.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 12 de enero de 2008

De to un poco...

Hola majetes… que tal?

Me echabais ya de menos, eh granujillas? Si yo lo se… Uno se acostumbra facil a este encanto personal, a esta simpatia, a este carisma innato, a ese peazo de sex-appeal que quita er sentio… Y luego prescindir de el, como que cuesta. Si yo lo se, pero bueno… ya he "güelto" pa tos vosotros y congeneres…

La razon de mi desaparicion nada tiene que ver con haber atracado un furgon y haberme largado a las Caiman, es por motivos mas productivos. Y es que estoy inmerso en la supermegachachi semana de examenes finales. Que quereis que os diga, tiene mas glamour la semana fantastica del Corte Ingles, pero aprendes menos. Y si, para los mas avizados y avispados, he dicho FINALES, ergo, ya no hay mas, ni examenes, ni por supuesto, clases. Y si, ello implica y significa que esta aventura mia, esta llegando a su fin, al menos en su vertiente mas didactica, pues ahora comienza la ludica (habra muchos cenutrios que insinuaran "ah! Pero, es que hasta ahora no habia sido ludica?") asi que como "sus" conozco, "sus" callais. Hasta ahora he combinado estudiar con conocer gentes, costumbres y la zona. Ahora va a ser 100% solo disfrute (y por supuesto, uso de lo aprendido). El proximo jueves, emprendere una tourne por China, que comprendera Xian, Luoyang, Shanghai, Hainan (la version china del Caribe), Guilin, y de nuevo, Guangzhou y Dongguan. Como no, vosotros tendreis la exclusiva y todito os lo ire contando…

Vayamos por partes pues que no tengo mucho tiempo y tengo que estudiar…

Para los interesados en los examenes:

Ayer hice "Juedu". El examen duro una hora y pico. No se hacia falta saber o recordar como dibujar los hanzi en un 85 o 95% del examen. Lo que si se necesitaba era capacidad de comprension de los caracteres y entender y comprender el significado de los textos. En mi opinion el examen fue muy dificil. Uso palabras no estudiadas en clase (segun me han confirmado mis fuentes esto es muy habitual en la enseñanza China, asi que solo los que estudian por su cuenta en casa pueden realmente sacar buena nota). Por mi parte, me parece una capullada. Ya saberte lo que se da en clase es rato chungo…

El examen consta de unas cuatro o cinco secciones. Cada una tiene un valor respecto a la nota final. Recuerdo un texto muy sencillo sobre las temperaturas que era como una especie de reporte meteorologico, sobre el viento, lluvias, direccion y fuerza del viento, nubes…" y luego, te preguntaban en tipo test de entre 4 opciones por ejemplo "cuando va a hacer mas frio A) ayer B) Hoy…. Y luego, rellenar un cuadro poniendo todos los datos extraidos y ordenados: Hoy, de -5 a 0º, viento sureste fuerte… Mañana, de 0 a 3º,… Esta fue la parte mas sencilla. Luego hubo otra que era un texto con vocabulario super chungo, con muchisimas palabras no estudiadas, y habia que responder primero a verdadero y falso, luego unas 10 preguntas tipo test con 4 opciones, y luego, 4 preguntas libres tipo "que haria el amigo si no viniese pronto"… y es ahi donde puede hacer falta recordar como dibujar los hanzi pero aun con eso, se puede recurrir a copiar los hanzi de la redaccion pues son preguntas sobre dicha redaccion, asi que insisto, no invertiria mucho tiempo en el aprendizaje de la caligrafia como en tiempo de recordar palabras y/o aprender nuevas por tu cuenta. Otra seccion fue en tipo test. Te ponian una frase con una palabra nueva, y por el resto de la frase tu tenias que entender, que tipo de cosa era, me explico: "El otro dia con la escopeta mate un 修修修修 y luego nos lo comimos", y las respuestas posibles son "a) es un pajaro b) es un avion c) en supercoco d) un tio de murcia" No era dificil pero… tampoco muy facil pues habia veces que parecia poder ser dos cosas indistintamente.

El examen de hoy, 口语 ha sido mucho mas chorras. Solo ha durado 5 minutos. Se hace persona por persona, no todos a la vez. Entras a la clase, y la profe te hace leer 10 palabras y puntua a ver cuantas te sabes y si las pronuncias bien. Luego, tienes un texto que has de leer en voz alta, y cuenta si te sabes todos los hanzi y en menor medida, la pronunciacion, tras eso, te hace dos o tres preguntas sobre el texto para ver si lo has comprendido pero preguntas muy tontas tipo "que ha dicho Pepe?". Otra seccion ha sido dos frases, intentar usar la misma gramatica pero inventandote tu las frases, por ejemplo, yo voy al baño cada mañana, yo peino al perro cada verano… Es decir la misma que ya esta creada pero intentando cambiar palabras. En concreto, yo he tenido que usar la formula 要是…., y la no muy sencilla ……….

Lo ultimo de ese examen es hablar durante un minutillo o tres sobre un tema que te propone ella, ya sea catarro, u otro. Yo he tenido que hablar del catarro, asi que he dicho que hoy no me encontraba bien, que he llamado a mi madre, que le he dicho que tenia fiebre, que tosia, que ella me recomendaba ir al medico no sin antes tomar medicinas… que me pusiera ropa… ", muy chorras, la verdad…

Ya os contare los de mañana y pasado. Prosigo con mas temitas diferentes.

Cine de barrio:

Ayer, paseando como un pimpollito, vi un monton de gente en la calle, mirando como hacia un edificio. Eso en Zaragoza significa que alguien "sa´matao" o un incendio o a saber. Aqui significa que estan viendo la tele. Me explico. Algunos grandes centros comerciales, ponen teles en sus escaparates hacia afuera, y altavoces en el exterior. Y proyectan peliculas. Y la gente, coge, y o de pie, o de cuclillas o como le salga del milindrin, se pone a ver la peli, ahi, en medio. Serian las 10 de la noche, y el espectaculo fue super curioso, ver ahi en medio a 30 tios hechos y derechos, mirando una peli de leches chinas con creo que era Jet Li…

Jai payo dame jargo!

Andaba el otro dia con mi pequeña chinita, (para variar), y entramos a un sitio a comprar merienda. Mi partener cogio una galleta para probar a ver que tal estaba para si eso, comprar mas, y tras probarla ella, me la dio. A mi igualmente me desagrado asi que me dirigi a una papelera en la calle para tirarla pero princesita me paro los pies "quieto pecador!!! No me seas finstro de la praderaaa", ante mi asombro, le pregunte, "pero si no te gusta a ti, ni me gusta a mi, lo mejor es tirar a la papelera el cacho galleta que falta", ella me insistio que no la tirase y me dijo "mejor, dejala ENCIMA de la papelera", luego me explico ante mi estupor la razon. "Hay gente que no tiene para comer, asi, cuando pasan por aqui, la ven facilmente y se la pueden comer, y no tienen que ir buscando dentro con toda la basura". Me parecio un detalle encantador y muy considerado, la verdad.

Capullo!

Decia antes, que me queda poquito de estar aqui, y entre mil cosas, uno piensa lo que echare de menos la tranquilidad de poder decir cosas sin que la peña se cosque. No sera la primera vez que tengo que llamar capullo a alguno de los muchos locos conductores que tientan mi salud con sus aproximaciones. Pero, no creais que solo los guiris nos cebamos con los inocentes chinitos, que ellos son muy majos pero nada tontos. Y para eso, los granujillas, tienen un saludo. Cuando ven a un guiri y quieren "reirse" de el sin que el se cosque, dicen "hei lou" (suena como Hello pero como un poco mas yanki), pero en realidad, significa algo asi como potorro-hombre, osea, amariconado o algo asi. Tu te crees que el simpatico chinito al que has llamado capullo te esta saludando, cuando en realidad te la esta devolviendo con queso llamandote peaso maricon!

Es extraño que repare yo en estas cosas entre las que echare de menos, pero es que de veras no veais lo antiestres que es decir lo que piensas sin temor a represalias. Si un dia me echo una suegra china es que la voy a gozar como un energumeno: "suegra, tienes el culo mas gordo que he visto en mi vida" "he echado un lapillo en el café, igual lo notas amargo…" o cosas asi. Las excelencias de hablar un lenguaje no muy extendido por estos lares…

Por otro lado, no solo añorare el cagarse en la peña, tambien este momentazo V.I.P. que gozo. Ayer por ejemplo, entre en una tienda, y la dependienta como loca se me lanzo encima pidiendome por favor si podia hacerme una foto. Y no solo eso, mi e-mail, y que si le permitia yo a ella exponer la foto en un sitio de honor en su tienda como orgullo de que su tienda la visitan hasta los extranjeros. Es una gozada la verdad. A mi que quereis que os diga, siendo como es, que no es agobiante, que es de buen rollito, que solo pasa raras veces, y tal, a mi me da gustillo. Parece hasta que soy algo. Y volvere a Zaragoza y suerte tendre si el de al lado no me pega un empujon para llegar primero a la caja del super o si las tias en la discoteca, dedican mas de un segundo en toda la noche para contemplar alguna parte de mi anatomia.

No creo eso si que llegue a extrañar el hilo musical matutino de China. Si uno en el campo se despierta con lindos pajaritos, si uno en el caribe se despierta con la bravura de las olas rompientes, aqui esto es menos romantico. Cada mañana (y tarde y noche) te recibe el dia con el intento de rompimiento de cuerdas vocales de los gachos, previos a japear la acera. Primero, recogen todo el gurgujo posible de bien adentro de la garganta, pero bien bien adentro, y luego, lo lanzan contra la acera, o contra los despistados transeuntes, igual da. Dormirse con el degollamiento del cerdo y despertar con el generar de los japos vespertinos, quita todo atisbo de romanticismo y misticismo a este pais milenario. Desde aqui, mi censura mas absoluta a la costumbre del japo.

Culito culito…

Habia contado ya antes que aqui los pantalones de los bebes estan "partidos" por detras y que no usan ropa interior ni pañales? Si, si le entra apuro a un crio, el culito tiene una via rapida siempre abierta. Es gracioso verlos andar por detras y verles asomar el culito, je je. No tanto el ver como las madres los cogen en volandas para que como perritos, suelten el boñigon en medio la acera. Desde aqui, otro voto en contra. Menos edificios enormes y mas pañales, que la modernidad no siempre pasa por el acero y la fibra optica!

Me ponga cuarto y mitad de hijo. Son 10.000

Asi va el tema. Si eres chino y quieres tener mas de un hijo, prepara pasta. Pasta que ira en funcion de donde trabajas, cuanto ganas, y tu "dinastia". Aqui hay como varios tipos de chinos, la mayoria son HAN. Si no lo eres, chungo. En China solo quieren niños de papis bien. Asi que si no eres dentista, lo tienes mas chunguillo. Las economias mas pudientes han de soltar mas perras. Tener pues un segundo hijo puede ir desde los 20.000 yuanes a los 100.000 (hablo de memoria). Lejos de venir con un pan bajo el brazo, vienen con un buen recibo del gobierno.

Algo muy gracioso, y estupido, es que aqui ser guiri tiene premio. De fuera vendran que a los de dentro nos echaran. Si eres guiri y te pillas a una chinita para hacer que sea una coneja, no problem, ya que eres guiri (ergo, dolar).

Humildad:

El otro dia me dio por tener un pequeño detalle con mi alter ego, chinita linda. Vi una cosa y la compre. Costo: 90 yuanes (unas 1.500 pesetas de las antiguas). Creo que aun hoy, semana despues, sigue dandome las gracias y sintiendose la mujer mas dichosa del mundo. Amiga a la que ve le enseña mi regalo. Esta gente tiene un pais trabajador, con muchisima cultura, primera potencia mundial y proximamente, primer lugar turistico descabalgando a España (toque de atencion a ZP que se esta dejando escapar a los alemanes y a sus marcos), y aun con todo, tienen una humildad increible. Una vez le regale a una ex un bonsai que me costo unos 200 euros o 300 y no me lo tiro a la cabeza de casualidad, que para eso mejor le hubiera comprado una camiseta me dijo la……. de ella. Y pocos dias despues, me lo defenestro. Pobre olmo de 18 años…

Pero aqui no, aqui son de un agradecido… Se siente y lo digo sinceramente, la persona mas dichosa del mundo con ese detalle. Y es que lo que ha de valer, no es el importe, sino la intencion… pero claro… sociedad de consumo genera tanto atontado… A ver si en esto aprendemos lo que de verdad vale. Que ver el mar es gratis (salvo en Siria) pero es una de las cosas mas maravillosas del mundo.

Me pare hace unos dias a hacer una foto a un Lamborguini descapotable, de esos que valen unos 300.000 euros, que eso para un chino es como tres mansiones de ricos, y me encanta ver que lo miran pero no como lo miramos nosotros. Para ellos es lo mismo eso que un Hundai Coupe. Un coche mono. Hay inocencia del valor cuantitativo. En el fondo, y es cierto, no dejan de ser 4 ruedas que nosotros nos empeñamos en sobrevalorar por encima de cosas mas importantes de menor cuantia. Cuantas cosas buenas se podrian hacer con el valor de ese coche…

Luchamos por ello. Soñamos con ello. Cuantas cosas no hacemos por ello. Y si la suerte nos sonrie un dia y podemos permitirnoslo… entonces… que? Nada. Igual que ayer. Nada cambia. Ahora solo tienes un seguro mas grande que pagar cada mes y mas gente susceptible de malas envidias y mas miedo a la hora de aparcarlo.

Es bonito ver a traves de esos ojos. "Si, un coche, es bonito… pero… uy, mira ahi al lado, un perrito…"

Pearl River

Me dio por pasear por la orilla del rio de las perlas aqui en Guangzhou la otra noche. Que horror! Mision imposible. Unos 1.000 chinitos en precarias condiciones me ofrecieron relojes, hacerme fotos con el fondo de la otra orilla y sus edificios (un fondo horroroso nada comparable con el de Hong Kong), y mil cosas mas. No, absolutamente no puedes ser guiri y estar parado en la balaustrada de la orilla con tu churri. Tendras 10 chinos hablandote a la vez. Consiguieron que les fuera muy desagradable y Dios sabe lo que odio ser asi con lo encantadores que son los chinos y la situacion concreta de estos. Pero es que queria apoyarme y ver el rio y la otra orilla y me fue imposible. Me echaron literalmente de tanto agobiarme. Les hubiera corrido a gorrazos de buena gana. Paz hermano, paz, me decia por dentro… En ese lado de la orilla, se encontraban muchos bares y discotecas cool de la ciudad. Tema a tener en cuenta.

Bodorrios:

Tengo mis cositas raras (muchiiiiiiisimas). Una de ellas es que me pirran las bodas y los entierros en los viajes. Es decir, siento que asistir a estas cosas es algo muy fuera de ruta turistica. Como muy "real", muy de la gente del lugar. Ahi no caben las escenificaciones ni el lucro. Son ellos 100%. Esto, junto con mi pasion por los baños en general, hace de mi un autentico pirado. Y me mola!

Asi que el otro dia, cuando me ofrecieron asistir a una boda en calidad de invitado (que de novio aun falta tiempo) no me lo pense dos veces (que es lo mismo que piensa ZP cada una de sus reformas y leyes).

Que os puedo contar… Primero, que odio la musiquita que ponen durante el banquete. Es la misma cancion una y otra y otra vez. Si el banquete dura dos horas y la cancion tres minutos, hacer cuenta de las repeticiones. Es una cancion concreta que se usa en bodas y nuevo año chino. Es que no pueden poner otras canciones? No se, nosotros entramos a la iglesia con el Canon de Pachelbel, luego un Ave Maria de Schubert… no se… hay variedad, y luego la melodia tipica de bodas, solo suena creo al entrar la novia, pero no mas. Fin. Pero aqui no, mil veces. LA O-D-I-O!!!

Creo que se admiten tres tipos de vestidos de novias. Mayoritariamente se usa el rojo y el dorado. Y para eso si se pintan la cara y se ponen adornos. En realidad, parecen sacadas de cuentos de hadas. Son muy bonitas las novias. Hay mucha fantasia en su aspecto.

Los invitados pueden ir como les salga del churro. A ver, supongo que intentaran ir mas o menos… decentes pero vamos, que los habia de todas las guisas. Yo fui con mis vaqueros "rotos" super informales y salvo por mi altura, perilla y nacionalidad, y complexion y mil cosas mas… salvo por esto, a nivel de indumentaria no llame nada la atencion. Y es una gozada por que odio sinceramente la obligacion de ponerse una corbata, una chaqueta con la que apenas te puedes mover, un cuello de camisa que te estrangula y que te hace mil roces al dia siguiente, el afeitado que ha de ser mas apurado si cabe que a diario… el calzoncillo que has de cambiartelo con lo bien que te sentias usando el mismo una semana… (juas juas, es coñaaaa)… Asi que desde aqui… un voto a favor de la libertad y deshinibicion a la hora del protocolo en la vestimenta bodorrial china.

El novio va creo recordar con su traje pero sin mas, nada de frac ni de chaque. El mismo que se usa para ir un lunes a la ofi.

Evidentemente supongo que como todo, dependera de la clase social y las perras que uno tenga. En el caso de estos, reservaron un restaurante pero compartiendo espacio con otras dos bodas mas. Osea, que comian los invitados de las tres bodas, todos juntos por asi decir. Y de vez en cuando una anfitriona sacaba a los novios (a todos, seis personas en total para los mas cafres) al escenario, a hacer fricadas como comer una manzana de un palito o darse un beso de tres minutos. Era como un telemaraton en version casamiento. Me parecio muy industrial. Ven, come, gracia de turno, vete. Todo en general me parecio super frio. El concepto en general. Tan solo la afectividad y buen hacer anfitrion de los novios que sin parar atendian a todos y cada uno de sus invitados (unos 40, aunque la cantidad de invitados en una boda suele ser similar a la de España) aporto dulzura a "teleboda". No hay religion, asi que no hay momentazo iglesia ni similar. Algo que para mi es lo mas "poetico", el traje, la novia desfilando, la musica clasica, el velo, la magnificencia de las viejas iglesias… No se, es para mi el momento "bonito" de una boda. Aqui es mas tipo "boda civil". Vas al ayuntamiento, dices que te casas, y te largas. Asi que quitada la poesia de la celebracion eclesiastica, solo queda la parte de la fiesta con la peña. Y nuevamente aqui fue muy frio por eso, por ver a tres bodas juntas, por ver que no es tu dia, que eres uno mas entre varios. Que los amigos van a la cena, cenan y se van, y en total solo han estado una hora y pico (no dura mas el alquiler del restaurante). No se. Yo para ese dia espero todo un dia largo e interminable de actos, fotos, cosas romanticas, individualidad, mucho rato con mi gente… y acabar la noche a ser posible sin corbata, o mejor aun, sin pantalones en alguna piscina (si es que mi amigo Ruben me lo permite ya que su intencion es que el dia que yo me case, en la noche de despedida, me metera en un tren destino a Jerez).

Los amigos iban entregando dinero en un sobre a los invitados. Entre 200 y 1000 yuanes segun economia por pareja.

En el apartado de la cena, pues no se, fue muy frugal. Sacaron varias cosas y la verdad es que es algo muy gracioso que yo le preguntaba a mi acompañante "¿esto que es?" a lo que ella me respondia "Uy! No se, prueba tu primero por si acaso y me cuentas!". ¿Como es posible que tenga que ser un español el que le diga a una chinita lo que carajo esta comiendo! Es que ni ellos saben lo que carajo comen. Normal, lo ponen todo tan… raro! No hay forma humana de saberlo por el aspecto. Y no solo eso, es que ni ellos mismos se fian de sus comidas que me piden a mi probar primero, a modo de comida-test-dummie.

El parque de la gente

Tambien llamado"人民园 Ren min yuan". Quizas peque de bestia o de excesivamente sintetizado si comento lo siguiente, pero de veras, creo que este parque, lo que vi o vivi, para mi representa como nada la esencia que tanto busco de lo que yo considero China, mi particular vision de la China que por ahora conozco. Me explico: El otro dia, domingo, caimos por Tiyuxilu, que es una calle mogollon de popular aqui en Guangzhou para el rollo shopping y tal. 体育系路 creo que es el hanzi. Por los alrededores encontramos un parque llamado Parque de la gente. No es un lugar grande, no es un lugar con encantos como otros a nivel de lagos o pagodas o leches de esas. No, es un par de parterres (eso si, super bien cuidados como no podia ser de otro modo aqui en China) y poco mas. ¿Entonces, que gracia tiene? En la boca de entrada al parque, en una zona diafana y asfaltada, habia unos tres adultos enseñando skate (patin sobre ruedas de linea) a unos 40 niñitos y niñitas chinas. Y con ellos, sus papis mirandolos con la complicidad propia de un padre que admira las torpezas o habilidades de sus vastagos, enchidos de orgullo. Yo, a pesar de no ser padre de ninguno, goce como el que mas de estos pequeños "mediometros" de culito en pompa, que apenas veias algo ademas de las protecciones que portaban (la seguridad lo primero). Era super divertida la escena, 50 pitufos intentando mantenerse con mas o menos gracia en pie. Nosotros, nos sentamos como los papis en una especie de bordillo mientras comiamos sushis "callejeros". Y tras disfrutar con esa escena tan familiar, tan pedugilla y tal, nos adentramos un poco en el parque, y la siguiente escena fue una especie de avenida, con chinitos mas mayores (60 años o mas) bailando, en un primer tramo, bailes latinos, y en un segundo, bailes con musica china, y todos ellos flanqueados nuevamente esta vez por amigos y/o curiosos entretenidos.

Los danzarines, al ver dos guiris (mi hermana y yo) no tardaron en intentar ofrecernos participar con ellos en el baile, je je…

Y poco mas atras, muchisimos chinitos mas jugando al mayong. Y muchos curiosos al rededor.

Y… ¿que tiene de especial todo esto? Nada y todo a la vez. Era algo que me es dificil de explicaros. Es el ambiente que se respiraba. Un ambiente tranquilo, complice, social, muchisima gente reunida, con muchisimas actividades. Ves tantas cosas y gente y parece que pertenezca a un dia o festividad especial. Pero no, en el fondo estas viendo un domingo cualquiera, y maravilla ver como saben disfrutar del domingo, esa "sociabilidad" y sobre todo y por encima de todo, lo que mas maravilla es la armonia, donde pequeños, y mayores, todos, comparten la mañana juntos sin problemas. Todos, cada uno se ubica con su gente o sus actividades o sus cosas, y todos en general, disfrutan y sacan partido a estos pequeños metros cuadrados que comprendian el parque. En España, parece que un parque es mas propio para tres drogadictos, o dos amantes furtivos, o grafiteros porreros, pero poco mas. Solo dos pirados salen a correr un poco o a patinar con suerte. Y ni loco vemos esa armonia entre peques y viejitos, ese respeto y disfrute estando unidos por parte de unos, pero sobre todo por parte de otros (los mas peques). Aqui los viejitos son respetados.

Decia que para mi era muy esclarecedor de China por que veias paz, armonia, respeto, tranquilidad, diversion, disfrute, juegos, juventud y tradicion… Todo junto, en perfecto equilibrio.

Integrado:

La percepcion de las cosas es algo muy particular de cada uno, absolutamente subjetivo, nada concluyente en terminos generales, y concretamente en mi caso, super chorras. He dicho.

Estos dias han sido muy raros para mi, a nivel "emocional" por cuanto a que mil cosas han pasado por mi mente. El hecho de ver esta experiencia cambiar de "fase", el terminar las clases, los examenes finales, el inicio de un viaje que terminara cuando vuelva a España en Febrero, abandonar ¿temporalmente? a la persona que ha sido mi compañera durante los ultimos dos meses, y algo mas que compañera si os soy sincero y si aun no os habiais coscado en anteriores publicaciones, los amigos que he conocido y que tal vez tampoco vuelva a ver, el abandonar una ciudad con la que he llegado a sentirme identificado y muy unido. Sus parques, sus jardines, su vida, su gente, su todo… Y yendo en el autobus hace tres mañanas, a eso de las 8, miraba a traves del cristal con la nostalgia de aquel que creo que esta viendo todo por ultima vez. Con la extraña sensacion de que volver a mi ciudad, es la a la vez abandonar mi ciudad. Ya sin saber a cual pertenezco. Con independencia de origenes y nacionalidad, y con la rotunda afirmacion de que soy ante todo, ciudadano del mundo, esta ciudad, este pais, en estos tres meses, se ha hecho "mia". Y miraba y en vez de ver como el turista, una ciudad, en medio de un viaje, la sentia mas, mi ciudad, despertando una mañana mas, un dia mas, un inicio tipico de un "lunes laboral". Y aunque se que quizas no me este haciendo entender, el sentir de esa manera tan "rutinaria" y tan "del dia a dia" una ciudad tan lejana, en China, llena de gente de un habla aun desconocido por mi, con mi caracteres indeligibles escritos por todos lados… el verlo con la misma "familiaridad" con la que otras veces he podido ver Madrid o incluso Zaragoza, me hizo sentir, extraño por la parte de no ser facilmente entendible ese grado tan relajante de "aclimatacion" y por otra, melancolico al sentir que tenia las horas contadas en esta, ahora ya si, mi casa, mi ciudad. No una ciudad sustituta de otra, simplemente, mi actual ciudad, y a la que sin saber como ni cuando, he llegado a pertenecer.

Cuidadin con el cachondeo:

El lado oscuro de los chinos (y no me refiero al culete). Por un lado, en China cuidadin con caricaturizar a un politico o representante importante de la sociedad. Iras derecho a la carcel. En eso, ni una tonteria ni media. "Esos" son intocables. Segundo, una mujer un dia, fue a la sala VIP en China Airlines (la sala donde los pasajeros esperan hasta embarcar). Esa mujer tenia la tarjeta PLATA de dicha compañia. Muchas compañias si vuelas mucho, te hacen tarjetas de fidelizacion tipo: Plata, Oro, o Platino. Los poseedores de la Platino, pueden estar en la sala de espera con un compañero aunque este segundo no tenga tarjeta alguna. Es decir, te permiten "Invitar" a dicha sala a un amigo. Pero el caso es que la susodicha mujer tenia la plata, y no, ella no gozaba de este privilegio de invitar, tan solo ella podia hacer uso de los servicios de la sala VIP. Pero no, cogio y metio a su hija con ella, y no solo eso, la hija, cual Eva, cometio el pecado mas grave del mundo, el pecado capital, mordiendo la manzana. Al poco, una señorita de la compañia solicito a la hija la tarjeta de fidelizacion y alego no tenerla pero estar ahi acompañando a su madre. Tras comprobar que la madre podia estar ahi, pero no asi la hija, llamaron a la policia, acto despues, deportaron a la hija en concepto de robo, con la prohibicion de volver a China en los proximos 3 o 6 años. Y que peligroso es siempre que una mujer muerda dicha fruta. Como veis, tienen su lado tierno, pero… tienen su lado borde. Aunque en realidad, redefiniria lo de borde.

Lo explicare poniendo por ejemplo algo que ha sucedido esta mañana al tener un altercado un amigo mio (guiri) con un chino. Omitire detalles pero os dire que la conclusion es que ante un conflicto se bloquean, el lado positivo es que no pierden su actitud "gentil" pero tampoco saben improvisar para concluir el problema. No lo acrecentan pero no saben resolverlo. Tener un problema con un chino es encontrarse en una espiral. Si existe una norma, una regla, a la que se rigen, no saben ver mas alla de su cumplimiento. Y todo aquello que no esta en la norma, no saben que hacer, asi que se ciñen a la norma. Ni para delante, ni para detras. Se bloquean al ver que sus normas perfectas (para ellos) no han conseguido evitar un problema, y sin embargo al no entender la posibilidad de problemas, no saben aportar mas solucion que volver al punto primero, al de la norma, una y mil veces. Muy estresante. La mejor opcion pues desde mi punto de vista, a tenor de ya varias experiencias es… no intentar negociar con alguien sin capacidad de negociacion. Si algo no te entra, mejor no sigas discutiendo con el gacho, coge, haz lo que quieras hacer y largate o cruzate de brazos a ver hacia donde tira, pero no te vuelvas loco intentando razonar pues no llegareis a ningun punto, no habra punto intermedio. Son programas, y si la rutina que tu metes es erronea, te dara el mensaje oportuno y vuelta a empezar, pero no intentes ni creas que puedes cambiar el programa o ajustarlo. El programa es el programa y ellos ni saben ni sienten que pueden cambiarlo. Imponte con tu forma latina y largate. No te diran que si, pero no saben como enfrentarse a un no. (Hablo en terminos generales). Aprovechate de tu sangre latina, marca tu bravura y haz lo que pensabas sin consideraciones. Pensar en dialogar sobre una norma estara siempre abocado al fracaso. Les han entrenado a no reflexionar sobre su capacidad para ajustar una norma. Las cosas son como son "y vosotros no sois nadie para rebatirlo o modificarlo, asi que haced todos lo que os digamos y chiton!" parece ser el slogan del gobierno chino y de sus ramificaciones en todos los sectores.

I, I want, I want be famous….

Andaba por la calle el otro dia cuando entre en un comercio, si, para variar, acompañado de mi china-churri. A eso que entramos, nos ABORDA literalmente la dependienta. Super super encantadora. Y me dice que si puede hacernos una fotografia totalmente ilusionada por la incursion de un guiri en su recien abierto establecimiento, como si fuera motivo de orgullo tal presencia "extranjera" para ella. Como no, le dije que encantado. Corrio a por su camara y me retrato. Sin bajar un apice su excitacion, me siguio solicitando cosas, esta vez, si me importaba compartir con ella mi email. Nuevamente, pues para eso soy majo de narices, le dije que por supuesto. Tras esto me comento toda henchida que piensa exponer mi fotografia en el mostrador principal (mostrador que no contenia ninguna otra foto asi la foto destacaria bastante). Esto, esta simpatia, esta forma de hacerme sentir importante para ellos, tambien lo echare de menos.

De igual manera, el otro dia cenando, tambien nos abordo otro chinito, esta vez, un pajillero adolescente venido de algun erasmus canadiense, que queria compartir y demostrar su ingles para con nosotros "los guiris". Para sorpresa, tras saber que eramos españoles, nos solto "hola, que tal, adios, como estas…". Aqui en los restaurantes las mesas estan super pegadas, asi que practicamente, entre lo cerca que estabamos y el palique que nos dio toda la cena, parecia que en vez de mi hermana y yo, estabamos cenando cuatro. Se pego toda la cena nuestra dandonos coba, pero os aseguro, en otras circuntancias, me hubiera tocado la moral un pesado tal, pero es que son tan encantadores que este sentimiento se hace imposible. Es tal agradable la forma de ser de esta gente que a pesar de su "invasion", uno se siente mas a gusto que otra cosa.

Cacho guarra:

Hace varias noches, andaba con mi churri (si, ya lo se, que que pesadito, que mis ultimas entradas empiezan siempre igual pero que quereis que os diga, no voy a empezar diciendo "el otro dia estaba preparando una cuatro estaciones cuando de repente…", asi que sus jurupiais), decia que andaba por la calle cuando vi a dos mocetas muy apañadicas ellas y de minifalda muy muy corta. Al ver mi chinita que yo me fijaba en ese par de ninfulas, apunto… "seguramente, putis". ¿De veras? (le dije yo desde mi mas sincera ingenuidad en la que vivo donde no veo ni drogradictos, ni gays, ni prostitutas), y ella asintio "si, eso creo". Para aclararme las razones por las que ella llego a esa conviccion de forma tan tajante, aludio: "dos chicas asi, tan arregladitas y monas, y maquilladas, a estas horas de la noche… y sin bolso…". Si, el hecho en si de que fueran moninas y maquilladas donde en otros sitios deberia ser normal, aqui es mas inusual y por tanto… en su extrañeza radica su sospecha. Y si, os preguntareis "¿el ir sin bolso significa eso?". Al parecer, las putis aqui no llevan bolso pues no necesitan llevar dinero encima, ya que al ser putis, pueden conseguir dinero "en cualquier momento". Algo que desconocia. Asi que si estas cacho buena y te va ponerte trapitos monos, pilla bolso y gordo en casa o te propondran guarreridas economicas, especialmente si caminas de noche o en compañia de amigas. Oido cocina!

Os mando ya esto pero vamos, que os tengo un monton mas por escribir…

Un saludo a Tommy Fennyx, y gracias por tus comentarios. No se a que haces referencia en tu comentario pero vamos, que yo creo que cuento la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad, lo juro. Pero que no se que he podido decir para parecer un ligon por que para nada lo soy. En España con esta cara no me como un rosco y si aqui tengo algo de exito, es por ser guiri, ya que pocos mas meritos tengo para ofrecer. Bienvenido al blog y lo dicho, gracias por tus comentarios y ser tan enrolladete. Ah, y por descontado, si un dia te apuntas, y te vienes, nos echamos unas cervecillas pero a base de bien.

No hay comentarios: