.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 19 de enero de 2008

Por que ir comodo y rapido en Avion pudiendo ir plegado, petado y lento en un tren

Hola tropa.

 

Os escribo desde Luoyang. Si, se que dos o tres (vamos, el 100% de mis lectores) os preguntareis "¿donde cojona para ese sitio?". Pues la respuesta es "ni pu…. Idea". Osea, se que esta en China y que esta a medio camino entre Xi´an y Shanghai. Y si os preguntais que que carajo se me ha perdido a mi en este sitio, la respuesta es "ni pu…. Idea". Me lo recomendo una amiga, dijo que aqui habia un sitio que se debe de llamar Longmen (algo asi como la puerta del dragon) y que es una montaña con tropecientos budas tallados dentro. Si ayer el palo iba de ver a tropecientos guerreros, mañana ira de ver tropecientos rechonchos. Esto es China. Aqui siempre todo es en plan "tropecientos".

 

Para venir aqui, he cogido tren. Como ya tenia el billete sacado, he ido directamente con el bus 611 a la estacion y he entrado por la parte principal y central del edificio. Alli ya todo es bastante intuitivo (si, cateto, incluso para ti!).

 

Teniamos el numero de viaje en el ticket y una pantalla gordisima marcaba que ese pasillo era para los que ibamos a Luoyang. A pesar de haber ido unas dos horas o tres antes de la salida (no se nota ni nada que voy con una mujer, mi hermana, al lado, que si somos dos hombres hubieramos ido con 5 minutos de antelacion solo…).

 

A pesar de haber ido pronto que te cagas, como no podia ser de otro modo, tropecientos chinos sentados en las sillas. Y equipajes en plan morito-patera. Asi que nos hemos buscado un rincon en una columna para sentarnos en el pu… suelo.

 

Como soy un pijo redomado (y papa en las regastash!), no me ha parecido guays eso de que los chinos esten en sillas y yo en el suelo. Asi que me he dado un garbeo mientras mi guardian hermana vigilaba las pertenencias.

 

Interesante. Habia en la zona central, mostradores que te vendian desde papel pal culito hasta leche de manzana, mecheros con forma de bala, alguna parida con la cara de Mao, y esas chorradas. Nuevamente habia una reportera y su camara en el interior, y a pesar de que lo he intentado varias veces, no han querido usarme en el reportaje, mecachis!

 

En la planta de arriba, habia "sala de espera para militares", "sala de espera para gente V.I.P." (con unos pedazo de sillones de flipar!) y una sala mas modestita de espera para aquellos que quisieran tomar un te sentados. He cogido a mi lastrada hermana, la he arrancado de su parterre, y por 10 kuais cada uno, nos hemos metido en una sala, con sillas acolchadas y con agua caliente "gratis". Merece la pena tal dispendio.

 

Son muy chorras para eso del clasismo. Por haber pagado los famosos 10 kuais, no solo he disfrutado de ese confort, sino que ademas, nos embarcan al tren independiente a la gente del pasillo de la planta calle. Mas directo. Soy guay. Quien no llora no mama. Para rato me pego casi tres horas sentado en el suelo, o siquiera en esas sillas de plastico duro. Pues no soy yo divino ni nada…

 

Chucuchuuuu:

Primera batalla, subir al tren. Todos quieren subir a la vez. Aqui son todos muy comunistas, si hay que subir, o subimos todos, o tiramos a la puta al rio (que dice un amigo). Pero… he ahi el problema. Que yo soy maño. Asi que yo digo que subo prime, es que subo prime. Igual me ha dado, dentro ya habia…. si, tropecientos chinos. Ahi ha empezado la segunda batalla, ubicar la maleta. Por que estaba todo repleto en plan zoco, unas mochilas, unos petates, unas macrobolsas… Como he podido, pues para eso sigo siendo maño, me metido dos maletas medias y ropa y bolsos. Eso es la selva, los ves subidos a los asientos, sentados en el pasillo, en el baño, bajo el lavamanos.

 

Los que estaban a mi izquierda se han pegado todo el viaje (mas de 5 horas) comiendo mierdecillas de esas suyas, por un lado cosas secas o deshidratadas, por otro, adobados y aceitosos. No se como hacen para estar asi de delgados, y para que su estomago no los mande a garete. Yo ayer me meti unos noodles (sopa con fideos) un poco picante, y hoy nuevamente tengo la panza hecha trizas, mis jugos gastricos se lo pasan bailando la lambada (que tiempos con esa cancion, a ver si conseguia pillar alguna chavala para un pegao, que todo el mundo rumoreaba que la tradicion era echar un quiqui despues de bailar lambada). Decia que eso, que los de al lado, todo el rato ñaca ñaca ñaca, comiendo. Que pasada. Y no solo ellos, en realidad todo el tren. No se si la mucha atencion que hemos despertado en el vagon era por nuestra extranjeria o mas bien por no estar comiendo como trogloditas.

 

Los asientos, la configuracion, es enfrentados, uno de frente, uno al reves, uno de frente, uno al reves. Y pegados los asientos en plan chino. Asi que me ha tocado librar otra batalla con las rodillas del chino que se ha sentado ante mi. A ver como haciamos para meter cuatro pares de piernas, entrecruzadas, en tan poco hueco.

 

La chica de la agencia nos dijo que serian unas 2 horas desde Xi´an hasta Luoyang. Mentira. No se si por torpeza o por mala uva. La cuestion es que era desde las 13.15 hasta las 18.35. Va a pedo burra.

 

La parte que me atrae de haber cogido el tren, es que ves todo lo que hay entre medio. La China profunda, por asi decir. La que esta totalmente fuera de los mapas y del turismo. Eso que tanto busco y que cuando lo encuentro… me estresa. Por que si, queridos amigos, hoy no se si ha sido por la sosez del dia, por lo cansado, por lo incomodo de todo, el frio, la gente, los asientos, las posturas… pero hoy, he acabado un poquito hartito de China. Ya me ha pasado varios dias el tener esos arrebatos. Hay cosas que me gustan un monton, pero a veces, me gustaria poder tener un botoncito y apagar esto y aparecer por ejemplo en el Puerto de Santa Maria degustando un pulpico o un serrano como Dios manda. Supongo que son ya muchos dias aqui, que el idioma, la cultura, las costumbres… son muy diferentes, y apetece un poco mas dosificado. Y dias como hoy, uf!

 

No os quiero desanimar, pero el conocimiento del idioma viene pero que muy bien. No os puedo decir exactamente como seria el mismo viaje sin dicho conocimiento. Muchas veces hace falta, no se si imprescindible o no, hay gente muy habil y apañadita, pero os aseguro de que sin el lenguaje, no se como habriamos llegado hasta aqui. En el tren, nadie te dice "LUOYANG!!!". Mas o menos, cuando llevas 5 horas, empiezas a preguntarle a la gente, y cuando crees que te tienes que bajar, te aseguras y te dicen, no, en esta no, en la siguiente (por que habia dos o tres paradas en la zona de Luoyang).

 

Supongo que esto es como llevar un bate de beisbol, que si hay una disputa, coges y lo usas (que bruto soy), y piensas "que bien me ha venido tenerlo" pero por otro lado, la verdad es que cuando no lo tienes, te apañas tambien. No se si pillais la metafora. No se en que medida es imprescindible y en cual es solo "tremendamente util". Hace años viviamos sin telefono movil, ahora parece que no sabemos vivir sin el "motolola" de las narices.

 

En el tiempo que estas ahi en el tren, te da tiempo pa to! Hay tios con el carrito ofreciendote bebidas (mas caras de lo normal) y comida, y noodles secos, y libros, hasta un reproductor de peliculas modelo magnetofon años 70, eso si, portatil.

 

Te pasan hasta bandejas de comida caliente, como soja, o judias o cosas asi.

 

No se si alguien conseguira dormir entre empujones de la gente que no tiene asiento y se queda de pie, la fritanga de la comida que te pasan, el traqueteo… yo no lo he conseguido, menos mal que tenia mi portatil y me he visto una peli.

 

Por las ventanas me ha llamado la atencion ver durante casi todo el trayecto, lapidas. La gente esta enterrada sobre las montañas, en los campos, en todas partes, muy cerca de las vias. Para que luego digan que donde entierran a los chinos y que nos los estamos comiendo en los restaurantes.

 

He requerido los servicios de Roca, y para ello he tenido que diblar a una mama con su niño, a tres nepalis comiendo (para variar), a 100 chinitos estupefactos de ver a un guiri, a 500 petates por el suelo…. Y al fin, he llegado a la zona del baño, donde estaban sentadas unas tres familias enteras de chinos "muy de la montaña". Habia una cria con un traje tipico, muy morenita de piel, para comersela.

 

El baño, pues bueno… que os voy a decir que no os haya dicho ya. Si uno piensa como un fontanero, pues se puede pensar que entre los tubos, y tal, aun hay "instalacion", pero como profano, uno ve un agujero en medio de un metro cuadrado de habitaculo y se pregunta "de veras hacer este baño ha costado algo?". Y haz punteria con tanto chucuchu. Menos mal que habia asideros modelo picapiedra con oxido marca "Titanic". El papel del baño, mas te vale llevarlo tu encima, supongo que aqui la peña lo llevara, de otro modo, no pienso volver a dar la mano a un chino.

 

Tras un poco de dolor de cabeza (que tambien mi hermana ha sufrido) y tal, hemos llegado a Luoyang. Hemos cogido un taxi hasta el hotel, que estando a unos 5 minutos nos ha supuesto 30 yuanes. Ya ni negociamos, de veras que estamos aburridos. Por tan poco trecho, con 10 o 15 bastaba seguro.

 

En el hotel, en este, no tenemos opcion de internet. Mecachis. Y aunque no se ve nieve en la ciudad, o no tanta como en Xi´an, sentimos frio. Yo ahora tengo los pies helados. No se si es por acumulacion de tantos dias en estas condiciones, por la nula actividad del dia de hoy o que, pero… como latino, ya extraño el calorcito a la vera de una playita (y si es Gaditana, "mejó!")

 

Hemos estado estos dias a unos 5 o 10 grados bajo cero. Aqui hoy hacen unos -4º y aparentemente, se esta bien. Un poco mejor que en Xi´an, pero ya digo, ahora, en la habitacion del hotel, con calefaccion, mis piececitos no hay forma humana de que sientan la cama.

 

Si no pillo el catarro del siglo, ni bien ni mal. Que se me habra perdido en enero en estas latitudes!. Con lo bien que se esta en la rivera maya bebiendo aguas de frutas y dirimiendo si ponerte el bañador turbopaquete, o el modelo bermudas igualmente marca-paquete.

 

Pero es lo que hay, y esta experiencia va de China, de conocerla, de aprender, de estudiarla, de ver sus posibilidades…

 

Si os preguntais que pasa con "mi chinita" de Guangzhou… os dire que sois unos alparceros y unos cotillas. Nos vamos llamando. Si un dia tengo un hijo medio chino medio baturro, os aviso.

 

Por lo demas, pues eso, que aqui estoy intentando entrar en calor en el hotel, que fuera, Luoyang nocturno parece un pueblo que intenta hacerse ciudad, pero… sigue viendose pueblo a pesar de un par de rotulos grandes y vistosos. Quizas mañana, con mas calor y menos apatia, tenga espiritu para, tras ver a los tropecientos rechonchos, investigarla un poco.

 

¿Como consigo escribir 4 paginas en un dia en el que no he hecho nada mas que estar sentado y no he visto ninguna cosa interesante? Me acuerdo con gracia de aquellos que por mi bien me aconsejaron ser mas breve en mis entradas… pero es que no puedo…

 

Un abrazo, de este, vuestro tempano amigo… (anda, un pingüino en mi ascensor)

 

Miercoles 16 de enero (se que dia estamos por que lo he mirado, ya que en realidad, no tenia ni idea de si era dia 10 o 20, lunes o domingo)

 

Esta mañana he ido a lo de los buditas, nombre en clave LONGMEN. Para ello he cogido el autobus 53. 1 yuan (0.10 centimos) es lo que me ha costado ir desde la puerta del hotel a dicho lugar (15 km. de distancia). Se que como aqui en China todo es barato, no sorprende un coste tan bajo para el transporte, pero os aclaro que aqui la gasolina es un poco mas de la mitad de precio que en España, y sin embargo, el billete de autobus, es mucho menos de una decima parte, ergo… el transporte en España esta "inflado" por encima del coste.

 

Al principio, lo de siempre, el tipico despiste de "en que parada me tendre que bajar". Facil, la ultima. El autobus era como una de esas cutrepeliculas americanas de miedo donde van desapareciendo poco a poco los protagonistas (los negros primero, por supuesto). El autobus cuando lo hemos cogido, estaba a petar, pero parada tras parada, ha ido perdiendo viajeros. Y nosotros acojonadicos de "a que nos hemos pasado, a que nos vamos a quedar sin nadie que nos ayude, a que no hemos entendido las indicaciones…". Y si, al final nos hemos quedado solo mi hermana y yo. Asi que nos hemos dirigido al conductor que amablemente nos ha dicho que la ultima, que estuviesemos tranquilos. Y al llegar, nos ha indicado la direccion a seguir.

 

Una vez bajas del bus, estas como en un pueblecito de casas bajas. Cerca del bus hay un rio, el rio YI. Si lo sigues dejandolo a tu izquierda, llegaras, en medio kilometro o algo asi, a muchos carteles bilingües que te indicaran. Luego sigues una senda, y por fin, casi bajo un puente enorme, los tickets. 80 yuanes por persona, 15 yuanes mas caro que los guerreros de Xi´an.

 

La zona, son dos montañas enfrentadas dejando discurrir el rio por enmedio. La atraccion es recorrer primero la orilla derecha, llamada Longmen Hill. Ahi tendreis millones y millones de budas tallados en el interior de la ladera de dicha montaña (colina mas bien, por que es chaparra). Para acceder a ellos, escaleras, muchas escaleras, muchisisisimas escaleras. Arriba y abajo, y arriba y abajo todo el rato. Budas muy grandes, budas muy pequeñitos, budas muy simpaticos, y tios muy feos con cara de pocos amigos. Um… no esta mal, me ha gustado mas que lo de los Guerreros, no se si por la zona, por la variedad… no se, en conjunto, me he divertido mas.

 

Hay en concreto unos budas, en un lugar privilegiado, que son los mas grandes, y es una pasada ponerse a sus pies y contemplar la paz que desprende la cara del central.

 

Si sigues andando, al poco, tendras opcion de cruzar el rio a la otra orilla/colina llamada Xiangshan hill (Colina olorosa en honor a unas plantas que crecian en esta zona). Hay tienes varios templos, el primero, que es el unico lugar que te prohiben fotografiar, es curiosamente el mas soso y chorras. Luego tienes uno a mitad de camino, muy bonito, con muchos templos en desnivel por entre los que callejear (por supuesto, de nuevo, con tropecientas escaleras), y finalmente, uno un poco mas laberintico, con poemas gravados y una tumba en el centro.

 

Estoy seguro de que lo mismo que es positivo es negativo a la vez. Me refiero al clima. Por un lado, el frio es helador, no permite disfrutar mucho de la jornada. Vas con cierta prisa y sin mucha comodidad. Pero como contrapartida, las fotos con esa neblina y la nieve salen muy bonitas y ademas, no hay mucho gilipollas masoquista turista, asi que todo se puede disfrutar sin agobios. Pros y contras. De hecho, casi estaba todo para nosotros solos. Quien en su sano juicio, planearia ir, en pleno invierno, a una zona tan fria como el norte de China, y pensaria en pasar "una mañana en la montaña".

 

Os recomiendo ir bien desayunados (y por extension, bien madrugados, ya que aqui, el desayuno termina antes de las 9 de la mañana) y con buenas piernas. Acabareis echando de menos los ascensores OTIS o unas buenas escaleras mecanicas. Pero es que ademas, no hay tres escaleras iguales, todas en piedra del año la pera, muy irregulares, unas con la contrahuella mas alta, otras mas baja, otros sin apenas huella, y otros con mogollon. Y como digo, todo amenizado por las irregularidades tipicas de las piedras y la orografia y la vegetacion lateral, y para añadirle gracia al asunto… la nieve y sus placas. Peligrosito andar por aqui, e intentar bajar, muchas personas, y hasta yo que soy un suicida, hemos tenido que bajar por muchas, afianzados al "concepto" barandilla que las acompaña.

 

Curiosamente, a pesar de estar a las afueras, y ser zona mas "montañosa", a veces el tiempo era hasta amable, mas que incluso en el centro de la ciudad (por llamar ciudad a Luoyang que no se si le merece).

 

El area anterior a la entrada a la zona, es una especie de pueblecito de microtiendas, que te venden de todo, como os podeis imaginar. Especialmente budas en piedra y esas cosas, y las pulseritas de bolas que todo Dios (y ya hasta yo) llevo. Y pañuelos para la cara (que yo tambien llevo), que son como la mascarilla de los doctores y que aqui todo el mundo lleva, ya que es muy rapido y comodo y te frena un poco el frio en la nariz. Esa mascarilla y las orejeras, es lo que mas se ve. Eso, y un gorro que me encanta y que al no haberlo encontrando me quedo con ganas para el siguiente viaje, que es un gorro enorme con orejeras enormes, muy entre ruso y chino, en color verde por fuera, algunos incluso con la estrella roja, y por dentro con mogollon de borreguillo. Eso tiene que dar un calorcito de flipar. Ahora que yo tengo la cebolla rapada, no veais lo que ansio uno de esos que me mantenga las ideas calientes (como si me hiciera falta, con lo calenturientas que siempre las tengo…)

 

Habia en una de esas tiendecitas, una exposicion de marmoles tallados con mil motivos, Mao, Buda, … no se, de todo. Al entrar, le he dicho a mi hermana, mira, marmoles tallados por ordenador. Era tal la perfeccion fotografica que no cabia duda alguna de que era hecho por maquina. Pero de repente, mi hermana me ha dicho "Marco, mira!". El dependiente, mientras no atiende, se dedicaba a esculpir. Todo lo que habia en la tienda HABIA SIDO HECHO POR EL! No soy capaz de deciros lo increiblemente perfecto de su trabajo. Punto por punto, una precision con el cincel fuera de la comprension. Su telefono es 15036991909 o 13633897246, y hace envios a otras ciudades. Y acepta encargos, asi que si quereis tener una fotografia o un texto vuestro, sin problema. Inhumana su perfeccion, igual o superior a la que pudiera proporcionar una maquina.

 

Hemos vuelto donde habiamos dejado por la mañana el autobus 53, y lo hemos cogido de vuelta para nuestro hotel, que se llama YUNTIAN. A nosotros nos ha costado a 180 yuanes la noche, pero curiosamente, el precio que publican ellos en la recepcion para sus habitaciones es desde 320 o mas para arriba. Hicimos bien en contratarlo mediante agencia. El desayuno esta incluido. Barato, bien situado, a tan solo 20 o 30 minutos de la atraccion principal… guay (y si encima tuviera internet, la p_lla con cebolla)

 

El resto de la jornada, intentando recuperar calor corporal a la lumbre electrica del aire acondicionado de nuestra habitacion. No hay forma humana de conseguir que mis piececitos entren en calor. Esta es una de esas semanas en las que no te importaria que alguien te mandase al infierno, aunque fuera por un ratico…

 

Pero ya mañana toca avion a Shanghai, y como digo yo, ahora ya todo es "de bajada", a altitudes mas bajas, no es que vaya a ser mucho cambio, pero pasaremos de 5 grados bajo cero a unos 2 sobre cero.

 

Hoy, tanto por que me he divertido un poco mas, y sobre todo, por que hoy mis tripitas ya han recuperado su normalidad (en un solo dia, demasiado rapido, tal vez signifique que se estan haciendo fuertes contra la hostil comida china), por ambas dos razones, hoy no me siento tan "agobiado" de este pais. Ha sido una jornada sencilla, tranquila, amena y salvo por el frio, bastante comoda. A ver que me depara la cosmopolita ciudad de Shanghai, con sus rascacielos, y sobre todo, con las tan reputadas chicas, ninfulas y precoces princesitas, tiernas adolescentes, avidas de dinero, de guiris, de sus dolares, o de su manutencion, y que para ello, no reparan en acortar al minimo (y aun menos que eso) sus ropajes, en concreto, faldas (modelo cinturon). Muchas son las voces que al hablar de Shanghai, antes que mencionarme un lugar, o una atraccion, han mecionado lo corto de sus faldas. Ya en Guangzhou, verle la rajita del culito a las chinas es facil. No reparan en ello, y ante mi pregunta, es algo muy normal y usado para atraer la atencion de los varones. Particularmente, aun cuando la orografia femenina no negare que me va mas que a un tonto una gorra a cuadros, nunca me ha gustado lo explicito. Me parece mas sexy insinuar sin mostrar, que poner ahi toda la huchita al fresco. No puedo sino evocar a Benny Hill (unico britanico con gracia, junto a mi idolo Mr. Bean y al hijo del principe Carlos). Benny Hill acostumbraba a llevar los calzoncillos o los pantalones, no recuerdo, muy bajos, muy tambien al estilo de Hommer Simpson (una Duff fresquitaaaaaaggggggg!). Asi que lejos de parecerme sexy, me parece vulgar, explicito, marrano y cutre, y es que asemejarse a Benny, menos sexy, tiene de todo. Y si en Guangzhou acostumbran como decia a lo de la huchita, en Shanghai quieren ir mas a saco para capturar al mucho mayor numero de guiris, y de capital que reside en esa ciudad. Si eres jamelga y ambicionas un mecenas, la solucion es irte a la capital (donde reside el amor dinero) y por un puñado de dolares, acortar cuanto sea necesario tu faldita. Por tanto, me crea curiosidad esta escena tan conocida que me va a brindar Shanghai, e igualmente, si seran capaces de mantener dicha costumbre de pilingui, aun cuando el frio no invita a muchas escaseces. Mi chinita de Guangzhou, siente cierto miedo no sea que alguna de las muchas, quiera encandilarme con sus seguros encantos (pues es sabido que ademas de frescas, son tambien muy monas ellas). No se por quien me ha tomado. Soy hombre de muy pocas mujeres. Tan solo de 3 o 4. Mas, me seria un esfuerzo terrible, ya memorizar un cumpleaños me cuesta un horror! Y que presupuestazo! Y cuanta suegra, y cuanta cuñada tocapelotas! Uf! Si yo no soy poligamo es de pura vagueza.

 

10 de la noche, me voy a la cama como los niños buenos, casi, como en tiempos de Casimiro (me lavo los dientes, con mucha pastitaaaaaa).

 

Viernes 18 de Enero (lo he tenido que volver a mirar…)

 

Subnormales de carrito:

 

Eso es lo que somos. Otra acepcion sino no merecemos. Dije que habia que ser temerario para viajar: en invierno, al norte de China, a una zona de montaña. Pero es que olvide añadir un cuarto agravante, en medio de un temporal de frio, que ha salido hasta en las noticias de China, por cuanto supongo, a que no sera muy normal.

 

Pero bueno, empiezo desde el principio que ayer fue un dia "tela…tela…"

 

Ayer, nos levantamos pronto con ida de disfrutar del tremendo agape que estaba incluido en nuestro hotel, usease, el desayuno. Uno recuerda esos desayunos internacionales en los que te pones hasta el santo ojete de bolleria, de judias con tomate, tomatitos gratinados con queso…. Ese tipo de cosas. Y es por ello, que hicimos el esfuerzo de amanecer a las siete y pico. Ilusionados y hasta un poco atacados gastricamente al no haber cenado la noche anterior, cruzamos el umbral del paraiso culinario y que es lo que vemos? Nada. Un poco de arroz, una especie de sopa, leche de soja (que raro!) y un panecillo al vapor. Ya esta. Si quieres bien, y si no, dos piedras. Asi que… conclusion. Si no es que sea un hotel de 5 estrellas e internacional, no pagueis suplemento de desayuno, ya que, puesto a que te cueste lo mismo, o menos, apañandotelo por tu cuenta fuera, al menos fuera, puedes elegir donde carajo quieres comer y sobre todo, que!.

 

Tras ese dispendio nutricional a base de hidratos y soja (la base y casi el "todo" de la alimentacion china) subimos a echarnos una siesta española de una hora antes de abandonar el hotel.

 

Contentos por la proxima partida hacia Shanghai, destino menos gelido que Luoyang, nos dirigimos al Aeropuerto, a unos 10 minutos (en taxi, 30 yuanes no negociados, que podrian haber sido 10 perfectamente). Lo primero que sorprendia era no ver vida. Tan solo a lo lejos vimos a una especie de guarda que mientras se nos acercaba, espetaba "mei you, mei you" (no hay, no hay). Sorprendidos, le preguntamos que que pasa, y el tio nos pregunta que que hacemos en el aeropuerto, ya que hoy no habia vuelos. Le enseñamos el billete y consulta por radio. Empiezan a salir un par de chavalas y nos explican que debido al temporal u ola de frio de azota la ciudad, visible en la nieve caida y que aun seguia cayendo, habian suspendido todos los vuelos.

 

Nuestra cara de poker era un poema. "¿QUE?" ¿Y ahora, quien podra defendernos? (El chapulin colorado). Entramos dentro del aeropuerto y hablamos con la agencia que me organizo todo en Guangzhou. Finalmente negociamos anular el billete que no iba a poder utilizar de avion, y que no habia visos de poder utilizar en dias posteriores, y usar tren, asi no necesitabamos perder dias. Quedamos asi, a la vuelta mia a Guangzhou, con la presentacion del billete de avion, y de otro que tenian que hacerme en el aeropuerto afirmando "el vuelo tal ha sido cancelado por motivos climatologicos", me devolverian en efectivo el valor de los vuelos. Solucionada esa parte, quedaba entonces reorientar el viaje esta vez via tren a Shanghai. Primera pregunta, si ir en avion supone una hora y pico, en tren… ¿cuanto rato es?. ¿Sabeis la respuesta que me dieron? Al principio me dijeron 10 horas, y se me calleron los bemoles al suelo. Recordaba la sesion de 5 horas desde Xi´an hasta Luoyang y lo cansado que acabe y de repente me estaban hablando de repetirlo, y no solo eso, sino, duplicando su duracion… Mortal.

 

Para mal de males, rapidamente corrigieron. "no, 10 horas no, perdon, 15!". Quieres taza, taza y media. 15 horas a Shanghai! (nunca las malas noticias vienen solas, mas tarde descubri que eran casi 17!).

 

Empece a imaginarme otra vez haciendo cola, empujones, pisotones, para hacerme con un billete, imaginarme sentado 17 horas con el culo cuadrado y pasando frio. Nada podia parecer peor.

 

El taxista que nos llevaba a la estacion nos dijo: "no hay billetes para hoy". Reacojone. ¿Entonces, para que nos estas llevando a la estacion?. Al poco entendimos que lo que queria decir es que no habia opcion de cama dentro del tren, y solo quedaba opcion asiento. En realidad, no habia contemplado yo la opcion cama hasta ese momento…

 

Susto tras susto, mala noticia tras mala noticia. Todo fue un sin fin de despropositos y de enmerdamientos. Volvi a odiar temporalmente China.

 

Al llegar a la estacion, comprar el billete fue bastante… rapido. Fue muchisimo, 1000 veces mas humano y cortes conseguir billete aqui de lo que lo fue en Xi´an. Menos gente, y mucho mas organizada y disciplinada.

 

Primera buena noticia el saber que no iba a tener que estar tres horas peleando para obtener el ansiado billete. La segunda fue saber que existia la opcion cama, en horario Luoyang 19.50-Shanghai 12.30 (del dia siguiente, por supuesto). Lo cogi pese a la obstinacion de mi hermana que siempre pone problemas antes de conocerlos.

 

En ese punto, dos noticias un poco buenas, la rapida y sencilla obtencion del billete de tren, y la posibilidad de no acabar con el culo roto de pasar 17 horas de asiento.

 

Pero entonces, teniamos un problema mas. Eran las once de la mañana y el tren no salia hasta las 20.00 mas o menos…¿que hacer hasta entonces en un lugar sin centros comerciales, sin comercios, sin nada de nada, con -5º bajo cero? En España te pasa eso y te pegas el dia en el corte ingles y luego te apañas de cafes. Aqui no. No habia mucha alternativa a pasar 8 horas en la calle acumulando estalactitas en la nariz. Y creedme, llevaba ya tanto frio acumulado los ultimos dias que el mero planteamiento de 1 simple hora en la calle era del todo inaceptable. Asi que con las maletas, intentamos buscar opciones. Encontramos un Mr. Lee (como un Mc Donald chino) y le propuse a la sister el meternos algo calentito para hacer tiempo… Acepto (logico).

 

Nuevamente, Dios estrangula pero no ahoga. Un regalo nada mas entrar. Un calefactor enorme de esos que utilizan ahora las cafeterias en las terrazas exteriores. Pero en ese momento estaba acaparado. Asi que nos subimos a la planta superior a comer. Para que os hagais una idea de mi estado, mientras comia, empece a titiritar. Asi que rapidamente, volvimos a bajar, y nos hicimos fuertes con el calefactor. Imaginar el frio que hace, que aun dentro del garito, aun debajo del calefactor, la gente no se quitaba los plumiferos, y respirando, salia baho. Nos pegamos unas tres horas (si, lo se, pero peor era la calle) bajo el calentador, y ya que nadie nos decia nada, ante la virtud de pedir esta el don de no dar. No veais lo agustito que se estaba a un milimetro del calentador (a tres milimetros ya se sentia de nuevo frio).

 

Cuando ya pensamos que estabamos echandole mucho morro de estar ahi, salimos a la calle, con idea de volver al rato, tomar otro café y usar calentador otras horitas. Me compre unos calcetines gruesos y una plantilla aislante del frio y redescubri el placer en mis pies. En buena hora podia haber comprado esto antes.

 

Nos acercamos a la estacion que estaba en frente del Mr. Lee y probamos a ver que tal estaba. Una gran y fria sala abierta con miles de asientos copados. Pasar alli las proximas 4 horas era poco atractivo. Asi que me di un garbeo buscando alternativas, de lo contrario volveriamos al brasero de Mr. Lee.

 

Nuevamente, Dios me echo un cable. En esta vida esta claro, el que no llora, no mama. Encontre una sala privada, que por 10 kuais por persona, te permitian estar dentro. Muy parecido el concepto al de Xi´an, pero esta sala, era mas intima, los asientos muchisimo mas comodos que ofrecian la posibilidad hasta de tumbarse y dormir, una tele central que amenizaba la velada y sobre todo, un calefactor enorme mucho mas eficaz si cabe que el de Mr. Lee. VIMOS LA LUZ!!!!

 

Tremendo descubrimiento. La jornada fue guay, 10 pasos atras, dos hacia delante. Noticias malas y noticias positivias que hacian las malas… mas llevaderas. Asi que pudimos pasar el rato restante, calentitos, tranquilos, sin apenas gente, licitamente, entretenidos… Que gusto. No veais la estampa, 30 chinitos sentados, tumbados, pero sobre todo, atentos a los programas que ofrecia la television, entre ellos, dibujos. No hacian mencion de cambiar de canal. Chinitos hechos y derechos viendo dibujitos.

 

Otra imagen que me ofrecio la television, muy esclarecedora fue un reportaje en el interior de un hospital en China. Veias a los enfermos, dentro de las camas, con sus plumiferos. ¿Os podeis imaginar caer enfermo en zonas tan poco cosmopolitas como el norte de China? Sin medios, con frio, sin calefaccion, sin comodidades. Yo creo que asi, un enfermo, se pone mas enfermo. Totalmente desalentador.

 

Una señorita entraba a avisar a la gente que tenia que coger los distintos trenes. Muy servicial. Todo muy cutre, pero dentro de lo cutre, suficiente y organizado. En eso me sorprendio Luoyang. Con menos medios que Xi´an, estaba mejor organizada.

 

Finalmente, a la hora, cogimos el tren y la espectativa era saber que encontrariamos en el servicio de "cama", ya que mi agorera hermana apuntaba la posibilidad de que no podriamos dormir ya que durante nuestro velo, nuestras maletas podrian ser robadas.

 

Afortunadamente, nuevamente, una buena noticia. Las camas son largas, 1.90 y permiten dormir con la maleta en la cabeza. Asi el hurto se tercia imposible. Asi que hemos podido dormir perfectamente. Yo me enchufe mis taponcitos de silicona y con el meceo del chucuchu, he podi dormir un porron de horas. Asi que bueno, las noticias malas, tienen sus apaños y sus soluciones. Ya casi estamos llegando a Shanghai, hemos perdido casi un dia, pero bueno, hemos llegado y no vamos a tener que modificar mucho los planes. Y bueno, hemos llegado descansados, sin culos rotos y tal. En realidad, yo que me gusta sacar conclusiones chorras de todo, esto es una buena fuente. No hay noticia mala pura. Todo puede reconvertirse con positivismo y voluntad. Finalmente, la mala noticia primera, la anulacion del billete, ha concluido ya hoy, no tan mal como aparentaba. A ver cuantas mas cosas pueden salir mal en lo que nos queda de esta experiencia de China, pero bueno, por ahora, las vamos resolviendo y no de forma dramatica o escesivamente forzada.

 

De esta jornada, me quedare con una frase lapidaria de mi chinita: "Nadie viaja por el norte de China en invierno", que unida al de otra amiga: "En China, en invierno, no hay turismo", hace que uno se plante cuanto hay de inteligente en nuestros cerebros.  (solucion, poco, pero bueno, consuela saber que al menos siempre hay gente mas atontada, por eso de mal de muchos consuelo de tontos, al menos hay gente como ZP, que siendo mas atontados, han llegado a presidente, si el que es lelo perdido llega a presi de España, nosotros que somos los unicos giliflautas que viajamos en estas condiciones quizas podamos llegar a ser presidentes de E.E.U.U., aunque claro, parece  que esto no es en esa proporcion, ya que Bush no es que sea mucho mas iluminado que ZP, por ahi andan, Mr. Bean y Hommer Simpson, menuda pareja la que nos gobierna). Pero bueno, eso son otras historias. Son las 10 y pico y nos queda ya poco para llegar. Un saludo y os voy contando mis venturas y desventuras en este pais que tanto le gusta a veces poner a prueba la paciencia del Markiko…

 

Anexos de ultima hora. Mi hermana ha intentado ir al baño del tren hace poco y ha vuelto inmediatamente diciendome que si albergo la remota posibilidad de ir al mingitorio, que desista radicalmente. Como no quiero entrar en escatologismos, dejare que vuestra suspicacia y voluntad, imaginen en el cuadro. Tan solo apuntare que los chinos parece que deberian de tener mas experiencia en el uso del agujero en el suelo, pero que dicha experiencia no llega a ser suficiente en un tren en marcha…

 

Respeto:

 

Que gente mas respetuosa. Como veneran todo cuanto conocen. Tal es el caso del año que pronto les termina. Este es, el año del cerdo. Y por tanto, y por extension de su respeto, hacen lo maximo por dignificarlo. Y por representarlo. Sin querer generalizar, que con 1.300 millones de personas seria una aberracion, si que dire, que desde Guangzhou (Sur de China) a Shanghai (Noreste de China), algo no cambia. LOS CERDOS. No dire que proporcion, pero es una pasada la cantidad de CERDOS que hay en China. Y en concreto, por el tema de los lapos. Si, se que lo he dicho mil veces pero es que no debo de llevar el tiempo suficiente aquí en China como para acabar de acostumbrarme. De veras es una estampa tan cotidiana como asquerosa. Se arrancan literalmente la garganta para elaborar sus japos. Oyes un japo cada 10 segundos. Es una banda sonora del pais. Mas que el Erhu o la Pipa. Aquí en el tren, todo el rato, japeando. Y no creais que en el baño, aquí en China, veo japear en la calle (lo menos guarro) pero tambien dentro de edificios, en los pasillos de los hoteles. Japean, japean mucho, japean todos, ellas y ellos, japean fuera y dentro, dia y noche. Y mas asqueroso que el lapo resultante, es el martirio al que someten sus gargantas en el "previo-lapo". Que les pasa a esta gente para necesitar escupitar tantisimo como escupen. No se por que se habla tanto de los lotos en china y de la soja, por cada bambu, o loto que he visto, he visto 1000 lapos. Es el pais del lapo dorado. En España, los restaurantes deberian de llamarse "el lapo feliz, la ciudad del lapo, el dragon enlapado, pato lapeado"…

 

Desde aquí, que siempre premio y castigo, esta vez y mil veces mas, castigare esta costumbre. Por mucho que estemos en el año del cerdo no siento que se le tenga que honrar imitandole. He dicho. 10 puntos negativos por reincidentes!

 

 

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Markiko, eres un crack, mira que hace dias que no entraba a leer tu blog pero me lo paso pipa cada vez que leo tus historietas, un fuerte abrazo tio!!

Conradin