.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 19 de marzo de 2009

De todo un poco, Paco Paco....: Pisito, cucas, culo frio y puesta al dia

Estimados... jo, que aburrida forma de empezar un post...
 
Que nada, que ya perdonareis pero que ando un poco liado. Me he cambiado de piso. Ahora me he ido a vivir a Dongguan, que sigue sin gustarme pero es lo que hay. Mi favorita es y sigue siendo Guangzhou, pero vamos, mejor que Houjie, cualquier cosa. Al menos aqui no hay riesgo de que atropelle a ningun pollo cruzando la carretera. Y ademas, aqui, como sacado de un libro de ciencia ficcion, la gente no cruza la carretera por cualquier lado. Respetan los semaforos!!!! Eso aqui es tan, tan extraño. Ver como 20 chinitos, respetan el color de un semaforo para cruzar, es una imagen tan rara...
 
Asi que bueno, ya hemos evolucionado un poquito en la escala. Esta ciudad por tanto ya esta mas civilizada, tenemos hasta Carrefour!!! Hoy de hecho, me he dado un pedazo de homenaje preparandome unos spaguettis italianos de alucinar. Encontrar en un super cosas como "oregano" o "tomate con parmessano" es mejor que encontrar un billete de los rosas. Como siempre... uno aprende a valorar cosas cuando las pierde. Y el plato de hoy de spaguettis, que de normal, si me los preparase mi madre, me dejarian casi indeferente, aqui, ha hecho que disfrute de 30 increibles y bien gustosos minutos... Aun me relamo del gustito... (por cierto, joer, que bien cocino!)
 
Os puedo contar curiosidades como que aqui los pisos estan entre 1200 y 1500 yuanes al mes una o dos habitaciones. Calidades... europeas (entre comillas). Aqui en China puede darse la circunstancia de que dos pisos, cercanos, similares tamaños, difieran 3, 4 o hasta 6 veces en el precio. Logicamente, la mejoria de calidades lo hace todo, pero es algo que sorprende pues uno esta acostumbrado a que mismas areas, tienen similares calidades, por ejemplo, el centro de las ciudades, suele tener pisos grandes y caros, las afueras, mas pequeños y baratos y sencillos. Pero es raro que dos vecinos de una misma calle, tengan 5 veces diferentes precios. Esto es China. Ellos estan evolucionando asi. Hoy te abren una urbanizacion "de lujo" de repente en medio de un barrio cochambroso... y tu llegas, y ves que pared con pared, un corral y un rascacielos. Ellos plantan edificios increibles o residencias de ensueño, pero sin ninguna progresion ni necesidad de un programa colectivo de mejora de un area. Simplemente, ellos "lo plantan" y ya los demas, que lo sigan.
 
Sin ir mas lejos, donde yo trabajaba hasta hace poco, habia un hotel de cinco estrellas de lujo asiatico (y putillas a mogollon en la sexta planta), y justo detras, un corral, y casas en semi ruina con ladrillos prehistoricos.
 
Por esta razon, que si uno busca vivir en una zona determinada de una ciudad, ha de mirar mucho pues como digo, podemos encontrar el oro y el estiercol viviendo juntos, y ver alquileres de 1200 y de 5000.
 
Yo el pisito que he encontrado la verdad es que es muy "cuco". Tiene dos plantas, dos cuartitos, dos baños, un salon, cocina, lavadora... Esta parte snobista mia no me la quito de encima. No se vivir sin lavadora. Se utilizar internet bastante bien pero no se "reciclar" mis gallumbos si no es previos 90 minutos de boton verde a tropecientos grados de temperatura, asi sea ropa de color. Eso del cubo con agua y producto, no se como funciona. A mi que me den el boton START o como se dice aqui "开始"
 
Internet me ha dado un palo. Son 380 yuanes 3 meses. (no hay plazo menor). Me compre un router wifi que es un cañon, tiene tres antenas (天线) y una velocidad maxima de 300M, router en chino se dice 路由器. Creo que con uno de velocidad 54 hubiera bastado pero es que soy guays! ja. El TP-LING de triple antena y 300M de velocidad me costo 260 yuanes. Por 150 tienes uno de 54M. Tal y como va aqui de lento el intenné, creedme si os digo que con uno de 4M sobraria. Esto va a pedo burra!
 
Hoy me he comprado un WOK para cocinar (me he acostumbrado y me pirra). Es de ceramica, no hace humo, no se pega nada, tiene dos años de garantia y me ha costado 300 yuanes con una cacerola a juego. La marca que al parecer es famosa es ASD (creo).
 
Por lo demas... siguiendo con el tema del pisito, os dire que aunque el piso es de calidades "europeas" y es "cuquillo", aun asi, tiene una de cucarachas de flipar. Acabo de matar la ultima hace unos 20 minutos. Me tienen hasta los huevooosssss... Estoy todo el dia con el fusfris de RAID (los mata bien muertos).
 
Si esto ocurre en un 12º piso de un buen edificio, no os puedo decir lo que podeis encontrar en un piso mas normal y mas cercano al asfalto... Que horror.
 
En defensa del piso, he de decir, que creo que aqui hay tantas cucarachas no por el edificio en si sino por que sospecho que los ultimos que alquilaron este piso eran unos cerdos de flipar. Me he dedicado a limpiar el piso por mi cuenta y por lo que veo, hay zonas que no han conocido el agua ni el Ten con bioalcohol nunca.
 
Tenia la opcion de contratar por 60 yuanes en la oficina del edificio una limpieza del pisito. El precio es una ganga, pero si os soy sincero, me fio tanto de la calidad de limpieza de un asiatico como de dejar conducir a mi sobrino, por mucho que lo quiera.
 
Sin querer ser peyorativo, pero creo que aqui no hay un grado de exigencia tal y como el que podamos tener acostumbrados en nuestras tierras. La gente "normal" aqui, vive en condiciones que nosotros no estamos acostumbrados. Muchas de las cosas que para nosotros puedan ser normales, aqui se ven como esnobismo. Mi madre me decia "mirate un piso con secadora", y lo que me costo hacerle entender que eso aqui ni lo conocen. (si que hay, pero es un producto raro y hasta exotico). Y para poder encontrar un piso en alquiler que tuviese secadora, tengo que mirar casi los de ultra lujo y quizas ni eso. Ni por supuesto vitroceramica. Y microondas.... asi asi. Por supuesto, tampoco lavadora.
 
Pero que me salgo de contexto.
 
Los anteriores inquilinos, era tambien una pareja de chica china y chico extranjero. Y pensar que una chica, como pueda ser la china, cuyos valores de "ser una buena ama de casa" estan mas inculcados y presentes de lo que estan en España por ejemplo, pensar que ella haya permitido tal grado de suciedad, y de igual manera, pensar que un extranjero, quizas perteneciente a una sociedad mas moderna y con mejor calidad de vida, lo haya consetido, no entra en mis cabalas.
 
Cuando alquile el piso, le pedi a la propietaria que lo dejara limpito para entrar. Ella (china) asentio. Se cogio al paria de su sobrino y la noche previa a la entrega de llaves, se quedo "limpiando" el piso. La dueña, era una mujer de buena familia por lo que me comento. Hablaba ruso y cantones, y tenia carreras universitarias, cosa que hace 40 años no muchas podian permitirse. Con eso quiero decir que era una mujer con una educacion por tanto y un nivel de gusto y exigencia teoricamente superior al normal. Pues bien, esa mujer y su sobrino, se quedaron toda una noche en el piso limpiandolo. Solo os puedo decir que cuando yo lo cogi la manaña siguiente.... era una pocilga. No se cuan sucio estaria antes de que ellos "lo limpiaran" pero parece poco creible que lo estuviera mas de lo que yo me lo encontre. Las cucarachas competian en el pasillo. Tocaras lo que tocaras, cucarachas. Todos los armarios de la cocina, pegajosos por dentro y fuera. Las puertas, grises. El suelo, negro y pegajoso. Los bateres... mejor no hablar. Polvo por todas partes. Una mujer china, de 55 años, de muy buena familia, despues de estar todo una tarde limpiando, lo dejo asi.
 
