.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 19 de enero de 2008

Shanghai surprise: Coño! si esto no es es mas que un pueblecico gordo!

Hey, que pasa?

Holla chorrines… Al final, llegue a Shanghai. Pese a los ados adversos, llegue. Para llegar, pase por la ciudad de Suzhou, asi que si alquien planea ver esta tranquila ciudad de canales, puede bajarse dos estaciones antes de Shanghai, ver Suzhuo y luego cogerse otro tren y continuar hasta Shanghai, y asi, le pilla todo rapido y de paso. Yo no lo hice por que a pesar de que la queria visitar (no es que por la ventana, el tramo que vi me llamase mucho) tenia unas ganas de llegar a Shanghai!!!.

Me he alojado en el hotel 24K. Esta en Fuzhou road, en el mismo centro, y aun a pesar de eso y en la tonica de mis elecciones, es economico. Primo situacion a calidad. No en vano, es un tres estrellas suficiente.

Las primeras impresiones de Shanghai:

Microfaldas versus frio-que-te-cagas:

Son las grandes perdedoras. Ya comente que mas famoso que el pato laqueado, en esta ciudad parecia ser lo suculento de sus mozas, siempre insinuantes con faldas mas cortas que su moral. Y en verdad, tanto fue lo que se me comento, que esperaba encontrar dicha estampa. No fue asi. El frio es mayor estimulo que el guiri con dolares. Deberan recurrir a otras artes para atraer a su mecenas, relegando al siempre efectivo muestreo chochil, por otras armas menos efectivas pero mas acordes con la climatologia.

Una pena, un culito mono decora mogollon, y el de las chinitas, es canelita en rama.

Megalopolis:

Siempre, los prejuicios, invitan a errores. Tenia la idea de que me iba a encontrar con una ciudad universal, llena de excesos, de modernidad, de dispendios y excentricidades, de lo mas de lo mas. Soy un poco exagerado pero en realidad, esperaba encontrarme con una ciudad mucho mas… MAS de lo que me encontre. La impresión que tengo es que es una ciudad grande que te cagas, eso si, enorme, pero mas “china” de lo que me imaginaba. Hong Kong es una amalgama de britanicos, indios, y tropecientos y la madre mas. Hay tanta mezcla que no tiene ninguna personalidad. Simplemente, una superciudad gris. Y esperaba encontrar lo mismo en Shanghai. Una capital. Locura, estress, una ciudad impersonal, cumulo y residuo de lo ultimo en urbes. Pero me he encontrado con una ciudad bastante antigua, en pleno crecimiento. Parece un Hong Kong antes de “cagarla”.

Y es precisamente ese espiritu aun patente de China, lo que hace que esta ciudad, me halla calado mas de lo que esperaba en estas dos horas. No estoy sabiendo explicarme pero precisamente, por que no tiene nada de “gran ciudad”, por que no ofrece nada especial, es por lo que me gusta.

Cuanto menos se parece a Nueva York, o a Hong Kong, mas me atrae. No me gusto H.K. por que senti un tremendo rechazo de los propios honkonitas hacia sus origenes chinos. Algo que para mi, es como mear o escupir contra el aire. Una gilipollez. En cambio en Shanghai, se respira china por los cuatro costados. Y se sienten chinos, desean el mismo capitalismo de Hong Kong, y en ese camino van, pero parece que aquí, respetando mucho mas, quienes son. Y eso, me ha gustado. En Shanghai me sigo sintiendo en China, en Hong Kong, me siento… en el Bronx (en terminos generales).

El tamaño es animal. Es realmente grande, infinitamente mas grande que H.K. Tiene sus edificios modernos pero son de muy reciente construccion. Se ve que esta sufriendo un cambio en los ultimos años. En google Earth no aparecen muchos de los rascacielos mas importantes de la ciudad.

Y a pesar de su tamaño, a pesar de ser un referente mundial, como digo, es una ciudad mas. Sin muchas cosas que ofrecer, aparentemente, pero muy comoda y suficientemente encantadora para el dia a dia. En realidad, me recuerda a Guangzhou (a otra escala, claro). Una ciudad con modernidad, pero conservadora de su antigüedad, conviviendo en perfecta armonia. Ofreciendo al residente, o al visitante, una ciudad al gusto de cada uno. Parques y pagodas o rascacielos y centros comerciales y financieros. Shanghai es esto, solo que… exponencialmente dado su superior tamaño.

Busco y busco informacion de cosas que hacer en Shanghai, y no hay nada que digas “guau! Esto no me lo puedo perder!”. No, son modorradas para entretenerte. Y eso me da paz ya que a estas alturas empiezo a estar borracho de tanta cosa. Como opciones, esta visitar la torre de la perla (un edificio con forma de bolas, muy chorrillas). Subir a lo alto del edificio Jin Mao, el 5º rascacielos mas alto del mundo. (son unos 60 y 75 yuanes cada uno respectivamente, aproximadamente ya que no recuerdo precio exacto, ese es el precio orientativo por persona para acceder a sus “cimas”). Otra opcion, es cogerse un barquito y navegar por el rio hasta la otra orilla, con posibilidad de cenar en el interior ya que algunos son barco-restaurante. Eso vale unos 50 yuanes por el dia, 70 por la noche (orientativo). Luego esta la visita a los jardines Yu, que lo encontre ayer andando de casualidad. Como digo, es tal el empacho que llevo que ya es dificil que algo me sorprenda o me llame la atencion. En concreto, estos jardines es un monton de casas de unas tres alturas, muy tipicas, muy laberinticas, cuya primera planta son tiendecitas. Hay un laguito, una casita de te…. Es como muy clasico, muy “chino”, muy antiguo, pero reutilizado para el shopping y la hosteleria (lo que a mi juicio, le resta atractivo). Es como coger una vasija romana, ponerle unos leds y unas pegatinas del McDonald. Sera muy comercial pero… como que no. Disculpar mi negativismo, y en verdad, se que a la mayoria os gustara andar por entre estas casitas, incluso a mi me gusto. Solo comento que este aspecto concreto, lo afea.

A saco paco:

Eres guiri, eres dólar. Lo dire hasta que me aburra. Y aquí lo vas a lamentar. Se te tiraran encima, te venderan rolex, “dividis”, te hablaran en inglish, en spanglish, en lo que haga falta, para que les atiendas. Te camelaran con su simpatia, te echaran una mano al antebrazo o se te pondran delante. Y no les sirve el primer ni el 5º “no, gracias”. Son muy pesados. Te venderan patines con ruedas (a mi hermana le vendieron como trato de favor, unas ruedas que se acoplan a un zapato, y lo convierte en patin, mu chuli, por 40 yuanes, y pensando que habiamos negociado bien, ya que el precio original eran 100, luego la siguiente chica que nos encontramos, nos ofrecia los mismos directamente en 20 yuanes, que negociando supongo que quedarian en unos 10 o 15). Os ofreceran relojes, muñegotes, fotos, comida… Es agobiante. Me han agobiado en Guangzhou en la orilla del rio, y aquí en Shanghai. Te pediran dinero todo el rato. Y ahí de ti como se te ocurra comprar algo o dar dinero. Es como tirar pan a las palomas, no haces mas que alentar a que vengan mas alentadas por el festin. Mientras la gili de mi hermana se dejaba camelar con los patines, un grupo de unas 10 personas o mas, se nos aproximo como carroña a ver que podian picar. “hey, mira, guiri comprador, a por el!”.

Y lo que peor llevo es que algunos te cogen del antebrazo y un poco te retienen. Ahí ya la paciencia de cada uno. Hay que comprender que viven de esto, y que lo necesitan, pero yo que llevo ya tiempo aquí, y que ya acumulo mucha contencion, hay veces que te cuesta, y que no eres muy simpatico y si bastante borde y cortante.

Asi que la cuarta cosa recomendable es, armado de paciencia, andar por el Bund, la zona de la bahia desde la que se tiene perspectiva total de el otro lado y sus rascacielos (ni muy altos, ni muy numerosos aun).

Luego ya esta la creatividad que cada uno le ponga. Hay bares que los viernes organizan parranda y enseñan a bailar musica mexicana, hay muchos bares de blues y jazz. Hay teatro y opera, y lo que nosotros conocemos como circo, pero que no es tal.

Hay pueblecitos a 40/ 70 kilometros como el que salio en Mision imposible III, de canales y casas pequeñas y antiguas.

Hay un tren que es el unico en el mundo con ese sistema que te transporta por 55 yuanes a 500 km/h suspendido magneticamnete.

Hay templos y pagodas (pocos), uno es el de Jade.

No se. Hay mucha vida, pero no hay algo concreto por lo que yo vendria de propio. Hay cosas amenas, que te pueden hacer estar siempre entretenido. Tiene mucha vida.

Tambien recomendable y tambien en el centro, las avenidas Nanjing y Huaihai (paralelas). Hay tienes todo el cachondeo y vida de la ciudad. Sus comercios, su gente. Todo. Puedes ver Louis Vuitton, Calvin Klein, Escada, Promod, Zara, Boss… Las grandes marcas o las muy populares, tienen su rinconcito por estas avenidas. Yo las he recorido hoy y bueno, entretenido. Tienes muchos sitios para comer por aquí. La comida de Shanghai es la mas parecida que he visto a la que se come en los restaurantes chinos en España. Es comida muy “facil” para el turista. Usan ingredientes muy “agradables” como piña, zanahoria…

No se. Muchas veces cuando intento analizar una ciudad, me pregunto ¿viviria aquí?. Antes de venir aquí, pensaba “en Shanghai no vivira ni loco”. Ahora que la conozco y que veo que es un cachorro de ciudad, que es muy manejable y tranquila, y clasica, opino diferente. Si, podria vivir aquí. Tiene lo clasico que me enamora, todo lo moderno que puedas necesitar, tranquilidad para vivir, proyeccion de futuro, buenas comunicaciones (tiene metro), es muy “china”, y aunque tiene para mi juicio demasiados extranjeros (yo tambien lo soy pero mola que no haya muchos mas), es una cantidad muy controlada y no “despersonaliza” la verdadera nacionalidad de la ciudad.

Me hace gracia por que ves el 50% de los extranjeros, de manos de chicas chinas. Cazados o cazadores, es semantica y seria aventurar, pero es gracioso. Maxime por cuanto a que yo me encuentro en similar tesitura. Y en verdad, desde mi ingenuidad, quiero creer que ambos, han conseguido superar barreras y distancias por algo tan bello como el amor, aun cuando siempre planea el fantasma de “extranjero bobo, chinita avida”. Aquí el ingles esta mas extendido que en otras ciudades. No es como Hong Kong, por supuesto, pero lo hablan un poco mas que en ciudades como Guangzhou. (lo que no signfica que entres donde quieras y las cartas sean bilingües o que vayas donde vayas te vayan a entender).

El tiempo:

Dejadme que me cague en todo lo que se menea. Ahora que el frio, entre comillas, no es protagonista esencial, ha dado paso la lluvia. Cuando no resvalas por nieve, lo haces por agua. Hoy hemos vuelto caladicos hasta los huesos. Mecachis San Borrombon, obispo y martir. Sigue haciendo frio pero menos, hace 4º positivos que con lo que hemos vivido, es un paseo por las nubes, pero ahora la lluvia le ha dado por aparecer (justo cuando llegamos y justo hasta que nos larguemos según auguran los simpaticos pronosticos). Y me esta jo… la existencia por que entre la nieve que caia en Xi´an y Luoyang, y aquí el agua, apenas puedo hacer fotografias ya que se me cala la camara.

Morfologia:

No aprecio grandes diferencias en los rasgos de la gente de Shanghai, quizas sea falta de sensibilidad, supongo que un chino es mas capaz de percibir diferencias entre provincias, pero bueno, yo ya con 4 meses aquí y habiendo visto ya gente de varias provincias, tampoco es que sea un profano. Y aun con todo, insisto, no veo grandes diferencias, pero sobre todo, no aprecio como dicen, una belleza superior en las chicas. Lo que puede ser es que vayan mas cuidadas, mas arregladas, incluso algunas con maquillaje, es causa del bienestar del capitalismo entrante. Hay monas, no lo negare, pero… no aprecio que sea una locura lo guapas que son aquí en detrimento de otros lugares.

Paraguas:

Los chinitos, generalmente hablando, son bajitos. Eso hace que lleven los paraguas mas bajos de lo normal. Eso significa que quedan a ras de tus ojos. Pero teoricamente eso no importa si son atentos y vigilan por tu integridad, pero eso es la teoria. Usan los paraguas igual que conducen por la calle, DE CULO. Asi que tus ojos sufriran intentos de ser insertados en mil ocasiones. Si llueve, usa gafas, es un consejo. O usa casco de moto. Son unos camicaces. Llevan el paraguas a metro sesenta, setenta de altura, y van a su pu… bola. Asi que lo mejor, lo que hago yo, una mano levantada y al que veo que se acerca a mi ojo, manotazo al paraguas. Que aprendan a llevarlos en alto o a mirar por los demas. Pero de veras que andan por la calle igual de mal que conducen.

Semaforos:

Ya un dia puse en tela de juicio el uso de estos aparatos. Aquí en Shanghai no se para que sirven, pero si se para lo que no, para regular el trafico. Si esperas a que se ponga verde para pasar, estaras jugandote la vida. Si confias en los semaforos para cruzar una calle, estas muerto. El color rojo para peatones significa que los coches estan pasando. Si se pone en color verde para peatones significa que… los coches seguiran pasando. Creo que solo sirven para decorar, o algo asi. No te creas en tu derecho (aun cuando lo tengas), cuando veas que lo tienes verde y que ademas, pasas sobre un paso de cebra. Eso no frenara a la bici, la moto o al coche. NO LO FRENARA. Asi que no hagas como yo y los retes. Simplemente, no pararan. Asi que lo mejor es que no esperes a ponerse verde. Es mejor cruzar cuando veas que puedes, sea rojo o verde. Y nunca te fies tampoco de la direccion de los carriles. En un carril, un coche puede ir en cualquier direccion, 360º. Asi que te pueden venir por el mismo carril de izquierdas o de derechas, o por delante o por detrás, o todo a la vez y confluir en un punto e irse esquivando unos a otros.

Lo mejor, pasa cuando quieras, y haz como el juego de la rana (este juego lo debieron inventar los chinos). Ve esquivando los coches que vienen, y ve ganando terreno hacia la acera contraria. Es mas seguro asi que intentar confiar en normativas de trafico.

Andestá mi led?

Debo de ser tonto. Si, pero mucho. Lo digo por cuanto a que no tengo una tele de LED de trescientas pulgadas. Aquí en Shanghai las regalan. Las ves en las paradas de autobus, en las papeleras, en los edificios, en el papel del vater, en todos lados ves pantallas de LED. En un mismo tramo de calle he contado unas 10, algunas, de varias plantas de altas. Deben de ser baratas. Que me regalen una, les sobran. Van tan sobrados que en las paradas, las ponen por los dos lados.

Quiero este coche: (entrada solo para apasionados del motor ya que hablo muy tecnico)

Ya os pondre fotos pero un tema chunguillo aqui para un hombre como yo, es el tema de los coches, ya que los coches chinos son mu feos y cutres, y los bonitos cuestan mas caros que en ningun otro lado del mundo gracias a los impuestazos del gobierno chino sobre marcas “no chinas”. Asi que estoy intentando convencer a mi cerebro pro-marcas-alemanas, de que los Toyota que hacen aquí, no son tan feos. Hacen un modelo que lo llaman Reizz y otro que es el Camry, muy guapos. Aunque hay uno que me tiene enamorado. El Cadillac Lacrosse. No se como siendo yanquee se ve tanto. No creo que haya algun acuerdo entre la GM y China, no se. La verdad es que GM se ve mucho aquí en China. Fabrica modelos para china. Si no, me tendre que resignar al producto interior bruto. Los Mazdas tambien tienen alguno asi no muy feo. O si me da el punto deportivo, un Subaru Impreza o un Mitshubisi Lancer o el Nissan ese de color butanito aunque por aquí aun no lo he visto. Opciones asiaticas hay, aunque no me motivan. Que trastada que los alemanes sean, aun si cabe, mas caros de lo que lo son de normal. Hay una marca que son como los opel. Muchas veces, en otros paises tienen otros nombres. He visto tipo el corsa y tipo el astra (los de hace dos generaciones). Ojala fuese asi, por que soy un enamorado del Astra, y el nuevo Speedster me tiene comio el coco. Para lo que cuesta lo han sacado con una burrada de caballos. Aunque a tenor de cómo conducen, lo mejor seria comprarse una tanqueta rusa, o si hay perras, un Hummer. Lo que sea para que no te alcancen los asesinos sobre ruedas estos.

God save the queen, and the spring roll too.

Yendo de Nanjing Road a Huaihai, hemos cruzado una zona en la que me he sentido teletransportado a un barrio britanico o parecido. No se que era pero era muy extraño. Realmente he dejado de sentirme en China. Sus tabernas, sus casitas tipo barrio de Chelsea, sus patios interiores, la lluvia… Era tal la inmersion y sensacion, que casi chocaba ver carteles en chino. Era bastante atractiva esta zona, la verdad. Tranquila, residencial…

Hala, os publico esto y me voy a sobar que es tarde. Besitos.

P.D. Estoy a punto de llegar a las mil visitas (para muchos os parecera una chorrada pero para mi, me parece una pasada). No escribo para masas, ya lo sabeis. No hago nada por hacer este blog politicamente correcto, o ameno o.. solo intento escribir mi opinion particular sobre China, para aquel que la quiera. Asi que realmente creo que tengo un potencial de lectura bajisimo. Mis mejores amigos apenas me leen! Asi que a las 1000 personas que habeis dedicado algun minuto a mis paginas, gracias (y menudo estoicismo!)

No hay comentarios: