.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

sábado, 12 de septiembre de 2009

Que cinco mil años no son nada...

(este post lo escribi hace unas semanas pero como no habia forma de enviarlo, se quedo en la bandeja de salida)
 
Hoy toca sesion de dar caña.
 
Como siempre y como soy muy bruto, vamos a preparar el terreno. Me voy a meter con China, para variar. Y no con ello querre decir que es insalvable su situacion ni me pondre tremendista, y no la criticare por encima de lo que puedo criticar mi propia patria, la cual adoro y por la misma razon, repudio todo cuando la perjudica. Por tanto, mis criticas a China, al menos la voluntad sera la de hacer una critica desde el que quiere algo y no le gusta como lo estan tratando aun cuando estos sean "sus propios". Algo asi como intentar ser mas papistas que el Papa. Osea, una temeridad, gilipollez y demas. Pero asi soy yo. Los susceptibles, mejor, no me leais.
 
El tema viene por los famosos cinco mil años de historia de los chinos se vanaglorian tener. "El pais con la historia mas antigua del mundo", "tenemos mas de cinco mil años de historia". Casi se descojonan de los yankees y sus "ridiculos" 500 años. Pero vamos a ser sinceros.. Esto es una mamonada. Osea.. ¿De que coño se sienten orgullosos? Primero, ¿que hace que uno diga 5.000 y no 4.000 que es cuando realmente empezaron las primeras dinastias? Y ¿Por que 5.000 y no 10.000? ¿Que fue antes, el huevo o la gallina? America fue conquistada hace 500 años, vale, ¿Y que? ¿Es que no habia gente antes viviendo alli y formando parte igualmente de la historia de America? ¿Es que todo lo que hoy es America no conserva nada de antaño? En España ahora somos españoles y cristianos, yupi, pero, fijaros, somos tambien arabes. Tenemos muchas cosas de aquella epoca. Luego, ¿que? ¿Hemos de decir que nosotros tenemos 500 años, 1300, o cuantos?
 
Y ademas, ¿que les hace sentirse tan orgullosos? Osea, lejos de ser una cosa guays, a mi me parece que deberian ocultarlo, por que, si te pegas 1 año estudiando chino y apenas sabes Nihao, pues va que te va, pero si llevas 5.000 años estudiando chino y solo has conseguido tres o cuatro frases, pues entonces es que eres gilipollas de bote.
 
Uno, se pregunta, que coño ha conseguido este pais con tantisimos y dignisimos años de historia. La gente escupe por la calle, se levantan la camiseta, da gracias si les llega para comprar arroz. Las casas en ciudades cosmopolitas estan plagadas de cucarachas, y las ratas compiten en las aceras (menudo susto me dio el otro dia una). Las chicas aqui.. bueno, me callo. Las aceras son una mierda, o vas mirando todo el rato el suelo o te tuerces el tobillo cada dos por tres por que esta todo lleno de escombros, alcantarillas desniveladas o trampas miles. Un pais que llueve tanto en segun que epocas, ¿a quien cojones se le ocurre poner las aceras con suelo liso deslizante?
 
Osea, que si, Confucio y tal.. Y que filosofia, y que tal... Si todo muy guays, y que es que los chinos no les importanta tanto el "que" sino el "como". Que vale, pero que no me lo trago. Ahora ven el capitalismo (que con tanta inteligencia les ha costado tiempo verlo) y lo van metiendo como pueden (eso si, de estrangis, que oficialmente siguen siendo comunistas, ya sabeis de ese tipo de comunistas que desde su coche oficial y barriga gorda pregonan la igualdad, como el mamon del ZP y su cinturon de Louis Vuitton).
 
Les mola el capitalismo, y van a por ello. Y si no lo han tenido antes y ahora lo quieren es por que antes no sabian o podian, no por que no encajase con su filosofia. Poca gente se vende por menos como aqui.

¿Y hablamos de telecomunicaciones? ¿Que coño de pais eje del mundo va a ser este donde ni Dios habla ingles o lo hablan que parece tarzan? ¿Internet, que? Ni Facebook, ni youtube... Todo el mundo usa MSN, Youtube, Facebook, aqui no, ellos a su aire, QQ, Youku, y Guangxi. Y todo con mil bloqueos y limitaciones y taras y control de la informacion...
 
No, que no presuman de 5.000 años cuando al final, quieren ir al mismo sitio, por que lo que parece entonces es que si no lo han tenido antes ha sido por falta de habilidad. Vamos a poner las cosas como son, o hacemos un pais verdaderamente modelo en filosofia, donde realmente lo que importe es como vivimos moralmente y emocionalmente, mas que las cosas materiales que nos rodean (propias del capitalismo occidental) o si al final, les mola la misma leche, mejor se callen. Yo, pregono por volver a los origenes. Desde un punto de vista egoista y turistico, soy de apoyar las individualidades de los paises. Es decir, si todos los paises tenemos piramides, nadie necesita ir a Egipto. Si todos somos capitalistas, y somos felices con la nueva PSP, y nuestros edificios son igualmente enormes y en cristal y aluminio... ¿Quien necesita salir de casa? Pero por contra, un pais filosofico, con moral (la que veo que escasea), con templos, con espiritualidad, con un entendimiento mas humano de la vida, con una forma de ser mas afable y desentendida, con qipaos y pipas (traje regional chino e instrumento musical).... Por que nadie viene a China a ver un Banco o un Mercedes. Venimos a ver los carritos tirados por gente sencilla con sombreros de paja, bueyes, rios sucios entre arrozales, mujeres exoticas en qipaos. No es tan mala la vida de un campesino... Hoy he estado con una amiga que vive en un piso de 200 yuanes al mes (yo el ultimo donde estuve pagaba 1800 y tenia mogollon de cucarachas), y le quedan 60 euros al mes para vivir, comer, ropa... ¿Es esa mejor vida la que tiene aqui en la "provincia rica" que la que pueda tener en su pueblo natal? Pues yo lo dudo. O el capitalismo es bueno, entonces ellos han estado 5.000 años equivocados, ergo, son gilipollas, o el capitalismo es malo, ergo, estan vendiendo a su madre (patria/historia) por un reloj brillante que tampoco es muy bueno. ¿Que hacemos, rascacielos o reformamos templos? Gran pregunta.
 
Pero antes de abrir la boca para ser orgullosos, mejor, mas humildad, que no digo que no haya cosas por las que ser orgullosos (muchas, por eso sigo viviendo aqui y no en otro pais) pero.. lo dicho, estan muy por debajo de cualquier pais capitalista. Como pais comunista (en realidad como todos los comunistas) su gente es bien pobre, y las ganancias las tienen todos los jefazos del gobierno, osea que tampoco es un sistema eficaz. Y en realidad, ni rojo ni azul. Chuchurrio.
 
Proceso de perdida total de personalidad. Y mientras tanto... pues eso.
 
Y diran algunos (es que somos 1.300.000.000 millones de personas. ¿Y que? Coño, si el problema es que China es muy grande y tiene mucha gente, pues oye.. a segregarse. Nos ha jodido. Que estar todos juntitos mola mucho pero si luego eso es un problema y lo usamos como excusa para estar en esa situacion de limbo social... Juntarse esta bien, pero si es para ir a mejor, para ir a peor valiente tonteria. Yo creo en Europa como una mejora para España y nuestras oportunidades. Valiente mamonada que por hacer que España se convierta en "una provincia" de Europa, hayamos de pagar perdiendo el derecho a la informacion y bueno, mil derechos mas. Digo...
 
Y bueno, esta es solo mi opinion. No es la correcta, no es ciencia, solo es una opinion. Es como pienso hoy fruto de un año de estancia aqui y algunas experiencias, tal vez luego la cambie. Por eso esto no tiene ningun valor ni quiero imponer mi criterio. Solo soy un bocazas mas hablando de como YO creo que es este pais, y cuando mas tiempo paso aqui mas veo que no tengo ni puñetera idea. Son marcianos. Pero me gusta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por lo visto ni comunismo ni capitalismo, al final se lo acaban llevando unos pocos y el pueblo que se apañe.
¿Dormir en el trabajo? si mi jefe me pillara cerrando un ojo me pone en la fila del Inaem más rápido que un saque de Nadal.