.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 24 de enero de 2008

UN COCO, DOS COCOS, TRES COCOSSS

Co..co..como lo llevais?

Si, lo habeis acertado, algo pasa con Coco. En chino 椰子 (YE1 ZI5=YETCI). He descubierto que decir Hainan es lo mismo que decir COCO. Osea, esta en todos lados. En el jabon con el que te duchas, en el nombre de los hoteles, de las calles. Todo gira entorno al coco aquí. Si no te gusta, jodio lo tienes por que hay tiendas (la mayoria) donde el 90 por cierto de sus articulos son, provienen o contienen coco. Café con sabor a coco, una especie de colacao de coco, galletas de coco, licor de coco… En realidad, una segunda especialidad (logica y tipica de las islas) abunda, el pescado. Si no te gusta, comete las uñas. Aquí pescan a porrillo, y no se escurren mucho el coco para prepararlo. Lo compran, lo pinchan con dos palos tipo brocheta, y a asar en la calle en puestos callejeros. Mas directo imposible. Fresco? Fresquisimo. Como las normas sanitarias no sean muy rigidas (esto lo digo de guasa por que aquí en China dudo que exista el concepto "normas sanitarias" al menos en alimentacion) el bichito ese que solo muere tras la congelacion que creo que se llama anisaquis, estara superagustito en el cuerpo de un guiri como tu. Vale que asan el pescado pero… uf, el anisaquis ese es mogollon de perro.

Hoy nos hemos puesto a andar por la playa en direccion a un lugar. La verdad es que las distancias aquí son mucho mayores de lo que parece. Mi hermana, al rato, le ha parecido una ruta demasiado larga para hacerla andando (a mi es que me gusta conocer las ciudades "a pie"). Asi que hemos tomado un autobus (巴士 BA1 SHI4 =PÁSHI) y como se habia puesto a llover (que raro que nos pille el tiempo malo) hemos anulado toda ruta. En realidad, ha parado al poco pero ya mi hermana a empezado a jorobar con que estaba cansada, que si muy lejos, que tarde, que tal sitio no le gustaba, que preferia ver las cosas mas tranquilamente… Supongo que tendria su razon, pero su razon femenina. Yo soy mas a mi bola y me gusta "patear" y ver todo, lo bonito y lo feo. No ir "de puerta a puerta". Se que es lo mas comodo, y que es como se consiguen mas fotos por minuto. Pero es que yo aborrezco considerar que un sitio es por lo que sus sitios famosos. Francia tiene pueblecitos monisimos que nada tienen que ver con una cosa alta de hierro en medio de Paris. Y que carajo, que soy un cutre y cuanto mas "de calle" veo algo, cuanto mas casera y antituristica es una calle, mas me gusta.

Asi que hoy poco os puedo contar por cuanto a lugares. Lo que si os puedo es transmitir mi sensacion sobre esta isla pues se palpa en el ambiente.

Los rostros estan bronceados, hay personas asiaticas muy muy oscuras. Hay facciones muy "polinesicas" como ya predije yo ayer. Las chicas, se las ve con mas curvas. El ritmo es mas isleño, se nota. Hainan es a China, lo que Cadiz a España.

Me ha encantado lo poco que he visto por que rezuma sencillez, simplicidad, autenticidad por los cuatro costados. Habria que ser de piedra para no percibirlo. Creo que sus playas han sido las mas "naturales" que he visto nunca. Incluso mas que las siempre preciosas pero ya un poco masificadas playas de la rivera maya. El estilo de vida de la gente local muestra una sencillez preciosa. No lo puedo evitar. Cuanto menos industrializado veo algo, cuanto mas alejado del concepto "sociedad moderna", mas me gusta. Mi familia dicen que soy un cutre. Me ha encantado andar por la arena, viendo a la gente, en su entorno, tirando de las redes, recopilando los peces ahí al lado de ti, mientras muchos curiosos los iban comprando (la lonja era la misma playa) y según los compraban se los llevaban en sus motocarros o motos con sidecar hasta los puestecitos callejeros. Todo muy sencillo, nada industrial, muy "casero". Hay edificios altos pero aun muy pocos. Creo que es como un paraiso que con el progreso de China en los proximos años, ya empieza a preparse para su "autodestruccion".

Es una ciudad descanso. Sus clientes son pekineses, sangaineses y rusos. Aunque apenas ves gente no asiatica. La arena no es que sea blanca pero es lisa y despejada, tan solo interrumpida en ocasiones con increibles palmeras semitumbadas que parecen querer beber agua del mar. El agua, tampoco es azul turquesa, es muy normal, pero todo el conjunto, es precioso. Y sobre todo, lo embellece su estado anterior a ser explotado. Nos vamos a cargar todos los paraisos. Todo lo bonito lo vamos a industrializar y a vender en lotes. Construiran otro Salou aquí y en otros tantos paraisos del mundo. Me queda la alegria de saber que al menos a mi generacion, aun nos quedan algunos lugares, con pena de imaginar lo que les quedara a las venideras. Por ahora, Hainan es natural, sencillo y muy bonito. Un lugar lleno de encanto con meritos suficientes para estar en primera fila y que solo lo ha protegido su desconocimiento, pero con la exploxion de China se sabe que esto esta abocado a su fin. No en vano, Hainan es la unica o mejor opcion para el relax y las playas en toda China. Ahí es nada. Acabaremos viendo combinados de Shanghai, Peking y 3 dias en Hainan en un todo incluido. Y a cascarla la hermosura natural y la calmachicha cadenciosa que se respira.

He leido que tiene uno de los aires mas puros del mundo, y que sus aguas tienen no se cuantisimas propiedades, que junto con las que tambien tiene el coco y la pesca, hacen de esta una ciudad "sana y natural" (por ahora, pero ya se lo cargaran, tranquilos).

Coger el autobus es muy como el anuncio ese de "mestas estresando". Son unas fragonetas antediluvianas. No hay paradas, si ven alguien que las quieren coger, frenan y lo recogen. Van a pedo burra, realmente a pedo burra, tal vez 20 km/h, precisamente para poder ver si alguien de las calles adyacentes que cruzan quiere coger el bus. Cuesta unos 10 yuanes por persona. He leido que en Hainan, no hay impuestos para el trafico a nivel de peajes u otro tipo, va todo incluido en el precio del carburante. Dicho sea de paso, es donde con mucho, mas caro lo he visto. Venir del aeropuerto al hotel, nos costo 50 yuanes, para 4 kilometros. Una barbaridad en un pais como China. En Guangzhou por lo mismo habria pagado unos 10 o 15.

La gente en cuanto ve un guiri se vuelve ultra pesada. Deberas decir mil veces que no al mismo para que desista, y tendras a 10 a la vez ofreciendote lo mismo, asi que multiplica. Estresa. Te llegan a coger del brazo, te siguen, van paralelos a ti, te adelantan y te vuelven a preguntar. Te ofreceran sus taxis, sus motos o locos cacharros, cocos, o comida. Son muy, muy pesados. Y dicen de la cabezoneria aragonesa, mentira, estos son realmente cabezones. Que insistencia mas petarda.

Justificar a ambos lados

El hotel ofrece alquiler de bicicletas por unos 20 yuanes la hora. Si vas a estar aquí varios dias, tal vez te interese comprar una de segunda mano por unos 50 yuanes, utilizarla todo lo que quieras, si te la roban no es gran perdida, y si no es asi, el ultimo dia, puedes regalarsela a algun chavalillo. Economizas en transporte y encima tienes un detalle, dos en uno.

El tiempo esta siendo variable de 20 a 28 grados. El agua aunque no ves bañistas (creo que aun no esta en su cultura) es utilizable. He estado en playas mas frescas en España en medio del verano.

Otro negocio creciente en Hainan esta siendo el mercado de bienes raices (real state). "Ten tu casita en la playa".

No se… a ver si mañana pillo mas material… Vamos a alquilar un taxi para todo el dia por 250 yuanes. Asi nadie se cansa. Porca miseria la mia.

No hay comentarios: