.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 12 de agosto de 2008

Curiosidades...

Dicen que el que no tiene que hacer, con el rabo mata moscas...

Chorradas que me ha dado por mirar:

Origen de la expresion "Cuentos chinos":

El extremo oriente ha sido siempre un lugar en el que confluían las imaginaciones y fantasías de los europeos.
Aunque los viajeros de la Ruta de la Seda, por Damasco y Samarcanda, habían llegado muchas veces a Beijing, los europeos recelaban de las historias que se contaban, muchas veces cargadas de fantasías y leyendas.
El interés por aquellas lejanas tierras nunca decreció y en el siglo XIX eran muy comunes los relatos fantasiosos que tenían por objeto la China.
Por ello, cuando una historia es asombrosa o tiene una excesiva dosis de imaginación, la calificamos de cuento chino o cuento de la China.

Origen de la expresion "naranjas de la China":

También para negar algo y, en ocasiones, también para significar asombro o extrañeza.
Las naranjas de la China, variedad de cítrico más pequeña, de piel lisa y muy fina -llamadas kumquat- fueron tenidas por imaginarias, fantásticas e inexistentes, de ahí la coletilla de "de la China".
Con todo, no deja de ser curioso que las naranjas son oriundas de ese país, o al menos del sureste asiático, como la mayoría de los cítricos según muestran antiguos relatos de viajeros.
Como curiosidad decir que en alemán se la llama Apfelsine, 'manzana de la China' y los moros la llaman t'chinate.

¿Existe la "Conchinchina"?:

Cuantas veces habremos oido la famosa expresión...Pues si, a pesar de ser un nombre bastante gracioso tirando a ridículo, este lugar existe de verdad. para ser más exacta es una de las zonas del Vietnam y limita con Camboya. Esta área está muy poblada debido a la riqueza arrocera. Aquí se encuentra la principal ciudad del Vietnam, Ciudad Ho Chi Minh o lo que es lo mismo y más conocido, Saigon. Este nombre fue puesto por los franceses en 1787.
Esta fue una zona de misiones conflictiva, sobre todo por la Guerra de la Conchinchina. Fue bastante sangrienta. La causa de la intervención española en la guerra fue el martirio de San Melchor García Sampedro, pues los monarcas annamitas empezaron a perseguir a los misioneros y a torturarles, ya que temían la intervención extranjera. No tenía nada que ver con el tema de la religión, todo era xenofobía. Francia también formo parte de la lucha contra Conchinchina.
Conchinchina estaba muy lejos de España y era una zona bastante desconocida, por eso se empezó a emplear el nombre de la Conchinchina para expresar lejanía.
Así que la próxima vez que oigais algo sobre la Conchinchina, estad seguros de que existe, que no os quepa duda.

La Cochinchina o Nam Phãn, es una región de Indochina que comprende el área del delta del Mekong al sureste de Vietnam, limitada por Camboya, el golfo de Siam y el mar del Sur de China. Las principales ciudades son Ho Chi Minh (anteriormente Saigón), Bien Hoa y My Tho. Desde el año 200 d.C., aproximadamente, Cochinchina fue parte del reino de Champa. Más tarde, fue gobernada por los reinos Khmer de Camboya, hasta que fue conquistada por los anamitas, que ocuparon la zona desde el siglo XVII al siglo XVIII. En 1787 el pretendiente al trono de Annam, que entonces sólo gobernaba Cochinchina, firmó un tratado con los franceses, según el cual éstos le ayudarían en la conquista de Annam y Tonkín, que finalizó en 1802. Sin embargo, la invasión francesa posterior llevó a la toma de Saigón en 1859 y a la anexión de toda la Cochinchina en 1867. Los japoneses ocuparon la región durante la II Guerra Mundial, después se convirtió brevemente en una república (1946-1949) y más tarde se unió a Vietnam (1949-1954). No obstante, durante toda esta época, la hegemonía francesa fue crucial. Cuando Vietnam se dividió en 1954, Cochinchina se convirtió en la principal región de Vietnam del Sur. En 1975 fue anexionada por la República Socialista de Vietnam.

Manchas mongolicas (este tema es menos divertido y mas serio): Existen manchas cutaneas que salen al nacer, en Europa somos muy propensos a la mancha de nacimiento llamada pico de cigüeña, que parece ser un pequeño triangulito por la zona de la nuca. Pues bien, en los paises asiaticos, tienen muy extendida la mancha mongolica, que parece presentarse especialmente en la nalga, pero en realidad, puede extenderse a todo el cuerpo, y produce un color amoratado que podria llegar a confundirse con un hematoma. Un matrimonio que conozco, hace poco le llamaron pues estan adoptando una niñita china, y le avisaron que la niñita, tiene esa mancha pero que suele "desaparecer" y que no se preocupasen.

http://dermis.multimedica.de/bilder/CD085/550px/img0003.jpg

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.