.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 21 de septiembre de 2009

Jo, socios, estais que os salis... asi da gusto "volver a la carga"... Ahora si que si... con comentarios y todo, como los blogs profesionales, ja ja ja...
 
A Anonimo (es lo malo de que firmeis asi por que luego no se como hacer para distinguir a unos "anonimos" de otros): Tu lo has dicho... La soledad es hermosa, siempre que es voluntaria, y teniendo siempre alguien "a mano" para salir de ese estado. Ese es mi caso. Soy un gran "solitario" pero por minutos. La disfruto desde la tranquilidad de saber que cuando necesito compañia, tengo familia maravillosa, o amigos de verdad...
 
Y si, uno vive en uno de los paises mas poblados del mundo, mi ciudad, donde paro ahora mis huesos, ronda los 10 millones de habitantes. Y sin embargo... si, muchas veces uno se siente un poco fuera de todo, como "que coño pinto yo aqui" en un pais que por norma, hacen todo justo al reves que el resto del mundo.  Me gusta la forma en que te expresas, si montas tu propio blog te rendire pleitesia.
 
A Ellen (oye, y ese nombre? bonito bonito, fijo que no eres de Calatorao): Jo que si, lo del bus es horroroso y encima, como se tienen que agarrar a las barras del techo, te dan el ostiazo con todas esas flejeras rebenidas de 3 o 4 dias sin catar el vital e higienizante liquido elemento. Aqui los ves a los obreros, deslomados moviendo cosas, y no les canta nada, no son mas limpios, tan solo gozan de mejor fortuna por cuanto al tipo de piel.
 
Si, las cosmetica, sobre todo los champus y tal, son super filon, y como tengas buenas peras y montes un negocio de cremas diciendo a las chinitas que si toman tal o cual cosa se les pondran los cocos igual de hermosos, fijo que te forras. La prioridad, hoy por hoy digan lo que digan, de una buena china es... ser bella y durante el mayor tiempo posible (osea, que con 35 parezcan que tengan 23). Por encima de todo lo demas, ese es el mayor valor que una china es aleccionada a poseer. Con eso consigues un buen marido (buen=rico, si folla con xiaojies mientras no merme la cuenta corriente no va en detrimento de su "bondad").
 
Oye, se que este blog ha de ir de China pero como yo siempre me paso los protocolos (menos el de Kioto) por el arco del triunfo, me voy a tomar la libertad (y siempre que me apetezca lo hare) de enmarujar el blog con momento femenino... ¿Que es eso de hidratarme la piel si me ducho mucho? Yo se que hay leches y tal, body milks, vamos, pero que yo nunca me doy de eso, a ver si me voy a quedar como el lagarto Juancho...
 
Respecto a la pregunta de las chicas occidentales y sus opciones... Si, los hombres triunfamos, eso esta claro, asi seas bajo, rechoncho, feote, y hasta tonto. No, el caso con las mujeres es mas desolador en varios aspectos. Primero, el hombre, en general, no es selectivo. Nos ponen un potorro delante, asi sea un palo escoba, y ya andamos cardiacos por enguiñarla. Por contra, las mujeres, exigis mas a vuestro partener. Eso hace que uno venga a China y en dos dias anda ya dando pijazos. Pero en el caso de las mujeres, suele ocurrir que no ven en el hombre chino (generalizando) a un hombre atractivo. Tal vez el gusto femenino occidental case mas con el coreano y hasta japones (hablo fisicamente, pues culturalmente dudo que ninguna española tolere el machismo nipon). En segundo lugar, el varon chino no creo que en terminos generales "se atreva" a por una occidental. Asi que entre que vosotras sois mas exigentes, y que os entran menos cantidad de candidatos, desde luego la cosa es muy opuesta. Queda la opcion, eso si, de que ese rollito que nos llevamos los guiris en el extranjero, donde nos apoyamos unos a otros en virtud de compartir experiencia, permita que una española ligue con un americano en alguna de las muchas fiestas donde los expacts o extranjeros nos andamos reuniendo.
 
Es lo que hay...
 
A otra cosa mariposa: El caso de las chicas "shy".
 
No puedo sino acordarme de la ultima ex que tuve, idiota hasta el amanecer. Una de las primeras chorradas que salieron por su boca al poco de conocerla y que desperto el desencuentro con mis amigos extranjeros presentes y con el menda lerenda fue decir que la chica china es "timida". Y digo que diferimos por que nuestra experiencia nos brinda mil casos por minuto que denotan precisamente todo lo contrario. Y bueno... la otra noche, otro caso mas...
 
Andaba yo modorro perdido viendo pelis por internet (uy, que malo soy y como fomento que las grandes productoras y actores no sean tan riquisimos). Era ya media noche pasada. Llevaba (lo juro) la sanisima intencion de dormitar temprano (Diccionario de Markiko: Temprano=antes de las cuatro de la mañana) cuando de repente, alguien me aparecio en Skype. "por fa agregame tal y tal". La agrego... Una candida señorita siempre a caballo entre mi ciudad, Dongguan y Malasia. Como quiera que fuese, hora y media mas tarde (o menos) estaba proponiendome irla a ver a su casa y pasar con ella la noche pues al dia siguiente tenia que partir de viaje. Por hacer honor a la tradicion... renuncie a favor de una ducha fria. Me dio su telefono, me llamo durante un rato, intento quedar conmigo al dia siguiente antes de coger el avion para hacer lo que yo no quise hacer la noche anterior y bueno... finalmente y sin catar genero aragones partio para su destino. Yo muy correcto "estamos en contacto cuando vuelvas" (uno nunca puede cerrarse puertas o piernas por si las vacas flacas). Ese fin de semana, una petarda que no le escribo nunca ni le llamo ni nada, me dijo de que me invitaba a su casa. Dos chicas mas intentaron tambien quedar (y una esta pero que muy bien, altisima y pechugonisima y la otra es masajista de piel de blanco saten...).. mas unas cuantas mas que son las fijas modorrillas que no me despiertan mayor alegria...etc...  Tranquilos lectores varones... no digo que renunciase a todo ello por mirar precisamente cantos gregorianos en television... : )
 
Si, son muy "shy". No digo que no las pueda haber timidas, pero... aqui hay algunas muy sueltas. Pero mucho. Si pongo en lado la cantidad de chicas españolas que me han parado en la calle y pedido el telefono (en 33 años creo que ninguna) contra las que me lo han pedido en China (seguro que mas de 100 en año y poco) la cosa es rotundamente esclarecedora.
 
Y seguimos... cambio de tercio:
 
Kung Fu Panda. Anoche veia yo, de nuevo, la peliculita dichosa del chubby panda en compañia de personal asiatico. Al termino, dialogo. Me vienen con que hay un afamado (sera en China, claro) escritor chino muy ilustrado en economia mundial al parecer que en uno de sus ultimos escritos dedica unas paginas a analizar tan "economicamente influyente" pelicula.
 
Yo que quereis que os diga... pues lo mismo que dije yo ayer. Bullshit! Me paso yo al lumbreras este iluminado de la economia mundial por donde escuecen los "lajiaos" (pimientos picantes en chino). Decia el mozo que en esa pelicula se puede observar como el americano medio ve al chino medio. Por ejemplo, el panda, procura expresar por parte de los yankees, la vision que ellos tienen sobre los chinos, como personas vagas, sin educacion o formacion. Como punto positivo, que reconocen que al menos los chinos respetan la figura paterna y materna (frena su sueño del kungfu por contentar a su cocinero padre). Como punto negativo, que creen que los chinos son unos egoistas, y que cuando quieren algo, no respetan ni a sus maestros (el malo que se escapa de la prision y quiere ser el guerrero dragon). Que son unos ilusos que siempre esperan que un milagro les reporte el poder hacer algo sin el humano proceso natural. Que buscan siempre el camino mas facil a todo, y los poderes y la magia, tan presentes en la vida china, seria por que confian en esos metodos tan rapidos e irreales para conseguir sus sueños sin necesitar trabajar humanamente para tenerlo. En verdad, magia y juegos de azar triunfan en China.

No se. Me parece una solemne chorrada que un americano analice a un chino, tanto como que un chino analice a como cree que un americano analiza a los chinos.
 
Que este tio, quiera creer que en todo punto, la pelicula intenta ser un ensayo exhaustivo y riguroso sobre como los "extranjeros" vemos a los chinos, me parece una tonteria descomunal. Mas que nada, por que si uno tira de memoria, hay cintas como "la salchica peleona", pelicula de similar corte, que si uno visiona, vera que es con puntos y comas la misma historia que Kung Fu Panda. Y en ese caso, el actor, ya si de carne y hueso, es un tipico americano. Luego no encaja que uno crea que en Kung fu Panda, el osito gordito intenta representar la vagueza del chino a traves de los ojos de los americanos, cuando el malogrado actor Chris Farley, igualmente es gordo torpe y burdo, pero esta vez es inequivocamente yankee.
 
Que lo que vengo a querer decir sin saber como es que todo esto son chorradas. El como unos vemos a otros y tal... No se, me parece un juego muy estupido y desgraciadamente demasiado diario. Es como si siempre todos (incluido yo) fueramos fijandonos mas en que nos diferencia que en simplemente "vivir" esas diferencias sin verlas. Ademas, es un error de base, uno no puede intentar pensar como si fuera otro, y por tanto intentar analizar a los demas, pero desde una cultura distinta, es siempre un grave error.
 
Los bloggeros que estamos aqui, andamos siempre intentando decir "como son los chinos", pero en realidad, es una competicion ñoña sobre "que es lo que tienen diferente" como si la diferencia siempre fuese en contra de ellos. "Es que son mas frios"... pero tal vez es que nosotros somos demasiado "viscerales". "Es que solo les importa el dinero"... pero tal vez, el mundo no se levanta a base de tomarse un carajillo a las once la mañana.
 
No tenemos que procurar buscar tanto que tenemos distinto. Mucho, son chinos, todo lo tienen distinto. Vale, a partir de ahi, intentemos "vestirnos de chinos" y a ver como se ven las cosas desde ahi. Por que tal vez la perfeccion radica en el equilibrio entre todos los extremos. Luego chinos, americanos y españoles... todos mal y todos bien. Hemos de unir diferencias, no usarlas para segregar.
 
Y lo del escritor este y su momento de iluminacion al analizar la pelicula del panda como un intento americano por representar como ellos ven a los chinos, una gilipollez. Yo solo veo una pelicula divertida, para pasar el rato, que si toma algunos elementos decorativos chinos, que si que toma algunas cosas tipicas chinas como los dragones, los edificios, los noddles.. pero ya esta. Vagos y gordos, mal educados, ambiciosos, infieles, honorables... los hay en todos los paises. Luego esa pelicula representa personajes ficticios internacionales pues es una pelicula de, por y para publico infantil.
 
Pero fuera de toda esta disertacion chorras, lo que quiero concluir es que esto si es muy chino. El estar siempre como los gatos con las uñas fueras ante cualquier "comentario" extranjero sobre China y su honorable cultura, estilo de vida o gente. Es como la reaccion de los extremistas musulmanes con las imagenes de Mahoma en los diarios daneses. Es como si hoy, cogiesemos a Torrebruno y lo quisieramos tachar de pedofilo por estar siempre entre niños. Seamos mas tranquilos, que ni creo que el fuera un pedofilo (no asi Enrique, de Enrique y Ana, que ese ademas de marica, drogata y tontolaba, fijo que bebia los vientos por los mas bebitos) ni creo que un Panda represente a un chino ni la Salchicha Peleona al americano. Son peliculas internacionales por que TODOS nos vemos reflejadas en ellas. Pero ellos, todo se lo toman muy personalmente. Os lo dije hace poco. El orgullo es la forma de ofenderlos y en concreto, lo que atañe a su pais.
 
Se hace esta pelicula y este tio ya la analiza con ojos criticos. Y sus compatriotas, las personas que vieron la pelicula conmigo, como fieles lacayos, asienten cada palabra del escritor. "si si... esta claro, nos ven como personas frias, egoistas, que cuando tenemos un sueño (ser dragon warrior) por lo mucho que valoramos el respeto de la gente y nuestra aficion a ser el centro del mundo (中国) no respetamos a nuestros maestros, que buscamos el camino rapido, que queremos una solucion magica a todos los problemas...etc... ". Es solo una pelicula para "crios", por favor!
 
Y yo, en el blog, procuro decir como yo veo las cosas, pero no por que me importen, en realidad, es genial que tengamos diferencias, lo dire siempre. Por que creo que el mundo necesita colores blancos y negros, para resultar un gris mas global. Y por mucho que alguna vez pueda cometer el error, no es cabal pensar que por estar aqui unos añitos, vamos a entender 5.000 años de historia. Por que, el gran error es que siempre, y nunca lo podremos cambiar, lo veremos todos a traves de los ojos de nuestra ya inevitable educacion. Yo juzgo y aprendo china... desde los ojos de un español. Y aunque procure achinarme, sere siempre un "español achinado".
 
A nivel de orgullo es un puntazo, venir aqui, pegarse un tiempito, y luego irse de iluminado diciendo "pues sabes? yo ya se como son los chinos, y he conseguido resumir 5.000 años de historia y 1.300.000.000 de personalidades diferentes en dos palabras: QUE y COMO, a ellos les importa el COMO, a nosotros, todos los demas, el QUE".
 
Nuevo cambio de tercio. Ayer, estaba tomando mi desayuno "喝早茶" en un restaurante y de repente me quede de piedra al ver que en la CCTV salia el paseo de la independencia, principal avenida de mi alejada Zaragoza. Jo, da una alegria ver tu ciudad, tan pequeñita y desconocida, de repente a 10.000 kilometros... aunque sea por los problemas de la Opel y tal.. Por cierto, que las noticias eran geniales, salio un atraco frustrado, el novio sufridor de una ladrona, como un estafador en un pueblo vendia pelo de plastico como pelo original por 500 yuanes y la reaccion del inocente comprador al descubrirlo...  incluso puede que saliese alguna noticia realmente importante pero no lo recuerdo... ¿Pero que chorradas elevan a noticia nacional?
 
Y siguiendo por Zaragoza, mi ciudad... y bueno, ya que muchas veces parece que las comparativas que se hacen con los chinos es buscando catalogarlos de tontitos... eh ahi un punto a favor de "esos tontitos" en contra de estos "listillos".
 
En un momento de crisis gorda (20% de parados), con la desolacion de saber que se nos empieza a conocer en el extranjero por lo fatal de nuestra economia (una belga el otro dia me daba el pesame por la situacion de mi pais), nuestros listisimos politicos (socialistas, como no) les da por poner algo tan ultra moderno como el tranvia (que es algo que toda ciudad moderna debe de tener). ¿Quien necesita cosas retrogradas como metros, rapidos, silenciosos, que no interfieren en la circulacion diaria... cuando puedes tener un cacharro con railes y cablecitos? Genial. Me encanta saber que soy un listo zaragozano, oriundo de una ciudad con tranvia, viviendo en una ciudad de tontitos y frikis chinitos con metros hasta en el cuarto de baño.
 
A los que vengais a Zaragoza, os emplazo desplazaros usando helicoptero para sortear las obras, hoy de tranvia, ayer de adecuacion de acequias que cada dos por tres revientan, o las mariconadas de cambios de gobiernos que a cada cambio hacen y deshacen la ciudad para customizarla a sus caros y chorras gustitos. Si al trafico creciente, le añadimos que contrariamente cada dia hay menos espacio para coches, y mas para tranvias, y bicicarriles, por ende que vasijas y parterres, flores y fuentes, si la economia no permite un "alicotero" siempre podremos emular a nuestros vecinos gabachos (del rio Gave) galos y cual yamakasis andar saltando de techo en techo.
 
Que triste y cuantas veces me toca decirlo... Que suerte tengo de que todo esto, yo lo vea desde la privilegiada silla del que emigro y escapo de la quema. A mis amigos les queda aguantar 24 meses de caras obras, en un pais de gobernantes para los que proferiria elogios como los que Don Lorenzo suele alabar las habilidades de Mariano, Paco o Lucas en los hombres de Paco, especialmente, lo del "carrito". s
 
 

3 comentarios:

Ellen dijo...

Según parece eso de la limpieza esta muy pero que muy bien pero se corre el riesgo de estropear la barrera natural de la piel, por eso recomiendan que o bien sólo uses jabón en una sola de las duchas que te des o bien que si usas jabón en todas ellas después te des alguna crema o aceote hidratante.
Asi que no tengas miedo a darte crema que no te quedaras como el lagarto Juancho, más bien se te quedara la piel suavecita como la de un bebe y asi las chinitas se volveran todavía más locas por ti.

Anónimo dijo...

La pelicula a la que te refieres es la de dibujos animados? y de esa pelicula sacaron todas esas conclusiones? pues vaya comedura de cabeza, no me quiero ni imaginar que diran de peliculas más serias tipo "La vida es bella"

Anónimo dijo...

Vaya sorpresa saber que la inmortal ciudad de Zaragoza sale en las noticias en China, como bien dices es una pena que seamos noticia por el grave problema con la Opel, pero bueno mirando el lado bueno vistes tu ciudad y eso debe ser emocionante.
Hoy han comenzado las obras del tranvia y ya se han empezado a notar los problemas de trafico que van a conllevar, pero me temo que sólo nos queda cultivar la paciencia para sobrellevar estos inconvenientes.
A pesar de defender el metro creo que le voy a dar una oportunidad al tranvia, al fin y al cabo muchos paises europeos disfrutan de este medio de transporte y parece que han logrado convivir en paz. Sin ir más lejos hay tenemos el caso de Amsterdam en el que hay tranvia, coches, autobuses y multitud de bicis y no oyes ni un claxon, esperemos estar en esta ocasion a la altura de Europa.
De todos modos sabiendo el pasado romano de la ciudad y lo que hay bajo el cemento casi es mejor que no se les ocurra querer escabar no vaya a pasar como con el paseo de la independencia que tras un año abierto lo volvieron a tapar y aqui no ha pasado nada.
Y para acabar un motivo de orgullo nacional y es que somos campeones de europa de baloncesto, ya que estamos a la cola de europa en cuanto a la crisis al menos disfrutar por un momento gracias al deporte.