.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

domingo, 31 de agosto de 2008

Mas vale norma en mano, que pajaro en mano.

Rondaba principios de mayo cuando me apunte aqui en Houjie a un gimnasio, asi mataba mis horitas de modorra. De las opciones que entonces me daban, contrate una que eran 3 meses por 2.000 yuanes (unos 200 euros). Si sacas medias, te sale el mes a unos 70 euros, lo que es muy caro para ser China. La cosa promedia si al termino de los tres meses, abonas un plus de 1.000 yuanes (en total entonces 3.000) ya que entonces, esos 1.000 yuanes, te extiende la cuota hasta un año. Y asi, si sale a cuento.
 
Asi lo hice, con idea de "probar a ver", en vez de pagar directamente un año por 3.000 yuanes, pague los 2.000 de tres meses, con idea de, al termino de esos tres meses, extenderlo al año por el suplemento.
 
Fui dos dias o tres. Y tuve que marchar a España, y como sabreis los que me sigais (pobres masocas), no he podido volver a CHina en 3 meses. Asi que una de las primeras cosas que he hecho estos dias ha sido pasarme por el gimnasio a resolver mi situacion. Fui con un amigo extranjero que tengo en esta nueva andadura, que tambien queria apuntarse.
 
Le pregunte a los que llevan lo de las cuotas, (comerciales por asi decir), y les dije que que pasaba conmigo ya que habia pagado tres meses pero en realidad, no los habia usado en ningun momento. Ellos me dijeron que nada, que aunque no hubiese venido, que se entendian como "usados". Yo les empece a decir "no, si yo lo entiendo y tal pero... es que no los he usado, pague tres meses pero solo vine los dos primeros dias, no he usado el agua, patatin, patatan...", y ellos, nada, implacables.
 
En realidad, todo esto me la chuflaba, me explico, no hay mas gimnasios en Houjie (bueno, si, uno mas, y es mas feo que pegar a un padre con un calcetin sudado), y en realidad, perder 3 meses, no es mucho dinero, si lo analizas como proporcion a un año. Yo en realidad, ya lo asumia como algo perdible, y simplemente, que abonando 1.000 yuanes, obtendria la extension al año (osea, 9 meses mas). Pero como tenia un rato, y me gusta saber de que esta hecha la gente, probe a ver. "Pero a ver, hombre, si te digo que lo entiendo, pero entiendeme tu a mi, no he venido, no lo he usado, no he gastado agua, ni monitores, ni maquinas... nada!" - "ya pero es que las reglas..." - "Si, que ya se que teneis reglas, pero las personas somos personas y cada uno tenemos nuestros casos particulares..." (yo seguia jugando con actitud de firme interes en esos tres meses no perderlos) - "Lo sentimos mucho, pero no es posible" - "A ver, que esto es una empresa, y yo se de que va el comercio, esto al final es la oferta y la demanda, te hago una propuesta, tu ahora, me permites volver a utilizar los tres meses que pague pero no vine, y yo te pago, la extension al año, y ademas, se apunta mi amigo para todo un año" - "no, mira, si tu amigo se quiere apuntar, bienvenido pero a ti no te podemos hacer eso, tu cuota de tres meses ya se ha pasado, y no se puede hacer nada.... bla bla bla". Yo empiezo a ponerme mas serio (interiormente estaba mas tranquilo que pa´que) "A ver, te lo voy a poner mucho mas facil y claro, esto es una negociacion pura y dura: tu te mantienes firme en tus reglas, yo las acepto pero no me gustan, asi que cojo, y me largo con mi amigo ahora mismo. Tu me "condonas" mis tres meses, yo te abono 1.000 yuanes para tener todo un año, mas 3.000 de mi amigo, 4.000 yuanes en total, es decir, con tus reglas, nos largamos los dos, si transiges, ganas 4.000 yuanes y dos socios" - "no, mira, es que no te lo puedo hacer...."...
 
Cojo, me levanto ofuscado, le digo que lo entiendo pero que acaban de perder dos clientes anuales, por emperrarse en tres miseros meses que ni siquiera consumi. Doy la mano y salgo con mi amigo por la puerta. Nadie me para, nadie intenta "perseguirme" ante mi ida. Todo era un farol. Queria saber de que estaban hechos estos "comerciales". En realidad, esto no fue sino un pequeño "juego sociologico" para saber o confirmar algunas teorias que me rondan.
 
Cualquiera en España, y generalizar es un error, pero, y maxime con la nula bonanza economica que atravesamos (que ya esta sufriendo tambien China), nos hubieramos tragado los huevos, las reglas, y la honra, y con mas o menos estilo, hubieramos pensado con logica poniendo en una balanza "cabezoneria y reglamentos" frente a "beneficio directo". La etica, es muy hermosa, y ser firmes a unos principios, terriblemente digno, pero... tantas tumbas hay ya excavadas de aquellos que aunque de pie, pero murieron, que en mi caso particular, desde luego, no hubiera corrido el riesgo por cabezoneria de perder dos clientes. Lo hubiera vuelto todo de tal manera que no pareciese que transijo mis reglas, intentando mantener firmeza y dignidad, pero... tambien a dos clientes. Estos personajes que me atendieron, no. Simplemente, con un libro de normas sobre la mesa como estandarte, se limitaban a ceñirse a el cual biblia.
 
Y de veras que toda esta tonteria que para otros seria pueril, para mi es un tratado de sociologia muy interesante. De pequeño, recuerdo una frase tonta que decia "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, solo el ordenador trabaja y tu se lo obligas". Fuera de que la frase es aparte de un plagio, mas tonta que abundio, lo que quiero decir es que esto para mi, me es muy significativo del proceder general que respiro en este pais en, aclaro, las experiencias que vengo recibiendo. Aqui si se muere con las botas puestas. Aqui se vive bajo un manual. No aspires a que alguien tome la iniciativa de salirse de unos patrones preprogramados. Especialmente esto lo tengo corroboradisimo en la administracion publica. "A" siempre sera "A", y "B" le seguira. Y tu no eres nadie, o como mucho eres, uno mas (y bastante extraño) de entre los 1.300 millones de habitantes de este pais. No, absolutamente no, una norma vera una interpretacion humana. No sera consultada con un superior, no habra reflexion, no habra titubeo, no habra posibilidad de cambio, no, en el chino medio, no, con palabras o planteamientos logicos. No.
 
Todos sabemos que en esferas mas restringidas, las cosas si se consiguen fuera de la norma, pero, aqui ya hablamos de maletines, de mujeres, de KTV´s, de cenas y dispendios. Hablamos de otra division. El aleccionamiento que impera en el populo medio restante, el mayoritario, es absoluto, y apelar a un lado humano de las normas, es darse de ostiazos hasta abrirse la cabeza. Si quieres pasar a traves de un proceder, por que ese proceder sea estupido de pelotas, o excesivamente complicado, moriras en el intento. Cuando (y generalizo erraticamente basandome en mis pocas experiencias vividas aqui, aclaro!) a un ciudadano, se le ponen unas normas delante, lloveran chuzos de punta antes de que el, mueva una letra. Razonar es perder el tiempo. Un "No" incial, siempre sera un "No" final. No habra cambio.
 
Y con mi pequeño juego, volvi a corroborarlo. He hecho estas cosas antes en España, y hay momentos de reflexion, de duda, de vacilacion, quizas de consulta a un superior... Aqui no hace falta llamar a un superior por que eso ya es cuestionar la firmeza de sus aleccionamientos. No entro en que es mejor ni peor, que me la tengo que coger siempre con papel de fumar, tan solo digo que son aspectos que veo muy diferenciados entre procederes españoles y chinos en cuanto a normas, firmeza, negociacion...
 
Termina la moraleja, entrando en el ascensor, desaparenciendo con mi amigo, dandonos una vuelta por las tiendas de alrededor, y volviendo como si no ha pasado nada a los 10 minutos diciendo: "venga, que nos apuntamos", y todos tan guays. Consegui unas mochilas, unas botellitas, echamos unas risas con los que acababamos de estar presionando... todo solventado, pero yo me lleve a casa lo que queria, y era saber, hasta que punto son firmes en un comercio unas normas para un empleado que depende de los clientes que hace. Prefiere perder dos clientes, a vacilar un segundo en obviar una norma. Normas, ganan, comercialidad, pierde.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es el tipo de post con el que no estoy nada de acuerdo contigo. seria muy largo de contar en que cosas no estoy de acuerdo y porque, asi que lo dejare para cuando me decida a escribir un libro sobre ciertos temas que puede ser nunca. jajaja.
pero bueno lo que queria decirte que a mi me resulta muy interesante esta forma de pensar y de proceder que teneis muchos occidentales que vais a China. y sobre todo vuestro punto de vista, que me resulta tan... no encuentro la palabra en este momento.
claro que me pasa igual con el punto de vista de los chinos que vienen a Espania sobre nosotros. Y dejo de escribir ya, porque estoy viendo una cucarachita y voy a matarla antes de que se me escape. un abrazo. y comprate una mascarilla para entrar en los retretes, aunque algunos de ellos la usen para taparse del sol puede venir bien tambien para eso.