No, realmente creo que aqui no son muy exigentes con la limpieza. No lo fue la dueña del piso, ni tampoco los ultimos inquilinos. Ni casi nadie que conozco. De repente, yo, que en España soy un marrano y un dejado, me he convertido no se como en un snob de la limpieza.
 
Al menos hoy, tres dias despues... ya casi no hay cucarachas, y todo luce con brillo y su color original. Y no se te quedan pegados los dedos en todos lados...
 
No, no pienso dejar que nadie se encargue de la limpieza del sitio donde he de comer, dormir y con perdon, hacer caquita. Con lo marrano que yo me tengo, prefiero mi "bajo" nivel de limpieza al que me puedan ofrecer ninguna otra persona de por aqui.
 
Dios mio! no quiero pensar en las cocinas de las cantinas "baratas" en las que suelo comer. No quiero pensar...
 
Tambien me acuerdo que el otro dia vi un coche que es una monada, pero que es "chino", pero es una monada y me tiene enamorado. Es de la marca "La gran muralla" (长城) y es el modelo Hover. Es un todo terreno y me lo ofrecen por 8.000 euros con año y medio de uso y aun medio de garantia. Y con luces por todos lados de esas para cazar conejos o joder al que te venga de frente con las largas. Los garitos de compraventa de coches NO te dan garantia NUNCA. La ventaja teorica de comprar entonces a un compraventa profesional es unicamente que al parecer, y digo al parecer, el gobierno no se como los controla que no puedan meter mano a los vehiculos y cambiarles piezas por otras mas viejas. Sinceramente, a mi no me quedo muy claro que la ventaja de no comprarlo a un particular sea muy superior.
 
No veo que haya gran diferencia entre los precios de primera y segunda mano. Son ligeramente inferiores, y al parecer, lo que te ahorras es sobre todo los impuestos y papeleos, y.. algo de rebaja por ser segunda mano. Pero hablo de que vi un Nissan por 8.000 euros en segunda mano, y nuevo eran 9.500. O un Hover por 8.000 y nuevo 12.000.
 
Como aqui conducen del orto de mal, me pirran los coches enormes, y ya que el Hammer esta claro que se queda como 20 veces por encima de mis posibilidades, ayer decidi enarmorarme de un "algo mas asequible" Toyota Tundra (que tiene un nombre muy muy viril).
 
Poco mas puedo contaos. Que nada, que aqui estoy, intentando ver si consigo sacarme las castañas del fuego, pues hace poco que termine en la ultima empresa, y a pesar de hablar español, ingles y chino... tampoco es que te llamen a la puerta todos los dias... Y lo del trading esta tan dificil, y cada vez mas feo.... y con mas trapicheros jorobando la marrana.... A ver si me monto una escuela de chino-español o algo o abro un restaurante de spaguetti al "markiko"... O doy el pelotazo como Dashan o Wangyuanyuan. Antes, tenia como tope maximo hablar bien chino antes de 25 años (pues Dashan es un canadiense que lleva ese tiempo viviendo en China y habla increiblemente bien), pero ahora he conocido a Wangyuanyuan (王渊源) que solo lleva 10 años y eso me joroba. Por que realmente pensar que yo puedo aprender chino mas rapido que otras personas aunque solo sea por voluntad.
 
Como perlita os enseñare una frase que aprendi el otro dia: "热量贴冷屁股" Reliangtielengpigu. Significa literalmente "cara caliente pegar (lo que se hace con un cromo) en culo frio". Significa algo asi como ofrecer la segunda mejilla al que te pega. Ofrecer la sonrisa al soso. Lo aprendi en un ascensor pues tengo la mania de saludar a todo quisqui: "Hola, buenos dias....NI hao, ni hao..." pero aqui, y sobre todo mas entre las clases mas "altas" de chinos, no se estila mucho eso de devolver pleitesia. Simplemente te miran, y ya luego pasan de ti. Y como esto a mi me sabe a cuerno quemado, yo seguia sonriendo y diciendo "Ni hao, ni hao, ni hao"... y el tio del ascensor seguia sin responder a mi mas que sarcastico saludo. Asi que la persona al lado mio, me dijo esa frase como diciendome, estas ofreciendo tu sonrisa aun a quien solo te ofrece su frialdad. Tiene al parecer varias acepciones. Una, es de extremada cortesia, la otra es de persona inferior que se somete y dobla el espinazo por que es bobo ante los fuertes y sobrios...
 
Hala, os dejo que ya he escrito demasiado...
 
Apartado de comentarios:
 
Josema, que ya te vale, que yo te leo todos los dias. Y ahora con esto de que tengo superwifi en casa, te pienso leer hasta en el baño, y tu, has descubierto hoy que estaba en China... Granujilla. Tanta nightlife te deja sin capacidad de leer mis toston-post... Ah, y si, por supuesto, no te negare que a pesar de todo, disfruto en China como un enano. Me gusta un porron este puñetero pais. No me aburro nunca!
 
Aorijia: La verdad es que parece poco entendible en mi corta mentalidad que uno pueda vivir en China sin saber chino. Ya no por que lo necesites o no, que ya para eso hay zonas y soluciones, sino como tu bien dices, tan solo por el hecho de que es una herramienta tremendamente util para conocer una cultura. Su forma de hablar, sus frases hechas, sus costumbres... Es jugar en otra seleccion diferente. Es ver los toros desde la barrera. Es estar sin estar. Es ver una pelicula. Yo quiero conocer a los chinos comiendo entre ellos, trabajando entre ellos, viviendo con ellos y hablando y bromeando con ellos, y preguntandoles por sus problemas y sueños. Y sin el chino, te pierdes lo que muchos no anglo-parlantes pueden enseñarte. Hay tantos tesoros y sabiduria encerrados en este baul, cuya llave se llama "idioma"... ¿Por que no podias escribir con las dos manos el otro dia? Alguna lesion o es algo mas pueril como que tenias una mano ocupada con un delicioso cafe caliente?
 
Por concluir, os dire que he descubierto una costumbre que me pirra en mi nuevo piso. Levantarme por la mañana, hervir 蒸饺 zhengjiao) mas conocidos como dumplings o raviolis chinos, hechos con verdurita y carne, y todo aderezado por vinagre chino. Eso, ver las noticias y una ducha caliente cuando al puñetero calentador del gas le da por funcionar, son placeres solo superables por el de compartir noche y colcha con una asiatica y hermosa princesa. (Josema, este momento sordido te pega mas a ti, je je!)
 
Ah, que se me olvidaba.... Me encanta España. Que en un momento de crisis galopante como la actual, sigamos generando chorradas como el Paco,Paco,Paco mix con Beyonce, es simplemente genial. Hoy he visto el video y es que coñas a parte, esta forma de ser es la que me pirra de mi pais de origen.

Es una chorrada pero es una actitud positiva ante la vida en momentos que no lo permiten. Yo ya me lo he instalado en mi telefono y pienso hacer que los chinitos bailen el "Paco-Paco" cada vez que me llamen.

Besitos a ellas... palmaditas en la espalda a ellos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cohone... yo tambien le leo (casi) todos los dias, Don Markiko, pero es que llevaba usted casi un mes sin postear, asi que lo habia espaciado un poco. Encantado de tenerle en el redil de nuevo, y por lo que veo, en plena forma. Ah, y deje alguna cucaracha viva, que nunca se sabe, en caso de necesidad, igual con los espaguetis... jajaja.

dreamx2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.