.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 30 de enero de 2009

"Me estoy volviendo chino, doctor?"

Hola bloggeros. Os escribo desde Paris. Primer escala de mi periplo hacia el levante. Primeras impresiones me vienen a esta testa tan dura como hueca.
 
Surgen varias sensaciones que me intento analizar. Recuerdo uno de mis ultimos viajes de vuelta a España, cuando todavia era un novato en esto de China, donde tras, un mes o cosa asi en el pais asiatico, mi hambruna de "european style" era mayuscula. Por ejemplo, recuerdo estar aqui mismo, en este aeropuerto, de pasar 30 dias en China, desesperado con la belleza de las francesas. 30 dias "sometido" a la "fealdad" de las chinas, tan planitas, mello mis hormonas que ante tamaña orgia de curvas de manos de francesitas y demas europeas en transito, vio su lado mas canino. Fue aterrizar en Paris, ver la primera ninfula, y tirarle los tejos mas tiernos. Ahora, vengo despues de 5 meses, y... no me llaman. Las veo aburridas. Veo a una chinita y... Y es raro, por que teoricamente, ahora, para mi, lo exotico, es una europea. Llevo en los ultimos dos años, mas del 80% del tiempo en China. Ahora, aunque las chinitas sean o no mas atractivas en terminos generales, aun con todo, teoricamente, aunque solo sea por exotismo, deberian de seducirme las altas y curvosas europeas. No es asi.
 
Habia una chinita en el avion, con unos morretes con mas carnosidad que el brazo esteroideo del Stallone. Y habia muchas francesistas que... monas, pero... esta vez, a mi, ni pum!
 
Y eso, en terminos de atraccion fisica. En terminos idiomaticos, deberia sentir añoranza por el arte tan masculino del hablar sin pensar. En China, siempre hablando en ingles o chino... deberia encontrar un pequeño placer o añoranza en mi amado español. Tampoco es asi. En el vuelo, intentaba buscar peliculas chinas, musicas chinas, la comida, la he pedido estilo chino, en vez de la alternativa "estilo frances", y ante el atonito "azafato" o como quieran autollamarse estos auxiliares tecnicos de cabina, usando palillos. El, pobre voluntarioso, ha intendado a mis compañeros de fila, preguntarles "do you want suyou or jiyou?". El probre chinito a mi vera, le dice en un perfecto ingles "Excuse me?". El azafato corrige "do you want pork or chicken?". Para los no entendidos, cerdo se dice algo asi como tsurou (zhurou) y pollo se dice llirou (jirou).
 
La voluntad era buena pero el resultado, cutre y un poco feo. Tras eso, les ha ofrecido a ellos, palillos, y a mi, ni ostias. Novatillo.
 
Prosigo. La cosa es que me noto que esta vez, con respecto a otras, donde antaño a estas alturas estaria excitado de volver a España, con morriña y tal, dejando ya descansar mis neuronas de estudiar el idioma, intentando tomar unas vacaciones mentales y tal... sintiendo que vuelvo a casa.... esta vez algo es diferente. Esta vez siento que es justo al reves. Siento que es ahora cuando estoy dejando mi casa yendo a visitar un pais exotico. No tengo tremendas ilusiones en este viaje, si os soy sincero. Anteriores veces, casi necesitaba a nivel terapeutico un poco de España para recuperarme del esfuerzo de vivir en China. Ahora, no. Si vuelvo, es por el nuevo año chino y aprovechar a ver a mi familia y amigos que no veo desde hace porron, ni siquiera en Navidades. Solo por eso. Y claro, echo de menos el sol, algunas comidas, la playa, y la facilidad para hacer ciertas cosas que en China me cuesta mas. Pero.... sin mucha ilusion o necesidad. No tanta al menos como antaños.
 
Y es raro. Por que yo veria a un tipo como yo enfrente, y lo llamaria freakie. He conocido muchos frikies en mi vida, de esos que les va el anime, que hacen frikadas, que no se que... gente que ha sido objeto de mi bofa. Nunca he sido un apasionado de nada asiatico. Casi que al reves. Y aun con eso, aqui estoy, haciendo cosas que en otros veria hasta comicas. Voy andando por el aeropuerto, escuchando a los chinos hablar, intentando entender lo que dicen, como el que ha dejado de fumar y sigue la estela de los cigarros ajenos. Y utilizo mi poca bateria del ordenador, para estudiar alguna palabrita mas con la que ampliar mi diccionario...
 
Y estoy con ganas de estar en Alicante para visitar alguna tienda china o restaurante o buscar en internet en redes sociales, algun chinito/a para poder hacer amistad durante el mes que voy a estar.
 
Me siento un no frikie, me siento muy diferente a aquellos que yo antaño tache de frikies, y sin embargo... hago lo mismo (o peor).
 
Creo que esta vez, (es mi quinto viaje a China), es la primera vez que por fin, puedo decir, me he hecho a vivir en China. Me resulta un pais siempre divertido. Aun una ciudad tan coñazo como Houjie, a la que deberian dar el Guinnes en ciudades coñazo del mundo, es bastante mas excitante para mi, al andar por sus calles, al hablar con el carnicero, el del autobus... que una ciudad tan europea como Alicante.
 
Creo que comparando, añoro lo abierto del chino. Aqui vamos un poco mas a nuestra bola. Pasamos un poco mas de todo. Tambien aqui, estupida realidad, viviendo mucho mejor en terminos generales (calidad de vida, salud, medios) somos mucho mas infelices.
 
La frustracion que uno percibe cuando esta en el comercio, con los clientes, con como la gente pierde la compostura por nada, por lo mas pueril... Este tipo de cosas, que tanto aborrezco, esto en China podria decir que ni lo he visto. Creo que no saben lo que significa "estar frustrado" o al menos, no me han involucrado en sus frustraciones, ofreciendome por contra siempre la mejor cara, real o no...
 
No me gusta Houjie, quiero cambiar de ciudad. A ver si encuentro algo por Guangzhou o Shenzhen, o Zhuhai o Macau...Pero aun con todo.. quiero volver pronto a China, a seguir mi vida, con mis lios, mis amigos, mis dificultades... Como uno puede sentirse tan vivo en un pais tan gris...
 
Creo que sin dificultad, se percibira de mis letras, como en tan solo 12 horas de viaje, sufro de chino-añoranza. Y como dice la cancion..."y yo mismo no me entiendo...."
 
¿Me estare volviendo un "freaki", doctor?
 
No se. Siempre tengo en mente la ilusion de moverme a Mexico. Me enamora el tempo de su gente, su calidez. Hablo de la zona de Quintana Roo, en el Yucatan. Fue y aun es, una ilusion que tengo. Y me gustaria probar a vivir alli. Y China era un punto "de paso", donde hacer contactos, aprender temas de trading... coger algunas experiencias utiles para mi profesion, y con todo ese bagage, largarme al sol que mas calienta. Y como digo, viniendo a China sin otra mayor ilusion, ahora, se ha hecho un hueco en mi corazon...
 
Tantas cosas no me gustan de este pais. Y siquiera enfadarme o criticarlas, ya implica el cariño que le tengo para desearle mejorar. Que solo cuando no quieres algo, no te importa lo que le pase.
 
Me estoy acordando ahora, de como uno siente que vuelve a Europa. Y en mi caso ha sido por "un par de culos". Uno siente que esta en zonas mas europeas cuando los culos de las parientas son mas anchos. Una hermosisima mexicana en el aeropuerto de Hong Kong, tenia un panderete que en China eso, ni de coña. Y tras hacerme gracia su pequeña anchura, de repente, una mujer de unos, sin exagerar, 150 kilos, si no mas. Parecia britanica o algo asi. Que barbaridad. Ni siquiera en España es normal ver una mujer asi, pero verla, justo el mismo dia que abandono China es como un tratamiento de chock en plan "olvidate de los culito manzana".
 
Justo ahora acaba de pasar ante mi una señorita, joven, tal vez 25, alta y delgada, y muy bonita y estilizada. Muy "francesita". El Markiko anterior, hubiera empezado a rugir por dentro. El de ahora, ve con cierta pena, como aqui las señoritas que son bellas, caminan con frialdad. Como si su belleza les hiciera inmunes a todo, como si su belleza les abriera todas las puertas sin necesidad de saludar o ser gentiles.
 
Aun no, no veo muchas chicas "bellas" en China. Pero, les veo un tipo de belleza, diferente y globalmente mejor. Las contadas señoritas que son realmente una preciosidad, sonrien, son joviales, intercambian, no marcan barreras, no se muestran altivas (hablo siempre de MIS impresiones). No he conocido chinita alguna que en posesion de una belleza relevante, me haya hecho sentir un misero mortal. Por cuanto a que muchas compatriotas mias, ante un inocente "hola, como te llamas", me han escupido mil lindezas que mejor no representar.
 
Si, estoy añorando China. Hay que joderse pa no caerse!

2 comentarios:

dreamx2 dijo...

hola guarrilla , hay si yo te contara de esos culitos mexicanos Snifffff , mucho cuidadito con pasar del arroz al guacamole ehhh !!!!! que el primero que las vio fui yo.

Estoy entrando en fase ultra mega depre ....sera que se acerca cierta fecha donde me tropece con un mister proper rumbo a Frankfurt ??? jejeje y luego vienieron mas cosas ???

Binhä Rodrigues dijo...

Hola desde Macau!!
Tb soy aragonesa,de Zaragoza....llevo aqui desde septiembre 2008,estudiando...
he visto el video de aragoneses por el mundo en youtube... ;)
Alba