.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

domingo, 31 de agosto de 2008

Como ir al baño sin morir en el intento...

En diferentes momentos he contado cosas de los baños en China. Creo que ha llegado el momento de hacer mi pequeño decalogo:
 
1º En los baños en China, normalmente, no hay papel "pal culo". Asi que lo mejor, llevas tisues o servilletas de papel de esas que te dan en algunos (pocos) restaurantes, que te dan en practicos sobrecitos de plastico.
2º La apnea mola mogollon como habilidad aqui en China: Los olores mas nauseabundos en un baño, los he olido aqui. Hay baños en los que mas de uno, echaria las rabas, ya no por el aspecto, que eso con cerras los ojos basta, sino por el odor. Rara vez, entro en baños publicos y salgo de ellos sin que me salga instintivamente el "hen chou!" 很臭" que significa "que mal huele!". Asi que mi consejo numero dos es... antes de entrar al baño, aspira hondo y procura contenerla lo maximo mientras estes dentro.
3º Jabon? Que es el jabon? En la mayoria de sitios donde yo he estado, no hay jabon para labarse, basta por lo visto con el agua.
4º Secador? Toalla? Que es eso? Nuevamente en la mayoria de sitios, la peña tenemos que salir del baño con las manos pringosas de agua, asi que no puedes achuchar a tu chinochurri hasta pasados cinco minutos, o eso, disimuladamente, le metes mano en el baquero y a la vez que sobeteas, te secas la mano (opcion muy marrana)
5º Normalmente son de agujero en el suelo, y tras un año, he descubierto su nombre que para muchos chinos ignoran curiosamente y no solo una sino dos formas de llamar a los seria el bidet turco o letrina: 走便器 y 蹲便器. Curiosamente, han acabado siendo para mi una opcion mas "higienica" que los normales ya que aqui el contacto "culito-porcelana" es nulo, y tan solo requiere de un poquito de punteria antero-ojetil "a la ciega". Si los nombres tecnicos no los conocen los propios chinos (que insisto que casi nadie parece saber su nombre) os permito usar el nombre que yo puse al efecto: "吃大便的洞". El bidet de sentarse que conocemos nosotros se llama 马桶.
6º Normalmente tienen puertas, normalmente, cubren casi toda la altura hasta tus orejas. Rara vez, son tabiques bajos, o sin puertas. Hoy me ha tocado uno de esos y eso de que mientras tu haces popo, estes de frente a otro que a su vez, tambien hace poco hacia ti, es de lo mas... alternativa.
7º No tienen toalla, no tienen secador, no tienen puertas (un 2% no los tienen), no tienen jabon, huelen a mil demonios, tienen mierda pa parar un tren... pero suelen funcionar con sistemas y sensores de distancia para activarse (incluso los grifos).
8º Que usen el agujero en el suelo, no significa que sean super defensores de esa opcion frente a la "sillita de la reina" que son nuestros occidentales bidets, no en vano, cuando se hacen mayores las personas, y si se lo pueden permitir, se ponen un trono, que para sus ya tocadas articulaciones, es mas facil.
9º Muy rara vez tienes que pagar por usarlos.
10º Estan por todos, todos lados.
11º Muchas veces, los lavabos son comunes.
12º Se pueden llamar 洗手间,卫生间,厕所,浴室 (muy raro verlo), 公厕, 男洗手/女洗手...
13º Los mas "chic" te ponen un trozo de piña directamente en el agujerito para "odorizar".
14º El colmo del frikismo es hacer pipi en el FENIX, la cafeteria/penthouse del hotel Peninsula en HongKong. Te meas encima de un cucurucho, en medio de una sala sin paredes, teniendo en frente, un cristal enorme desde el que puedes ver todo Kwoloon, ya no me preguntes si los de AXA seguros, que tienen un edificio enfrente, te pueden ver o no, supongo que los cristales estaran tratados, pero la sensacion de mear ante todo Hongkong es muy heavy, maxime si hay un tio a tu lado, esperando que te des las tres sacudidas reglamentarias para pasarte una toalla de algodon.
15º Cierrate la puerta con pestillo, ellos no preguntan en la puerta, le meten empujon y salvese quien pueda si te has olvidado de cerrarla.
16º Recuerda los puntos prioritarios: lleva siempre tisues o servilletas, conten la respiracion, y recuerda que no hay ni jabon ni forma de secarse. (y muchas veces, ni espejo)
 

No hay comentarios: