.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 21 de agosto de 2008

Ya estoy aquiiii!!!! (En China!!!)

Hola, que tal? No sus lo vais a creer. A que no sabeis por donde caigo? Si, en CHINA. SIIIIIIIIIIII. Estoy en China. Lo he conseguido. Gracias a la ayuda de una amiga lectora, lo he conseguido. Consegui el visado, y ya estoy aqui. Si os soy sincero, no se por que algo tan pueril y chorras como entrar en un pais, llego a parecerme una mision imposible. Volver a estar aqui es... Creia tener mi chino por los pies, pero ha sido aterrizar, y me acuerdo de muchisimas mas palabras de las que creia. Antes de pisar tierra china, ya habia cogido menudos capazos con ciudadanos chinos (en los aeropuertos).

Que ilusion.

Conoci una mujer encantadora que vive en España desde hace 20 años y que de hecho, tiene ahora doble nacionalidad, pero que curiosamente, preferia usar su pasaporte español que el chino pues pensaba que asi, tendria "menos problemas" ¿?

Vine por Finnair. Hice escala en Helsinki. Fueron unas 3 horas y media de Madrid a Helsinki y otras 13 o por ahi hasta Guangzhou. Pros y contras de viajar con Finnair: Pro, las azafatas eran rubias (mucho) y guapas (un monton). Contras: Los asientos no tienen equipo multimedia y eso hace que sea super monotono el viaje. Es mejor para eso los aviones de Air France que te puedes poner peliculas, seleccionar idiomas, juegos... todo en tu mini tv lcd privada. En Finnair, mas espartanos, ni pantallitas en todos los asientos, ni siquiera casi pelis. Dos y da gracias. Pero eso si, las azafatas, muy rubias y guapas. Rubias platino. Jo como me gustan las nordicas...

Ya en China... pues nada, en el aeropuerto me cogi un autobus lanzadera al centro de Guangzhou, que vale unos 8 o 10 yuanes, lo que es un peazo ahorro frente a coger un taxi por unos 100 o 200 yuanes.

La verdad es que si podeis elegir venir a China por la tarde o noche, mejor, ya que no dormireis en el avion, por lo menos, cuando llegueis a China, que os falte poco para dormir, por que yo llegue a las 7.00 de la mañana hora china, y entonces, acumule la pernocta del avion con la de la jornada aqui en China.

Puedo decir, que mi positivismo y buen rollazo, fue muy patente... hasta que algo lo volvio a cagar. Con la burocracia hemos topado.

El otro dia, una amiga lectora, muy sabiamente, discrepa de muchas de mis opiniones, pero entiende que cada uno tiene las suyas propias fruto de experiencias muy particulares. Uno puede conocer a un extranjero de un pais, y hacerlo su mejor amigo y decir que todos los "..." son un cielo, otro puede que haya sido robado por un ciudadano extranjero y decir que todos los "...." son unos ladrones. Y ambos y ninguno tendrian razon o derecho en su fundamento. El peor error es generalizar. Y conscientes muchos de eso, ante las generalizaciones ajenas (mas que las nuestras propias) solemos saltar alegando que "no se puede generalizar", pero somos muy estadistas, si tenemos un 60% de experiencias malas por numero de habitantes de un pais, o por tiempo transcurrido en dicho lugar, acabamos diciendo que MAYORITARIAMENTE es un mal pais o poblacion. Como digo, creo que es entendible, que hemos de conceder cierta licencia a tal logico proceso. Ella, mi amiga, a mi me lo concede.

Yo he tenido ya muchas, demasiadas malas experiencias con el pais asiatico. Especialmente, en lo tocante a burocracia, funcionarios, procesos... y todo, agrabado desde las puñeteras olimpiadas.

Como decia antes, mi buen rollito termino cuando me propuse cumplir la nueva norma de pasar por una comisaria de policia a "fichar" antes de las 24 horas de llegada al pais para aquellos que no nos alojamos en hoteles, como es mi caso. Fui a una comisaria de policia. Alli no tenian ni idea de la norma, asi que llame a un amigo britanico para que me ayudara, el me sugirio un edificio en el centro de Guangzhou. Fui, y tras esperar un monton, el poli o lo que puñetas fuera ese despota arisco y amargado que me atendio, con el que ya empece mal "Hola, perdone que le pregunte, sabe usted Ingles?" - "por supuesto que se!" (por supuesto, lo habla menos de 0.1% de los chinos, pero para el parece ser algo super obvio), este tipo prosiguio siendo un encanto y se limito a decirme "pero usted donde va a residir, en Guangzhou o en Dongguan?" - "En Dongguan" - "pues entonces, hagalo alli" - "pero si voy ahora, llegare cuando las comisarias ya han cerrado y entonces, tendre que esperar a mañana y seran mas de 24 horas..." - "si" - "y que pasa si no ficho?" - "Puedes perder el visado y habras de abonar 500 euros por dia" - "y que opciones tengo?" - "vete a Dongguan y hazlo alli" - "pero que te he dicho que si cojo ahora un bus no llegare a tiempo!" - "no es mi problema, vale?"...

Mas o menos, asi de encantadora fue la informacion. Como puesta la ley, puesta la trampa, volvi a hacer cola en el mismo sitio (otra opcion no tenia pues a Dongguan de veras no me daba tiempo). Me atiende una chica "¿Que desea?" - "Fichar" - ".... en que calle va a residir?" - "en tal calle de Guangzhou (la calle donde vive un contacto mio)" - "ha de irse a la comisaria de policia MAS cercana" - "jolin! puede mirarme en el ordenador cual es la mas cercana?" - "no, lo siento" (grandes poseedores de informacion). Presto, pillo un taxi y me planto en la puñetera y cercana estacion de policia, cercana al piso de mi contacto, y cuya informacion obtuve de un extranjero pues ni taxistas, ni policias, ni vecinos de esas calles, pudieron ayudarme al desconocerlo.

Tras un porron de tiempo otra vez, me toca el turno y me dice "hace falta foto". Me voy y me la hago, vuelvo y me dice "falta fotocopia del pasaporte y visado". Como ya empiezo a conocer esta forma de dar la informacion por fases tan habitual de aqui, le pregunto: "se puede saber de un tiron cuantas cosas me vas a pedir?" y me dice "si, claro, lo que te he dicho y ademas... el pasaporte del dueño del piso que vas a usar, su documento de propietario (compraventa o aquiler) y otro que no recuerdo). Cagada! Tras pagar un monton por 4 putas fotos que me hicieron en el acto, las fotocopias de el pasaporte y el visado, la chica me insiste en que si no acredito la autorizacion y propiedad del que me deja residir en su casa, no puede tramitar mi "fichado".

Yo acojonado le digo "pero solo dais 24 horas y no decis en ningun lugar nada sobre la documentacion necesaria" (algo muy habitual). Ella me dice "tranquilo, en realidad, tienes 10 dias". Vale, entonces me empece a relajar pero fueron momentos muy tensos y nerviosos como solo China sabe provocarme. Pues por que estaba en juego mi posible perdida del visado con todo lo que eso implicaba, posibilidad de pagar multas enormes por dia de estancia irregular, etc.. y todo, teniendolo que resolver en un idioma tan desconocido aun, con gente no muy dispuesta, y aun menos informada, y para nada, solucionadora.

Es aqui donde yo caigo en el error de generalizar. Que si los funcionarios son unos torpes. Que si burocracia estupida. Que nadie sabe encontrar soluciones y se ciñen en su prepotencia que oculta la ignorancia. Ignorancia debida en parte a la velocidad con que en China cambian y añaden normas. La mayoria de los polis con los que hable, no tenian ni idea de que era eso de la norma de las 24 horas. Es mas, es que no tienen ni el documento para ello, utilizan otro que es para otra cosa pero... asi van.

Todo esta tan loco por las olimpiadas...

Mis generalizaciones mantienen la teoria de que nadie sabe encontrar una solucion a los problemas, que les gusta añadir procesos a todo, que, especialmente los funcionarios, cubren con sobervia su ignorancia. Como reza un dicho español "dale a un tonto una gorra y se creera capitan". En España, tuve hace poco un problema con el ayuntamiento, y he de decir que la chica, funcionaria, me ayudo buscando la forma de resolver mi problema, y no paro hasta encontrarlo. He de decir que esta actitud, desgraciadamente, aun no la he encontrado aqui. Al reves. Simplemente te dicen "no" "no se puede" "no le puedo ayudar" "esto es asi y asi debe ser hecho". Se aprecia poca (ninguna iniciativa o creatividad). Simplemente, no. Una pregunta que yo hago muchas veces es "que opciones tengo?" aqui siempre encuentra misma respuesta "fuera de lo que le acabo de decir, ninguna". Y parece mas una frase hecha a que sea el fruto siquiera de una vacilacion, de una busqueda en sus cerebros de opciones. Simplemente, si no es SI al 100% entonces... es un NO rotundo.

Y decia que les encanta la burocracia y las ordenes y vivir bajo un sistema por como aceptan las reglas (que remedio) y por los procesos en si, me explico:

Yo para venir aqui tengo que pagar un billete de avion que lleva mi nombre (las compañias aereas han de facilitar informacion y colaborar con los cuerpos y fuerzas de seguridad de los diferentes estados). Para viajar, necesito un visado, para lo que vuelvo a facilitar mis datos, entre ellos, mi ubicacion y el permiso del propietario con su consiguiente identificacion. China en este punto esta informada de que yo, concretamente yo, he solicitado un visado  y que he pagado un billete de avion. Si esto no es suficiente, he de pasar la frontera una vez llego al aeropuerto chino, para lo que me vuelven a pedir el visado del pasaporte. Osea, no solo sabian que queria venir, sino que asi ya saben seguro que HE VENIDO. Pues bien. Esto no basta. Necesitan que vaya a una comisaria de policia (que en realidad, no es ninguna cualquiera como parece que diga la informacion desinformadora sino que es la mas cercana a la residencia). Y que diga "hola, soy yo, he venido, os ha quedado ya claro o aun no?" y para eso, tambien presentar muchos papeles que no te avisan que has de portar. Y  sin informacion, ni colaboracion, te exigen 24 horas teoricas. Por cierto, que supe lo de las 24 horas por internet y por que miro mucho todo lo que viene de China, por que en ningun lado nadie me aviso "oye, que has de pasar por una comisaria hoy mismo, lo sabias, verdad?". El sistema esta claro, lo ponen dificil, dan problemas, y no parece haber un sentido mas que el tocapelotero.

Es aqui donde se me acabo el buen rollito que volvi a recuperar al rato del cierre de la comisaria con la afirmacion de la poli de "aun tienes 10 dias, tranquilo". Y lo siento pero da un yuyu eso del "no hay problema" por estas tierras... Por que en mi particular diccionario, cuando un chino, especialmente una fabrica, te dice que no hay problema significa que... habra un muy gran problema.

Por cierto, otro extranjero que conoci ayer, pensaba lo mismo sobre la burocracia china, los problemas, las dificultades excesivas y crecientes en los ultimos meses... Echaba pestes.

Yo lo siento pero sigo siendo un poco invasor en mis teorias. Pienso como empresa. Cuando uno quiere clientes, has de ponerte guapo, abrir la puerta a tus clientes, sonreir, ser servicial, sincero, colaborar, tecnico cuando se requiere... Y veo China y su aperturismo desde el marketing, y de nada sirve poner niñas guapas usando las voces de niñas regorditas en ceremonias de aperturas, o fuegos artificiales diseñados por ordenador para falsear una climatologia despejada, si luego, jorobas tanto tanto tanto a los que vienen aqui para comerciar. Yo he de entender un endurecimiento de la seguridad, por supuesto, pero... si esto fuese una tienda, y los extranjeros los clientes, tanto cacheo, tantos interrogatorios, tantas puertas para llegar al vendedor, hacen que hasta el mas pintado diga "oye, a cascala, que hay mas tiendas con ganas de que les compremos a ellos tambien".

Y mantengo que lo digo todo desde la voluntad de ver que China no solo quiere sino que tambien sabe como abrirse a aquello que dice querer, el capitalismo o el comercio internacional (con independencia de opinar si es realmente bueno o no que China se vuelva capitalista tanto para unos como para otros). Como decia Bruce Lee, has de ser "agua". No abogo por perder la personalidad, que es muy rica e interesante, sino en ser flexible como el bambu sin perder la resistencia. Creo que la entrada de China en la mesa mundial es bueno para ellos como para los demas. Creo que cuanto mas unidos todos, mejor, siempre manteniendo nuestras propias identidades, claro, pero... unidos. Como dice la musica de las olimpiadas... "Tu y yo" que en realidad su titulo en chino es  "YO y tu" (primero yo, y luego.... los demas, la cancion en chino se titula 我和你) y a esta colacion tambien mento que China, en chino se dice 中国 y que significa El pais del centro. Osea, ellos estan en el centro y todos los demas, al rededor. Por algo asi, Galileo Galilei fue un proscrito.

Creo que hace falta mas humildad en el cuerpo de funcionarios en China, ya que todos somos iguales, y ellos han de recordar que estan ahi para y por el ciudadano.

Creo que hace falta mas estabilidad en las normas, no tantas tan rapidas, pues eso atonta a los que las han de regir.

Creo que hace falta mejor formacion del personal, pues dice poco, y a veces, muchas, mal. No puede ser que en distintas comisarias, te digan diferentes procesos para hacer lo mismo.

Creo que hay que tener mas luces, y cuando alguien quiere hacer algo, decirle todo de una vez, no hacer que pierda todo el dia por dar la informacion por fases.

Creo que ya que todo depende de organos centrales, deberia haber mejor relacion e informacion de oficinas repartidas por la ciudad de modo que te digan donde has de ir exactamente, y a la primera (recuerdo para obtener residencia China que me mandaron de un edificio "A" al "B" y cuando llego al "B" me dicen  que no, que es en el "A").

Creo que deberian tener bases de datos compartidas de modo que puedas tramitar un asunto independientemente de la oficina. Igualmente, que al acudir, en cualquier lado puedan consultar la informacion sobre ti, en vez de tener que llevar siempre 50 documentos encima (siempre te faltara alguno), de modo que acudas, digas tu nombre, y lo que ya has presentado mil veces en otros lados, ellos ya lo tengan consultable en el ordenador y no te lo pidan. Actualmente, la opcion es ir siempre con esos 50 papeles, oficina tras oficina, jugando al raton y al gato, a ver si sabes a que puerta llamar y con que llave.

Solo la perseverancia, autentica perseverancia, estoica ella, es la que te permitira un resultado fructifero. Como seas un tio conformado, tranquilete, y no muy activo, vas a dar mas vueltas que un pirulo hasta quedarte atascado. Y atascarse entre tanto lodo es muy facil.

Creo que hay que ser mas "flexibles" y espontaneos, y buscar la forma, cooperativa, de no decir un "NO" tan pronto. En comercio, el "NO" esta prohibido.

Fuera de eso... ya por la tarde noche, pude disfrutar de la China que a mi me gusta, mezclandome con la gente, hablando, comiendo esa comida cantonesa que tanto me gusta, yendo a las plazas atestadas de gente bailando, buscando la sorpresa de todo aquel que ve en mi a un extranjero que "sabe hablar su idioma". Interactuando...

Hoy ya mi segundo dia, ha sido el primer dia que voy a una piscina en China y he de decir que es super curioso. Todos los bañadores de chica tienen faldita al parecer. No he visto ninguno que deje ver "mofletitos" y eso que ellas mas que otras, pueden lucir un culete pequeñito pero muy mono...

Nuevamente, el punto feo lo he de poner en un tema harto mentado. Los japos. Los echan (los mas educados) desde la piscina hacia afuera, osea, cae donde la gente andamos descalzos. Los menos educados, directamente, al agua.

Ignorante de mi, le pregunto a un personal de la piscina "perdona, donde esta la ducha?" "ducha? (me pregunta sorprendido)" "si claro, para antes de ir al agua" "entra directamente a la piscina, no hace falta, te vas a poder mojar en la propia piscina" "no no, me refiero a que antes de entrar al agua habre de ducharme, no?" "um... (duda) no, o si no, no se, subete a tu casa antes y te duchas alli, no se...". Momento mio de estupor y de pensar "ah Markiko, cual ignorante, acabas de quedar como un snob europeo por querer ducharte antes de entrar en la piscina...".

Tengo en mi retina el control microbiologico de una piscina en Alicante que use unos dias antes de venir a China que contenia 10 o mas tipos de test de calidad del agua, publicado a la vista de todos y mediante laboratorios homologados. Y ahora vengo aqui y... "ducha? para que?". Como saber donde esta la barrera entre lo snob y lo "minimamente exigible"? Como muchas de mis opiniones, no es posible marcar un punto intermedio justo y general. Cada uno tenemos el nuestro propio de lo que es o no una guarrada, de lo que es o no una tocada de bowlings, de lo que es o no un exceso de burocracia...

Es todo tan subjetivo...

Yo de veras, ansio poder obtener un estado de tranquilidad aqui en China a nivel de visados y permisos de estancia, poder olvidarme de tanta burocracia y centrarme en lo que quiero y me gusta, trabajar y los sufridos ciudadanos de mirada tranquila, sonrisa facil.

Lo conseguire? Quien sabe.

P.D. Para aquellos que querais aprender el idioma chino, conozco gente que en 5 años o menos hablan perfectamente cantones y mandarin. Tengo un amigo que en año y pico no habla ni el Ni hao, y yo que llevo como un año (en fases) y que bueno... me voy defendiendo. Al menos, ya entiendo mucho de lo que se me dice, he ganado en mi percepcion y en mi oido (听力). Ya solo me faltaria poder saber leer pero puñetas, que dificil es! (por cierto, que segun un amigo chino profesor que tengo, mi capacidad de lectura andaria cercano al de un niño de 10 años, ya que me facilito una redaccion que el usa para esos niños y pude entender lo que ponia, lo que me hizo ilusion tremenda ya que aunque saber menos que un niño de primaria no es un lujazo, que con año y pico de estudio del idioma chino, y sin la suerte que da vivir entre chinos 24 horas, hablando solo chino, he conseguido algo parecido a lo que lograria un niñito durante 10 años enteros. A mi particularmente, me molaaaaaaa).

P.D. 2: Que peazo de partido jugamos el otro dia contra China al baloncesto. Que maravilla! Gracias Paul!

P.D.3: Se lo estan llevando todo este año. Hoy creo que llevaban treinta y pico medallas de oro, nosotros solo dos, pero menudos soles! 中国加油!西班牙加橄榄油在火腿!

Ah, por cierto, que me olvidaba. En Guangzhou se han puesto duros con cruzar por donde no debes, asi que quien ose a hacerlo fuera de los pasos de cebra o con las luces en rojo, se expone a que si lo ven, haya de pagar 50 yuanes de multa o si no desea pagarlos, a tener que ver un documental de 20 minutos sobre seguridad peatonal...

Algo que choca con la anarquia reinante en la circulacion de Dongguan donde no respetan ningun semaforo (los coches) e incluso te pitan si te pones a cruzar cuando tu tienes VERDE y ellos deberian de parar. Ellos nunca paran (no usan los semaforos), simplemente, te esquivan y delante de mi, no se llevaron a un tio por que sus amigos lo empujaron hacia atras. Le falto un pelo de gamba!

Asi que yo sigo sin tampoco hacer caso de los semaforos, pues se que la luz verde no es garantia de nada, asi que me fio mas de mis ojos que de las luces. Si no viene coche, paso, si viene, no paso.

Luz verde se dice 绿灯. Las señales luminosas (semaforos) se dice directamente 红绿灯 y significa (rojo+verde+luz).

Ah, y ayer aprendi una chorrada, y es como se llama aqui la bebida conocida como Red Bull: 红牛 lo que por otra parte, es muy evidente. Y Carrefour es 乐福.

 

1 comentario:

dreamx2 dijo...

Macho escribe un libro sobre el tema Chino , que al final cada post es un capitulo :)