.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

miércoles, 2 de enero de 2008

Alquileres, cotillones, autobuses, y papeos

Alquileres:

El otro dia estuve indagando un poco en el mundo de los alquileres y precio de viviendas. Como informacion os dire que al parecer, no hay tanta diferencia en el precio, como diferencia en las calidades, al menos, por cuanto a precio por metro cuadrado. Asi pues, casas totalmente opuestas, en cuanto a su calidad y en cuanto a su emplacamiento (zona centro, o extrarradios), apenas pasa de unos 4.000/5.000 kuais a unos 10.000 kuais m/cuadrado. Que unas casa en el centro, nueva, bonita, te cueste alrededor de 1.000.000 kuais, frente a una hecha polvo en "a-tomal-pol-culo", te pueda cosas unos 5.000.000, no me parece tanta la diferencia cuantitativa (el doble) como cualitativa.

Por cuanto a alquieres, en una casa hecha polvo en las afueras de unos 25 metros cuadrados, se puede estar pagando unos 700 kuais al mes. El precio de esa casa en el mercado podria rondar los 12.500 kuais. Haciendo cuentas, para una inversion por tanto de 12.500 kuais, se le esta sacando una rentabilidad anual cercana al 6.7%, lo que esta muy pero que muy bien. Una casa en España, una casa "media" podriamos situarla en unos 30 millones de pesetas. Si la pones en alquiler, le puedes sacar unos 500 euros al mes. Eso supone sobre un 3% de rentabilidad anual. Si aplicasemos en España la rentabilidad aplicada en China para alquileres de viviendas, podriamos entonces ver que para una casa de unos 30 millones de pesetas, el alquiler fuese de unos 1100 euros al mes.

Conclusion de este toston economico. Parece ser que en ese aspecto, China, es interesante. Con mucha menor inversion, las rentabilidades obtenidas en concepto de rentas y alquileres, es muy superior. Quien quiera plantearse la opcion de invertir en rentas, con invertir una decima parte del esfuerzo que supone hacerlo en España, se puede conseguir mas del doble de rentabilidad...

Un mañico en China.

El otro dia me meti (acompañado de mi partener) por una de esas calles que nunca estan dentro de las rutas de los guiris. Si ya es dificil ver extranejos en la zona V.I.P. de Guangzhou, usease, en el centro, imaginad lo rechungazo que es verlos en calles 100% residenciales de "asalariados" del tipo "salario base". Andaba por tanto, decia, por esas calles, y me converti en la sensacion de la jornada. "UN GUIRI". Mi altura, y mi recien estrenada Y MUY VIRIL perilla, y en general, supongo, mi aspecto y estilo (si es que tengo algun tipo de estilo) se hacian super evidentes para la gente de la calle. Era imposible cruzarme con alguien sin que se me quedaran mirando con sorpresa. ¿Que hara este guiri por este barrio? ¿Se habra perdido? La verdad es que era divertido, y las miradas eran mas de sorpresa, grata sorpresa, que de otro estilo. No intimida. Divierte. Y si uno es como yo, devuelve sonrisas complices y ya esta.

De tapas:

Si, es posible. Pero... claro, a "su estilo". Por las calles antes mencionadas, es muy habitual ver puestos callejeros 100% exentos de control sanitario alguno, ofreciendo cosas muy extrañas y siempre calientes. La presentacion (siempre dentro de flores, de pasta, o de galeta) hace que uno nunca sepa realmente que corcho esta comiendo. Y aun con todo, como voy siempre con mi pequeña guia del brazo, yo me dejo aconsejar, y pruebo todo cuanto se me propone. Asi pues, me fui a hacer lo que hace mucha gente. De camino al trabajo, o a un lugar determinado, la gente, va cogiendo y comiendo diferentes cosas en los puestos callejeros. Mientras vas de un puesto al otro, ya te has terminado de comer lo cogido en el primero, asi que cuando llevas 5 o 6 puestos, has podido hacer un equivalente a una comida, sin parar ni esperar, ni cambiar tu ruta hacia el trabajo. Es divertido, y muy util como digo para las personas que no tienen tiempo para cocinar o entrar a un restaurante. Rapido, variado, barato, y muy comodo. Puede ser para equivaler una comida o solo como tentenpie. Como quiera que fuese, es algo muy arraigado, al que solo muy "pulcros" chinos se niegan por razones sanitarias (insisto en que estos puestos no transmiten una confianza plena en sus procedimientos y su limpieza). A mi, particularme, me parecio divertidisimo "comer" sin parar, provando cosas tan variadas.

Los autobuses (巴士)

Uf. Que chungo. No es que conduzcan mal. Es que conducen peor. A ver, partimos de la premisa de que los chinos conducen fatal. Estan absolutamente locos y son anarquicos, frenan, giran, cambian de sentido donde y cuando quieren. Son, lo mas parecido a una conductora española, je je. (Aqui es cuando pierdo de golpe a la mitad de mis lectores, mi publico femenino)...

No en serio, es una pasada. Que locura. Y si conducir algo pequeño es peligroso, imaginar algo tamaño autobus. Y aun es peor en la nocturnidad de la noche. Yo en serio, os propongo un juego para los que vengais aqui. Si conseguis hacer un recorrido en un autobus, sin derramar el contenido de una taza de cafe o de te, es que sois mas habiles de lo que cabe imaginar. Por descontado, mantenerse en pie, cuesta incluso agarrandate a todos lados. Pegan unos frenazos y unos volantazos... Menos mal que aqui no hay una capacidad maxima fijada por ley y meten mil chinos dentro del autobus, asi aunque frenen, como vas tan petao entre todos, casi no te mueves, unicamente los que vayan mas cerca de cristales son los que reciben el chafamiento final.

Smoked in your eyes:

Ver una tia fumando en España no sorprende, pero aqui en China, es algo rarisimo. Vamos, he visto tres en estos meses y me ha parecido una imagen increible. Segun he sabido, solo las mas guapas y cool pueden permitirse el hacer esto. Es como algo transgresor y moderno. Pero la verdad, de las tres que he visto, solo dos eran "cool", la otra era mas fea que pegar a un padre con un calcetin sudado.

Hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano...

En esa constante por enseñaros las cosas mas importantes y utiles en esta tierra... Hoy os voy a enseñar como se dice "chata, ven pa qui, que te quiero dejar el culito como el ojo un tuerto". En concreto se dice "guo siang chi ni doufu". En pinyin, "Wo Xiang Chi Ni Dou Fu" 我想吃你豆腐". La traduccion literal seria: deseo comerme tu TOFU. Es divertido. Asi que ya sabeis la proxima vez que veais una chinita jarretona, si estais con ella cenando en un restaurante y veis que se esta dejando algo que contenga soja, podeis hacer ese doble juego en el que le preguntais si podeis comer su tofu... Sera una pregunta "muy juguetona" por que no sabra si le estas pidiendo meterle mano o en realidad es que eres un tragon y te quieres terminar tu la comida sobrante... Esta "broma" se usa mucho aqui.

Frio que te pelas:

Si, hoy estamos pelaos. Hacen unos 6 grados. Teoricamente, hoy es el dia mas frio del invierno, no es normal un dia mas frio al de hoy. Y aunque no parece una temperatura muy baja, la sensacion termica, por culpa de la gran humedad reinante, hace que vayas tiesico perdido todo el dia. Hoy me he puesto una camiseta, una sobrecamisa polar, una chaqueta y una zamarra polar de las buenas, y con todo eso y un gorro tan feo como comodo, he conseguido sobrevivir. Pero a fe, que se siente mucho frio. Tambien es por que no llegas a entrar nunca en calor. Las clases son frias, la calle es fria, en mi habitacion no funciona el aire acondicionado...

Y lo raro es que siendo esta zona de China muy calida, mas que en España, la gente en estos dias tan "extraños" para lo que es la media habitual, no parecen "resentirse" pues los ves con muy poca ropa, menos que nosotros los guiris.

Ñum Ñum:

En los restaurantes... o cantinas, en los que son "tipicos de y para chinos", evidentemente no en los que son mas lujosos, lo habitual es que el agua es gratis. Tu pides lo que pides, y el agua te la ponen gratis, pero no de botella, te la ponen caliente en tu vaso de plastico servida de una jarra. Y cuando te la acabas, pides que te lo rellenen sin mas. Normalmente tienen algun sabor añadido, limon, hierbas.... Es como un te ligerito...

Ya creo haberlo dicho antes. No suele haber servilletas. Y en los baños, no suele haber ni vater (tienen el agujero ese tan famoso), ni jabon, ni secamanos, ni papel pal culito...

Tambien es muy habitual el meter comida y o bebida de fuera en los restaurantes. Por ejemplo, tu te pillas unas coke o unos aperitivos en algun puesto callejero, vas dentro de una cantina, pides algo, y te comes todo, sentado y calientito ahi dentro. Para nosotros, eso es algo extraño, pues lo normal es que te digan "no, perdona, aqui dentro no puedes comer cosas de fuera, solo aquello que me compres a mi", pero aqui no, siempre y cuando les cojas algo, aunque sea poco, ya todo lo demas que quieras comer "de fuera" no te ponen problema. Lo que eso si, no me seas cafre, compres cosas fuera, y te metas en un restaurante y te sientes sin querer pedir nada. Majos si, permisivos si, mas que en España pero no gilis.

Por descontado, os recuerdo tambien si es que no lo he dicho en alguna otra entrada, de que en casi todos estos sitios, estas "tabernas locales", tu puedes pedir que te lo preparen para llevar a casa en sus conocidos "tapaos" (asi es como se dice en Chino: "tapao"). Son como las cajitas del Mc Donald en las que te meten las hamburguesas. No te mantiene mucho el calor pero vamos, te permite llevarte la comida si es que no quieres o puedes comerla dentro de la cantina.

Cotillon:

Poco dire. Que me fui con peña de aqui, que el garito estaba lleno de guiris pero tambien de gogos chinas y gente china en general. Nosotros nos alquilamos una de esas KTV, osea, habitacion privada con servicio karaoke, y estabamos un rato, dentro cantando tranquilos y sin gente de fuera, y a ratos, abajo en la zona "publica" bailando con todo el mundo. Huelga decir que el markiko movio el culo como el que mas, y que fui el furor con esta sangre latina que Dios me ha dado, y es que no en vano, yo soy como las avispas, que toda la gracia la tengo en el culo. Pero como soy giliflautas, con una sola cerveza me fui abajo. Acabe durmiendo la mona en la habitacion del karaoke a pierna suelta. Y eso que era una cerveza mexicana llamada Sol que no es para nada de las mas fuertes.... Creo que con lo flojo que soy con el alcohol, me es imposible plantearme el participar en los famosos Ganbei” (干杯) tan habituales en toda cena de negocios que se preste....

Besicos.

No hay comentarios: