.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 19 de septiembre de 2008

De todo un poco, segunda parte (poniendome al dia.... arf arf)

A ver, que continuo...
 
Decia el otro dia que me fui a Huizhou, en concreto a Boluo, creo que se escribe asi. Que ya empiezo a tener dudas entre el viajero Marco Polo y las zanahorias, que en chino se llaman parecido.
 
Este lugar, es en si, una China mas profunda, mas "aislada" del progreso que invade todo, es en concreto un pueblo tremendamente rural, donde mi presencia es menos discreta que un paraguas hecho con puntilla. Aqui si que no han visto muchos guiris como yo en su vida, y dudo los vean en los proximos 10 años. Aqui hay un tipo que esta forrado, y cuando digo forrado, digo asquerosamente forrado. Y su negocio, lo ha hecho el muy pillastre, extrayendo de las tortuguitas no se que cosa que por lo visto es medicinal. El gacho tendra unos 30 y pico años. Y lejos de ser un "nuevo rico" que se ha ido a vivir a un lugar mas..."mundano" y popular como sus vecinos Guangzhou, por citar uno, ha preferido seguir alli, en medio de ningun lugar, entre los suyos, y es un tipo super normal y sencillo. Cuanta gente que justico le llega para ir pagando la hipoteca de un piso de 35 metros en las afueras, andan como si fueran la reina de Saba... Este tipo, es una gran leccion en muchos aspectos.
 
Un pueblo donde las gallinas campan a sus anchas, donde mi andar por la carretera (que ni calles hay) provoca que vehiculos y viandantes casi se fuercen una torticulis de la impresion. Y aun asi, lo que digo, unos contrastes super curiosos. Fui a una casa, de esas que parece que se esten derrumbando, donde me invitaron a entrar. El acceso, lleno de piedras, basura, elementos hostiles varios... La casa, una corrala. Y de repente, en medio de lo que representa el salon... un equipo HiFi de flipar. Una tele de marca de tropecientas pulgadas unas encima de otras, un surround de preocupar... Me recordo un poco a lo que me contaron de que en Siria, puedes ver casas horrorosas por fuera, e increibles palacios por dentro, como muestra de una forma de vivir muy dispar a la que he conocido en mi tierra natal, donde no hay necesidad de mostrar nada a los demas.
 
Creo que es algo que valoro y echo en falta a partes iguales, la capacidad de disfrutar de la vida, por el mero disfrute, para con uno mismo o con los suyos, y sin ninguna necesidad de que los demas sepan o dejen de saber. Creo que aqui, en China, hay menos de eso, creo que aqui la gente pasa un poco mas del que diran, en terminos generales. Muestra de ello, es ver la forma de vida tan... "natural" con toda la riqueza semantica que eso lleva cargado.
 
Mas chorradas: un pequeño analisis para mentes estupidas como la mia: Por que cojones, los tios aqui, tienen tan poco pelo en ningun lado? Que al lado suyo parezco Alfredo Landa. No les salen patillas, ni barba, ni en las piernas ni leches, por contra ellas, justo todo lo contrario, tienen unos bigotillos, unas flejeras en los sobaquillos, del quince. Esto podria ser pregunta del trivial...
 
Mas, aqui, cuando se dan tarjetas de visita, se dan sujetandolas con las dos manos a la vez, lo que es una cucada y una monada, pero, aqui viene el problema donde uno parece sentirse un poco Mr. Bean. Supongamos la situacion (que no hay que suponer pues en la ultima feria de Canton me paso multiples veces). Uno viene, y te da su tarjeta al mismo tiempo que te pide la tuya, mientras el sostiene la suya para dartela, tu sostienes la tuya para darsela, si ambos tenemos las dos manos ocupadas con nuestras respectivas tarjetas, con que cojones de mano coges la del otro? Os juro que me sentia supersubnormal por que no se como coño se coge algo si ya tengo todas mis manos (y solo tengo dos) ocupadas. Hay un lio de dedos de flipar.
 
A colacion de lo de la feria de Canton, que todos comentaban/comentabamos la terrible y visible diferencia (a peor) de visitantes extranjeros. Muy evidente descenso, y eso, es malo. Y todos apuntaban la misma teoria o razon: los problemas para obtener visa. He oido de gente tirada en HongKong sin poder entrar, gente que tuvo que volver a sus paises, gente que como yo, desespero por entrar y nada. Alla donde muchos dicen "ah, pues yo no he tenido ningun problema", me consta que hay muchos otros, que si los han tenido, y para muestra, el boton de un descenso terrible de visitantes extranjeros.
 
La chorrada de ponerse bordes con las visas, ha jorobado la marrana cosa fina a los extranjeros, y donde me la chufla que al turista medio les haya hecho cambiar de destino turistico, no asi tanto al que como yo, vive y depende del trabajo que ejercemos aqui. Estos problemas nos hacen perder dinero. Eso hace que junto con otros elementos que se han ido añadiendo en las ultimas fechas, los inversores, se lo piensen dos veces antes de venirse aqui (en el mejor de los casos) o empiecen ya a marcharse (en el peor y ya presente de los casos).
 
Por cierto, que no se si lo dije pero TENGO UN VISADO DE UN AÑO!!!! Yuppieee!! Y no os negare, y mi amiga Maria a la que agradezco cada uno de sus sabios comentarios, ha percatado ya ese cambio en mi actitud, mas positiva y alegre. Os aseguro que vuelvo a gozar estos dias de unos sentimientos mas molones, yuxtapuestos a los que lamentablemente mostre en el verano. Estos dias, amaba este pais, esta gente. Llevo, como digo, en este mes, vividos momentos mucho menos dificiles que los que deje atras, mas positivos, mas alegres, mas cargados de buen feeling. Eso, mola. Asi si. Ahora ya con mi visita debajo el sobaquillo, sin tanta perdida de tiempo(=dinero) yendo y viniendo y discutiendo con los burocratas funcionarios buenos para nada. Ahora ya sin esa tonteria y mindanga de papeles donde uno ve la peor cara de aqui, la incompetencia, la chuleria, la ignorancia, la irresolutibilidad, ya sin eso, solo queda lo mucho bueno, los jardines, los lagos, la cooperatividad, la tranquilidad del espiritu, las comisuras, las ganas de jugar y cantar, cierta inocencia, bondad, el pasar de superficialidades... Asi que si, estoy contento por que quitado el barro, esta China me gusta un monton. Es tremendamente divertida y aporta una calidad de vida muy placentera (entendida como tal en una perspectiva diferente a la de la PSP, el movil con superbluetooth y demas chorradas, por otra mas humana y nutrida).
 
Tengo el puñetero fallo de ir siempre intentando ser mas papista que el papa. Una especie de... integrarme por un embudo, a lo bestia. Hacer lo que vieres donde fueres. Yo hago todo lo que veo (salvo japear) y asi me va! El otro dia, tenia que salir de un parking y entrar en otro que estaba a 20 metros. Tenia dos opciones, la legal, era, salir hacia la derecha incorporandome al trafico, irme a tomar por culo hasta un cambio de sentido, volver hacia esta zona haciendo otro segundo cambio de sentido, y finalmente entrar en el segundo parking, o bien, tecnica "a cascala" que es, me meti en direccion contraria intentando desacer esos 20 metros, todo ello, en medio de un atascazo de flipar, lloviendo y con la policia sobre la acera que yo queria bordear. Evidentemente, me pase de "chino". Aqui la gente conduce como el culo, y si, muchas veces conducen en contra direccion. Es de lo mas normal me atreveria a decir. Por no decir que a veces, hasta de lado. Pero yo le eche muchos huevos, haciendolo en medio de un atasco de pelotas (la salida de la feria), y con la poli justo a mi vera. Claro, no pasaron 3 metros que el tio se me planta en el morro y me hace parar. Me empieza a pedir la documentacion, y empiezo a hacerme el tonto (que por extension, se me da superfacil). "¿Que quieres que? Yo no entender". Claro que entendia lo que me decia, pero yo ponia cara de poker. "¿Que? Coche papel?". Enredando un poquito con el poli, dandole papeles sin sentido que tenia por el coche o enseñandole mi DNI español que ni falta le hacia, al final le doy la documentacion. El tio se larga. Vuelve y me dice que me suba al bordillo con el coche y que pare. Vuelvo a hacer que no entiendo nada. "¿Que? ¿Yo irme?", el pobre ya atacado. Me hace salir del coche y me lleva con sus compañeros donde habia uno que debia ser el mandamas. Le explica lo sucedido "este tio, iba en direccion contraria, estos son sus papeles, no habla ni papa de chino..." "que no habla chino? y aqui nadie sabe ingles?" El jefazo empieza a preguntar a sus lacayos si alguno habla ingles. Yo sigo con mi cara de tonto de "no se de que va esto". El jefazo se desespera de que nadie hable ingles. Empiezan a parar gente por la calle y les preguntan quien sabe ingles, evidentemente nadie responde, o por que de veras no lo saben (la mayoria) o por evitar meterse en problemas que ni les van  ni les vienen. Llegados a ese punto, el Jefazo me empieza a hablar y preguntar cosas. Yo empiezo a decir "Ni hao" "Xibanya" y poco mas. El tio comprueba que de facto, no hay modo alguno de comunicarnos. Y todos desesperados, al final el jefe le dice al que me paro "tira, déjalo irse, joder, no hay forma humana asi de trabajar y el tio este no habla un cagarro de chino". Todos desesperados y sin soluion a una pregunta que no les habian enseñado, me dejaron ir.
 
Reflexiones: 1º soy un capullo y le echo unos huevazos del quince 2º mas bruto que un arao 3º un jeta de flipar 4º a veces, hacerse el tonto, mola a la par que es divertido. 5º con la iglesia hemos topado, pues la poli aqui pocas bromas. Si en vez de ser guiri soy chino... No os arriendo las ganancias.
 
Cambio de tercio: Libélulas Aquí hay un huevo de libélulas En ingles se llaman DragonFly, en chino la verdad, ni puta idea. Yo a mi eso de que tengan un cacharro tan largo y afiliado siempre me ha dado respeto. Al parecer, no pican nunca y no son peligrosas. Aqui son apreciadas. Significa que va a llover, creo. Y de veras, hay un monton!
 
Mas: Matriculas. Creo que es un tema harto sabido que aquí mola mucho el ocho, y no es por que rime con chocho. El responsable de esta ochoaficion que inunda todo es esta palabra "发财" Fa1 cai2 (fortuna). Y es que fa1 suena parecido a ba, que es como se dice "ocho" 八. Asi que para ellos, 八 como suena parecido a 发, es razon suficiente para que todo lo que se relacione con el 8, de suerte (perras). Es como con el 4, que se dice 四 y suena parecido a muerte 死 (se dice "si" en ambos casos aunque varia un poco el tono). Bueno, explicato todo este rollo, el tema es que he descubierto el precio de ponerse ochos en las matriculas, es decir, aqui la peña con pasta gusta no solo de carros caros, tambien de matriculas con muchos ochos. En España, una matricula por ejemplo Z-8888-BF es molona y tal pero vamos, que particularmente a mi me la trae al pairo, pero aqui, por supersticion, mas 8 en la matricula, mas fortuna tendras. Y pagan por ello. Y cuanto vale? 1.000 euros cada 8. Asi que si quieres ir con una matricula tipo x-8888-f has de soltar 4.000 euros. Otros numeros, menos afortunados, tambien cuestan dinero, por ejemplo, el 7, que aunque no representa ningun augurio, pero una matricula x-7777-f aunque no da fortuna, es mu molona, y habras de pagar tambien por ella aunque no tan caro como con el 8. Nadie en su sano juicio pedira una matricula con cuatros, y quien la tenga, es por que es un desgraciao! y no le ha quedado mas remedio. Con los numeros de telefono pasa lo mismo, cuando te sacas un telefono, puedes elegir el numero que quieres de entre una lista, los numeros mas faciles de recordar, y sobre todo, aquellos que mas ochos contienen, son mas caros.
 
Bueno, os lanzo esto y ya sigo en otro momento...

1 comentario:

Anónimo dijo...

蜻蜓

aprendí esa palabra cuando el grupo de moda del momento (del momento aquel) 小虎隊

sacó una canción llamada "la libélula roja"

que carroza estoy hecha jajaja.

saludos.