.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 29 de septiembre de 2008

Un par de palabritas, wenmingnes, costillitas y culitos...

A ver, que voy con un retraso del quince...

Niños: Al parecer me he enterado de que aqui es tradicion invitar a un monton de peña cuanto tienes un hijo y cumple un mes...

Hospitales: Supongamos que te hacen una operacion, y necesitan abrirte en canal. Pues en esa tesitura, han de ponerte anestesia pero... local. Y el por que necesitan que tu tarre ande despejado es por lo siguiente. Supongamos un ser vil y puñetero, que ante tamaño orgasmo de elementos vendibles en el mercado negro como son tus esquisitos organos a su disposicion, aprovecha tu atontamiento para usurparte algunas de las piezas que componen tu cuerpillo resalao. Esto al parecer ha sido/es tan habitual aqui en China, que han decidido como politica que cuando te expones a tal tipo de operacion han de mantenerte despierto para que veas que no se te llevan nada que no deban. Y aun es mas, si te sacan algo, como algun trozo de hueso para injertar en otra zona, han de mostrartelo. Esto le ocurrio por ejemplo a una amiga mia que le tuvieron que quitar unos huesos de las costillas para usarlos en las piernas tras un accidente de trafico. Me contaba que ella, no sentia evidentemente el chandrio que le estaban haciendo, pero que vio uno por uno, cada uno de los huesos que le iban quitando, ya que el medico, tras extraerselos, se los ponia ante sus ojos en plan "mira lo que te he quitado, ok? pues ahora, esto te lo vuelvo a poner en la pierna...", asi, uno por uno hasta cuatro huesos. Me recordo la sadica escena de el silencio de los corderos (segunda parte creo) donde un tipo se autocome a si mismo. Tendra todo el sentido del mundo por cuanto a que impida que haya tanto robo de organos, pero me parece sadico de pelotas. Una medida bestia para un problema inhumanamente ruin.

Wenming 文明: En este mundo puñetero, uno puede olvidarse los donuts, la casera o hasta de cambiarse los gallumbos. Nada de eso aqui parece tan importante como olvidarse los wenming en casa. ¿Que es wenming? Pues a grandes rasgos, es un concepto. Y para que no te lo olvides, te lo recuerdan en todos lados. Andas por la calle y lees 文明, lo lees escrito en el metro, bajo los puentes, en la calle, en los taxis y buses. En las bolsas de los super, y fijo que hasta algun pirado se lo ha tatuado en el ojete. Y nuevamente, ¿Que coño es eso del wenming? Civilizacion. Eso significa. Creo que en España tenemos algo llamado "educacion para la ciudadania". No se si es lo mismo pero aqui en China es algo asi como un intento social por educar y civilizar a sus ciudadanos, un recordatorio de que "hemos de construir una China educada, un respeto por la cultura, y por las personas, y ser unos ciudadanos dignos y universales". Conceptos como la familia, la amistad, el respeto, la humanidad, ceder los asientos a viejitos y niños en los transportes publicos... Hospitalidad, cordialidad, pero sobre todo, respeto y educacion. Y si no tienes wenming, no eres nadie. Asi que si vienes a China, y andando por la calle, tardas mas de 1 minuto en encontrar estos hanzis escritos por cualquier lado, miratelo por que estas ciego.

Fiesta: En teoria, empieza una fiesta nacional aqui en China. Una buena excusa para que los funcionarios trabajen aun menos de lo que de normal acostumbran. Pero un descojone para todos los demas. En teoria, hay una fiesta de 7 dias. Organismos lo disfrutan de 10. Las empresas... asi asi. Donde yo estoy, son 3 dias, y para disfrutarlos, dias como hoy, domingo que de normal libramos, o como el siguiente, nos toca currar. Asi que sumando cuentas, pa que coño nos dan 3 dias entre semana si luego los compensamos con domingos y sabados? Coño, pa eso no me muevo. Prefiero currar todos los dias, y mis dominguitos, pa mi pa siempre. Perra suerte la mia que pensando que tendria siete dias me proyecte un viaje a Guilin que nuevamente voy a demorar. La fiestucha de los cojines, se llama 国庆节,

No seas sobon!: Una frase que he aprendido hace poco y alecciona sobre no tener la mano muy larga: 男女手手不亲的. Es algo asi como hombre+mujer+mano+mano+no besar. Algo asi como un hombre y una mujer, no pueden cogerse de la mano y besarse o algo asi. Me mola mas y es mas facil el 不能吃我豆腐 (no me puedes comer el Tofu). Y otra chorrada, he descubierto que "comerle el tofu a alguien" no es solo usar los morros por todos lados, siquiera una caricia con tus dedos en un brazo ya supone tal calificativo...

Tontolaba: 你是十三点! La traduccion es "tu eres las 13 en punto". Aqui, no se usa eso de "son las 15 del mediodia", ellos dicen siempre las 3, tanto sea AM como PM, asi que las 13, no tiene sentido. Es una estupidez decir las 13 cuando deberias decir la una. Asi que decir que eres "las 13" es decir que eres un tonto, un sinsentido, un "eres un elemento inutil o sin sentido". Si esto no encabrona suficiente, puedes proseguir con un 你的脑子进水了, que es algo asi como tienes el cebrero de agua. Esto me lo llamo el otro dia un profesor de chino cuando yo le llame 笨蛋 (tonto del huevo!). Haciendo amigos...

Algo muy tipico aqui es andar por los centros comerciales y pillar a la peña mas aburrida que pa que. O se estan echando una siesta sobre algun catalogo y depositando su babilla sobre el mostrador, o sentados "a lo chino" sobre cualquier superficie, o mandando mensajes o buscando algun novio por QQ. En conclusion, el dependiente medio aqui se aburre que es un primor. Y una frase tambien recien aprendida es 无聊死了 que vendria a ser un equivalente al "me muero de aburrimiento".

Yoga: Os conte que estoy haciendo yoga? Si es que le hago a todo... Y tengo hoy las piernas rotitas rotitas. En realidad, curiosamente, es mas "espiritual" (friky) el yoga que practique yo en España, que el que hacemos aqui. Parece que el exotismo de hacer yoga aqui estara cargado de energias y polladas zen. Pos na de na. Tu te metes en una clase, y te hacen estirarte tanto que si te estiras mas, invitas a todos a cenar (alguien ha pillado el chiste?, si no, puedo explicarlo). No es yoga o no como yo lo entiendo. Esto es una clase pura y MUY DURA de stretching. Y hoy estoy "rompido rompido". Y os preguntareis, por que coño me meto yo a yoga? Pos mu facil, primero por que me gusta aprender todo, segundo por que quiero hacer todas estas cosas que tienen su origen en estos lares (realmente es Indio), y tercero, por que no hay ningun otro varon en clase, y no mas que hay un monton de chinitas monisimas en unos mayot minusculos que delatan unos cuerpillos (身体形态 o 身材) resalaos a mas no poder. Uno sufre cuando manda el cuadriceps a tomar por culo, pero luego ve a estas mocitas, un paraiso acotado entre cuatro paredes de finitas princesitas, en posiciones como la flor de loto o el culito en pompa, y se olvida de todo, y hace suyo el "no hay dolor". Durante una hora y media, tengo mi momento de lujura nalgatoria. Malo malo malo... Ah, y ademas de todo, mejoro mi salud y me vuelvo mas elastico, que se me olvidaba. Aqui os dejo una imagen de la torda que tengo por teacher... No es ella pero os jurico que es estilo, la posicion, el cuerpillo, es cagao!


No hay comentarios: