.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

domingo, 22 de marzo de 2009

El camino frente al destino... (filosofada del todo a cien). Coches y mas mandangas...

Cosas al tumtum...

Ya alguna vez he hablado del Wenming, o lo que vendria a ser "tener un poquito de educacion". Tiene esto varias lecturas. Una, que aqui lo promulgan a capa y espada por que la gente, de origen humilde o campesino, es mas brutica que un arao, o bien, que China quiere destacar como valores la cortesia, como Cuenca lo hace de sus casas colgantes. Como quiera que sea, por ausencia y por tanto necesidad, o por cuestion de valores y principios, lo que a mi me queda, es que me parece genial que anuncios que en España serian tachados de superfrikis, aqui se sigan divulgando. Hablo por ejemplo de un anuncio donde se ve una señorita joven, tal vez 24 años, ayudando a una persona mayor, de esas que nosotros mandamos a los asilos para que no molesten, o como un caballero gentilmente acepta tomar una fotografia a una pareja que se lo requiere con la mas amplia y complice sonrisa que sus chinas comisuras se lo permiten. Anuncios asi en España serian tachados tal vez de super flower power. Algo retro y cursi. Es mas chachi y cool mandar al yayo a criar telarañas en algun asilo de tercera regional de esos que off-the-record canean al vetusto por no degustar alguna de esas deliciosas cremitas a base de alcachofa requemada.
Esta es la China que me gusta.
Hay algo que me gusta de mis opiniones en este blog. No soy un enamorado de China de esos que hacen la "V" en las fotos. Mas bien, soy de esos incultos que siempre habia visto esto como algo un poquito "freaky". Creo que opino con cierta objetividad por tanto cuando alabo o critico.
Caminaba el otro dia por un parque, de esos que justifican en un 50% el vivir en China. Y es que podria decir que empece a "enamorarme" de la cara bonita de China cuando entre por primera vez en un parque.
La parsimonia, la paz, el lago, la "inocente" gente joven participando colectivamente, la gente mayor compartiendo espacio respetados, manteniendo joven su senitud con badminton o juegos de mesa. Los puentes tradicionales, los templos...
¿Y hay algo mas bello que un crio riendo y jugando sin importar si mancha o no sus pantaloncitos ya que estos ni son ni seran nunca "Dona Karan"?
Y caminar solitariamente, por una calle, olvidando sin querer que yo no soy chino, pero recordandolo cuando la empleada de cualquier establecimiento, fuera de este, te mira, y te sonrie con la mas dulce y tierna sonrisa. Simplemente, por que si, regalandote lo mas hermoso que en aquel momento de soledad uno mas puede agradecer.
Ves la television y ves a un niñito con la lagrima preparada, y te enteras de la noticia. Su profesor, perdio la vida en el terremoto de Sichuan por salvarlo a el.
Aqui todas esas historias heroicas, colectivas, sociales, se ensalzan, para orgullo patrio, pero sobre todo para escuela moral. Por que aqui la tele en ese aspecto, todavia enseña. Una funcion que nosotros tiempo atras perdimos, y que gran pena, que un reportaje de la BBC nunca pueda estar en Prime Time y requiera mas bien hacer virguerias para encontrarlo en la parrilla. Como algo de culto. Mientras que las desventuras de una desdichada pero hermosa "Rubi" por un incierto "Victor Alfonso de los cuatro vientos" son junto con la carnaza barata del Sarda y sus "mariquitas" (que no gays) y deformados y pechugonas son cosa comun.
Los japos, de unas y otros, el como entran en los metros y autobuses sin dejarte salir, la prostitucion reinante en mi zona que abarca a las profesionales pero tambien a las freelancers, que como superman, son oficinistas por la mañana y heroinas por la noche, la frialdad de algunos sentimientos.... Pero un parque, una paz, el ver como a traves de una camara como circulan en bicicleta, de forma cadenciosa y ritmica, ver como se rien de si mismos, como tienen el espiritu siempre abierto a la niñez, como pasan de lo que puedan pensar otros bailando de formas extrañas o aderezandose el pelo con tonterias de la disney muy a pesar de pasar los 40 años, los jugueteos del mas pequeño, la hermosura de una sonrisa sincera, con hundidas comisuras, la seda de su pelo como la porcelana de su piel, y las naricitas pequeñajas y redondas, el sonido de un erhu, una pipa o un huluxi... Sigo peleando. Sigo teniendo ambos contrincantes en el mismo ring. No soy un ciego que critico por criticar, ni un enamorado que consiente. Y con todo, me gusta estar aqui.

Por que esto es sobre todo eso, un ejercicio. Y no creo que trate de perder la personalidad o cultura propias como forma de supervivencia. Como tampoco lo es el tatuarse un dragon en el culo y comer arroz como un cosaco. Creo que es, ser, y respetar. Creo que es evolucionar hacia algo que la vida normal no nos exige ni enseña. Es que hay diferencias, que ni mejores ni peores pues jueces nadie nos ha nombrado. Es poner las suyas, las nuestras, y caminar juntos, aprender que nuestra forma de concebir el mundo admite otra lectura, como asi al reves.
Yo como digo, ahi sigo, aprendiendo, por que como buen aragones, soy cabezota de pelotas, pero tantas cosas uno aprende aqui, y sobre todo, mas que sobre los demas, yo creo que sobre uno mismo, como vencer tus propios errores, o siquiera ver que los tienes, por comparacion. No se si esto o aquello es mejor o peor. Ni siquiera se si esto va de sacar una conclusion y un ganador. Siquiera el camino es mejor que el destino tal vez...
Siguiendo con mis lecturas del ultimo paseo por el parque, tambien me viene la memoria algo muy caracteristico de aqui, que puede pasar desapercibido pero para mi tiene su significado. Los caminos "no rectos". En esta sociedad donde vivimos, donde todo se maximiza para sacar le maximo fruto, comer o ser comido como valores, hemos oido hasta la saciedad que el camino mas rapido entre dos puntos es la linea recta. Pero... eso solo importa para el que prima velocidad sobre otros aspectos. No parece ser el caso de China. Es facil y comun observar puentes, o caminos, que van desde el punto A, hasta el punto B, simplemente serpenteando y sin ningun motivo orografico o tecnico. Simplemente, como una alternativa gamberra pero pacifica a la rigurosidad del siempre presente reloj.
Uno muchas veces, con esta mentalidad europea, no entiende que para cruzar un parque, hayas de ir un rato a la izquierda, un rato a la derecha, describir un pequeño circulo, y mas curvas zigzagueantes simplemente por que si. Uno le apetece "hacer un recto" aun a pesar de la salud de salir del recorrido diseñado y maltratar el cesped, pero estamos en China. China te enseña por todos lados, en todos los aspectos, que la paciencia es una virtud. Creo que diseñar un camino curvo para unir dos puntos, a parte de mala leche, es algo mas que casual. Para mi es, bajo los pies y en forma de barato asfalto, una pequeña leccion de humildad, y de instigacion al sosiego. Un mensaje oculto para el lector occidental que tan inteligente se tiene con sus practicas lineas rectas. Y es que no siempre, menos, es mas. Nuevamente, a veces, es mas placentero el camino, que el destino, viajar y conocer, mirar y compartir, que conseguir...
Fue una delicia (siempre lo es) recorrer el parque del pueblo, como asi se llama el que ayer recorri en Dongguan, con estampas como gente mayor tocando instrumentos tradicionales, frente a un lago de nenufares flotantes con un pequeño templo al que se accedia mediante un puentecito tradicional, y los niños, correteando por enmedio, o jovenes amantes cogidos por tiernas manos con la fragilidad del que sujeta una copa de cristal de bohemia, una pareja ya consolidada tal vez en su sexta decada de vida, en la que el hombre da su amor a su mujer mediante un masaje en su trabajada y tal vez dolorida espalda.. Una vida tranquila, de un dia mas, sociavilizando en un entorno maravilloso, donde todos, ricos y pobres, heroes y villanos, mayores e infantes, son al parque lo que el parque a ellos.
No se, supongo que hoy es uno de esos dias de "me gusta China".
Son muchas las cosas que veo para las que ya el acostumbrismo me tiene vacunado. Y eso me hace caer el en olvido de relataroslas a vosotros que estais avidos de saber sobre este pais confiando en mi vision.
Por ejemplo, pocas veces destaco algo como que aqui uno puede ir a comprar los siente dias de la semana, y casi en cualquier horario. Siempre hay un mercado para un producto. Mercado nocturnos, calles... Aqui la vida parece no parar nunca.. Los super, como el Carrefour, trabajan los siete dias de la semana siempre. Supongo que hay demasiada gente en China y hay que dar trabajo a todos. Un horario amplio crea turnos, los turnos, crean trabajo. Una empresa 24 horas abierta, da trabajo al triple de trabajadores que una de ocho. Supongo que tal vez sea por esta razon que aqui todo abre tantas horas.
En otro aspecto de cosas, voy a hacer una lista de mis coches favoritos adquiribles en el mercado chino por si alguien se plantea venir y adquirir uno:
Buick Lacrosse, Changcheng Hover (el unico made in China que me pirra) (ver fotos mas abajo), Hummer (mi favorito y el que mas se ajusta a lo que el loco y suicida trafico chino requiere), Toyota Tundra/Sequoia (lo vi hace poco y es muy macho-car), El Geely Panda (momentazo freeky), Toyota Camry, el Opel Astra, Volvo, Mercedes E/C, BMW serie 3, Land Rover, Nissan Qashqai, Acura MDX y RDX, Audi Q7, Infinity FX (un todoterreno muy mono, redondito y con los pies grandes!), Daihatsu Copen (un pequeñajo descapotable, mas propio de Mr. Bean que otra cosa), Porsche Boxter, Bicicletas Merida (estamos en crisis!), Lamborgini (da igual el modelo, me pirran todos), Toyota IQ (si, lo se, me gustan casi todos los toyotas en China, y esta micropulga es una chulada), Cadillac Escalade/ SRX (no es que sea mono, de hecho es muy tosco, pero es muy grande!). Cualquier copia del SMART... Supongo que ya ire ampliando la lista... La mayoria de ellos, en color blanco perlado, es lo maaaaasssss... Y lo de siempre, con perras, chufletes...
El otro dia descubri que China tenia mas de 5000 años de antigüedad y si os soy sincero... ni papa tengo de cuantos tiene España. Por que a ver... ¿se ha de contar desde 1492 en que expulsamos a los arabes de España o eso hay que incluirlo? Joer, que incultura tengo en ese aspecto. Me lo preguntaron como en plan "mi pais tiene una historia muy antigua, seguro que el tuyo no tanto" y la verdad, me quede pez total. Yo dije que 2000 años, por eso del calendario actual que usamos pero... vamos que perdi el quesito del trivial...





(Fotos del coche marca china Changcheng, modelo Hover)

Mas cosas... Me ocurre con cierta asiduidad que busco cosas en internet, por ejemplo un restaurante español o latino, por eso de la añoranza y darme un dia un rollito remember, me lo meto en el GPS, y cuando llego al sitio, na de na, no esta, cerrojazo al canto seguramente. Analisis: Gente como yo, fuera de su casa, viene aqui, ni papa de que hacer, monta un restaurante con mas ilusion que vision, tematico de comida de su pais, se da cuenta que al poco, ni tiene publico extranjero suficiente, ni la gente local puede entender ese tipo de comida y aun menos pagar tanto (pues los restaurantes guiris suelen ser siempre caros), y le toca..."adaptar". En ese momento, empieza tal vez a perder a sus pocos extranjeros pues se esta "achinando" y los chinos, tampoco es que vayan mucho mas por que ya ni es chino, ni es "exotico"... Total, cerrojazo. Creo que es dificil el tema este de los restaurantes tematicos en China. Sobre todo, puedes ver japoneses, y tal, pero vamos, no los sacas de los taiwaneses, sichuaneses, hunaneses... osea, de fuera pero de dentro. En Guangzhou hay mas oferta que en Dongguan, por supuesto, pero tienen muy poco publico. Con tanta poblacion (varios millones) apenas tres melancolicos extranjeros van con alguna frecuencia. Creo que no cala el tema. En España, los restaurantes chinos estan bien recibidos, y los mexicanos, y los italianos, y los de todos lados. Y eso que somos como se suele decir, dos tontos y un marica, pues en Zaragoza por ejemplo, que viven unos 500.000 baturros como yo, tenemos tropecientos libaneses, sirios, indios, griegos, italianos, chinos, japoneses... y aqui en China, en cualquier ciudad como digo con millones de habitantes, hay "un par" de restaurantes extranjeros y siempre vacios. No estan en ese aspecto muy abiertos.
Para concluir por ahora... añadir que andando por Dongguan, veo muchos mas extranjeros que en Houjie. Tal vez, en Houjie veia uno cada semana o incluso con menos frecuencia. Aqui veo minimo 5 o 6 cada dia, facilmente. Hoy caminaba por la calle, se me ha acercado un canadiense supercachondo, como no, profesor de ingles, y lo que tiene esto, complicidad total, que si un dia quedamos para cenar... Es esto lo que tiene el estar fuera, hay una complicidad entre extranjeros, solidaridad o como se quiera llamar. O supongo que la necesidad de un poco de apoyo. No se. Como quiera que sea, es genial que estando aqui, la gente local, los chinos siempre suelen ser amables para conmigo, y los extranjeros, por tesituras, tambien. El era un tio cachondo de unos 45 casado con una filipina. Me pregunto que por donde caia un sitio, le digo que coja un taxi y me dice "uy no, que no hay perras!". Y eso que aqui en China el taxi no es que sea prohibitivo... Eso es un buen ejemplo ante tanta teoria del guiri-forrao. No todos vamos tirando los billetitos. Y la crisis nos ha tocado primero a nosotros...
Concluyo que son horas de cenas. A ver que cosa rara me preparo hoy.
Ah, por cierto... momentazo chorras. El otro dia volvi a cocinar spaguetti, y en el super, habia la marca Gallo. Y en el envoltorio, un logo de "EXPO 2008 Zaragoza". Que tonto soy pero que ilusion me hace ver el nombre de mi tierra en un sitio tan alejado. "Me se" cae la lagrimilla floja de solito pensarlo, aink aink...
Video sobre historias sociales y tiernas: AQUI
Video sobre Dongguan: AQUI
Videos para aprender chino (requieren una pequeña base): AQUI
Videos para aprender a cocinar cosas tan deliciosas (ironizo) como la vejiga de pez: AQUI

No hay comentarios: