.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

domingo, 14 de octubre de 2007

Desde el primer dia en China...

(esta entrada esta pendiente de terminar de editar añadiendo fotos)

Hola. Un dia para olvidar seguramente. Al menos, por la intensidad con la que concluye. Un dia por cierto, bastante largo. Quizas podriamos decir que empezo la noche del martes o la madrugada del miercoles. No podria asegurarlo.

El martes fuimos a Barcelona para nuestra salida. Una pequeña incidencia de ultima hora, otra mas, quiso dificultarnos la recepcion de nuestros visados y pasaportes que alli nos esperaban pero fue una modorrada. Simplemente que llovia sobre mojado.

Debiamos de salir a las 4 de la mañana del miércoles ya que teóricamente nuestro avion salia a las 7 de la mañana. Para ello, el martes noche nos acostamos temprano, a eso de las siete de la tarde. Me senti un poco como cuando Casimiro o Telerines, nos marcaban el irnos a la cama. Yo, antes de la una de la mañana en la piltra? Imposible. Y en realidad, fue una tonteria ya que mi cuerpo se nego obstinadamente a dormirse. Asi que renqueando hasta que pude caer pasada la media noche para poder robar solo tres horas a la nocturnidad. Por eso que con tan escueto descanso, uno no sepa a ciencia cierta, si consegui amortizar el martes, o aun lo arrastro.

Hoy es Jueves, 20:00 de la noche hora China. Sobre las 14:00 hora española. Y prácticamente desde el martes, no he podido dormir ni bien ni mucho. Asi que hoy me ha caido todo de golpe. Ando mas agilipollado de lo que ya os suelo tener acostumbrado (y es mucho). Me he dormido en el Banco nacional Chino varias veces, y casi hasta andando.

Y ahora, mi primer aproximación a algo considerable de cama, lecho o camastro, o casi, tabla de fakir, en vez de dormir y descansar, escribo por intentar aprovechar lo fresco de mis vivencias.

Vamos a organizar esto cronológicamente un poco.

El miércoles me levanto a las 3 de la mañana. A las 4 salgo para el Prat. Era en la Terminal B, por vuelos internacionales, aunque la ventanilla de información de Air France, es en la Terminal A.

Sus ventanillas son de la 99 a la 103, aunque os contare una cosita que he descubierto muy chachi que ahorra filas. Puedes facturar via Internet (hasta con 24 horas de adelanto) o en cajeros que hay por la Terminal B casi con la A, de Air France, con unas dos o tres horas de adelanto. Al facturar tu, te evitas tener que hacer fila, para que la señorita te atienda. Coges, y la puentees. Y a facturación hecha, vas directamente a la ventanilla 100 que es la de los self-service, y con los billetes facturados y de forma rapida y sin espera, ñaca, maletas enjaretadas. Muy interesante esta formula respecto de la anterior.

Por cierto, que la cafre de mi hermana, descubrio que en realidad no saliamos a las siete sino a los ocho, con el consiguiente robo de una hora, que para mi la hubiera querido estos ultimos dias.

Asi que consejo: Nunca dejes que una hermana medio lela mire los billetes. Mejor dile que prepare chocolate…


Sabes? Me estoy durmiendo. Sigo en otro momento. Perdera proximidad y detalles mi redaccion pero yo ganare en salud. Buenas y calurosas Noches..

Detrás de la noche mas larga… el sueño, se hizo realidad.

Viernes 12-10-07. Son las 5.30 de la mañana (Hora China). En condiciones normales uno no se levantaria a escribir a estas horas pero… donde carajo andan las condiciones normales? Me he despertado a oscuras, como era de prever. Y en esa oscuridad, uno, quizas, tras todo el trasiego de ayer, ansia que al enceder la luz, aparezca tu cuarto, tu casa, tu gente, tu mundo.Es como si todo lo de ayer hubiese sido una especie de pesadilla. En ella, nadie te entendia. Estabas en un mundo diferente, siendo un extraño. Donde nadie comprende cuando le hablas, ni tu a ellos. Y deseas que la luz, al encenderla, te diga “tranquilo chato, ya todo ha pasado…” pero sabes que no va a ser asi. Y el dar esta primera luz de la mañana, ha tenido este pequeño juego de magia de “a ver que me encuentro”. Y evidentemente, ha sido mi cuarto chino. El sueño, sigue, o la pequeña pesadilla. Por que un poco de miedo da. Ayer tuve que ser un poco el baculo de mi hermana, pero no se si ella en su abrumadora llegada, es capaz de percibir que ambos, los dos, somos igualmente extraños, y que yo tambien me siento fuera de lugar. Pero ayer esta parte la tuve que obviar para apoyarla y decirle “tranquila Eva, todo saldra bien”… (y ni yo mismo me lo creia).

Me he despertado acompañado por unos 10 elementos voladores. Mosquitos. Tienen ese zumbido permanente que de repente, se te aproxima a una oreja. Y que en realidad, su mejor momento es mientras los oyes, por que cuando ya no, es por que te estan succionando tu occidental sangre. Supongo que para ellos mi sangre es un Cariñena Crianza. Ya solo en mi cabecero tenia acechandome, apoyados sobre la pared unos cuatro. Preparados para el festin. Aguardando sentaditos la espera para su racion de chupito rojo.

Era como la escena de “los pajaros” de Hitchcock, todos ahí aguardando en sus columpios…


Asi que entre el agridulce despestar, me he tenido que disfrazar de Cocodrilo Dundee para matar a unos cuantos de estos. Ahora, algunos, los que han sobrevivido y han conseguido escapar, vuelven a esa banda sonora que me temo mucho empezara a acompañarme el resto de mis noches China. El zumbido de su volar proximo avido de un “ñaca”.

Volviendo al dia mas largo, para disfrute del escepticismo que me acompaña las ultimas fechas donde todo lo que podia haber salido mal, ha salido y varias veces, llegamos en Paris al mostrador para embarcar, y de repente, nos dicen que tienen (je je) problemas con nuestros asientos. Mas diver aun, que no tenemos asientos asignados. Todo el mundo pasando y entrando y nosotros… ahí, quedos, como discriminados. “quedaros ahí hasta que compruebe que sois licitos”. A los veinte o treinta minutos, volvi a hacer gala del humor que me acompaña los ultimos dias y solicite que me dieran solucion rapida (estaba ya hasta los huevines de tanta incidencia).

Finalmente, donde teniamos billetes para asientos de ventana y pasillo, nos ubicaron en una nueva posición, no mucho peor realmente aun cuando era entre personas, en el centro.

Era un avion con configuración 3-4-3. Nos pusieron justo en el centro, asi que para salir al pasillo, debiamos pasar sobre una u otra persona que nos flanqueaban. Para bien, esto fue al principio de la clase turista, la primera linea, que tiene delante una pared y no asientos, y quedaba mas holgura de la normal. Mucho mas comodo para las piernas y para salir y para todo.

Por cierto. Vine con China Airlines. Se nota diferencia con Air France, entre otras muchas cosas, que el sistema multimedia para entretenimiento, es mucho peor y basico. Se sigue disponiendo de un pequeño monitor para cada asiento pero sin opcion de elegir películas, idioma, ni nada. Es decir, donde en los Air France, tienes toda una televisión a la carta y con posibilidad de ver las cosas en español, en China Southern Airlines, simplemente tienes una tele, con un par de pelis en Chino-ingles, y a cascala. Asi que menos mal, que yo llevaba mi portátil con película metida. Apocalipto. Y menos mal que esta subtitulada, genialidades del Mel Gibson, por que no cai, en que con el ruido que se sufre en cabina, con auriculares es casi imposible a tope de volumen, escuchar un solo dialogo. Asi que el subtitulado en español de la película me permitio verla. El reto de las que traia memorizadas tuvieron que dormir el sueño de los justos por la imposibilidad de escucharlas.

Uno de nuestros compañeros inmediatos de asientos, era un cachondo Congoliano. No se como pudimos hablar entre el, que solo manejaba el frances, y nosotros que casi es de los unicos ya que no conocemos (a parte de 500 mas). La cuestion es que entre el poco frances que yo se manejar (Vouz cest tre jolie) y el poco ingles que el controlaba (one two three), conseguimos charrar un rato. Un tio super cachondo por que tenia la risa super facil. Cada viaje tiene sus idiosincrasias. Si uno viaja a la Rivera Maya, normalmente, los compañeros de vuelo son parejitas pajeriles monisimas y enamoradisimas, avidos de hacerse trencitas y de beber cositas en la piscina a costa del todo incluido. Cuando uno viaja a Guangzhou (para nada lo mas turistico de China), uno tan solo encuentra gente como este Congoliano. Empresarios o trabajadores en viaje de negocios. Si sabes abrirte, un vuelo puede llegar a ser rentable por la gente que conoces. Normalmente, grandes empresas, para que compense tanto viaje. Parejitas, en este viaje… pocas (ninguna).

En medio del vuelo Paris-China pude degustar mis primeros Noodles. Mira que me gustan. En esos momentos de aburrimientos donde no sabes si dormirte a costa de torticulizarte el cuello, o contar las horas, es todo un entretenimiento de 15 minutos tomarse unos ricos y calentitos Noodles. Desde que me levante el miércoles a las 3 de la mañana, hube ingerido lo siguiente: Desayuno en el Prat, en el Avion a Paris, Almuerzo, comida y cena en el avion a China, mas un extra de Noodles, mas una comida, aquí en la universidad, con la chica que nos inscribio al “curso” de Chino. Todo eso, en la misma “jornada” maratoniana.

Al llegar a China, para variar, ya sabeis… “todo lo que puede salir mal…:”. Para variar, nos extraviaron la maleta grande de Eva. Simplemente, se la olvidaron en Paris. Inicio del decaimiento extremo de mi hermana. Nos atendieron en la ventana de incidencias, y nos dijeron que en unas 48 horas nos llamarian para enviarlas donde les dijeramos.

Accion, reaccion. Problema, solucion. Hasta ahora, todos los problemas se han ido solucionando, pero uno se pregunta por que no puede empezar a haber algun suceso que no requiera su tirita. Simplemente un poquito de normalidad en nuestro infortunio.

Consejos: 1º Las maletas, que sean lo mas diferentes a otras, y vistosas posibles. Por que por un lado corres el riesgo de que si son muy “tipicas” alguien se lleve la tuya confundida con la suya, o que no sea por error sino por birlártela y que simplemente tu, incluso a pocos metros, ni te des cuenta. Asi que si te puedes pillar una maleta rosa, con pegatas del Espinete, creeme, lo agradeceras, ganaras tiempo y evitaras disgustos.

Hijo de su vesania madre, mientras escribo esto un mosquito ha hecho un picado sobre mi pierna y le ha dado tiempo a robarme unos nanolitros de sangre…

Consejo numero 2º. No lleves nada delicado en las maletas, y eligelas duras. Los maleteros no dejan las maletas con ternura y dedicacion sobre la cinta. No. Las tiran, a peso mierda. (por cierto que un dia en un reportaje, un maletero hablaba de que muchas veces, sus compañeros abrian equipaje para birlar cosas. Asi que candados, cinchas o envolverlas, es de agradecer.)

3º En el equipaje de mano, lleva el “salvese quien pueda”. No es tan raro que te pierdan una maleta, asi que lleva en la maleta de cabina, las cosas que a falta de la maleta grande, te permita la supervivencia. Ropa interior, dinero, cosas delicadas y valiosas, documentos… Y en la grande, lo que no te apenaria que fuese robado, roto o perdido.

A la salida del aeropuerto, 10 vampiros con licencia de taxistas, nos esperaban igualmente para chuparnos nuestra… economia. A la caza del yankee con dolares, se te lanzan al cuello para negociar el precio del taxi. ¿200 RMB por ir hasta 8 kilometros? Se la comieron cuando vieron que hablabamos su idioma. Eso les acojona por que ya no les permite hablar entre ellos los tipicos “bah, a este le vamos a sacar la pasta” “dile 400 que seguro que cuela”. Cuando vieron que controlabamos el idioma, la distancia a la universidad, etc… conseguimos terminar el regateo y se limito a poner el taxímetro. Oias como se decian “no digas nada, que estos saben hablar chino”.

No se por que, cubrir kilómetros en China es algo tan lento y frustrante. 8 puñeteros kilómetros supusieron una hora aproximadamente, y para la persona con la que quedamos para que nos ayudara el primer dia, un amigo Chino, 40 kilometros le costo casi tres horas y media.

La respuesta esta en el trafico. Denso y ASESINO. Lo dire hasta que me aburra. En este pais, parece que el control de natalidad, resida en los conductores. Creo que me seria imposible cuidar la carrocería de mi coche integra mas de 10 minutos por estas tierras.

Cuando llegamos mi hermana y yo a la universidad, Eva ya atesoraba mucho decaimiento. Cansancio. Horas sin dormir, perdida de maletas, intento de estafarnos en el taxi, y… unos barracones grises, viejos, y sucios, como recepcion de la universidad. En un barrio industrial. Yo en realidad, parece que era mas consciente de lo que nos ibamos a encontrar, y a parte, parece que para bien, se adaptarme mejor.


Para prolongar la agonia, nuestro guia se retraso excesivamente.

Nos ayudo a registrarnos. Ultimo elemento que mermo a mi hermana. Ver cuantas cosas eran necesarias, y cuantas de ellas, no hubieramos podido resolver nosotros solos por que nuestro escaso chino y el escaso (nulo) ingles ajeno, impedia tramitar con diligencia y relax, la excesiva burocracia China. No se la de papeles que necesite rellenar solo para apuntarme al curso de Chino.

Si no hubiera sido por el amigo Chino, es verdad que lo hubieramos tenido muy changuito. Quizas, hubieramos tenido incluso que buscarnos la vida para dormir por que no hubieramos sabido cumplir los requisitos para tener residencia en la universidad.

El nos ayudo a abrir cuenta en el banco central de China, a enseñarme a sacar dinero. A solicitar el codigo SWIFT, a registrarnos en la universidad, a hacer la transferencia para pagar residencia y estudios… Eso, mi sister, vio lo que costaba a un chino, asi que penso cuanto no mas nos hubiera costado a nosotros (o que directamente no hubieramos podido resolver) y termino por derrumbarla (las muchas horas sin descansar extremizan todo, supongamos que ya de por si, la situación era bastante extrema). Decaida, acojonada, y abrumada. ¿Como ibamos a sobrevivir ella y yo en esta tierra inhóspita sin la ayuda de un traductor? Sinceramente, no lo se, pero no se lo iba a decir.

En medio del papeleo, fuimos a comer, mas que por nosotros, por el guia y por la chica que nos registraba. Asi conociamos la forma de funcionar para poder comer aquí.

Tu puedes comprar una tarjeta, la recargas y con ella, puedes ir pagando las cosas por la uni, entre ellas, la comida. Y en realidad, sigue imperando el “no preguntes lo que comes, tu come y si esta bueno, yupiee” y en realidad, esta todo bastante bueno. No hay mucho Light por estas tierras. Si algo tiene grasa, pues mejor, mas sabroso, asi que cuidarse aquí es difícil. Ellos estan delgados pero por que trabajan como Chinos. Un español, con nuestra cultura de la siesta, el cafecito, el fútbol y perder el tiempo en la oficina, podria estar cebado como un porquino. Ya veremos como sobrevivimos o adaptamos tambien este apartado. Nuestra residencia cuenta con cocina colectiva a nuestra disposición, asi que a una mala… Tambien disponemos de lavadoras para poder tener las cositas limpias. Funcionan con monedas y estan tambien en la planta principal de la residencia. La ropa de la cama te la facilitan ellos, el papel del baño, no (algo util en la maleta de mano, junto al fortasec y a la salvacolina). En las habitaciones hay posibilidad de solicitar Internet, pero esta sera nuestra primera o segunda mision, sin la ayuda de nuestro amigo Chino. Ya ayer hablamos con un tipo, pero no es que consiguiese yo enterarme mucho de lo que hacia falta. Solo se que se quedo nuestro nombre y numero de habitación, y nuestro numero de movil. Por cierto, que ya tenemos movil Chino. O tarjeta, mejor dicho. Tu vas a una tienda, y te sacan un papel con “numeros disponibles”. Por que aquí, eligen el numero que vas a tener. Son muy supersticiosos, y valoran el poder tener un numero con muchos ochos, es mas, un numero con buen fortunio, cuesta mas que otro. Si tu quieres una prepago, tienes por ejemplo a elegir una prepago de 100 yuanes cuyo numero fuese el 688888888 que al final viene recargada solo 60 yuanes, u otro, que fuese el 644444444, que costase 70 yuanes y vendria recargada con 58, por poner un ejemplo. Aquí el numero importa.

Tambien me llamo la atención lo del reciclado. Cuando terminas de comer en el comedor, se dejan las botellas de cristal sobre la mesa (el resto, has de recogerlo). Y cuando compras una botella de cocacola por ahí, si prometes devolver el casco, te cobran mas barato. (Funciona el “prometo traertela”, algo inconcebible en España).

Cuando fuimos al Banco, otra peculiaridad. Habia numero, como en los supermercados. Y jodo! 200 y pico personas antes que nosotros. Alli pude dar unas 3 o10 cabezadas en una silla, por que ya dicho, hay sillas en el centro del Banco para poder esperar. Es como si fuese un cine. Las sillas llenas de gente, y delante, los mostradores.

Aquí, son un poco Geeks. Les gusta la tecnología. Cualquier maquinita tiene un sintetizador de voz metido. En España, aun flipamos con el “su tabaco, gracias”, o “Gasolina Super 95, gracias”. Aquí todo va con sintetizador. Los numeros en el banco los dice un robot estresante, el teclado para meter la clave para pasar una tarjeta, lleva voz, los antirradares, llevan voz. Todo el dia hay algun robot que te dice algo.

Otra cosa que me hizo gracia, fue que en el banco, dentro de una ventanilla, una empleada, tenia un abaco en vez de calculadora.

Y por ahora, creo que esto representa mi primera jornada.

Todo concluyo a las 19 horas del Jueves, (a partir de ahora, cuando hable de horas, pondre H.C. por Hora China, u H.E. por hora española). Eva y yo, todo concluido, nos despedimos de nuestro amigo-guia-salvador y nos retiramos a descansar a nuestros opulentos aposentos. Ahí mi sister, acabo por consfesar su derrumbe buscando en mi, apoyo, y ayuda. “Prometeme que si no conseguimos hacernos, nos iremos, a pesar de lo que cueste o suponga”. Sus vidriosos ojos consiguieron mi incondicional y fraternal apoyo, no se sacado de donde ya que yo mismo me sentia igualmente abrumado y asustado. No en vano, quien niega algo a una mujer en un momento asi? Parece ser que mis palabras la consolaron. Que vio en mi, la fuerza, valentia y apoyo que ella necesitaba. “Si no nos haciamos a esto, tu tranquila, nos iremos al dia siguiente.”.

Siete de la mañana, suena una campana.

No se. No se que nos aguarda. No se si sabremos aprender Chino, en un ingles que justo llevamos. No se si sabremos comer, o solicitar Internet. No se si sabremos vivir entre tanto gris y tanta comida extraña. No se si solos en un mundo ajeno, sabremos estar 1 dia o 4 meses. No se nada. Pero dare al menos oportunidad a que un segundo dia y mas tranquilo, me lo responda. Por lo pronto, ahora levantaremos, terminaremos el registro en la uni, y procurare a Eva un dia placido, reconfortante, revitalizante, donde prime el conocer el perímetro, disfrutar de un hermoso lago que tenemos dentro de la propia urbanización, donde el descanso y la pachorra, y las fotos y el hablar entre nosotros, comprendiendonos, nos compense del susto y sinsabores previos. Ya os dire en el siguiente capitulo. Mi hermana, finalmente derrotada por el estress, por los problemas, por el caos, por lo gris de todo, por la dificultad aparente en cosas cotidianas… ayer me decia mientras sus vidriosos ojos me miraban “Marco, esto es muy duro” Se veia imposibilitada a resolver cosas que podrian surgir, a vivir en este entorno, a reducir a dos, su mundo… Y no ayuda, que su marido esta lejos, y que ella es capaz de hacer esfuerzos como dejar de tenerlo cerca, por cosas que merezcan la pena, pero claro, han de merecer mucho la pena para que lo justifiquen. Y ayer, no lo vio. No estaba dispuesta a alejarse de su marido para vivir malas experiencias.

Y es logico. Mucho tiene que ofrecerte esto para que justifique y compense el alejamiento de tus seres queridos. Y si no consigues verlo, sino, todo lo contrario, lo ilogico seria mantener esta situación. Siendo sinceros, aunque yo ayer parece que fui el apoyo de mi hermana, creo que ella es mucho mas valiente que yo. Yo se SEGURO que si yo tuviese una pareja, una buena pareja, como ella siente que la tiene, no habria muchas cosas en la vida, que pudiesen justificar un alejamiento. Yo seria incapaz de alejarme de esa pareja, ni por alegres experiencias, ni mucho menos, por malas aventuras, pero ni siquiera por las buenas. Simplemente, en esta vida, creo que nada compensa un buen momento con una pareja. Curiosa circunstancia pues la mia, donde mi desgracia es mi mayor fortuna. No tener una buena pareja, me hace relativamente “libre”. Pero lo dicho, si yo hubiese sido ayer mi hermana mediana, y mi pareja hubiera estado a 9000 kilometros, no habria habido apoyo, ni muro, ni razon, que me impidiese volver en avion, a nado o corriendo si falta hiciese.

Un valiente no nace, se hace cuando sobrevive a estas experiencias.

Valiente no es quien no cae, sino quien mas veces y rapido sabe levantarse.

Y yo no soy valiente por virtud, lo soy por mi inconsciencia.

En fin, a ver, a ver… Un dia empieza o como diria Celine Dion, A new day has come!

A levantarse.

Viernes 12/10/2007, 13.34 (h.c.) Acabo de llegar a la habitación. Bien, para compensar un poco de la jornada de ayer, y tal como mi famelico positivismo predijo, no hay mal que por bien no venga. Hoy ha sido un dia un poco “menos malo”. Al menos, eso. A ver, para mi, ha sido bueno. Todo lo bueno que se le puede pedir. Hemos resuelto mas cosas pendientes y ha sido tranquilo. Y nos hemos hecho reyes de un territorio mas vasto. Y todo eso, lo veo bien.

Desgloso

Esta mañana hemos ido a las 8, a entregar el recibo bancario como que habiamos transferido ayer a la cuenta de la universidad el dinero que nos solicitaron. Tras un poquito de ir y venir por la burocracia, hemos conseguido concluir la parte “registro”. Satisfechos, nos hemos ido a hacer nuestra primera compra. Esto es algo como muy femenino en realidad. Ante una crisis, irse a hacer compritas. Y tampoco es que nos haya dado por renovar nuestra pasada temporada de Gucci, mas bien, ha sido la compra de unos rollitos de papel para el baño, primera humanizacion de nuestra hacitacion en detrimento de los kleenex, tambien, alguna bebida extraña, una de ellas sabia a mi nostalgico Cool-aid americano que tan rico sabe como a uva, o grosella o no lo se bien que, y alguna que otra cosita, fregona inclusive. Bien, ya mas hidratados, higienizados, etc… mision:”sacar tarjeta de comida”. Aquí funciona el tener una tarjeta interna de la uni, que se puede recargar como el telefono. Muy comodo para comer y otros gastos internos. 200 Yuanes me han pedido por la tarjeta. Mision cumplida con éxito, sin ayuda, y en riguroso HANYU (idioma chino). Tercera mision (la primera era concluir el registro), hacer prospección del terreno. Ayer, uno de los muchos elementos que a Eva ayudo a su miedo, fue el ver que eramos incapaz de alejarnos de la uni para ir al banco y saber volver. Esto fue en realidad culpa de nuestro guia, que fue por un sitio, y confiado volvio por otro. Error. Vuelve por donde has ido, que es mas facil que sepas volver y no perderte. Asi que hoy, hemos ido conociendo las inmediaciones, poquito a poquito, con prudencia y prestando atención. Con eso, hemos conseguido ampliar nuestros condominios lo suficiente como para sentir la amplitud, pero de forma controlada. Como demostración de nuestro objetivo por conocer el terreno, hemos intentado aprender nombres de calles proximas (la universidad, es tan grande que ha puesto nombres a sus calles interiores). Ya nos sabemos XI SHAN XI LU y XI HUN NAN LU (Lu es algo asi como decir “la calle…”. Cuarta mision… y arriesgada… salir de nuevo de la universidad (es que igual no se me entiende, pero es enorme, y entre edificios, y arboles y su heterogenea configuración, es difícil muy difícil manejarse al principio, desde luego nada que ver con el plan MARSHAL. Para concluir realmente el registro necesitaba dos fotos pero como no sabia donde hacermelas y dentro de la uni no habia, esto, me habia ofrecido la señorita de la oficina de la escuela de extranjeros, que un voluntario (si, tienen voluntarios), nos acompañase y enseñase el campus y lindes.

Total, que nos hemos ido mi hermana (en chino se dice WO DE JIE JIE, MI HERMANA) y yo, a conocer territorio hasta el punto de atravesar la frontera de nuestra ya controlado trozo de universidad, para vernos en la calle autentica y real. En los primeros comercios, nos hemos dado un homenaje de zumo recien hecho de frutas exhoticas, y justo al lado, una tienda de fotografia. Casualidades tiene la vida. O regalos compensatorios… no todo van a ser dificultades. Asi que tras aprenderme la palabra necesitar, y fotografia, todo lo demas, ha ido como miel sobre hojuelas. Con alguna frase de la dependienta que me sonaba a chino, lo demas lo he podido entender lo suficiente como para obtener lo que queria. 8 fotos, 30 yuanes. Y al lado tambien un super. Hemos comprado palillos para cenar alguna noche en la habitación ya que he pedido que me suban una maquina de agua (tipico aquí tener una en la habitación) y como sale agua caliente por uno de sus chorros, podremos cenar alguna noche Noodles en la habitación sin necesidad de salir). Gel, palillos, chancletas… 48 yuanes. Las chancletas en concreto, 6.80 yuanes. El tema aquí del dinero, yo os diria que para haceros una idea psicologica, 1 euro=10 yuanes. La mayoria de las cosas aquí, (no todas, solo una mayoria cercana al 55%) cuesta sobre un 10% lo de España. Asi que para saber si algo es caro o no alli, si unas chancletas cuestan 7 yuanes, que 7 para un chino es como 70 para un Español, y 70 yuanes son en realidad 7 euros. Asi que mas o menos, multiplicado por su valor psicologico y dividido por su real, es muy facil sentir como que el precio estuviese en euros. Si una camiseta vale 10 yuanes, según mi formula seria equivalente a que en España, costase 10 euros. Si en España, 10 euros para una camiseta es un buen precio, entonces, 10 yuanes para China es un buen precio. Ya digo, esta formula esta guay para la mayoria de las cosas, pero no para todas. Las casas, coches (sobre todo extranjeros), la tecnología o la gasolina, no siguen este patron, pero tampoco estan en la compra del dia a dia por asi decir. Por cierto que la gasolina vale solo la mitad que España, lo que en realidad, para un chino que cobra 50 o 200 euros como maximo, es una pasta que rellenar el coche te cueste unos 20 euros a la semana. Osea, unos ciento y pico al mes si siguiera esa proporcion. Asi que… bicicletas.

Recuperando el hilo de antes, hemos conseguido las fotos, concluir el registro, la tarjeta de comida, y la compra de viveres y enseres. Y todo, sin ayuda.

Tanto es asi, que al saberlo la de recepcion ha pensado que ya no pareciamos necesitar al voluntario. Sera que no somos tan tontos como pareciamos?

Mi hermana, para mal de males, ademas de todo, ayer me perdio la llave del candado de mi maleta. Cuando hay hambre el genio se agudiza, eso dicen. Con mi camara digital, y un poco de Chino, he conseguido que me dejaran herramientas para forzarla. Un pequeño paso para vosotros, un gran paso para nosotros.

En realidad, en reiteradas ocasiones me viene a la memoria programas como La selva de los famosos, o Gran hermano. Las tipicas tonterias que siempre dicen de que no aguantan, que es muy fuerte todo, que tal… Cosas que a mi siempre me han parecido gilipolleces o pijadas, la verdad. Piensas, “tio, pero si hay un equipo que os vigila, que si estornudais os llevan al medico”… pero en realidad, hoy, ayer… he sufrido de empatia. Y eso puede ser por que yo tambien soy un poco ñoño o por que quizas, haya algo de razon en lo que les sucede. “Aquí todo se magnifica” suelen decir.

Mi empatia la justifico por lo siguiente. Si nos pasa algo, podemos llamar a nuestro amigo-guia que en dos horas viene. Y tenemos dinero si mañana queremos coger un avion y volver a España en 24 horas. Y hay hospitales cerca, y, y, y…

Y aun asi, sabes que los hospitales, quizas sea difícil que entiendan cual es tu dolencia. O que quizas, su sistema sanitario no sea tan bueno como el que hemos dejado atrás, el español. O que estas solo. Estas rodeado de cientos de personas pero en realidad, sientes cierta soledad. Por que no estan quienes quisieran que estuviesen, y por que los que estan, te ven un poco como a un yankee pretrodolar, o aun guiri (laowai), un extraño, o simplemente, no consigues que te entiendan hablar. De que sirve tener una modelo como novia si no te deja tocarla. De que te sirve tanta gente a tu alrededor si existe un muro medianil. Si, sabemos chino, pero de libro y no mucho. Y sabemos hablar, pero en nuestro estilo. Hay mas expresiones en nuestra lengua de las que pensamos y viceversa, asi que ciertas cosas que decimos a nuestro estilo no las entienden, y algunas que son normales, quizas ellos si que tengan una forma diferente de expresarlo. Nosotros decimos cuando no podemos comer mas “estoy lleno”. Ellos dicen “como pero no baja”. Nosotros decimos “baño ocupado”. Ellos, “hay gente”. No se, creo que habra gente que lo vea como muy aventurero y valiente y otros, que nuestra reaccion es pija y blanda. No se decir muy bien con cual me identifico. Creo realmente en que esto me puede hacer en cualquier caso, mas fuerte de lo que soy. Y creo que si lo hubiera sido ya, este capitulo de mi vida pasaria sin mas pena ni gloria. Si de esto, salgo mas seguro, mas autonomo y mas valiente… bienvenido sea.

Esta mañana pensaba… si nosotros, que tenemos varios salvavidas (amigos cercanos o dinero ahorrado), tenemos cierto miedo y nos abrumamos, como se sentira el que venga aquí, estudiantes, con pocos recursos, sin gente local, y sin nuestra base previa del idioma chino. Eso me joroba pensarlo por que me hace sentir que soy debil cuando con mas ayuda, me porto con miedos e incertidumbres. Tengo mi portátil, mi movil, lo importante esta resuelto… Es una estupidez y una debilidad acongojarse. Y de hecho, estoy mas tranquilo. Y las cosas de hoy, al haberlas hecho nosotros, me siento mas autonomo y confiado.

Cambiando de tercio, me ha hecho gracia ver en el supermercado, condones. A ver, me ha sorprendido que tuvieran Durex, marca que tambien conocemos en España. Esperaba marcas mas chinas, como BU XIANG ER ZI (algo asi como NO QUIERO NIÑOS).

Y tambien y curioso que los vendian por unidades. Nada de nuestros blister de 12 o 24, no.. de uno en uno. Dos posibles razones aventuro y espeto. Una, que nosotros lo hacemos mas. Esta teoria, mola, ESPAÑOLES=MACHOS. Dos, que nosotros somos unos caguetas y siempre nos enfundamos, y ellos, son mas bravios y atrevidos, y les gusta mas a pelo, y por tanto compran muy pocas unidades. Quedaros con la que queriais. O somos purito machos, o somos prudentes. La banca, siempre gana…

Las habitaciones de la residencia cuestan desde 2000 yuanes a 16000 yuanes la mejor. Precio por año completo. Medio año, osea, un semestre, que son unos cuatro meses y pico, a cinco, la mitad. La diferencia esta entre una habitación compartida entre cuatro personas y sin aire acondicionado o una habitación para uno solo, y con aire. Si os preguntais cual cogimos nosotros, la mas cara. ¿Por qué? Cojona, por que somos guays y lo valemos, osea. No, en realidad, era por que mi JIEJIE queria dormir conmigo, por que le daba tranquilidad estar en la misma habitación. Y como eso, no nos lo permitio la normativa de la residencia (chico y chica parece que no mola) pues nos toco dormir separados. Y ella, si no era conmigo, que siempre una habitación doble abarata, pues entonces no queria dormir con un extranjero. Asi que habitaciones individuales. El aire acondicionado… viene super bien. No se que carajo hago yo cogiendo botas y jerseys. Estamos achicharrados. Hace incluso sol a ratos. Y estamos teóricamente, en el invierno chino, “the coolest season”.

Como es esta gente. Andando por la uni, hemos visto cosas llamativas. Una, un hombrecito limpiando un rio con un cazamariposas. Que limpien la superficie de una piscina es normal, pero que lo hagan de un lago del tamaño de 10 piscinas olimpicas o mas… Y ademas, es un lago. Es un elemento de la naturaleza. No se.. Curioso.

Tambien, que hemos visto en una cancha de tenis, en una sola pista, en cada uno de los lados, cerca de diez chinos. Si estara mal esto de la densidad que juegan varias personas a la vez. ¿Un dobles? Mariconadas. Mejor un 10 contra 10.

Bueno. Acorto que tengo sueño de siesta. Son las 14.31 (h.c) y las 8.31 (h.e.). ¿Me habre habituado ya a las horas? En España ahora es justo al reves, ahora uno se activa y despierta…

No se. Termino aquí.

12-10-07

Chico, creo que algo va bien por que de esta tarde hasta ahora, casi no se ni que contar. Se que eso en la mayoria de las personas seria lo normal, pero ya deberiais saber, que yo consigo extraer zumo de una piedra, o mejor dicho, que no callo ni debajo del agua, y que soy capaz hasta sin razon que lo jsutifique ni tema que lo amenice. Por ello que me sorprenda esta momentanea escasez de fluidez y de chorradas que contar.

No obstante, queridos fans, he de hacer un esfuerzo. Se que avidos estais allende nuestra tierra de mas material.

Por la tarde hemos ido a la oficina de registro por que necesitaban una hoja que habiamos rellenado ayer y que no encontraban y sospechaban que la tendriamos nosotros. Les hemos dicho que en la habitación no la hemos visto. Asi que hemos tenido que volver a rellenarla. ¿Cuántos papeles y encima repes habremos tenido que rellenar ya? Se me el numero de mi pasaporte y sus fechas limites!!!

Tras entregarselo, me dice, vale, necesito una foto. Y le pregunto, cuando yo he estado esta mañana no la has cogido? Yme dice, si, una para otro documento pero como este no lo teniamos por que pensabamos que lo teniais vosotros, pues de ese, no te la he cogido y ahora que ya tengo el papel, si que la necesito. Y ha debido intuir mi cara de ¿Tu eres tonta verdad? Las fotos en principio al no llevarlas encima pensaban que las habria dejado en mi habitación al medio dia como era logico pues ya entendia que no serian necesarias para nada. Error. Si esta mujer, para mi registro necesita dos, por que cojona me las pide en dos turnos? Para hacerme ir y volver a la habitación? Ayer me hizo lo mismo 10 veces. Que si ve, ven, ve, ven, que te firme una hoja la de la residencia, traemelo, vuelve, coge, trae… Joder, pideme todo lo que necesites de una vez, dame todo lo que necesite yo de una vez, dame todo en una sola orden y no necesito ir y venir 10 veces. Creo que pedirle esta iniciativa era pedirle demasiado, sinceramente.

Luego, hemos ido a buscar el gimnasio. Mis musculillos piden caña para no aflojar el tiempo que mi sister me deje estar aquí. Ilusionado por que sabia que habia gimnasio en el campus, lo hemos buscado y para desgracia encontrado. El concepto preconcebido que yo tenia del gimnasio que me iba a encontrar, era de cutre, pero suponia que suficientemente digno. Error. Cutre, no es que lo fuera. Es que era peor. Las maquinas, de cuando Swaizzenagguer empezo o mas aun. No levantas hierros, como se dice en el argot culturista, levantas oxido. No hace falta inscribirse en ningun lado, parece ser gratis, pero si es recomendable antes de empezar bacunarse del tetanos y ya que estamos, de todas las demas. No obstante, markiko es mucho markiko y no hay nada que lo frene. Yo voy a entrenar alli. Hemos ya organizado un poco nuestros ratos libres futuros entre piscina, quizas correr, quizas gym. Suponiendo que tengamos este tiempo entre estudio y estudio.

Nos han puesto a prueba para saber en que nivel meternos. Nos han hecho leer unos caracteres de un libro, y hablar un poquito, pero ni examen ni nada, mucho mas informal y coloquial, simplemente como quien habla con un amigo “a ver, dime algo, a ver, dime si sabes reconocer algunos caracteres…” ya esta. Y nos han dado un B, a elegir entre B1 o B2. Nos han dicho que empecemos en las clases de los B1 y probemos, si nos amuerma, nos podemos cambiar al B2 que es mas intenso, y si nos acojona, bajar al A3. Al volver a nuestros dormitorios, nos hemos encontrado con un Nepalí que se ha presentado, al que se ha unido un indonesio, un tailandés, un chino, uno de Azerbaiyán y algun que otro que ya no recuerdo. Cada vez se unia mas gente, pareciamos levantar curiosidad. “Los nuevos”. Para mal empiece, parece que les ha sorprendido que estuvieramos en un B1, por que ellos parece que van muy sueltos, y tan solo llevan un A. Supongo que saben menos palabras pero que han tenido oportunidad de hablar mas que nosotros.

Asi que somos los empollones de la clase.

Parece que yo tengo mosquitos pero es una caracteristica de mi habitación por estar hacia el lago, las que estan en el lado opuesto gozan de paz mosquitil.

Para bien, mi ventana, que insisto da al lago, permite al parecer gozar de eroticas y furtivas vistas nocturnas pues los bancos a la orilla, en la oscuridad, sirven de refugio para los jóvenes amantes.

Tambien nos hemos salido de la universidad, por segunda vez hoy, y por otra puerta diferente. Hemos ido de tiendas. Donde ayer parecia que nunca sabriamos ir por la urbanización sin perdernos, ya hoy, hemos conseguido mucho conocimiento e independencia. Como regalo, hemos ido al muy asiatico y tipico MC DONALD´s. Una señorita muy atenta, no se como se ha coscado de que eramos guiris y nos ha facilitado carta en ingles y con el mismo idioma y con muchisima calidad por cierto, nos ha atendido. Dos hamburguesas dobles con queso y postres, 40 yuanes. Unos 4 euros.

Un restaurante proximo al Mc, en su puerta mostraba el genero, genero fresco y vivito. Para paladares exquisitos. Cucarachas vivas, lombrices, culebras… Una delicia. (espero que se me intuya el tremendo tono ironico que procuro transmitir)

Al volver a la urbanización, un furgon cargaba el dinero del banco interior, mientras un poli o guarda de la empresa del furgon, custodiaba de personas atraidas a delinquir, fusil gordo que te cagas en mano. Tonterias las precisas. Bien agarrado y a altura media preparado para disparar. Acojonante el extra este sacado del Equipo A, y es que antaño fue “un soldado de fortuna” tirorirooooo tiro riiiiii… Ahora es guarda de fortunas…

Creo que habia omitido en alguna parte del diario de hoy, que para empezar a hacer mas acogedor mi estancia, he puesto un cachirulo y una virgencita del Pilar en la estantería de la habitación. Nuevamente recordaba a los supervivientes cuando intentan ayudar a su psiquis, con la pueril e infantil labor de humanizar la selva, que es como poner barreras al campo. Una tienda de cabaña con espejitos, con cortinitas… Ahora lo entiendo. Con estas tonterias, uno gana un poco de paz. Ver un entorno mas… como lo que dejaste y quizas añores, ayuda. Acoge. Con la maleta perdida de mi jiejie que quizas mañana nos devuelvan, con la tranquilidad que a ella le dara ademas el saberse con medicamentos que conoce, con la conexión a Internet, cuando me la pongan, con un poco de deporte, de habitación humanizada y comoda, con casi todos los tramites hechos, con gente que puede empezar a conocernos y prestarnos diferentes ayudas, con un estudio organizado, con horas de sueño respetadas… quizas convirtamos lo que ayer fue un campus de refugiados en un campus de tranquilidad, estudio, fortaleza interior, esparcimiento, aprendizaje…

Un inteligente, nace o se hace? Esta claro que yo no he nacido inteligente. Por que incurro en muchas torpezas y fallos. Pero se que enfrentandome a estas experiencias, me hago mas inteligente, mas experto, mas rapido, y ante mismos fallos, tengo mas antelación y dispongo de mejores y mas rapidas soluciones. No soy inteligente, pero estoy intentando serlo. No soy valiente, soy inconsciente, pero estas cosas me haran mas valiente, pues buscando enemigos cada vez mayores, los menores, cada vez me pareceran mas inocentes. No se si la virtud se nace, pero se que la virtud se puede hacer. Algunos tardaremos mas en conseguirla, otros, menos, pero si sabemos ser autodisciplinados y autodidactas y conducir nuestra vida a nuestro interes, podemos hacernos a nosotros mismos cada dia mejor. Y yo creo que lo estoy consiguiendo. No hablo por hoy, hablo de por que siempre he seguido una constante para ganar valentia y ganar inteligencia y cultura. Odio la perfeccion, es aburrida, pero adoro el camino que lleva a ella, y lo veo como un camino sin fin. El fin de aprender, es el fin de la vida misma. Por eso me gusta el libre albedrío y las diferencias entre las personas. Seria aburridisimo ser ya todos ricos, guapos y listos. Lo divertido, y permitirme que use mi pasion por las motos, no es llegar a un destino, es el recorrido que lleva hasta el. Quizas lo mas soso es… llegar. Curvear, ver el paisaje, oler, sentir y vivir. El game over, el ser perfecto, a parte de una utopia, seria un coñazo que te mueres. Creo que estoy divagando a lo bestia. Pasando. Es que a falta de materia o meto relleno.

No obstante, el consejo del momento: Hemos de aprender la palabra empatia, y vivirla. Creo que muchos de los problemas actuales pueden residir en la falta de empatia general. Tanto es asi, que ni siquiera el concepto de esa palabra es popularmente conocido.

Y el segundo: Avanti, tutto avanti, sempre avanti. Sin mirar hacia los lados, sin que las piedras del camino de paren, no solo pueden dificultarte la ruta, pero nunca pararte. Accion, reaccion. Problema, solucion. Imperfecto… perfeccionamiento.

Hoy tanto mi sister como mua, tenemos mas equilibrados nuestros Ying-yang. Hemos conseguido pacificar el negativismo de ayer. Y eso, es mucho. Y mañana… quizas dos o tres noticias buenas mas, Internet y Maleta. Internet por que va a ser el telefono gratuito al mundo que deje atrás.

Os conte que en los bajos de mi residencia hay una lavanderia para poder limpiar la ropita de la cama y la vestimenta que funciona con monedas? Y la cocina que esta a disposición para que cocinemos, y que incluye hasta 5 neveras para poder incluso guardar cosas? Es un entorno espartano y sencillo, pero en su sencillez, estoy viendo con mis nuevos ojos positivos, mas comodidades de las que ayer nuestro negativismo nos mostro.

El baño. Tengo adeptos a mis escritos que me imploraron tiempo ha, que no diera tanto protagonismo al tema “baños”. No lo hare. Casi no lo he hecho y casi no lo hare. Creo. Pero las licencias literarias estan para esto. Me tomare una a vuestra salud. En el baño que tengo en mi cuarto, la ducha, no tiene plato. El suelo de la ducha es el mismo del bidet. Asi que sin mamparas ni plato, todo el baño se convierte en ducha y baño a la vez. Un poco marrano si piensas que cuando entras a los piños o a hacer pipi, lo haces con zapatos de la calle muchas veces, y sera el mismo suelo que pises descalzo y mojado.

Consejo, chancletas.

Aunque no tenga que ver con la tematica “baño”, otro consejo:

Cuando quieras manejarte sin no dispones de conocimiento del idioma, dos elementos son muy practicos, uno, el diccionario, otro la camara digital. En mi primer viaje a China, como no habia forma de aprender como se decia “el baño donde esta?” acabe por fotografiar un cartel que indicaba en un supermercado la direccion al baño, y cuando en algun sitio queria ir, mostraba los caracteres fotografiados en mi camara. Me hice mi pequeño diccionario fotografico hecho por mi que me saco de mas de un problema. Practicas ambas cosas…

Nueve de la noche, me voy a la piltra. Estoy cansado. En España son las… 3 de la tarde. Hora de siesta en cualquier caso. Aquí me la echare mas larga unicamente.

Besitos a ellas, palmadas a ellos.

P.D. Voy a espiar un segundin por la ventana a ver si veo piquitos chinos, cual voyeur, jis jis. Que potito es el amor… cuando es compartido.

13/10/07 20.44 (H.c.)

Pues no, ayer no vi un cagarro. Porca miseria. Yo que me imagina 9 rollitos y medio y naaa... A ver… desde ayer varias cosas…La mas significativa quizas es que TENGO INTERNET. Si, lo he conseguido. Hasta donde no llega el idioma, llega la pasta… Otra cosa que hemos conseguido. Otro pequeñito paso pero que para nosotros ha sido un peldaño de gigante. Nos ha vuelto a tender un puente a nuestra gente, y nos la ha acercado. Ahora podemos ver su cara aquí mismo, sus movimientos, su voz… Que grande es esto de Internet cuando se usa adecuadamente. Ya solo con conseguir la maleta que le perdieron a Eva y que creemos recibiremos mañana…

Hemos, anoche y hoy, chateado con nuestra familia y como digo, casi ha sido lo mas importante y casi unico de la jornada. Caracterizada por hacer el vago, descansar, y chatear y mandar emails y fotos y bla bla bla…

Creo que al igual que los SUPERVIVIENTES de la tele, es importante reconvertir lo salvaje y ajeno, en algo un poco mas parecido a lo que se añora. Yo me he puesto un cachirulo, una virgencita del pilar, una foto de unos amigos mios (Ruben y Angela) que me la dieron el ultimo dia… Internet con la familia… Asi uno no se siente tan absolutamente fuera de todo, en ninguna parte. Y creedme, cada pequeña cosa, sirve para hacer mas acogedor lo inhóspito.

Nos hemos levantado tarde y casi no hemos podido comer. Osea, si, pero quedaban pocas opciones. Llevamos dos dias comiendo en el restaurante para chinos de la escuela (hay dos). Mejor que restaurante, es un comedor, vamos…

No quedaban muchas cosas. Cierran a las 12.30, aquí todo se hace muy pronto, comer, cenar, dormir, trabajar, estudiar…

El rollito español aquí vamos, como que no…

Asi que hemos comido lo que quedaba. Uno no puede evitar rememorar al comer, esa hermosa melodía del “que sera sera…what ever will be will be…”… Llevo unos tres dias sin saber que carajo estoy comiendo. En principio el truco es facil… como no lo sabes, pues coges lo que menos raro te parece… y lo pruebas, si esta bueno, das gracias a Dios, y sigues, y si no… pues lo tiras a cascala. Nunca te quedas con hambre por que siempre todo lo complementan con unos 300 kilos de arroz cocido y sin salsa mas soso que pa que.

Poco a poco digo yo que iremos encontrando lo que menos grasa tenga (es que aquí todo, aparenta ser tremendamente graso, lo que rivaliza con la delgadez china). Poco a poco sabremos adaptar esta gastronomia tan… suya, a algo que se parezca algo a lo nuestro.

Dios, donde habra una tortillita de patata campera, unas patatas asaditas con sal y vinagre..Un buen bocata de serrano iberico con tomate…

Al medio dia me he pasado por el gym… Para nuestra mas rapida y mejor adaptación, procuramos hacer aquí, cosas que hiciesemos en España. Asi que nos dara paz organizar la comida, y tambien, el ocio y el descanso.

El tema del gimnasio es mortal… Parece que hubiese caido una bomba en medio de la sala. Tiene mas tecnología levantar un libro que eso, os lo juro. Esta todo oxidado, lugubre, escaso, viejo, roido, roto…

Ni con la mejor de mis voluntades, y me he pegado un rato intentandolo, cabe adaptar un entreno medianamente decente en ese antro… Me habre de dedicar a cosas mas friquis como el ping pong o badminton… Mecachis…

Esta noche, yendo de tiendas por ver si podiamos ver algo para cenar, me he comprado unos auriculares con micro para chatear, bastante majos por 45 yuanes. Una pelota de básquet que acabare comprando (tengo ese antojo), vale 100 yuanes (marca buena, Spalding de cuero). Un sándwich de…”que sera sera” vale 5 yuanes.

En el super (o mercadito) de la uni, yo alucino. No hay mas que bebidas, y guarradas de picar, sobre todo, galletitas y tal. No tienen apenas nada que “sustento”, y menos aun, nada que aparente tener algo de proteinas. Asi estan de flojitos, normal. No te esperes encontrar un paquetito de jamon cocido ni equivalente. Aquí todo es muy suyo. Nosotros tenemos cosas tipicas de España, pero tambien tenemos cosas de otros paises. Aquí, por lo que voy viendo, solo tienen cosas suyas, y creedme, antagonicas 180 grados a las nuestras.

Esta tarde, paseando, que tonteria, me ha dado por pensar (dicen que es bueno para el cerebro, no se, habre de practicarlo mas). Pensaba en las estadisticas. Aquí en China hay unos 1300 millones de asiaticos. Si la mitad son chinas, eso son 750 millones de Chinas. No negare que no son mi debilidad. A mi lo que me pone es mas la tipical Spanish, que quereis que os diga, y le echo voluntad y cariño pero que no consigo que me resulten atractivas como lo haria una buena cordobesa, por poner un ejemplo, o una delicadita francesita… No obstante, suponiendo que me gusten un 1% de las asiaticas, hay unos 75 millones de preciosas Chinas para el Markiko. Suponiendo que yo les guste a un 10% de ellas, supone que hay unos 7,5 millones de preciosas Chinas, que se pirrarian por el Markiko. Jo, eso es un monton. Estas cosas tan trascendentales ocupaban un rato de mi jornada. Ver mi potencial erotico-festivo para con mis dulces flores de loto de carita de porcelana. Tremendo! Ni el Julio Iglesias…

No obstante, no negare, que por el contrario a lo anteriormente expuesto, las chinitas pequeñitas, me pirran, me las comeria. Me refiero a las que se adoptan. Siempre se podria uno plantear hacerles como a los bonsáis, y según creciesen, recortarlas. Que guapetonas que son. Que hayan estado tan mal valoradas las niñas en general en este pais, puedo llegar a entenderlo según sus tradiciones y su cultura, pero… que aberración. Habra algo mas bonito que una niñita, ni mas dulce que una mujer china.

Joer con los mosquitos… me tienen la pierna acribilladita… parece un libro de Braille.

Curiosidad… En China, tienen bloqueado el acceso a todas las paginas que el gobierno, la dictadura, piensa que pueden tener contenidos subversivos o potencialmente peligrosos para la adecuada adaptación y evolucion de China al mercado mundial. China cree que esta creciendo demasiado rapido, y esta intentando que no se le desmadre el coche demasiado, por que, un desmadre de 1300 millones de personas es difícilmente recuperable. Relativamente es entendible según esa optica de prudencia. Quieren ir soltando soga respecto a la pasada represion, pero… con control. Libertad sin libertinaje. La cuestion es que por ahora, Internet esta muy vetado, controlado y censurado.

Mi propio blog me esta prohibido. No por mi contenido, sino que directamente, prohiben los blogs, ya que al ser paginas personales, su contenido es muy liberal, no asi como serian paginas de empresas por ejemplo, cuyo control es mas sencillo y prudente. Pero los blogs personales, pueden ser mas arriesgados, temerarios, groseros, radicales, amparandose en el anonimato. Y eso no lo debe querer China.. Asi que bueno…afortunadamente, tengo una forma de acceder a mi blog, no puedo verlo, pero puedo enviarle contenido. No obstante, ya sabeis como va eso, puesta la ley…

Ya he visto que exite la posibilidad de puentear estos bloqueos. Simplemente he de procurar conectar mi ordenador como si fuera desde otro pais enmascarando IP´s y cambiando Proxys. En realidad, no tengo ni idea de lo que acabo de decir pero parece ser que ahí esta el truqui. Facil, sencillo y para toda la familia.

Entidades como Google, colaboran con los bloqueos, y se someten a lo que China les diga. Si China les dice que limiten tal cosa a todos aquellos que naveguen desde un ordenador en China, Google colabora sin plantear batalla. Es un poco triste, que los paises democraticos, permitan a los dictatoriales, dictarles incluso a ellos mismos, lo que deben hacer. Si en China quieren ser asi, que lo sean para con ellos y entre ellos, pero si Google Estados unidos, quiere ser libre, que pueda serlo para con quienes ellos deseen. Es un poco como lo del Burca. Tu vas a una mezquita, y te tienes que poner burca y quitar zapatillas… vamos, que solo entras si aceptas sus condiciones, pero luego, las niñas, vienen a España, y si les dices que tienen que ir sin burca y si con la misma apariencia que otra compañera cualquiera, protestan. Alli nos dicen como hemos de ir, y aquí, que no aceptan que nosotros se lo digamos. Lo mio es mio, y lo tuyo, de los dos.

Pero si es que hasta nosotros mismo somos restrictivos con nostros mismos! Yo no puedo entrar en un edificio pagado por mi como es una iglesia, que es supuestamente la casa de mi padre, con la ropa que lleve, posiblemente bermudas en verano. Dios merece respeto, aluden los prohibitivos “gorilas” de las puertas de las iglesias impidiendote entrar. Sera que violar niños o embarazar monjas, o la inquisición era algo dignisimo para Dios…

En fin, que me voy de la flapa. Que entre ellos hagan lo que quieran, pero que si no quieren tener que aceptar nuestras ordenes, que no nos den las suyas. Yo quiero Internet libre. Yo quiero mi Internet democratico.

Son las 23.20 y mañana quiero hacer cositas ya que es mi ultimo dia libre antes de empezar a estudiar como un descosido (ya hoy he repasado un poco en mi cuartito)..

Buenas noches. Voy a tener un momento de ternura/orgia zoofilica pues me voy a acostar con unos 10 mosquitos. Hala… chupad chupad… que yo os aviso…

Por cierto, me he propuesto una meta. Quiero enseñar y difundir una palabra en esta tierra… “A cascala”. Je je je. Muy… aragonesa, la verdad. Hala, a cascala pues…

14-Octubre-2007, 8.38 de la noche.

Jo que caña, estabamos mi hermana y yo viendo ahora una película y me estaba quedando roque.. a las 8 de noche!!! Que locura de jet lags y de cosas de esas…

Hoy hemos intentado estar nuevamente atentos en la habitación a la espera de la maleta perdida que supuestamente, venia a las 11 de la mañana. Pues bien… supuestamente significa las 6 de la tarde. No se por que pero creo que aquí todas las gestiones son mas difíciles de conseguir. Pero no por la dificultad idiomatica, creo que es algo autoctono. Creo que incluso a ellos mismos les cuesta solucionar sus asuntos. Burocracia, o lo que sea que lo justifique, pero aquí todo parece mas lioso de solucionar. Es como si fuera gente que esta acostumbrada a que cuando algo se sale de lo normal, un superior se lo resuelva, pero sin estar nunca ese superior. Hay por tanto una cierta y patente inoperancia resolutiva.

Cuando por fin, la hemos conseguido, no veas los saltos que daba mi sister, normal, por que estaba preocupada ya que esa maleta contenia entre otras cosas, medicamentos, cuyo uso conoce, frente a la posibilidad de habernos puesto malos y no saber resolver en una farmacia de aquí, con sus medicamentos y su idioma y su diferente medicina, nuestras dolencias en el caso de aparecer alguna.

Lo de la ducha, ya me voy acostumbrando. Me refiero a que el primer dia, es un poco extraño, ducharse en una ducha sin plato donde todo el baño es su plato y su mampara. Ducharse asi, es como pensar… “jo como se va a poner mama cuando vea como he puesto el baño” por que claro, tras la ducha, el suelo, el bidet, todo, esta lleno de agua…

Es extraño pero mola. Asi ya uno no tiene que preocuparse por que se ha escapado un poco de agua entre la mampara, o por que gotees después de ducharte por no haberte secado bien dentro.

Hoy hemos conseguido lo que ayer nos supuso un miedo. El aporte proteico para nuestras occidentalizados cuerpos. De veras que es algo que no se observa presente en las comidas. Y para bien, hoy en el restaurante, habia tortilla (estilo chino) y pato (es una de las carnes mas grasas, pero al menos… es carne). Y por la noche, hemos encontrado Cork en lata (YUPIIII), y batidos de soja o como unos que cogimos ayer que tambien tenian una fuerte importante lactea. Entre el york, el batido y fruta, creemos haber conseguido una cenita un poco mas… cuidada y occidental.

Como tengo sueño, os voy a dejar ya. Mañana empiezan mis primeras clases, y bueno, tengo cierta incertidumbre sobre si sabre el suficiente ingles para entender las clases, o el suficiente Chino como para adaptarme al nivel que me han adjudicado. Aquí, que yo sepa Español, no vale un cagarrin, mecachis. A ver si asi, con la clase de mañana, conseguimos integrarnos un poco mas por que creo que estamos dependiendo demasiado mi hermana y yo, y eso podria aislarnos. Se seguro que es un apoyo pero tambien se que a estas alturas, si yo hubiera venido solo, la necesidad me hubiera empujado a integrarme mas de lo que lo estamos haciendo. Estamos cayendo en la comodidad. Y se agradece pero… hemos de saber aprovechar la oportunidad, conocer gente, hablar, experimentar, aprender, abrirnos, forzar a practicar el chino, a escucharlo…

Llevamos solo tres dias, o cuatro, ya no lo se, y debemos intentar no convertir nuestra hermandad en un guetto.

Buenas noches…

No hay comentarios: