... por su estabilidad. a 1,51 dolares el euro, frente a la paridad que manteniamos hace bien poco... no veo yo la estabilidad.

Chivatazo: por las elecciones, los banqueros no pueden hablar, pero por los pasillos se comenta que hay tres grandes empresas en el Ibex preparando quiebra tecnica, relacionadas directa o indirectamente con contructoras, y Colonial, suena demasiadas veces. Hasta las constructoras van a pique! Y el BSCH ha tenido que vender todas sus propiedades para tener liquidez. Y... ahora ¿quien podra defendernos? (de esto no nos saca ni el chapulin colorado)

No hay comentarios: