.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 15 de enero de 2008

Los guerreros y otras leches

Hey jamelgos…

 

A ver que no se como escribir esta entrada por que es un autentico caos mental el que me llevo. Intentare hacerlo lo mejor que pueda pero si lo hago mal, pues os jorobais y punto que para eso me lo estoy currando por la face, si quereis calidad, pues cogeis y me haceis una transferencia a la cuenta de http://un.macizo.en.china.com

 

A ver, os situo. Estoy en Xi´an. Una vez terminada mi vida universitaria, al menos por ahora, he empezado un viaje por toda China y mi primer punto es este, Xi´an.

 

Llegue ayer por la mañana. El aeropuerto, una pasada. Habia tal cantidad de niebla, y de nieve, que apenas empezamos a ver la pista a unos 150 metros de altura. Ya sabiamos lo que nos ibamos a encontrar cuando salimos de Dongguan. Habiamos ido mirando los dias previos los climas de todas las ciudades a las que ibamos a ir. Al salir del avion en Xi´an, todo el mundo, fue muy divertido, empezo un ritual de "preparacion", ya que habiamos salido de una ciudad a 30 grados y estabamos llegando a otra a menos 5. Era divertido por tanto el ver a toda la gente empezando a ponerse capas y capas y capas…  Yo por que os hagais una idea, llevo camiseta, forro termico polar, chaqueta de punto, zamarra polar con borreguillo, y una chaqueta de goretex, y gorro polar, y braga polar, y un pañuelo en el cuello, y pantalon termico bajo uno vaquero y botas de caña alta. Y guantes. Ahi es nada. Eso si, con todo eso estoy consiguiendo no pasar excesivo calor.

 

Ya vestidos para lo que nos ibamos a encontrar tras cruzar las puertas de salida del aeropuerto, teniamos la disyuntiva de bus o taxi. Por el acojone inicial de la nieve y el frio, optamos por el taxi, ya que el aeropuerto esta en las afueras y a ver como coño le dices al tio del bus:"oye, para ir a este sitio, este autobus…" En realidad podriamos haberlo hecho pero…Bueno, optamos por coger taxi. 45 kilometros son los que separan aeropuerto de la ciudad de Xi´an. Eso son unos 190 yuanes de taximetro. Mejor opcion, negociar precio. Quizas por unos 120 o 140 se podria haber conseguido. No obstante, la mas barata hubiera sido coger el bus que habia en la puerta, ya que eran 55 yuanes y segun me entere mas tarde, solo hay una linea de autobus en el aeropuerto y es precisamente para llevarte a Xi´an centro. Es lo que tiene desconocer las cosas. Yo pensaba que en el aeropuerto pararian varias lineas, cada una con una ruta diferente ya que pensaba que el aeropuerto estaba en la propia ciudad. Pero no, solo hay uno y es por que es una especie de shuttle o lanzadera entre el "a tomar por culo" del aeropuerto y Xi´an "city".

 

Llegamos al hotel que se llama CAAN Hotel. Es muy barato, y esta en el puñetero centro. Dos personas, 195 yuanes (unos 20 euros). Sin desayuno. Posibilidad de internet (20 yuanes mas por dia). Como soy un tio muy enrollado y os doy siempre mogollon de informacion, este es el IP que necesitais poner en vuestro ordenador para tener acceso a internet!. 172.31.14. 114. 255,255,255,0. 172,31,14,1. 218.30, 19,40. 61.134,1,4. Y el de la universidad de Guangzhou tambien lo tengo por si quereis usarlo si es que alguien viene aqui algun dia:  222.201.152.59-255.255.255.192-222.201.152.62-202.112.17.33. Hala, que no se diga que os cuento sobre China de pe a pa! No creo que podais usar esto para puentear el pagar internet ya que creo que tienen lineas independientes por habitaciones y pueden controlar el servicio, no obstante, lo dicho, os doy todo.

 

Va bastante bien, sigue siendo rapidez china pero suficiente.

 

El hotel, tuvimos un pequeño problema al registrarnos, fruto aun no sabemos si de la agencia que nos lo reservo o del hotel, de cualquier modo, he de confesar que me atendieron EXCESIVAMENTE BIEN. Todas y cada una de las personas que me atendieron en el hotel, fueron increiblemente amables, atentas y educadas. Nunca en mi vida he visto un servicio mas diligente, profesional y atento. Que no siempre las estrellas deberian ir en funcion de los jacuzzis o el dorado de las barandillas. Para mi, el servicio es tanto o mas importante que la decoracion, pero por desgracia, esto no se tiene en cuenta para las estrellas. Recuerdo un subnormal que me atendio en el hotel Semiramis de Tenerife, un 5 estrellas, que mejor le iria atendiendo una chavola de tres bambus. Lo dicho, nunca, y he conocido hoteles, y varios de ellos muy buenos, me han atendido tan bien. Evidentemente, que sean chinos es parte de la razon. (chino=encantador por naturaleza) aunque por ejemplo, en el Venezian de Macau, no senti esta atencion y eso que es hoy por hoy un hotel referente mundial. Muchas veces el personal de los hoteles caros, se creen sabe Dios precisamente por donde trabajan, tremendo error, pues precisamente por que esos hoteles reciben el tipo de personas que reciben, deberian aprender si cabe, mas educacion, mas profesionalidad, mas "suavidad". Es lo que tienen los gilipollas que les pones una gorra y se creen capitan…

 

Perdonar el desvio del tema..

 

Decia que el hotel esta super bien situado, pese a su precio. Esta ciudad, os la describo, al estar al norte es mucho mas fria. Esta a dos horas y poco de Guangzhou, unos 1.100 kilometros. Pero la diferencia climatica parece mayor que la distancia real. Esta ciudad tiene un centro amurallado completamente. La muralla es increiblemente bonita y tiene una presencia muy importante. Se pueden sacar fotografias preciosas. No se yo como sera la gran muralla China pero no creo que sea mas bonita que esta. Ganara en largura, y que esta en las motañas pero por lo demas, esta esta en perfecto estado (la otra esta hecha polvo) y como digo, es preciosa. Se puede subir y recorrerla desde arriba y por tanto ver Xi´an desde lo alto. Tambien segun me dijo una amiga es posible rentar una bici y recorrerla (igualmente desde arriba). Como estaba helada, evidentemente, yo no pude. Cada uno de sus cuatro lados es muy largo. Andando yo creo que facilmente habra media hora de esquina a esquina a buen ritmo. Y en realidad, la parte "interior" respecto de la parte "exterior" no me parece que cambie mucho. Aparentemente, la interior, es mas vieja, mas clasica, mas historica, y la exterior mas nueva, mas moderna. Pero… estan construyendo mucho en el interior y hay edificios muy modernos asi que esta muy a la par.

 

Ayer nos fuimos a andar y encontramos el mercado musulman. Nos lo habian recomendado. Yo no se, por mi, aun a pesar de ser un enamorado de la comida arabe… este lugar no me dijo nada. Me parece un zoco, que de musulman no tiene nada. La comida callejera es fritanguera y ni aun yo que me animo a comer de todo, me senti tentado. Cene, pero no me senti a gusto con lo que comia, chorreaba aceite (de a saber que tipo) por todos lados. Y como ya dije una vez, el concepto "muslim" aqui, en lo que respecta a la comida, lo unico que significa es que es comida china pero sin cerdo. Asi que de comida arabe nanai, es china afritangada y sin cerdo, cambiandolo por cordero. Ya digo, lamento decir esto pues se que muchos sitios lo recomiendan, pero yo no. Evitable. No asi su parte exterior, por donde se accede. Una zona preciosa con edificios y tejados muy tipo pagodas. Son las torres "gemelas", una es la torre del tambor y otra la de la campana (creo que se llaman asi). Muy bonitas de ver por fuera tanto de dia como de noche iluminadas. Es posible entrar en una de ellas, (por debajo, entrando por un paso subterraneo). Hacen sesiones de tambores por unos 25 yuanes, cada dos horas, siempre en hora impar, y terminan a las 17.00 la ultima sesion. No lo he visto pero parece interesante para quien tenga tiempo.

 

Vi jarrones de porcelana preciosos, increibles, con gravados, con adornos.. de alrededor de 1.40 de altura, por precios entre 1000 y 6000 yuanes. A mi parecer TIRADOS por que os juro que eran preciosos. Para quien interese, este es el telefono: (86) 13619286761 y esta mas o menos enfrente de la puerta de la segunda torre gemela, que es a su vez, puerta de entrada al zoco arabe.

 

Hay, como no podia ser de otro modo, un Starbucks en esta zona con conexion tanto wifi como alambrica tanto de telefono como de bateria si quereis cargar el ordenador, el telefono o la camara. Cada vez me gusta mas esta franquicia aun con lo enemigo que soy de la globalizacion que producen ciertas franquicias que solo son rentables realmente para los franquiciadores. Un café, un te con leche y un muffin de chocolate, 65 yuanes. Muy recomendable un te con leche de hierbas de no se que (no hay muchos iguales asi que seria facil). Me esta gustando mucho el te con leche… Mas sano que el café, ya que el café, queridos amigos, es cancerigeno. Y el te, aunque tiene teina, si lo mantienes caliente durante rato, quema dicha teina. (en este blog es que os cuento de todo, eh?)

 

Hoy, me he levantado sobre las 9 y pico y me he ido a la estacion de autobuses y de trenes (estan las dos juntas) a coger billete de tren para Luoyang, y de bus para los guerreros de Xi´an (que estan a una hora en bus desde la ciudad). Primero, he ido a por el del tren. No se como contaros la experiencia… TERRIBLE. La ciudad desprende organizacion. Todo esta cuidado. El trafico lo regulan una especie de militares super correctos. Todo parece muy organizado. Pero la estacion de trenes… ANARQUIA. Si lo definiese como BESTIA o como ANIMAL, me quedaria muy corto. Tras preguntar, hemos ido a una especie de fila, donde "salvese quien pueda". Imaginar un concierto del Bisbal, imaginar las quinceañeras. Intentar imaginar como se puede uno sentir casi debajo del escenario entre tanta tia pirada. Luego, multiplicarlo por la densidad de poblacion china y quizas llegueis a haceros una idea. Unos 10.000 chinos intentando coger billetes que solo despachaban unos 25 mostradores a un ritmo de una persona cada 4 minutos. A mi me han empujado, violado rectalmente y hasta pisado. Os juro que todo el frio que se siente en esta ciudad, ha pasado a convertirse en calor infernal. Mil chinos empujandose unos contra otros intentando colarse para coger antes los billetes. Absolutamente loco. Me ha costado casi dos horas y mil golpes, llegar al mostrador para que la moza me dijese "no, si quieres ir a Luoyang tienes que ir a la ventana 5". Aun a pesar de que habia preguntado con anterioridad a un guarda, este me habia dado mal la informacion. Asi que he tenido que repetir de nuevo la operatoria. Otras dos horas y pico haciendo cola (por llamar de alguna manera a esa marabunta humana), para esta vez, aterrizar en la ventana 5. Como eso era terrible, y creedme si os digo que facilmente podria morir aqui alguien en alguna abalancha humana, habia militares intentando hacer que la gente hiciese filas ordenadas y civilizadas. Los militares por cierto, tonterias las justas. Para contener los flujos humanos no dudaban en recurrir a coger a la gente del cuello, lanzarla o golpearla incluso con sus tonfas (porras) de acero. Al verme a mi un militar, me ha cogido y ha dicho a otros chinos que habia a mi alrededor que se apartaran y me dejaran pasar ya que yo era extranjero. Lo hemos agradecido esta deferencia pero… me siento un poco como lo de "de fuera vendran que a los de dentro nos echaran". Si yo estuviese en la renfe haciendo cola y un controlador, dejase pasar a un gacho que estaba detras mio por ser Keniata (por decir un ejemplo), estoy seguro de que mucha gente le jorobaria bastante. Pero aqui no. Aqui son, lo he dicho mil veces, muy sumisos con el guiri, muy atentos, aun sin razones. Solo nuestra condicion de extranjero es suficiente salvoconducto.

 

Una loca, mientras esperabamos entrar, me metia su culo para echarme y meter su maleta en el hueco que habia yo de dejar. Como no me he dejado amedrentar, la tia ha protestado y me ha empezado a hablar en chino. Como no la he entendido por que hablaba rapido y mal humorada, he pasado de ella. Asi que ha vuelto a cargar contra mi intentandome echar. Nuevamente, la retrasada de ella ignoraba que soy muy MAÑO y que si digo que a mi no hay chino que me eche, es que no lo hay. Asi que se ha mosqueado y me ha vuelto a decir algo que supongo que seria algo asi como "muevete que quiero poner aqui mis maletas". Como llevaba yo mas de 1000 empujones, 300 pisotazos, 200 culetazos y estaba muy cansado y mi paciencia al minimo, esta loca con sus pretensiones y sus comentarios ininteligibles ha colmado la gota, asi que me he dirigido a ella y le he empezado a hablar en Español a toda velocidad y gritandole. Le he hablado durante unos 30 segundos sin parar. La china acojonada. A ver si entiende como me siento cuando una tia loca te habla sin entender lo que te dice. Se ha quedado flipada. Tras eso, he cogido, le he echado y se ha quedado callada detras. Creedme que se lo ha buscado por que en la situacion de esta mañana, eso era una autentica selva, y no se puede venir abasallando de esa manera. Los chinos son muy majos, pero cuidado cuando hacen fila, tanto para comer, como para entrar al bus como para coger billetes de tren. De repente, se vuelven muertos vivientes con la unica mision de alcanzar su objetivo. Si te pones en medio seras empujado, pisado y apartado. Es el unico momento en el que pierden su educacion y cordialidad. Si fuera posible coger billete de tren en una agencia, o por internet, creedme mereceria la pena. Me ha hecho perder toda la mañana. El avion es mas caro pero en este caso por evitarse esta barbarie, casi que merece la pena. No obstante, como siempre, yo quiero vivir estas experiencias. Creo que es la unica forma de conocer al chino de a pie en todas sus facetas. Pero lo dicho, si os animais en Xi´an, a ir a la estacion a comprar billetes, armaros con una coraza, comprar un fusil AK-47, disponer una mañana entera y que sea lo que Dios quiera. Si eso no es paciencia, no lo es nada en esta vida. Ir a Luoyang en tren, supone 5 horas, y unos 45 yuanes por persona y te preguntan si quieres asiento o cama dura. (como no tengo ni idea, he cogido asiento). No se si esto es asi todos los dias, o responde a ser hoy domingo o alguna cosa especial. La verdad, no lo se, pero por si acaso os lo cuento y asi tomais precauciones. No parecia muy normal por cuanto a que he visto una reportera de television dando las noticias en la estacion usando de fondo la avalancha y a otro camara tambien filmando dentro de la estacion.

 

Luego hemos ido a comer por ahi cerca en una cantina estilo tibetana. Si alguien aqui te dice que algo no pica, NO LE CREAIS, todo pica. La comida pica y bastante. Pero por primera vez en este viaje, no joroba comer picante por que compensa el frio exterior. He comido unos cinco platos por unos 25 yuanes. (dos personas). Por cierto, en el interior de esa cantina, salia igual de vaho al respirar que fuera, asi que no es que hayamos entrado mucho en calor comiendo, salvo por el picante. Al salir, hemos ido a un sitio al lado a comer pan de pita con carne dentro. Nos ha pedido 5 yuanes por cada uno, y como me ha parecido muy caro, mientras mi hermana pagaba, yo he mirado a otro chino que compraba lo mismo y al que una compañera le estaba cobrando 3 yuanes. Asi que se lo hemos dicho a la que nos cobraba a nosotros y al principio se ha hecho la tonta pero al ver que nos mosqueabamos, nos ha devuelto la diferencia. Es decir, por ser guiris se han intentado aprovechar cargando en casi un 100% el precio real, de 3 a 5 yuanes. Yo he cogido y le he dicho que era muy mala persona (aqui decir esto, jode).

 

He de decir que al salir de un paso subterrano un tipo intento meterme mano a la bandolera segun vio mi hermana que iba detras mio. Como le pillo intentandolo, desistio rapidamente y desaparecio, pero quiso intentarlo. Asi que llevamos un encaricimento por guiri, un intento de hurto, un taxista que nos aplica mas precio del necesario, un error incial en el hotel que intento tambien cobrarme de mas, (aunque en realidad, esto ultimo me ha ocurrido tambien en otro sitio, pero tambien me he dado cuenta). Asi que… gente maja pero… tambien como en todos sitios, hay cabronazos, asi que es bueno saber que la mayoria son muy majos, pero que esto no ha de idiotizaros y encandilaros hasta el punto de bajar vuestras defensas, pues por debajo de el 100% de las sonrisas, hay estafadores, jetas, ladrones, o interesadas. Sigo pensando que me tienen enamorado y que la gran mayoria son gente absolutamente encantadora, no en vano, intento compensar el posible riesgo de ensoñamiento excesivo advirtiendoos de que mamones, hay en todos sitios, y que aqui, los hay, y no pocos.

 

Compre un guerrero de Xi´an de medio metro o mas de altura por unos 80 yuanes (sin negociar, creo que hemos perdido la gana o el nervio).

 

Hoy nos hemos dado una vuelta por toda Xi´an y lo que mas me ha gustado ha sido una zona que se encuentra al sur, sureste. Se llama la Pagoda de la Oca 大雁, creo. Fuentes con musica, luces, pero sobre todo, una pagoda preciosa a la que creo que se puede acceder. Te puedes hacer fotos vestido con trajes tipicos (de guerrero, de emperador…) por unos 15 yuanes la foto grande (de 8 de tamaño) o unos 8 yuanes la foto de unos 6 de grande. (no me pregunteis que significa 8 o 6 para el tamaño, ellos en la tarifa ponian "foto de tamaño 6…. Foto de tamaño 8….". El precio incluye la prestacion del disfraz, la foto tomada por un profesional, y el revelado. Yo por 35 he conseguido dos fotos de 8 y una de 6.

 

Habia un ambientazo terrible en el parque a pesar de ser las 8 de la noche y estar oscuro. Como el suelo estaba muy resbaladizo podias ver gente "esquiando" por una zona que estaba en pendiente. Cogian carrerilla y se deslizaban durante toda la rampa, unos 100 metros de larga. No he podido evitarlo y me he animado a probar yo tambien, con el consiguiente ostion. Cerca de 100 chinos hacian pasillo a los que querian bajar la rampa. Son tan frikis. Encuentran una rampa helada y les falta el tiempo para organizar su propio juego de patinaje sobre hielo con zapatos. Habia uno con traje tipo americana y todo. La verdad es que esto es algo de lo que me gusta de esta gente. Esa deshinibicion en la que no pierden su lado infantil. En realidad uso muchas veces la palabra friki para describirlos y aunque tiene una connotacion mala en occidente, no la digo desde la critica. Son encantadoramente frikis. Disfrutan, juegan, y son como cuando eran niños. Creo que para mi, el antonimo de friki es soso. Ellos son alegremente frikis, donde nosotros somos aburridamente sosos. 

 

Hemos visto esta mañana un parque, bastante bonito, mas aun si cabe por cuanto a que estaba helado, toda una estampa muy navideña, y lo que mas me ha llamado la atencion de este parque han sido dos cosas. Nuevamente, igual que me paso en Guangzhou, me maravilla como la gente vive y disfruta los parques. Pero es que esto es rizar el rizo. Que ni las nieve les pare, que haya la ingente cantidad de personas como las que habia hoy en el parque, con el frio que hacia, con todo nevado… me encanta.

 

Veias a los crios en los tio vivos como sin ser conscientes del frio que hacia a su alrededor. El ambiente, la gente, parecia mas sacado de un dia festivo especial que de un dia gelido y desalentador como el de hoy.

 

Por otro lado tambien me ha llamado la atencion de este parque que tenia una zona donde se concentraban aun mas cantidad de gente. Nos hemos acercado y hemos visto que en los arboles, en realidad, en todas partes de esa zona del parque, colgaban papeles, carteles escritos a mano, con descripciones de personas (mujer de 70 años, tanto de peso…) y es que eran personas desaparecidad. Era como una zona "quien sabe donde" en ese parque donde familiares de desaparecidos, o curiosos y extraños, se acercan para informar o prestar atencion sobre dichas desapariciones. Muy cooperativista, muy humano.

 

En esa misma vertiente, menciono que es facil ver indigentes durmiendo en las aceras sobre las tapas de las alcantarillas que desprenden el vapor caliente de su interior, quizas de los aires acondicionados. Podias ver nieve todo al rededor, y ellos ahi, tomando su particular "baño de vapor".

 

Mas frivolo, menciono que las chicas aqui parecen tener un rostro mas dulce. Evidentemente el clima les hace tener colorcitos en las mejillas hasta el punto de haber varias que parecian Heidi del peazo rosetones que tenian a ambos lados de la cara.

 

He visto muchas bastante sofisticadas y se aprecia cierta modernidad, mas de la que quizas aprecio en Guangzhou. No obstante, son ciudades muy parejas a mi entender en estilo. Dongguan es muy diferente, mas inhospita e incoherente. Mas artificial y menos encantadora. Pero Xi´an y Guangzhou se parecen bastante. La verdad es que en este tiempo ya consigo apreciar diferencias entre el estilo de cada ciudad, el "feeling" por asi decir, consigo ya empezar a distinguir rostros, y hasta formas de hablar. Desde luego, distinguir ya entre Putonhua (mandarin) y guandgonghua (cantones) me es muy facil.

 

En esta ciudad, lo que vais a encontrar a porrillo son tiendas de alcohol y de tabaco.

 

Lunes 14 de Enero.

 

Hoy he ido a ver a los guerreros de Xi´an. Su nombre en chino es 兵马俑 osea, Pingmallong. Para ir alli, he ido a la estacion de autobuses que esta justo tocando la muralla de la ciudad en su esquina noreste. La estacion de autobuses y la de trenes estan unidas. La de autobuses en realidad no existe. Es una explanada llena de autobuses. Tienes que coger el 306, aunque yo he podido coger el 915. El servicio es muy rapido. Ha sido llegar y me he ido a meter en uno, y me han dicho que ya estaba lleno y que me esperara al siguiente, y ha sido bajar y ha llegado ya el siguiente. Me han cobrado a medio trayecto. 7 yuanes por persona la ida hasta el pueblo de los guerreros (1 hora en bus). En total, dos personas, ir y volver, 28 yuanes (ayer en el hotel me propuso el botones si queria ir, por unos 300 yuanes, asi que… pedazo ahorro el que he conseguido apañandolo por mi cuenta). De camino a la estacion, en la calle Shangqinlu, en el tramo entre las calles Dongqilu y dongliulu, he encontrado una oficina que vendia tickets de tren, y esto es muy bueno por que significa que no hay que ahora que lo se, vosotros podeis aprovechar de mi informacion y experiencia y si necesitais comprar tickets de tren, en vez de atentar contra vuestra salud e integridad yendo a la estacion, mejor lo haceis aqui, que apenas habia 20 personas. Tiene un cartel enorme en la fachada que pone Train tickets creo.

 

El autobus a los guerreros era verde y por fuera ponia en grandisimo "Xi´an-Terracota Warriors". De hecho, solo ponia ese texto todo lo largo del bus, asi que sera superfacil que vosotros lo distingais de los otros 30 autobuses que habra en la explanada.

 

Dormir en esos 45 kilometros sera mision imposible. Entre los bocinazos del kamikaze del conductor y el asfalto que parece haber sido hecho por la ministra de fomento española, vais a estar pero bien despiertos. Yo he llegado incluso literalmente a volar en medio de la ruta con un bache. El autobus en realidad hace varias paradas, pero las van avisando con anterioridad en viva voz. Atentos pues cuando sobre una hora despues de partir, oigais "Pingmallong!!". Ahi, os bajais y superareis un control para coches, y seguis andando. Vereis una estatua de dos o tres pisos de altura. Es el jefe de los guerreros. Seguis andando. Y ya por ahi deberiais de ver el sitio para comprar los ticket. Creo que eran unos 25 yuanes por persona. O igual eran mucho mas? No recuerdo. Igual eran 65 yuanes. Joer que despiste!. Una vez atravesadas las barreras pertinentes, te encuentras en el centro de un area con varios edificios de lineas rectas, muy horminadas, a medio camino entre industrial, bunquer, y asiatica sofisticacion lineal. Todo muy gris y un poco frio. Hemos entrado por el edificio que teniamos a nuestra derecha. Era tipo museo con piezas de orfebreria y vasijas y cosas de esas. Luego hemos entrado a otro y era tipo tiendas donde te vendian de todo, otro era tipo cafeteria con una salita de cine chorras…. Y el mas largo y central, era el que contenia a los guerreros. A pesar de que tenia entendido que estaba prohibido hacer fotos, en realidad, he podido hacer fotos en todos sitios. Nadie me lo ha prohibido ni habia carteles. He podido fotografiar en el museo, a los guardas-militares que vigilan el sitio, a los guerreros, he podido filmar. Lo unico que te piden es que en donde los guerreros, no uses flash ni tripode. El flash tal vez por conservacion. Algun cabestro lo ha usado ante los guardas y no le han dicho nada. Yo iba con mi tripode todo el rato, y tampoco, aunque yo lo he tenido cerrado y en las manos. Supongo que el problema del tripode es que abierto, ocupa sitio, y en una zona como la de los guerreros que es todo pasillo estrecho, impedirias el paso a otras personas. Asi que no lo he extendido. Y como digo, he podido hacer video y fotos a porrillo, lo cual se agradece, ya que entiendo que algo que es patrimonio de la humanidad, ha de ser accesible. Y una foto sin flash, no perjudica ni merma una reliquia.

 

Si os soy sincero, me ha gustado lo de los guerreros. Osea, no estaba mal, e intento no analizarlo mucho por que si lo analizase, estaria arrepentido. Me explico. Mira, estoy aqui, he venido y ya que he venido, lo he visto. Pero venir de propio, si se lo que voy a ver, hubiera evitado Xi´an de mi ruta. Venir de propio a esta ciudad, que si hoteles, que si leches de estaciones de tren, que si frio, que si perdida de dias… todo, solo para ver un monton de tios de terracota… pues la verdad es que no compensa a mi parecer. Como digo, igual soy un berraco al decir esto pero es mi sincera opinion. Visto un guerrero, vistos todos. No se. Ver las piramides de Egipto, me encanto. Podias entrar en ellas, estar a sus pies, contemplar su magnificencia en la soledad del desierto, la magia que desprende el valle de los reyes… Esto me ha parecido como ir a ver una de esas empresas que venden cosas y esculturas para los jardines. Era un poligono lleno del mismo tipo repetido mil veces. Como digo, igual soy un animal cargandome la magia de esto, pero es que precisamente, por que no la he visto, me he quedado asi de soso. Creo que me gusto mas, el caminar sobre la muralla de la ciudad, o el entrar en un parque (Geming Park) con la nieve cubriendo todo, o encontrar anoche la preciosa Xiaoyan Pagoda, que esto. Desde luego, estar aqui y no ver a estos gachos parece una subnormalidad, pero que vamos, que desde luego, si lo hubiera sabido, igual me hubiera ido a tomar un te con leche a los pies de la torre del tambor. No es solo que he tenido que invertir toda una mañana, 100 yuanes o mas, frio y tal, es que teoricamente he venido de propio a esta ciudad solo por la fama de sus guerreros. Y si lo analizo, es como para darse de leches. Asi que no lo pienso. Mas bien intento pensar que estaba aqui, y que me he ido a dar una vuelta y que he visto algo… mas o menos curioso. Menudo negocio tienen montado con los gachos estos. Un edificio solo como museo de pequeñas piezas. Otro de cine, otro de no se que… Como consiguen hacer tanta floritura de tan poca cosa? Es logico no obstante que "decoren" e intenten complementar la atraccion principal con estos "aperitivos". Es tan corta, breve, e insulsa la parte de ver a los guerreros, que le tienen que meter complementos para tenerte entretenido mas rato, y asi parezca que has pasado toda la mañana. Pero en realidad, ver a los gachos esos, con 20 minutos tendrias mas que suficiente.

 

El peazo de negocio que se han montado que vienen turistas pardillos como yo de todo el mundo solo para ver ese almacen de estatuas de jardin a lo belico. Y el dinero que les estara entrando por los ceporros esos. Lo que hace el marketin.

 

Es como el Drago Milenario en Tenerife. Como conseguimos que algo que no tiene ningun valor, con marketing parezca sabe Dios. Estuve en Tenerife y fui de propio una mañana, inverti una puñetera mañana en ver el  "chopo" ese de las narices. No compre una motosierra de casualidad. Si el tio Benancio, supiera las mismas tecnicas de marketing, fijo que conseguiria que los australianos viniesen a ver sus "malocotones". "Oh! I want to take a photo of your famous malocoton, can i?"-"¿Mande guiri? Amos pues claro que si zagal, son 30 peseticas".

 

No me jodas. Que me he pegado tres dias aqui, que lo he metido como parte de mi ruta, que he pasado frio, todo por ver "expo-jardinalia, ponga una estatua en su jardin". Menos mal que la ciudad tiene encanto suficiente para compensar el resto del tiempo y amenizar. Total, estamos de viaje y estamos tranquilos, tampoco vas a sacar filo a las cosas. Mantienes una actitud positiva. Y en el fondo… No me ha supuesto mucho esfuerzo ya que he venido aqui desde Guangzhou, 1100 km. Si hubiera venido desde España, de propio, ahi si que me hubiera mosqueado.

 

Y de esas chorradas que me da por pensar…  Yo estoy dejando dinero en Xi´an ciudad, en el hotel, en hosteleria, en transportes… no se, estoy dejando dinero, pero insisto, en Xi´an ciudad. Pero los guerreros, el "motivo" por el que habia venido hasta aqui, esta a 45 km de la ciudad en una especie de pueblo. Pienso en lo injusto que es el mundo. Por que el pueblo que tiene los guerreros, no esta siendo el receptor de mi dinero, y lo esta siendo la ciudad. La razon esta clara. La ciudad, rica, tiene fuerza, tiene hosteleria, tiene servicios para atender al turista, para darle una oferta, un entretenimiento. El pueblecito, es tan pobre que no puede ofrecer hoteles (aunque hay uno o varios, segun he visto, uno se llamaba hot springs no se que, y en el mismo complejo de los guerreros hay otro). Decia que el pueblo, como no esta preparado, esta perdiendo todo lo que esta generando. Genera dinero, pero el dinero se lo queda su "hermana rica", la ciudad. El dinero se va a 45 kilometros en vez de quedarse donde deberia, en su origen. Yo si viviese en ese pueblo, me jorobaria saber que tengo ese atractivo, y que todo lo que genera, se va a otros que ya estan holgadamente mas ricos y evolucionados que yo. Lo de siempre, los mas ricos, cada vez mas ricos…

 

En estas mismas reflexiones, me evadi a otro tema similar. Cuando uno piensa en un reloj Suizo, piensa en exactitud. Cuando piensa en un coche aleman, piensa en calidad y fiabilidad, y prestigio…. Italia evoca los deportivos y su creatividad y el diseño. Cada pais parece que tiene sus virtudes. Pero China… parece que China solo evoca hoy en dia "barato". Y eso, es una gran trastada.

 

Si yo te ofrezco dos relojes, uno suizo y uno chino, estoy seguro que pagarias mas por el suizo. Por que te promete mas fiabilidad, y estarias dispuesto a un sobreprecio entendiendo que esta justificado por su aumento de calidad teorica. Solo comprarias el chino por que fuese muy barato. Esa seria su arma de venta. Y digo que esto es una trastada por que las industrias chinas, ven que sus clientes les piden precio. No les piden calidad, no les piden nada. Solo precio. Pero no solo eso, es que encima, como por las cosas chinas no estamos dispuestos a pagar mucho dinero, al contrario, si sabemos que una cosa es china queremos que sea la opcion mas barata de todas. Asi que a los industriales chinos no les llega tanto dinero como a uno aleman o italiano. Por tanto, no pueden invertir igual en publicidad para ganar prestigio, no pueden invertir tanto en tecnologia y desarrollo… Lo tienen mucho mas dificil pues la gente quiere pagarles sus articulos como lo mas barato del mundo. Asi que tienen el presupuesto mas bajo del mundo. Es dificil salir de esa espiral. Para Alemania no es tan dificil mantener su calidad pues saben que la gente esta dispuesta a pagar un 20 o 50% solo por su prestigio mundial en automocion por ejemplo. Tienen mas margen, luego tienen posibilidades de invertir mas, luego pueden volver a seguir siendo los mas modernos, y efectivos. Y esta espiral hace que unos cada vez avancen mas y que se distancien cada vez mas tambien de sus baratos asiaticos que cada vez pueden invertir menos, por que cada vez la gente cree que son peores, y esta dispuesta a pagarles menos por sus articulos, asi que con menos inversion, cada vez son peores, y justifican cada vez mas su perdida de confianza mundial…. El pez que se muerde la cola. Los ricos cada vez mas ricos… los pobres, cada vez mas pobres. Sera dificil que China consiga cambiar esa mentalidad de China=Barato. El pais de la cultura milenaria, de la experiencia, del conocimiento, del esfuerzo, de las sedas, de la porcelana, de las pinturas y las musicas, del loto y del jazmin y crisantemos… es cada vez menos eso, y cada vez mas, pinzas de tender a 0.50€. Uno se pregunta cuando se perdio el mimo por el bordado, los grabados y las pagodas de ensueño. Que chica quiere ser conocida por ser facilona y que pais quiere ser conocido por ser "el mas baratero" del mundo. A Ikea le encanta. Es un poco masoca pero le encanta que la gente sepa que son los mas barateros, no les importa que la gente hable de su falta de calidad, creen que su precio inferior es mas que suficiente merito. Y la verdad, a tenor de su exito, esta claro que la gente, el merito principal para un mueble es que sea super barato. Si fueran igual con las chicas, querrian las mas "guarras y facilonas". Es una lucha, la mia, contra corriente. Es un duelo de gigantes que esta abocado al fracaso. Abogo desde hace mucho por recuperar el concepto de calidad y valor añadido. Pero en una epoca de la comida rapida, la franquicia y el no llegar a fin de mes, proponer estos valores que "encarecen cuantitativamente las cosas" es darse de bruces contra una pared. "Ni que quiera ni que no, claro que me gusta lo bueno pero como no puedo, pues me compro lo malo" (y como premias lo malo, fomentas que cada vez mas industria pierda calidad para ganar abaratamiento). Hace siglos, los vestidos eran de ricas sedas y delicados trabajos. Ahora una camiseta de algodon y poliester, con una D y una G gordas, es carisima. Que tontitos somos, la verdad. Hemos perdido el rumbo en tantas cosas…


Asi que desde aqui, animo a que quien tenga en su mano esto, intente situar a China, no en el puesto de "pais mas cutre, pero barato del mundo" por otro mas atractivo tipo "el pais que sabe hacer las manualidades mas habiles, los bordados mas cuidados, los trabajos mas detallistas del mundo". Les hara perder un tipo de cliente (muy amplio debido a la falta y perdida de poder adquisitivo global, pero les puede hacer ganar muchas otras cosas. Como amante de este pais que ya lo siento mio, quiero que la gente piense asi cuando oigan hablar de un producto chino. "Tengo una americana china…"-"Si! De veras? Como esta hecha? Sera preciosa, con esos trabajos que solo los chinos con su paciencia y habilidad saben…". Es una pequeña utopia que me gustaria ver un dia. Hoy por hoy, me resignare viendo como esta gente maravillosa solo es conocida por su nula democracia, su incansable y sacrificada forma de trabajar, su sumision, su espiritu amable, y por sus todo a 100% y arroz con guisantes y maiz.

 

Perdonar este desvio pero ya sabeis quienes me seguis que esto es habitual en mi.

 

Como decia, volviendo al hilo que he perdido, lo de los guerreros, para mi, como atraccion mañanera, bonito, como razon para venir desde España de propio, una tonteria.

 

Hace falta mucha sensibilidad historica para apreciar esto. Y mira que a mi me gusta todo lo que tiene que ver con la historia, pero es que insisto, esta exposicion de estatuas de jardin, solo el carbono 14 aprecia su antigüedad. O necesito aprender mas sobre el gacho que 2.000 años atras fue protegido por estos militares de pega, o algo pasa. Y no se si la historia que encierra esto tiene tantisimo valor como para hacerme levantar una ceja. A peso, prefiero si esta en la misma escala comparativa de patrimonios de la humanidad, los restos mayas, o los egipcios.

 

Y para tocada de moral mayor, el marketing ha querido sobreexplotar mas esta rancia excursion. Dentro del recinto, hay como no podia ser de otra manera, tiendas, tiendas de esas que pactan con los guias turisticos para hacer como que dan descuento a los turistas cuando en realidad, les inflan todo a lo bestia, para luego darle una comision al guia. (por cierto, al entrar se os ofreceran muchisimos guias, no he visto de habla hispana).

 

Resulta que una figura de terracota del tamaño de un antebrazo, costaba unos 800 yuanes. Yo compre una igual bajo la torre del tambor por unos 80. Que me vengan a contar que es que no son iguales, que si estas estan hechas de oro de Zanzibar… Chorradas. No se si son 100% iguales de materiales. Lo que se es que si un amigo va a mi casa no distinguira una de 800 yuanes de una 80. Y seguramente, no habra diferencias. Solo en la pardillada y robo que te hacen por ser turista. Si consigues superar el impulso de comprar algo dentro del complejo, no problem. Luego sales, y te hacen salir por un sitio diferente a la entrada, que es un desvio enorme, y que solo se justifica en que es para que te comas y recorras una zona de tiendecitas super larga. Te cuesta mas de 20 minutos llegar a los autobuses, despues de esquivar a mil vendedores que se lanzan a ver si quieres comprar por 200 lo que ven que no has querido comprar antes por 800. Las mismas figuras que en el centro valian 800, aqui, 200. Imaginar el tonto que las ha comprado en el centro y ve luego que aqui las valen por 200 la cara que se le puede quedar. Y aun por 200, sigue siendo caro. Esta zona de tiendecitas es como los buitres. Lo que no se han comido otros, lo intentan comer ellos. Y no hay forma de salir de la zona arqueologica sino pasando por aqui. Asi que todo esta planeado para explotar comercialmente lo maximo posible este lugar. Toda la magia y el misiticismo de la arqueologia al servicio del capitalismo mas animal. Parece que uno vaya a encontrar en el papel del baño de los servicios, publicidad de Coca Cola o de Mazda. Todo lo que es susceptible de ser explotado comercialmente, lo explotan. Y esto de los guerreros, desde el momento que vienes a esta ciudad solo para verlos, demuestra su efectividad.

 

Tienda-cama:

 

Vi el otro dia en una tienda, una de esas micro que tanto se ven callejeando, un mostradorcito, seguramente con mil bebidas, y tras el mostrador, los aburridos dependientes sentados. Lo gracioso era sobre que estaban sentados. Sobre una cama. Todo el hueco posterior al mostrador era una cama. Eso parecia ser una tienda-casa. Duermen y trabajan alli. Todo en 10 metros cuadrados, negocio y casa. Super curioso, super… chino.

 

Japos:

 

Se que lo he dicho varias veces ya en este blog pero es que es una pasada. Nunca en estos tres meses he visto y oido tantos japos como aqui en Xi´an. ¿Que les pasa a esta gente en la garganta? Que pasada! Les oyes destrozarse la garganta, regurgitando con fuerza, recopilando todo lo que puedan de por ahi dentro, mocos, jugos gastricos y seguramente hasta un trozo de cazcarrias. Lo que sea con tal de generar un asqueroso y solido lapo que lanzaran a tu vera. Lo he visto en mujeres, en hombres, en calle… y en el interior de locales y hoteles. Si yo hiciera el mismo esfuerzo para generar un lapo, seguro que me arrancaba la nuez de la garganta. Hoy habre escuchado unos 100 o mas. Ando sobre japos. Si alguien inventa como sacar energia de los lapos, se forrara aqui en Xi´an.

 

Badmint-on-ice

 

Que caña. Yendo esta mañana a por el bus, en la calle, en la helada calle, los aburridos dependientes, jugaban al badminton en las aceras para matar el tiempo. En un solo tramo de acera he visto tres partidos diferentes, con su respectivo publico. Y no olvidemos que todo esto sobre nieve medio helada.

 

I walking on the ice…

 

Esto es peligrosito. En lo que llevo en esta ciudad he resbalado unas 15 veces o mas. Solo he caido dos veces y era por intentar patinar en cachondeo, pero he tentado el suelo muchas otras. El suelo hay veces que es realmente peligroso.

 

Aleta de tiburon:

 

El otro dia que os comente que estuve en una boda, creo que olvide decir que probe por primera vez la sopa de aleta de tiburon. Es como un caldo pero mas… gelatinoso. Un cuenco tipo bowl de cereales vale unos 50 yuanes. Es carisimo y por lo visto, bueno para no se que. El sabor… ni fu ni fa.

 

Putita:

 

Bajando hoy por el ascensor del hotel, en la planta 9, se me ha metido una moceta que esta era prosti sin duda alguna. Por un momento habia olvidado que este es un negocio paralelo de todo hotel en China como asi me dijo mi "novieta" china. A una amiga suya que trabaja en una especie de hotel de relax que es utilizado como retiro para las personas tranquilas, un dia le pregunto: "¿oye, y en tu hotel teneis tambien prostis?" a lo que su amiga le respondio "por supuesto, como si no iba a funcionar un hotel! Deja mas dinero que el negocio de hosteleria! Solo en el nuestro tendremos unas 1.000 o 2.000" (Y eso que es un hotel alejado y orientado al descanso.

 

Llorar:

 

Hoy me ha dado por pensar un segundo que aun no he visto ni ciegos, ni casi gays, y en concreto, ninguna persona llorando. Se que tampoco es que en España veas a la gente llorar todo el dia por la calle pero no se, alguna vez, gente joven o lo que sea…. No se, aun no he visto. Sigo viendo muy poca gente fumando, y las parejas a pesar de que son adorables y super tiernas, no las ves abrazadas y besandose nunca en la calle. No saben lo que se pierden. Un buen refrote con el morvete ese de que te ven, que no te ven, tiene su gracia. Sosos!

 

Pantalones:

 

Hay dos cosas que me encantan de las chinas. El pelo, y el culo. Ambas dos cosas para mi se elevan al grado de fetichismo. No he visto un pelo mas bonito, mas cuidado, mas agradable de tocar como el de las chinas, y el culito, como son tan delgadas, lo tienen super bien puesto. Y por extension, me encanta como les quedan las gorras y como las visten. Las llevan con muchisima gracia. Y los vaqueros, con esos culetes, hay verdaderas obras de arte. No tienen las formas latinas, pero tienen su culete ajustadito y respingoncete. Lo que tienen fatal son los pechos, mas que nada por su ausencia. Ah, y los morretes que ya lo he dicho varias veces, lo tienen muy apetecible, un poco hacia afuera, un poco pato, carnosete. Las que no tienen bigotillo y tienen los piños en su sitio, tienen un morbete…

 

Cuidado, o te deodorizo!

 

En el aeropuerto para venir a Xi´an, a mi hermana, pasando por los rayos x, le pidieron abrir la maleta. Sacaron un spray desodorante, y lo empezaron a analizar entre el poli y la poli. No sabian al principio que era. Le preguntaron a mi hermana. Esto demuestra lo poco (nada) que usan aqui el desodorante, que son incapaces de saber lo que es un bote cilindrico con boton arriba.

 

Malos negocios:

 

Mucha gente me leera quizas por que quiera subirse al carro de hacer business con China. Ok. Os ayudo. Nunca abrais un negocio de carritos de bebe, nunca os hagais representanteis de Tomator, y menos aun, intenteis distribuir Rexona en los comercios. En los tres casos, te comeras los mocos.

 

A Mickey Mouse le gusta el sushi.

 

Cenaba la otra noche en un restaurante no muy malo precisamente. Sus "menus" para 1 persona valen de 300 a 700 yuanes. Osea, caro. Es un restaurante muy caro en realidad para lo que suele costar cenar aqui en China. Os digo esto por lo siguiente. Estabamos comiendo en una mesa que tenia un cocinero y una plancha solo para nosotros, cuando de repente vimos una rata enorme trepar por una pared. Se pego toda la noche apareciendo y escondiendonse. Por la reaccion del personal pareceia no ser un caso aislado. Si esto ocurre en un restaurante pijo…. Mediria como un antebrazo.

 

Te quiero:

 

Se dice "Guo ai ni" 我爱你. Otras horteradas que puedes aprender son "I xiang I I " (un corazon, un unico amor). La tercera que os doy y que a mi particularmente me encanta es "ni cuai le suo I guo cuai le", significa "Si tu eres feliz, yo soy feliz", osea, el amor altruista por el que solo eres feliz a traves de la felicidad de tu ser querido. Si tu amor es feliz, es cuando tu sientes felicidad. Empatia. Que bonita palabra, que gran desconocida. Por favor, permitirme un ejercicio. Aquellas personas que no sepais lo que significa EMPATIA, buscarlo en el diccionario. Me parece que es una virtud humana imprescindible, que nadie practica y que deberiamos desarrollar.

 

No hay comentarios: