.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

jueves, 21 de agosto de 2008

Bañadores "turbopaquete" y popurri chorradas

Holaaaa!!!

Varios dias sin tramites burocraticos despues, sigo mas contento que unas maracas. Estuve intentando obtener mi visado de un año (residencia) que es un proceso que ya empece hace 3 meses poco antes de irme a España y que tuve que parar ya al final pues me requerian el pasaporte durante 7 dias, justo los dias antes de tener que coger el vuelo, pero al no dejar el pasaporte, todo ese proceso que casi me demoro un mes, se ha ido a tomar por culo. He tenido que volver a empezar casi desde el principio. No obstante, todo parece ser que va por el buen camino y que en poco, me lo concederan. No puedo imaginarme mejor noticia que el no tener mas perdida de jornadas laborales por gestiones, asi como la tranquilidad de un año de visado, asi como la libertad de ir y volver a Hong Kong o Macau, sin miedo a perder la visa (ya que ahora son de una sola entrada, asi que en cuanto sales de China.. ya no puedes volver si no vuelves a renovar el visado, lo que nuevamente sera tedioso, obviamente.

No obstante y como digo, mis compañeros que me ayudan me dijeron que ya todo sigue su proceso y que seguramente en poco tiempo, me den la residencia de un año, y... ogg, esa noticia apotorra de gusto!

Fuera de eso... pues no se, lo que tiene estar aqui, mil experiencias por dia, muchas de ellas, chorras como solo yo se realzar.

Que cada vez que voy a la piscina, hay alguien sorprendido que pregunta "¿Pero eso que llevas es un bañador o un pantalon de deporte?" y es que aqui usan un tipo de bañadores muy raros, son como de un material muy brillante y por cierto, tremendamente ceñido, que pareces mas un toreador con el cimborrio a un lado que un nadador casual. Me compre un bañador el otro dia por unos 15 yuanes para salir del paso en un chiringuito callejero y al llegar a casa descubri que tenia varios entre mis maletas, y no obstante me lo probe y no es que sea un taladro humano pero eso ahi, no cabia. Era un morroño aplastao! Y por cierto, que aun siendo un puestecito cutre y tal callejero, volvi a pasar con el bañador horas mas tarde pues estaba al lado de mi casa, y me devolvieron el dinero ante el problema de serme tan pequeño. Si quiero cierta "olgura" he de irme a tallas "para gordos".

Asi que he estado usando mis bañadores españoles y al ser tan diferentes, sin brillos, sin ser tan ceñidos (ceñidos para mi al menos), les choca. Les parecen mas unos shorts que un bañador. Por cierto, que todos los bañadores de chico que vi en la calle eran negros o al menos, su color principal tan solo roto por alguna franjita de color azul o naranja palido. Pero en general, bañadores muy "de luto".

Vas andando por la calle y te piden tu telefono, te empiezan a hablar en ingles enchidos de emocion ante un extranjero como medio para practicar sus horas del idioma anglosajon, o te ofrecen sus tarjetas de comercio para procurar tenerte como contacto, como cliente o como proveedor, todo depende...  o tambien te saludan con sonrisas complices o picaras...

Siguen preguntando sin vacilacion "cuanto cobras?" como el que pide la hora por la calle.

Hay edificios que se han levantado en el tiempo que yo he estado fuera (3 meses) y la autopista que va desde Shenzhen a Guangzhou ya esta arreglada, asi que ahora, IR y volver de Dongguan a Guangzhou cuesta en coche unos 20/30 minutos, o casi una hora y 35 yuanes si vas en bus (大巴). Como les suele gustar aqui decir, es algo muy "conveniente" (方便).

He vuelto a degustar esa deliciosa comida cantonesa que tanto añoraba.

He acompañado a un compañero extranjero a hacer tramites administrativos (visado, para variar) tambien para el, y pude ver la habitual frustracion de perder la mañana en dos lugares donde infructuosamente no vio salida a sus solicitudes, y lo divertido, en el edificio "a" le pidieron una cosa del edificio "b" y en el "B" le dijeron que necesitaban para esa cosa, otra, del edificio "A". En el A, que necesitaban 3 dias para dar esa cosa, y en el B, una vez con esa cosa, 4 dias. Era una espiral viciosa. Anecdoticamente un policia que empezo a poner problemas por una cosa, al menos, hizo una sugerencia. Propuso la solucion del TBO: Ya que aqui no te vamos a poder hacer la visa, y ya que te vas a ir a tu pais en unos dias, solicita la visa en tu pais. Fue una tonteria de sugerencia, pero al menos, mostro querer ayudar aportando "una idea". Simple como obvia, pero... con cierta y aqui muy admirable voluntad, viniendo de un funcionario. Y es que parece que el pingpong no solo les gusta sobre las mesas deportivas, tambien sobre los mostradores de extranjeria, llevandote de un lado al otro ciclicamente recibiendo en cada uno, un pequeño golpe, para luego mandarte de rebote a otro lado. Pero al menos esta vez, je je, no era yo la pelota. Mi amigo, que es tremendamente elocuente y consigue siempre casi todo, aqui encontro a su Goliat, como no, y desistio aceptando la opcion que le daba el funcionario... osea, "como no te doy opcion aqui en China, hazlo en tu pais". Al menos, como digo, mostro voluntad para que mi amigo lograra su objetivo aunque no fuera donde en teoria, deberia de haberlo podido conseguir. De que sirve un departamento de camisetas, si cuando llegas te dicen que no te las pueden vender por una o mil razones diferentes y la unica solucion es...  compratela en otro lado pues aqui no cumples uno de los mil requisitos que ponemos.  Pero bueno, junto con la forma de conducir, y lo de los japos, ya por todos vosotros es sabido que conforma para mi el negativo de este pais.

Algo muy diario y de aqui, es ver a los hombres, con las camisetas remangadas hasta casi el pecho enseñando, los mas, unas tripillas modelo "cartilla de racionamiento", los menos, panza tipo lagarto juancho. La verdad que el calor, y muy especialmente la humedad, son una puñeta. Y luego en los coches entras (o en los buses) y tienen el aire acondicionado a todo meter.

El litro de gasolina ha subido, esta en 6.77 yuanes el litro, hace unos años (4) estaba a unos 2 con algo o cosa asi.

Los pisos estan bajando. Se empieza a notar la crisis internacional (ellos les esta empezando ahora). Subieron artificialmente los pisos, tal vez para igualarse a otras ciudades como Shenzhen, y ahora, encuentran que no hay compradores o que sabidos de la recesion, como en España, aun los que quieren y pueden, se esperan a que "sigan bajando".

Las fabricas estan, algunas, trasladandose a lugares administrativamente mas sencillos, otras, cerrando o sufriendo una gran crisis que no esperaban. El bellocino de oro no existe, y creo que muchos pensaron que aqui se iban a librar de este mal. Esto inflingira buenas y necesarias raciones de humildad, impuesta, equilibrando balanzas que la locura global ha producido en lugares donde no debia pues erradico la dulzura local.

He vuelto a recordar lo que era conducir en Dongguan, con los coches dandote con las luces largas que usan como digo dentro de las ciudades, para ver y ser mejor vistos pero para joderte cosa fina.

He sido casi atropellado por un autobus de pasajeros que se metio en direccion contraria por un carril Y QUE ME PITO para que me apartara. A este parecer insisto muy al estilo de una frase china: No te fies de los semaforos, no te fies de la direccion de las calles, fiate solo de tus instintos aracnidos que saben protegerte.

Empiezo a acumular tarjetas V.I.P. de esas que tienen todos los restaurantes para que comer (que ya de por si es barato) te salga aun un 5, 10% mas barato.

He vuelto a ver los extremos que tiene este pais, el Ferrari y la bicicleta oxidada.

He vuelto a ver lo "paraditos" que son laboralmente. El otro dia en una comisaria, tras el mostrador no habia ni Dios, tan solo habia dos agentes aburridos, sentados descalzos en unas sillas, frente a la ventana, uno con el movil jugando, el otro mirando... nada, ambos, muy aburridos. En otra, los agentes tumbados tambien descalzos en unos bancos. En oficinas, la gente enganchada con el QQ (un simil al MSN messenger). Los puestos callejeros con la peña turrada (sobada, frita, DORMIDA), o tirados sobre el mostrador dejando caer la babilla. Creo que el calor, acrecenta este enemigo del falso y extendido rumor reinante por ejemplo en España. Creo que si que hacen muchas horas, pero tambien, que las necesitan (y ni aun con esas). Veo (opinion particular) mucha pereza. No es que mis muy queridos andaluces gasten muchas mas calorias cuando agosto hace las suyas, pero... veo mas vitalidad o sangre "latina" en estos ultimos (quizas algun componente magico del jamon de Guijuelo).

He vuelto a ponerme hasta el ojete de Arroz. Ayer unos amigos me llevaron a "comer" a una tasca, y por 6 yuanes (0.60 euros) comi. Eso si, pozal de arroz "con decoracion". Es decir, unos trocitos de zanahoria, otros de huevo... Pero 96% arroz.

Ayer estuvimos hablando sobre "nuevas tecnologias" como son el microondas, la vitroceramica (olvidate de la induccion aqui), de que casi nadie sabe siquiera que existen esas cosas, lavadoras, lavavajillas... Que una vitro y una campana tipo isleta, cuestan un porron por el mero hecho de que al no tener mercado aqui, han de ser importadas, y eso hace que aqui, una vitro, por ejemplo marca AEG, valga MUCHO MAS que en Europa.

No se, mil cosas. Burocracias a parte, lo que esta claro es que los impactos visuales, las experiencias que se viven, son muy intensas, continuas, y que salvando las pocas pero muy molestas cosas malas, las buenas, hacen que uno disfrute de estar aqui en terminos globales, pues aburrirse aqui, un 老外, es algo muy dificil.

Por cierto, tiron de orejas a España, que solo tenemos 3 o 4 medallas de oro, frente a las mas de 40 de China, pues todos los dias me lo pasan por la jeta. Por cierto, que es una parte importante de la jornada laboral china ultimamente, pues dedican gran parte de su tiempo (productividad) a ver las competiciones o saber de elas en internet o prensa.

Un saludito aqui a Alex, que no sabia que me leias tan habitualmente, otro a Maria, Aorijia y a Rebeca, que me felicitasteis por mi ultimo envejecedor cumpleaños que por cierto, fue... completito. (Por cierto, Rebeca, que yo te di el "SI" y aun no se nada de los preparativos! je je). Siempre respondo los comentarios en el mismo articulo donde vosotras/os dejais los vuestros, justo despues y debajo de los que habeis dejado o escrito. Otro saludillo para Alberto y en general para aquellos que no tengais cosa mejor que hacer que leer a alguien como a mi. Que como dicen los radioaficionados, se que sois mas de los que estais, y que estais mas de los que sois. Digo yo. Besotes!

ULTIMA HORA: me acaban de comentar que un avion en España se acaba de estrellar en Madrid con mas de 150 muertos. Antes de informarme (pues internet como no podia ser de otra manera va de culo aqui), aprovecho para lamentar tan desgraciado accidente. De veras lo lamento. Ahora me toca hacer llamadas pues tengo amigos que iban a cubrir esa ruta estos dias (y yo mistmo estuve tambien planeandolo ante la imposibilidad de ir a China el haberme escapado unas semanas para tierras yankees)...

 

1 comentario:

Nini dijo...

Hola Markiko!!

Siento no haberte respondido con tanta rapidez como quisiera pero... es que yo también he estado con los tramites dichosos para ir a China.
Si (futuro marido) voy a estar en Beijing durante 9 meses!!!! ¿no es genial? A ver si así nuestro matrimonio funciona mejor!por cierto, ¿que piensa tu chinochurri de todo esto?

(Me acabas de confirmar de forma sutil aquello que digo yo de "chino pichacorta" (espero que nadie se ofenda que lo digo de risa)! )

Saludos
Rebeca