.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 11 de diciembre de 2007

Universidad, Shenzhen... y mil paridas mas... Tres pelos tiene mi barbaaaaaaaa

Que pasa con vuestro body, chatos?
 
A ver, esto mas que un blog ya parece una sinfonola o jukebox. Y lo digo por que ahora ya se aceptan hasta peticiones... Y por que no? Esta vez es mi querida Bea, fiel lectora de mis desvarios, la que me propone, por propio interes, ser mas profuso en un tema, que parece ser he tocado demasiado superficialmente...
 
Como no iba a atender tu peticion, si tu eres en todo momento, musa de este blog, y a falta de que mas gente me lo confirme, una de las pocas lectoras que aun tengo, juas juas.
 
Para los demas, os informare que Bea fue compañera mia en España en el curso de Chino y que planea venirse unos meses a estudiar chino aqui como de hecho ya lo estoy haciendo yo...
 
Va por ti, querida friki:
 
Tenemos clase los cinco dias de la semana. Los horarios son desde las 08.00 horas hasta las 11.30 horas. Cada dia tenemos casi dos horas con un profesor, y otras casi dos horas con otro. Cada 40 minutos tenemos unos 10 de descanso, tres descansos en total. Tenemos cuatro asignaturas, cada una impartida por diferente profesor. Una es Yuedu, otra es Kouyu, otra es Tingli, y la otra es Du no se que... Osea, es algo asi como "habla, escucha, lectura, y vocabulario". En la practica, un mes y pico despues, sigo sin ver claramente definida la diferencia entre Kou,Yue, y la Du.... Es decir, en las tres, la clase consiste en aprender los lunes unas 30 palabras, y el resto de los dias, en explicarlas y saberlas utilizar. En realidad, yo creo que la diferencia esta mas en el tipo de ejercicios que hacemos despues que en otra cosa. Pero en la practica, en las tres por igual, necesitas memorizar el hanzi, y su pinyin, y como no, su significado. Asi que hablando en roman paladino, para mi, tres de las cuatro asignaturas son practicamente lo mismo. Aprender borregada de palabras y saberlas escribir, leer, decir y usar.
 
La que ya si que me parece bastante mas diferente, en cuanto a su planteamiento, su desarrollo, y todo el perifollo que lo rodea es Tingli. Y dicho sea de paso, la unica asignatura que he bajado de 76 puntos, hasta unos miseros 45. Es con mucho para mi la mas dificil. Tingli es entender audicion. Osea, vas a una clase, te pones unos auriculares, empiezas a escuchar conversaciones, y tienes que intentar responder preguntas para ver si has sabido entender bien la conversacion.
 
Me parece muy dificil por que usan palabras mas evolucionadas y variadas que en las anteriores clases. Por que no tengo bien entrenado aun mi oido. Por que precisamente, aun cuando crees entender la historia de forma global, las respuestas son muy especificas. Por ejemplo, esto son dos amigos hablando de trabajo, no se que... y luego la pregunta puede ser "donde estan los amigos?" a) en la calle b) en casa c) no se sabe... Y te empiezas a preguntar... a ver, me he coscado mas o menos que hablaban de trabajo pero... cuando han dicho nada de si estaban aqui o alli? Y es por que tienes que deducirlo en funcion de la conversacion. Solo si la has entendido de verdad puedes luego llegar a deducir si ese tipo de conversaciones por ejemplo se tienen en la calle o no. No se explicarlo mejor. Para mi es la mas dificil. Ya digo. Te pegas 40 minutos con unos auriculares modelo piloto de helicoptero mirando al cielo esperando que desde alli llegue un haz de luz que ilumine tu pardilla cara y te dote de la comprension que esta claro que en tierra no posees.
 
Luego ya... 11.30, uno se queda libre. Vas rapido a comer a la cantina (comedor masivo de los chinos aqui, comedor de estudiantes rapido y barato). Si llegas a las 11.45 hay un huevo de gente, pero tambien de comida. Si llegas a las 12.00 no hay chinos, pero tampoco hay comida... Si, asi de pronto comen aqui.
 
12.30... siestecica, a no olvidar los origenes. 14.30 (si, lo se, dos horas!!!) uno se despierta, y es momento de estudiar. Tienes hasta las 17.30 para ello. Por que a las 17.30 otra vez, toca comedor, la cena. Y lo mismo que por la mañana, no vayas a las 18.30 por que ya no habra ni agua. Tras la cena, tienes toda la tarde-noche para volver a estudiar hasta la hora de dormir.
 
Evidentemente, estas en un mundo interesante para interactuar. Aislarte en la habitacion es para mi un gran error. Creo que necesitas de una cosa para lo segundo, pero creo que sin lo segundo, lo primero no sirve de nada y ademas, se te fija menos en la memoria. Asi que sugiero interactuar...
 
La tendencia natural, al residir en una residencia de solo-guiris, es hablar en el idioma que mas manejas, el ingles. Error. Has de intentar vencer esa vagancia natural y lanzarte a por los chinos. Es dificil por que son muy agradables pero por la razon que sea, cuesta arrancarlos de su circulo, asi como a ti mismo arrancarte del tuyo de solo-extranjeros. Unos y otros tenemos interes por la otra parte, pero la tendencia natural y perezosa al final es quedarte con los que viven al lado tuyo, con quienes estudias, y con los que entiendes casi el 90% de lo que dicen.
 
Como universidad que es, tienes muchas opciones. Para el deporte, para la cultura... Tienes cines para estudiantes, clases de artes marciales (diferentes estilos), bailes (rock, danza del vientre), basket, running, futbol, gimnasio (los gratis, son muy, muy, mUYYYYYY cutres, los de pago, dentro de la misma uni tambien, son una chulada pero aun no se cuanto cuestan, he de informarme).
 
Lo que hay hasta aburrirse son mesas de pingpong y badminton. Rara vez ves un guiri haciendo esto. Me parece una buena opcion intentar conocer chinos a traves de sus propias costumbres.
 
Sabados y domingos... no se... Nosotros aprovechamos para conocer la ciudad e intentar "usar" lo aprendido en "la vida real".
 
En principio, hay examenes parciales dos veces durante el semestre. El semestre dura desde mediados de septiembre hasta mediados de enero. Osea, un semestre, realmente se queda en unos cuatro meses. Osea, un parcial cada dos meses, dos parciales en total.
 
Nosotros, ya hemos hecho los primeros parciales. Los hicimos hara unas dos semanas. Cuatro examenes en total, uno por cada asignatura. En uno de ellos, en el de 口语 kouyu, fue tipo oral, ya que aunque estudiando es igual que las otras dos asignaturas hermanas, en el examen, si que se diferencio premiando la soltura del habla.
 
En principio, te puntuan siempre con un 100 sobre 100 y segun la vas cagando, te van restando puntos. Asi yo tengo algo asi como dos 86, un 75, y un 45. En realidad, lo que no se si luego te promediaran unas asignaturas con otras para darte un global o como ira eso. En realidad, la nota final del curso, sera en un 70% u 80%, las notas, un 10%, la asistencia en clase, 10% ejericios parciales semanales... 10% buen comportamiento en clase y tal y tal...
 
En el caso de esta universidad, hay tres grupos o niveles. A (el principiante) B (el intermedio, en el que estoy) y C (el QUETECAGAS). A su vez, el A y el B estan divididos en A1 o normal, el A2 o rapido, el B1 normal, y el B2 rapido. Osea, solo cambia el ritmo de las clases que todo te lo explican mas rapidamente...
 
Las clases te las dan en riguroso chino. Al menos, a partir del nivel B. Normalmente los profesores no tienen ni P... Idea de ingles. Asi que si no entiendes algo, tienes que recurrir a preguntarselo en ingles a aquellos compañeros que parece que si lo han entendido.
 
Por tanto, si vienes de primeras y accedes directamente a un nivel B mas te vale que traigas de casa bastante diccionario sabido, y no solo eso... sino capacidad de audicion.
 
Los compañeros, aqui, son casi todos africanos, y muy pocos indonesios. Un ruso, un Irani... Nosotros (mi hermana y yo) somos los unicos hispano parlantes en kilometros...
 
Por tanto, aunque a veces es contraproducente pues le roba protagonismo al chino, es bueno que tengas una base solida del ingles, al menos para conseguir aquello que con el chino no puedes.
 
Las amistades extranjeras, casi todas te hablaran en ingles. Intentaran usar el chino por que quieren intentar usarlo, pero al final, al rato, cuando ves que muchas cosas que quieres decir te faltan palabras, acabas por decirlo en ingles...
 
Para consumir en la universidad, tienes una especie de tarjeta. Metes unos 100 o 200 yuanes y con eso vas tirando. Fotocopias en la copisteria, en las diferentes cantinas (aqui habra unas 6), en las minitiendas para almuerzos y meriendas... En los restaurantes... Esto es como una pequeña ciudad y esa tarjetita es muy comoda. Y totalmente segura. Pues en todo momento ves lo que vas consumiendo. Es la campus-visa. Y asi no necesitas llevar dinero, que eso lo puedes dejar en la habitacion o en el banco que normalmente hay tambien dentro de la universidad, a modo de pequeña sucursal solo-para-estudiantes, pero con sucursales fuera tambien, por lo que si abres aqui una cuenta, como son bancos populares, luego en la calle puedes sacar dinero facilmente en cualquier lado.
   
Respecto a la residencia, tienes diferentes precios, ya sea habitacion compartida o individual, con o sin aire acondicionado. El precio puede variar de 2.000 yuanes a 14.000 yuanes creo, lo digo de memoria. Tu puedes pagar semestres, o años. O meses, o dias... Todo es negociable. Para ello hay un departamento de atencion al estudiante extranjero, que si hablan en ingles. Tambien te ofrecen si quieres el primer dia a un voluntario, es un estudiante chino que maneja el ingles y que te puede orientar y dar consejos sobre todo, una opcion muy interesante ante el estress inicial y de descontrol que gobierna los primeros dias.
 
No se como seran las demas residencias. Aqui tienen normas muy modorras que empiezan a tocarme la moral. Una de ellas es que si te vienen a visitar (amigos o amigas que no son de ese edificio), han de rellenar una documentacion CADA VEZ QUE ENTRAN Y SALEN. Y por supuesto, no pueden dormir contigo en la habitacion, asi que toda la gente ajena al edificio debe estar fuera antes de las 24.00. Los fines de semana, has de volver antes de la 01.00 o no podras entrar a domir
 
Hay lavadoras y cocinas en la primera planta a tu disposicion. Asi puedes cocinar y lavar. Tender es mas jodidillo por la temperatura exterior o la humedad. La comida, la puedes comprar en las tiendas internas de la uni o en las de fuera.  Al menos aqui no es facil encontrar productos "europeos" tales como salsa de tomate. Por contra, hay muchas cosas raras plastificadas y adobadas. Y galletitas insulsas. Y bebidas de mil cosas, pero todas ellas muy buenas...
 
No se. Esto es a grosso modo. Si me acuerdo de mas ya lo ire diciendo y se os ocurre algo concreto por lo que preguntarme, me mandais mail y os lo respondo.
 
Ahora ya entro a contar tonterias ordenadas de ayer y hoy:
 
Besos:
 
He descubierto que aqui no se puede besar en la calle, osea, si, claro, pero no es... moral. Una pareja, si se quiere dar un modorro besito, ha de hacerlo en la complicidad de la noche, en un lugar oscuro y apartado. Nunca en un lugar donde alguien pueda verte haciendo ¿tan inmoral? acto. No se... me parece una absoluta gilipollez, si os soy sincero. En estos meses, he visto amputados arrastrandose por la calle mendigando, he visto verdaderas aberraciones, y eso, señoras y señores del jurado, esta a simple vista. Y con el hambre que hay en el mundo y con las guerras... y con tanta cosa mala que hay en el mundo, que algo que solo representa ternura y cariño, sea "tabu" me parece tan estupido que no lo concibo. Ya podian esforzarse mas en evitar lo que de verdad hace daño a la vida, que es ver a la gente sufriendo, y no solo no censurar sino alentar a que la gente exprese mas abiertamiente sentimientos positivos. Otro gallo cantara si por la gente todo el mundo se fuera comiendo los morros. Asi que desde aqui, desde mi pequeño palco, animo a que si algun pirado lector quiere, fundemos la asociacion "Estoy en la calle, meteme la lengua". Make the love, not war!
 
Barbas:
 
Si te quieres hacer pobre, vende cuchillas de afeitar.... Eso es lo que he averiguado. Aqui solo un 30% de la peña tiene posibilidad de tener barba como un occidental. Un 15% solo le crece algo cutre llamable "bigote", otro 15% es susceptible de crecerle pelitos en la barbilla, y el resto, un peazo de 40%, si no mas, nunca les crece pelitos en la cara. Es decir, se podria decir que aqui, lo tienen jorobadillo para lucir ese look mio de tio duro con barba de tres dias. Como mucho, un pelo y a saber por donde. Eso si, hay gente, que les sale como un grupo de pelos, en algun lado de la cara, y los cuidan como una especie de orgullo. "vale, tengo 3 pelos, pero mira que tres pelos tengo". Es algo muy..."ugg" la verdad. 
 

Shenzhen.

 

Ayer sabado fuimos a Shenzhen. Es una ciudad fronteriza con Hong Kong, y por tanto, es la ultima ciudad de China. Una de las principales puertas de salida de China por asi decir. HK es muy caro, por contra que China es muy barato. Era de esperar, que en el lado de Shenzhen, pegado a la frontera, avidos comerciantes abriesen un centro comercial. Asi es. Los Honkonitas, pasan con sus dolares a su vecina China a comprar barato. Es algo asi como lo que hemos hecho durante años en España con Andorra.

 

Por tanto, hay muchisima oferta y los precios son muy buenos. Si tiene parques, templos, o jardines, ni idea. Solo os puedo hablar de sus bolsos y sus sujetadores. Asi de "cultural" ha sido esta incursion shenzhenita...

 

Aprension:

 

Para variar, al llegar a S.Z. no habia forma de encontrar el hotel que habiamos reservado por 14 euros la noche por internet. Preguntandole a una señorita muy discreta, se interpuso un chico con peores pintas, que se ofrecio a orientarnos acompañandonos un rato. Nuestro radar se activo en seguida:"este tio nos ha visto que somos guiris, con maletas, ahora nos lleva a Dios sabe donde y nos roba todo"... Pues bien, 300 metros despues, el chico nos indico con la mano, nos dio mil explicaciones de como llegar al hotel, y tras sonreir muy amablemente, desaparecio sin mas. Aqui termino su peligrosa amenaza. En nada. Pura aprension y desconfianza nuestra. Otra vez... Y uno se pregunta, ¿que hemos hecho mal?. Osea, si desconfiamos, no es en realidad por otra razon que por que nos han educado en la desconfianza. Es decir, uno en España, cuando alguien te da, es dificil pensar que lo haga sin querer nada a cambio. Ser generoso sin reclamar un coste desgraciadamente a mi alrededor, en mi vida diaria, en España, es algo inaudito. Que lo habra, pero o se nota menos, o no lo veo. Esta gente por contra, me lo enseña todos los dias. Esa voluntad por ayudar, sin querer nada a cambio, simplemente por la casi extinguida razon de ser amable y altruista. Eso hace que uno se enamore mas y mas cada dia de esta gente. Parecen estar anclados en nuestros años sesenta, con ese romanticismo, esas peliculas, esos musicales... Algo que no se por que, un dia, nosotros nos cargamos. Aqui lo conservan aun, esa dulce ingenuidad...

 

No quiero llamar a engaños. Ni unos son tan malos ni otros tan buenos... Cuando muchas de las casas aqui en china, tienen barrotes hasta el ultimo piso (debe ser que aqui los ladrones son muy altos, que va a ser que no), es por que hurtos haberlos, los hay. No son gilis, y un dia ya nos intentaron limpiar el telefono movil. Malos hay en todos sitios. Y nosotros tampoco es que vayamos pegando a la gente sin mas ni mas. Hablo de... tendencias, matices, sutilezas, perceptibles pero tampoco os penseis que hablo de extremos. Aqui se aprecia bondad, cierta romantica ingenuidad, positivismo, ganas de alegrar.... Es muy facilmente apreciable y casi es una "tonica" habitual en un porcentaje altisimo.

 

Viva España!

 

Un poco, aprovechando la veda abierta antes, sigo aostiando un poco a mi querido pais. No lo aostiaria tanto si no me importara lo que estamos haciendo con el. Me siento ciudadano del mundo. Me siento Español, y me siento Zaragozano. Y las tres cosas por igual, me hacen sentirme orgulloso. Uno se pregunta por que carajo es tan molon llevar una camiseta con la bandera de barras y estrellas, o una con N.Y. o con L.Angeles... Y en cambio, es tan "cutre" llevar una de Zaragoza. O por que si llevas una de España, eres un facha, o si llevas una del Barcelona, eres un catalufo. Una cosa que me gusta de aqui, una de las muchas, es que ellos se promocionan. Se sienten muy orgullosos de lo que son. Lo ves todo el rato. La television es un constante alegato a "sois chinos, yuppie!". Lejos de ser algo malo, es un motivo de orgullo. Pero no parece ser el tipo de "somos los mas guapos" que solemos ver en España cuando alguien se hace autobombo. Es mas "somos chinos, somos trabajadores, somos buenos... poneros guapos para que el resto del mundo nos vea y les podamos ofrecer nuestra mejor imagen". Un autobombo... "sano". Y aqui, la palabra "Zhong Guo 中国" la puedes ver en todos lados. En España, parece que casi que la tenemos que esconder. Esconder si estas en el pais vasco, esconder si estas en Cataluña... o incluso si estas en el resto de España. Pues no, no me parece bien. Aqui, ves por todos lados, chinitos portando camisetas de la seleccion española, del Madrid y del Barcelona, y las lucen con mas frecuencia y orgullo que nosotros mismos. Que me lo expliquen.

 

Otra capullada mas... Hoy toca racion de auto-capon. La expo. Que carajo pasa con la Expo? Cuanta gente en España sabe que la expo va a ser este proximo año en Zaragoza? No lo sabe casi nadie y eso que queda menos de un año!!! Joer, aqui en el 2008 tienen las olimpiadas. Para mi, ambas cosas tienen la misma importancia nacional. Aqui todo el rato ves carteles, muñequitos, concursos, programas.... todo gira en torno a las olimpiadas. Comes y bebes olimpiadas por todos lados. Pero en España... alguien ha oido hablar de la Expo? Joer, que pasa? Nosotros somos mas feos o que? A ver si los politicuchos curran un poco, que cuanta mas gente venga a vernos, mejor, mas ingresos por turismo y si lo sabemos hacer bien (que va a ser que no), podemos ofrecer una bonita cara a los guiris para que en un futuro vuelvan a nuestro pais. Pero no. En China hacen jardines, educan a los voluntarios, crean conciencias, infraestructuras increibles, lo publicitan, preparan sus sonrisas mas sinceras... En España, el dia que alguien se decida a poner un misero cartel anunciando el eventucho, sera cuando otro desgraciado decidira poner un chiringuito en la puerta de la expo donde vendera jamon de recebo del malo, sobre pan del dia anterior y querra cobrar por ello unos 12 euros al rico guiri. Dios, que mamones que somos. Pan para hoy hambre para mañana. Os digo todo esto por que de veras pienso que lo podriamos hacer mejor y por que desde mi pequeño rincon sugiero o evidencio desde la comparativa. Ellos (los chinos) no son mejores que nosotros, tampoco desde luego nosotros somos mejores que ellos. Cada uno tendra sus cosas. Pero esta bien intentar mirar a los demas por que podriamos aprender muchisimas cosas que estamos haciendo mal.

 

 

Centro Comercial de Shenzhen.

 

Como va tu ingles? Tranquilo. Aqui podras usarlo. Esta gente esta aqui para venderte. Sugerencia, actitud positiva. Nada de mosquearte por que andar cien metros dentro del centro comercial te cueste una hora, de intentar quitarte de encima a los 3000 vendedores que te ofreceran de todo. Si no sabes cambiar el chip, te rallaras. Yo me ralle las primeras dos horas. Por todos lados, con ese careto de guiri que uno tiene, es como un cheque en blanco para ellos. Todos quieren su racion del dolar. ¿Un DVD? ¿Relojes? ¿Bolsos? ¿Masajes, manicura? Estresa, no os lo voy a negar... Pero... cambiar el chip cuanto antes... Jugar con ellos en su propio idioma. Si os dicen algo, coger vosotros y decirles una frase entera en español. Se quedaran flipados y con modestia te diran "no entiendo". Acabas de romperles el esquema. Pegales un sustillo, o hazles cosquillas, o alguna moneria. Tu eres el hombre dolar. Si te comportas con altaneria, te seguiran viendo como el hombre dolar. Cambia el chip. Se granujilla y simpatico. E intenta ser agradable con esta gente que trabaja 7 dias a la semana, y que malcome en un rincon del centro comercial, debajo un extintor, un puñado de arroz en un tupper de plastico. A ratos, lo mejor sera que directamente, ingores todas las llamadas, todas las manos que te reclaman, pero cuando puedas, intenta mostrar que los guiris no solo somos dolares... tambien queremos ser sus amigos y los respetamos. Esta gente, se lo merece. Y creeme, tienes dos chinos. El chino de en frente del mostrador, y tu, hombre dolar, ante el, o el chino que quiere que alguien le muestre un poco de comprension, y cariño ante una vida no siempre facil. Este ultimo chino, es maravilloso, el otro, es un poco granuja y pesado.

 

Regateo:

 

Creo que ya trate este aspecto. Mi consejo vuelve a ser el mismo. En este caso, el centro comercial tenia 6 plantas. En cada una de ellas, miles de microespacios, tipo tenderetes, con mil cosas, ropa, zapatos, gafas, chismes con botones, mas ropa, regalos tipicos chinos de dragoncitos y figuras, pinturas, dvd´s,... No busques cosas originales por que NO LAS ENCONTRARAS. Esto es un COPY CENTER. Aqui todo es de Louis Vuitton para arriba.

 

Yo recomiendo una primera pateada general de las plantas. Asi ves que hay. Y sobre todo... si algo te gusta, ves cuanta oferta hay. Luego... vuelves a empezar. Y ya entonces, pides precio. En las primeras tiendas, tienes que intentar conseguir que no te quieran vender. Es decir, una camiseta, por ejemplo, si te dicen 400 yuanes, tu di 30. Si regateando, ves que por 40 o 50 no te la han vendido, ve a la siguiente tienda que hayas visto camisetas, y sube tu importe. Te lo digo por que si no lo haces asi, no sabras realmente donde tienen ellos su "limite comercial" y donde tu creas que has conseguido un buen precio, puede ser que hayas pagado el doble de lo necesario. Por eso, intenta averiguar donde ellos no te lo quieren vender. Muchas veces, te encontraras al salir por la puerta, que la cantidad ridicula que has ofrecido, acaban por aceptarla. Y es por que multiplican todo por 4 o por 5 facilmente. Asi que cuando de veras compras algo y crees que has conseguido un buen precio, en realidad, seguramente, aun habras pagado una o dos veces su precio. Este consejo es para quienes buscan el mejor precio, evidentemente. Por que otro muy distinto es, sin ser pardillo, jugar un poco al regateo, y pensar que aunque no consigas "el mejor precio" real, si lo que compras, lo compras por un precio que A TI te parece bueno, y a la otra persona, que se lo merece, le haces ganar su dinero dignamente, pues todos contentos. Tampoco es cuestion de intentar que solo ganen un centimo con tu compra. Esto es un juego. Tu eres el guiri. Compres a lo que lo compres, seguro que sera muy buen precio comparado con tu pais. Asi que juega un poco, sigueles el rollo, intenta conseguir un precio un poco inferior, y sal luego con la tranquilidad de saber que tu te llevas algo que te gusta y a un precio en cualquier caso mejor al de tu pais, y que ellos luego se han ganado su jornal dignamente. Todos ganamos. No es cuestion ni que solo ganen ellos, ni que les explotemos con tirania.

 

No obstante, os paso los precios que fui consiguiendo. Bolso D&G con tiras de piel de serpiente y cosas doradas y todo el copetin... 80 yuanes (marcaba 580, pero como veia que sabiamos chino, nos lo fijo en 380), Dos zamarras North Face de flipar con borrego interior y capa polar (para cuando vayamos a Shanghai) con dos pijamas complejos con tejido polar, y una gorra termica... 950 yuanes (precio de partida, 3600, creo que podriamos haber bajado de 950, pero.. que mas da, en España esto mismo me hubiera costado 10.000 yuanes seguramente). Anillos Bulgari (con cristalitos de chicha y nabo, pero resultones) 70 yuanes cada uno. Colgantes Tiffany´s: 85. Relojes CLASE A (hay clases) de Bulgari, de Louis Vuitton... 120/150 yuanes cada uno. Sinceramente, creo que hemos conseguido muy buenos precios. Hemos usado nuestro chino para conseguir mejor precio, buscando la complicidad de amigos, mas que el ser los turistas distantes con dinero... Les hemos metido caña, pero creo que al final, ellos y nosotros nos hemos pasado un muy buen rato y todos nos vamos a casa contentos. Y si, en muchas tiendas me dijeron que no me vendian algo al precio que yo les ofrecia, lo que me fue marcando sus limites comerciales, que luego use en las demas para conseguir buenos precios.

 

Rascacielos:

 

Aqui hay un rascacielos de esos tipo "que-te-cagas-de-alto". Por 60 yuanes por persona, puedes subir a la ultima planta que es un sesenta, y tienes unas vistas de flipar de S.Z. y del comienzo de H.K. Y ves, que no muy lejos de la urbe, siguen habiendo terrenos y arrozales. El progreso se abre paso pero aun quedan restos de los origenes no muy lejanos. En dicha planta tambien hay una especie de chorra-museo, y una cafeteria coquetoncilla para tomarte un cafetorro mirando con cara de pavo a tu novia y de paso, lo pequeño que se ve todo desde aqui.

 

Cafeteria francesa:

 

Oye, que lujazo. Encontrar un sitio que pone Croissanterie por estos andurriales es como enseñar una playboy a un recluso. Fue verlo e ir derechitos. Yo odio el cafe pero como fue el tema, que me tome uno con caramelo y espumoso... y tarta de queso (2 cafes de flipar con 1 tarta de queso de mas flipe todavia=60 yuanes).

 

Hotel:

 

Cogimos el hotel Horaton. Esta en la misma frontera, apenas 6 minutos, y es mucho mas barato que su igualmentemente proximo Shangri-la. La verdad es que no fue mas barato solo por estar un poco mas distante del meollo comercial y fronterizo, tambien por ser un poco mas cutre. Madre que cutre que era. Por tener, no tenia ni ventana la habitacion. Es la primera vez que duermo en un hotel sin ventana. Ni internet, ni.... pero vamos, fue barato. Hay que tocar todos los palos...

 

Tren:

 

Desde G.Z. hasta S.Z., en tren, una hora. precio 1ª clase, 85 yuanes, precio 2º unos 70 yuanes. En autobus posiblemente, una hora y media, y unos 60 o menos yuanes supongo pero esto ultimo no lo se, pero siempre mas barato que el tren. Primera clase, significa muy comodos los asientos, y solo dos a cada lado. Segunda clase, son tres por lado y mas pegados. Hay cafeteria a bordo y baños. La verdad es que todo es mas moderno de lo que yo pensaba. Uno en su ignorancia se imaginaba esos viejos bagones con cabras y gallinas a doquier. Nada de eso. Estaciones y trenes, a nivel europeo. Por cierto, estresa un poco que hay un tren casi cada cuarto de hora, asi que vayas cuando vayas, seguro que te toca correr por que tu tren esta a punto de salir ya. "Oiga, el proximo para G.Z?"-"si, mire, CORRA!!!"

 

Comidas:

 

Ayer comimos en un Indio, cenamos en una especie de McDonald chino, y hoy hemos comido en un Mexicano. Del primero dire "coño como pica el tandoori ese", del segundo nada, que como muchisimas cosas aqui en China, el nivel de limpieza era abrumador. Todo el rato una chinita con el paño por todos lados, limpiando lo que ya estaba limpio. Sigues viendo unos contrastes terribles, cuartos de operarios de obras, que son verdaderos nichos donde viven azinados 10 chinitos en condiciones infrahumanas, y jardines y flores "peinadas" con denuedo, cromos y marmoles relimpios como la patena.

 

Respecto al mexicano... Ogg.. Que añoranza de mi querido Tulum...Por un momento, sin querer dejar de estar donde estoy, me he sentido en una cantina en el caribe, oyendo la brisa, las rancheras... comiendo burritos, fajitas y enchiladas. La oferta gastronomica de S.Z. es muy rica y variada. Es una gran ciudad. La veo muy parecida a G.Z la verdad...

 

Bancos:

 

Hoy hemos ido a sacar dinero al banco aqui en S.Z. De cuatro cajeros en la calle solo funcionaba uno, y la verdad... es que yo no me atreveria a decir que funcionase muy bien, por que ni yo, ni otros chinos, hemos conseguido sacar dinero. Yo podia haber sido por no haberla sabido funcionar pero ellos... Asi que he ido adentro a sacar. Si, domingo estaba abierto...

 

Al entrar, ves dos filas, una es la fila V.I.P. y la otra, la normal. Clasismo, asi esta el tema. Si no eres V.I.P. a hacer cola, y si eres V.I.P. pues mas rapidito... Yo como no soy V.I.P. (no se que hay que hacer para serlo), he tenido que estar 20 minutos esperando (que aqui en China no es mucho), y para sacar dinero, pues jodido lo tenia por que desconozco aun muchas palabras asi que me he preparado el "por favor, dame xxxxx yuanes", bajo miedo de que sonase a "esto es un atraco, dame la pasta". Por que yo abri la cuenta en G.Z., al intentar sacar pasta aqui en S.Z. me han dicho que no podia sacar con la libreta, que hacia falta la tarjeta, que por suerte, portaba. No solo eso, me han pedido el pasaporte que por suerte mi hermana siempre lleva. Es lo bueno de ir con mujeres. Por mi hubiera ido a sacar pasta con la libreta del super como mucho...  Menos mal que ellas son mas prudentes y en el bolso siempre llevan todo...

 

La verdad es que me da pensa haberle dedicado solo dos dias para conocerla.

 
Bicis:
 
Aqui las bicis las tienes por castigo. Es algo asi como el arroz. Asi que... tienes mucha oferta y por desgracia tambien mucho robo. El precio de una nueva puede ir desde los 200 yuanes a los 500. Osea, peazo bici por 50 euros. Pero... no interesa que te pilles la peazo bici por que te volara en un cantar. Cuanto mas cutre y ajada, mas posibilidades tienes de que te dure... Por tanto... Todo el mundo te recomienda que te pilles una de segunda mano, por unos 50 o 100 yuanes (5 o 10 euros). Si, lo dicho, eso es lo que vale una bici de segunda mano aqui. Lo mismo que una cerveza. Asi de curioso...
 
Arroz:
 
Lo tienen por castigo. Ya he comentado sobre la soja, pero es que lo del arroz va a la par. Aqui comen pozaladas de arroz. Todos los dias, todos los chinos, kilos y kilos. Arroz blanco. Yo creo que a esta gente, si mañana les dicen que le suben la gasofa un euro, se la refanfinflan, total, no muchos pueden tener coche, por contra, si les suben el arroz una peseta yo creo que sera la crisis mas gorda de la historia. A nosotros, nos dicen en España que nos suben el arroz y yo creo que... plim, total, podemos comer pasta o patatas.... Joer, yo en casa de mi madre estuve un año sin comer arroz, y aqui lo comen y cenan todos, todos los dias.
 
Mi Putonhua:
 
Bueno, pequeña anecdota... El otro dia, con mi tierna compañera... Ella me estaba enseñando palabras y... la tuve que corregir por que algo que me estaba diciendo, me lo estaba diciendo mal. Es decir, peazo subidon, que yo corrija el chino de una chinita. Sera que no soy tan tonto y de veras estoy aprendiendo? A saber. Alucinaba. Le decia ¿como puede ser que un españolito corrija a una chinita? je je. Mola...
 
Diccionario electronico:
 
El otro dia fuimos a comprar un diccionario electronico (电子词典 Dian Zi Ci Dian). Aqui valen unos 600 a 2000 yuanes. Que tengan juegos, que tengan color, que tengan muchos idiomas, quizas que tengan español (esto lo encarece mucho por que no hay apenas modelos y solo los mas completos lo incluyen), que permitan dibujar en la pantalla, que tengan pinyin, que tengan sonido....Todo eso lo va subiendo. Pero vamos, principalmente, si no te importa que sea en ingles, tienes todo lo que necesitas desde 600 yuanes.
 
Guiri-dolar..
 
No sere muy preciso, pero os dire que he apreciado que aqui, si un extranjero tiene un problema con un chino, por si acaso, el problema es del chino. Si yo meto los dedos en el ojo al chino, por lo visto, parece ser que culparan al chino por haber puesto sus ojos delante de mis dedos. Nos protegen, supongo que por interes "$$$", y si voy con un amigo chino y tenemos un problema con alguien, a mi me libraran de la trifulca, asi haya sido yo el incitador... 
 
Medicamentos:
 
Esto es un anexo para lo del tema de la uni: Aqui hay una especie de hospitalito dentro de la uni, pero es modelo "matasanos". Uno, si se rompe una pierna, prefiere no acercarse por alli, por que al menos, tiene una pierna rota. Existe el miedo a ir al hospital y que directamente te la corten. Asi que sugiero traer muchos medicamentos occidentales. Por que ademas hacerse entender aqui de que te duele, donde y como, si ya en tu propio idioma a veces no es facil, imaginar en Chino. Yo-dolor-aqui-mucho. Yo-tarzan!
 
Psi-psa:
 
Asi se siente uno a veces. Hay cosas que me gustan, otras que no, unas que me enamoran, otras que no. Es dificil dar un veredicto definitivo sobre China. Y eso que soy un tipo muy despegado y desarraigado en terminos generales. Asi que imaginar alguien mas "sentimental" para con su gente, su ciudad.... Me encanta el positivismo de la gente, su educacion, su jovial casi infantil forma de ser a veces. Odio esa burocracia automata, esa dictadura, y la extraña anarquia que convive con la burocracia. Aqui todo es extremo. O te hacen hacer mil papeles para comprar papel "pal" culo, o no hay forma de conseguir que tengan iniciativa y autonomia y por tanto resolucion. Las mujeres, por lo que voy experimentando, y en realidad, hasta los amigos, quizas por que soy extranjero, no se relacionan de igual a igual contigo, es casi dependencia, hasta limites de "saturacion". Mil mensajes, o verte todos los dias, o ser su amigo; por favor SE SU AMIGO!!!. Esa sumision, honra tanto como incomoda. Se agradece pero... gusta cierto caracter latino. Ni que pasen de tu ojete ni que te lo dejen irritado. Termino medio. Creo que necesito a estas alturas de mi vida en China, racion de jabuguito, de Carmen Sevilla, de papis, de paellas, de cervezas (sin alcohol) con mi amigo Rufus... Y una moto. Por Dios, que llevo sin montar en moto un monton!!!  Lo que daria ahora por marcarme una rutita por la costa Gaditana, en una Harley, con musiquita de "la wena", mis melenas al viento, y buena racion de "salmorejo" esperandome... Mare miaaaaaaaaa. Me estreso. Aqui no hay mas que bicis y soja! Salvame, Paco de Luciaaaaaaa. Ja ja ja.
 
Belleza:
 
Querido amigo Ruben. Si, esta pasando. Nuestra temida catarsis. Empiezo a ver chinitas "monas". Las hay. Hay algunas verdaderamente interesantes. TIenen morretes muy atractivos, y los ojos la verdad es que tienen un misterio encantador. Y con esa feminidad que muchas cuidan, y ese punto exotico, no puedo negar que poseen no pocos encantos. Si, y lo digo yo que he sido ferreo opositor de aquestas femmes... En realidad, les sigue fallando que de arriba, van mas bien excasas (por no decir nulas). Es que aqui hasta de pequeños, en vez de leche, les dan arroz y por eso no hacen falta? Joer... Les falta a mi juicio ese puntito... caribeño para ser la caña. Por que tienen cuerpitos muy tiernos. Podemos fijar una media factible de 43 kilos. Eso por ejemplo pesa mi amiga chinita.
 
Hala, os lanzo esta jartada que ya esta bien... Llevaba dias sin publicar nada pero jodo si lo compenso..
 
P.D. Un saludo para Cesar, un lector que suele caer por Guangzhou a menudo y que me invita a ver "flamenco" que suele organizar habitualmente para la gente de aqui. Mola!
 
Un besazo gordo que te cagas de este vuestro bloggero achinado mas irreverente
 

No hay comentarios: