.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 8 de mayo de 2008

Lost in Traslation (articulo moralista)

Ayer cruce la frontera con Macau. Acompañaba a una persona, y sabia que al hacerlo, ponia en apuros mi visado chino. Ya os hable de este tema hace varios dias. Tengo solicitado y concedida residencia china pero aun no me han dado los papeles, asi que estoy tirando de estancia de mi ultimo visado hasta tener en mi poder mi residencia. Mi visa en realidad, marcaba que mi ultima entrada en China era tres semanas hace, y desde entonces, puedo residir 60 dias. Al salir anoche y cruzar a Macau, perdi esos 60 dias, y me he quedado sin posibilidad de volver a entrar con el viejo visado, ni con la nueva residencia al no tener fisicamente la documentacion (dijeron 2 semanas, hace ya tres y pico, creo). Asi que hoy he tenido que procurarme un visado "momentaneo", que me sirva para volver a estar dentro de China y como puente hasta obtener la puñetera y tan lenta residencia.

La cosa esta en que una vez encontrado el puñetero edificio donde me lo hacen, y tras hacerme fotitos otra vez, y tal, la chica me dice "necesito papeles como que un amigo, una empresa, te invitan". Empezaban los problemas. Tenia fotos, tenia pasaporte y habia rellenado el puñetero papel... No estaba dispuesto a tener problemas. La ultima vez que dependi de traductores para mis problemas de visa, me perdi en burocracia. Esta vez la chica entendia mi ingles, y queria demostrarme a mi mismo que los chinos, no saben solucionar las cosas ni siquiera entre ellos mismos en su propio idioma.

Le he dicho que no necesitaba ninguna invitacion, que solicitaba visado turistico y que un turista no necesita empresas ni amigos internos que lo inviten.Me intentaba poner problemas pero yo le he dicho "mira, quiero entrar en China, soy un guiri por el mundo, y no tengo mas que mi mochila conmigo, cual Pocholo, asi que, esto es lo que tengo, buscame tu el camino para estar dentro, se llame como se llame, visado turistico, laboral, o su biblia en verso, buscame aquel menos requiriente de documentacion". Al final parece que ha bastado con mi carnet de conducir y mi DNI. Me ha dicho que solo me darian 7 dias. Y yo "vale", total, la cosa parecia ir funcionando... Donde en la anterior vez mis compañeros y traductores, se limitaron a asentir y encontrar que un obstaculo les para, yo he encontrado el camino. Hay que tener teson, cojona! Estos chinos les encanta la burocracia y no batallar, la asumen sin mas.

Una vez todo en marcha la chica me dice "ok, venga mañana a por ella". ¿QUEEEE??? Imposible!!! Quiero servicio ULTRA RAPIDO de esos de "en el mismo dia". "No señor, disculpe, lea ese papel que dice que desde tal dia se han deshabilitado las visas en el mismo dia". "Ok, lo acabo de leer, y lo entiendo, pero no lo puedo aceptar" (en el papel ponia que salvo problemas diplomaticos, eran necesarios al menos dos dias".

Le digo "mira, ayer en la frontera el policia me dijo que podia volver hoy mismo con visa a China, en el dia, y si llego a saber que no era asi, no hubiese cruzado" "Señor, lo siento, aquel policia parece que se equivoco". "Su equivocacion me crea un grave problema, si no vuelvo hoy mismo a CHina, perdere mi trabajo" "Señor, si le concedo la visa en el dia, yo perdere el mio" "Yo no quiero que pierdas tu trabajo, pero... oh, tampoco el mio..." y con el tono mas laconico del mundo, con la misma actitud del borreguito que espera a ser sacrificado entregando la cabeza a su justiciero, he agachado la cabeza procurando aparentar derrumbe moral. A los pocos segundos de mi dramatica actuacion, donde aquella señorita ha podido sentir como tras mi despido, mis hijos y mis mujeres se quedarian sin sustento de por vida, me dice "señor, hoy a las 4 lo tiene". Se lo he agradecido como el sediento la lluvia en el desierto..

Nada de eso era cierto, no era tan vital para mi volver hoy o mañana a China, pero no estaba dispuesto a admitir una derrota. Esto era saber si yo podria o no solventar un problema tras otro. Lo he logrado. Desgraciadamente para ello, he tenido que actuar. He tenido que usar el dramatismo y apelar a la ternura. A lo que hiciese falta. Hasta al soborno en un primer intento cuando le he dicho de farol "estoy dispuesto a pagar por un servicio especial, y no sera problema el dinero". Cuando uno quiere algo, he demostrado, se consigue, aun con la maraña laberintica de la burocracia china.

A su vez, a parte de ganarme esta batalla moral que empezo el dia en que vi que mis compañeros no conseguian resultados, y eso que entre ellos se hablan su propio idioma, verificar para mi que este es un rango de la gente de aqui, y que mi condicion de maño cabezon me va a venir mas que bien y me hara destacar, a parte, tambien me ha servido para corroborar el gran error que es mi actitud diaria. Procuro ser noble y sincero. Y asi me va. Hoy he sido truan, granujilla. He actuado, he "mentido", y solo asi, he conseguido buenos resultados. Queria el visado en el dia, pero si llego a ser como soy siempre, no lo hubiese conseguido. Esto es la vida misma. Los buenos, se quedan atras. Los "listos" pasan primero. No esta recompensado ser honesto. El honesto, mañana volvera a China, yo llevare 24 horas esperandole gracias a echarle cuento y jeta. Es asi de triste y aunque hoy lo he hecho bien, me cuesta tanto aceptar que el mundo es asi. Que existen normas que los nobles habran de respetar mientras que los listos puentearan a su antojo y sancando redito...

No, ser bueno no tiene mayor recompensa que la satisfaccion personal ahogada en los problemas que tu bondad y las reglas del juego, imponen a los pardillos.

Los malos se hacen politicos, y ricos, y gordos. Los buenos, se hacen votantes o afiliados pero no solo no ganan con ello sino que incluso pierden, tiempo y ayuda.

Moraleja: mentir, good. Ser honesto, bad.

Moraleja: Burocracia (incluso la china): Siempre que una puerta se cierra, hay otra que se puede abrir. Siempre queda una puerta. Una opcion "B".

A parte de todo esto, si encima eres de que segun que paises, aun lo tienes mas rechungo. Que gran ingenuo estoy hecho. En que mundo creo habitar, y que distante del real, donde no veo tantas diferencias como las que son aplicadas. La realidad es que la xenofobia existe no solo entre los imbeciles que la practican de forma urbana, tambien existe a nivel gubernamental, y no en el backstage lejos de la opinion publica, para nada. Esta ahi, regida, regulada... aprobada... Racistas oficiales.

Si quieres cruzar de un pais a otro, (de China a Macau, de Macau a China... son ejemplos), pagaras en funcion de tu color de piel nacionalidad. Asi pues, europeos, somos los mas atractivos para entrar o movernos, pero no asi los negros, que normalmente, representan "Africa" y por tanto, pobres, y por tanto, delincuentes. Asi que al euro, entre comillas, alfombra roja, al continente negro, barreras tridimensionales. Y ya he dicho que para mi la burocracia esta siendo dificil, no quiero saber para el desgraciado africano (o tostado), sera tediosa (aun mas), y sobre todo costosa. Para ellos, africanos significan terroristas, significan bombas, significan robos... significan que entran para coger, no para dejar.

Y me quejo, por que tengo la suerte de estar en el lado correcto, pero he de pensar que pasaria si no hubiese tenido esa suerte. Que pasaria si hubiese nacido mil kilometros mas abajo.

Hay una tarifa de precios para las visas segun tu pais. Los mas caros, los que corresponden a lugares como Somalia, Congo... los mas baratos, los Europeos. Me sorprendio que los Yankees ahora tambien han de pagar las visas mas caras. Sera que como su dolar esta tan empobrecido...

Aun recuerdo cuando una amiga mia de Madagascar me decia que pagaba 100 o 200 RMB cada vez que cruzaba a Hong Kong y yo le decia "que no tia, que es gratis...". Que pedazo de ingenuo... Ella era africana, pedazo de amenaza! O aquella vez que en el aeropuerto, habia cientos de negritos haciendo cola, y llegue con mi hermana, y nos pusimos los ultimos, y nos vio el guarda y nos dijo "vosotros, pasad primero", y donde a cada uno de ellos les pedian y median con esmero cada pasaporte, a nosotros, cuando los fuimos a presentar, nos dijeron "No necesario". Nosotros eramos blancos=GO IN, ellos eran oscuros=GO OUT. Pero vamos, que voy a pedir a un pais que es racista hasta consigo mismo...

No, hay cosas que estan bien y otras que estan mal. Y esta, esta muy mal. Y aunque puedan haber razones que lo justifiquen (proteccion, progreso...) no me gusta. Sigo teniendo un sueño... I have a dream...

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando quieras traer a una amiga china a España y te pongas a hacer trámites, te darás cuenta que en España la burocracia es mayor y que también hacen distinciones según el pais etc...

por lo pronto la residencia en España para chinos, tarda un minímo de tres meses aunque a muchos pasan nueve meses y siguen esperando. Los tratan como ciudadanos de segunda. y allí nos tratan mejor que a ellos mismo y aún nos quejamos.
y como en España digas que vienes de turismo sin demostrar que tienes pelas o amigos que las tienen y se van a hacer cargo de tus gastos, ya te puedes ir por donde has venido.