.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 30 de marzo de 2009

Zhang Heng y su maquina de los terremotos

Un momentazo cultural.

El otro dia recorria un parque por aqui por Dongguan (que extraño!) y me tope con una estatua. La historia tras el personaje me sorprendio. Hagamos un poco de historia.
Este señor, Zhāng Héng (Simplificado 张衡 Tradicicional 張衡) contemporáneo de Jesucristo (78 - 139 D.C), entre otras genialidades se le atribuye haber creado una maquina que detectaba terremotos. No podemos llamarlo sismógrafo pues no los media, tan solo (que no es poco) los predecía Al parecer, este tipo tan genial, desarrollo una maquina bastante técnica por cuanto a concepto pero su funcionamiento era casi poético Era una tinaja de grandes dimensiones con dragones como asideros todo alrededor de su perímetro Cada dragón puesto en dirección al suelo, tenía una bolita en su boca. Si iba a ocurrir un terremoto, la bolita caía de la boca del dragón a una rana de bronce justamente colocada bajo su correspondiente dragón e igualmente con su boca abierta. Según que dragón perdía su bola, se podía decir la dirección del terremoto. Por no se que historia de celos y envidias, parece ser que destruyeron la maquina, y posteriormente procuraron volver a construirla pero ya nadie, hasta hoy, ha conseguido explicarse como conseguirlo. Es uno de esos misterios de como para aquel entonces, se pudo crear un ingenio con esa precisión irreproducible con los medios actuales. Se cree que uso como sistema las ondas telepáticas Ahora vas y lo cascas.
Os paso un par de fotografías, asi como el wikilink: AQUI




Sere un animal pero y a mi que me recuerdo al caldero magico de Asterix o al puchero de la abuela de la fabada...

No hay comentarios: