.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

martes, 25 de diciembre de 2007

Feliz Navidad! (Politica, telefonos y otros enseres)

Que hay de nuevo, viejos?

Apartado de curiosidades:

No tienen ni ida de quien es Frankenstein, o Dracula. Y no es por que aqui les hayan puesto un nombre chino en vez de utilizar el nombre internacional. No, por que conte la historia de Dracula y de Frank y tampoco les sonaba. Aqui tienen sus propios monstruos, aparte de la dicturadura, claro esta. Sus Godzillas o lo que sea que quiera. Han sido tan cerrados a lo exterior que se han perdido esta parte imprescindible de los temores de todo niño que se precie. A ver, en realidad mola, por que si no conoces los monstruos, de pequeño te vas mas tranquilo a la cama... Claro que
luego no estaras tan preparado cuanto crezcas y te digan que existe hacienda (el verdadero Dracula del siglo XXI)...

Por que China es asi:

Uno observa al venir aqui muchas cosas, y supongo que cada uno las juzga en base a su cultura y sus costumbres. En mi caso, me llama la atencion la represion, la busqueda por anular la personalidad colectiva, el control tan severo en comunicaciones y otros medios… Y no negare haber sido muy critico con todo esto…

Pues bien, es lo bonito de esta historia. Adentrarse, estudiar, y aprender, y hablar con ellos, con los chinos, en su propio idioma, en su propio pais… Nada de saber las cosas por terceros o por rumores…

Todo esto va a colacion de que el otro dia estuve hablando sobre Tian an men y sus estudiantes asesinados, sobre la represion…. Y la verdad es que obtuve una nueva impresion. No parecen estar muy en contra del ferreo control guvernamental, lejos de lo que pudiera creerse. Y tan insolita “aceptacion” sumisa, responde a la consagrada experiencia popular de “mas vale malo conocido…”.

El tema es el siguiente. Aqui viven 1.300.000.000 de personas, es decir, un monton. Todas ellas viven bajo un mismo techo, China. China tiene un gobierno. Un solo gobierno que ha de velar por el futuro de un porron de gente. Controlar una tienda con 3 empleados es una cosa, controlar una con 1.000 es otra historia. En algo asi se fundamenta y hasta entiende el porque de todo este “bacalao”.

1.300.000.000 de personas, son muchisimas personas. Si cada una de ellas tiene una forma de entender este pais, si cada una de ellas tiene iniciativas, ideas, libertad, autonomia… eso multiplicado por tantas personas, puede ser un verdadero caos. Controlar a tanta gente es especialmente dificil, pero especialmente necesario. Situaciones extremas, requieren tratamientos tal vez extremos, se entiendan o no, no por que se busquen fines igualmente extremos….

Con tanta posible mente pensadora, si esta creyese poder ser libre, y con capacidad para expresarse, podria haber un golpe de estado cada dos dias. Si uno no es especialmente rigido, es muy dificil que no impere la anarquia. Por eso que ahora lo entienda y hasta respete. No me parece bien el metodo, pero tal vez ahora lo comprendo como herramienta para un fin “mejor”.

Y esta gente, sobre todo, lo que quieren, es por encima de las opiniones personales, que esto funcione, que China avance. Asi que aceptan todo lo que se tercie siempre y cuando consiga un pais estable, unido, coherente, uniforme…

Y mal en muchos aspectos (ultimamente me refiero) no les esta yendo. Son una potencia fuerte y emergente, con muchas ganas por comerse el mundo, tienen la energia, tienen la ambicion, tienen la capacidad de sacrificio… lento, pero sin pausa.

Asi que ya no soy capaz de cuestionarlo como antaño. Ya que por encima de las cosas superficiales que uno observa, la verdad es que el resultado final, malo tampoco es que sea…

Supongo que la culpa reside en nuestra ignorante y primitiva forma de pensar siempre. Tenemos la vaga costumbre de no necesitar contrastar, de no usar el intelecto sopino. Cuando nos dicen algo que no sabemos y que no entendemos, lo mas facil es pensar que no atiende a una razon especifica. Como que las cosas suceden por que si. ¿Que aqui controlan internet? “pues sera por que tienen mala leche y les gusta ser asi de restrictivos, solo por que si”. ¿Que en tal pais tienen tal costumbre? “pues sera solo por que les gusta hacer eso asi”. ¿Que alguien es malo con alguien? “Sera por que ese alguien es realmente malo y el otro realmente bueno… “.

Es la inocente necesidad de localizar al bueno y al malo, obviando los matices…

Cuando un amigo nos cuenta una historia sobre alguien, que le hizo tal o cual trastada… parece que nuestra perezosa costumbre hace que creamos todo a pies juntillas sin necesitar contrastar. “eso te hizo? Mira que es mala persona… “. Deberiamos siempre intentar ir “al otro lado” y preguntar por su version. De igual manera, antes de juzgar algo, como por ejemplo yo he hecho con la politica China, deberiamos venir aqui, y profundizar en la historia, preguntar, conocer. Ahora que yo lo he hecho, insisto, mi forma de pensar ha cambiado, por lo que yo tambien cai en el error de juzgar sin saber.

Respecto a Tian an men... No se. Lo ven como algo que ocurrio en el pasado. Como que no les toca muy de cerca ya. Y en el fondo, mas como una sublevacion contra el sistema, y contra la estabilidad China, que como un grito de libertad.

Y en realidad, estos estudiantes tienen mucho de culpa de la situacion actual. Los estudiantes representan conocimiento, inquietudes, pasion, energia, filosofia “barata”… es decir, volviendo al punto primero, representan una terrible amenaza contra la estabilidad de 1.300.000.000 de personas. Asi que la solucion es “domar” a las siguientes generaciones. Hacerlos menos pasionales, y dotarles de menos… conocimientos genericos, de menos libertades y tiempo para pensar, de menos “creatividad” y espiritu.

Eso es lo que parece estar intentando el sistema educativo. Crear una generacion de chinos preferentemente en carreras tecnicas, no artisticas, todos muy sumisos, muy “faciles” para la continuidad del sistema.

Supongo que nuevamente, nuestro primitivo gen del “O es bueno, o es malo” no es capaz de asimilarlo. Es dificil entender a veces que para conseguir algo bueno, el camino sea malo. O no muy bonito, o no muy atractivo. Bueno, bonito y barato… toda una utopia. Y todo un error juzgar sin saber de verdad, desde todos los enfoques, las cosas.

Telefono:

Esto de los telefonos es toda una locura aqui. El sistema funciona un poco muy diferente a España. Para empezar… si no tienes saldo, no solo no puedes llamar, sino que TAMPOCO PUEDES RECIBIR llamadas. Dos, si llamas a alguien, pagas, si alguien te llama, pagas. Que no lo entiendes? Pues como que se reparten el costo o algo asi de las llamadas. Ya deciamos mi hermana y yo al principio que que extraño, que casi sin hablar nosotros nos quedabamos sin saldo…. Ahora se entiende, recibiendo llamadas, nos “chupaban” credito. Pero… hay solucion para todo en esta vida. Solicitando no se que servicio, por 10 yuanes al mes, eso se “corta”. Osea, solo te cobran CUANDO TU ERES EL QUE LLAMAS, a parte de que te salen mas baratas las llamadas en segun que horarios. Osea, como nuestros planes de llamadas. Lo mejor es que te informes por que cada compañia funciona diferente. En mi caso, tuvimos que mandar un sms al 10086 con el texto “BLCTK”, eso nos activo el servicio a partir del proximo mes. Asi que cada mes, de forma automatica, el dia uno, nos chupara 10 yuanes del credito que tengamos, y con eso, ya solo pagaremos por lo que LLAMEMOS.

Para complicar todo un poco mas… si quieres llamar mas barato, has de añadir el numero 12593 al principio. Asi que un numero de telefono se quedaria en algo asi “125930034609609609” por poner un ejemplo. Pero no me hagais mucho caso, lo mejor, mirar en internet la pagina de China Mobile por ejemplo que es una compañia muy popular aqui, como Vodafone en España. Por la noche mas barato…. Por la mañana mas caro…. Quizas un minuto ronda desde los 0.25 a los 0.85 yuanes, dependiendo nacional o extranjero, mañana o noche. SMS son 0.15.

Mas cosas. Supongamos que tu amigo se ha quedado sin saldo, y por tanto, no puede recibir tus llamadas. Y supongamos que tu eres mogollon de majo. Puedes ir a recargar “para otros”. Osea, bajas debajo de casa, y le dices al gacho de la tienda, quiero recargar 50 yuanes para tal numero. Y de repente, tu amigo, en su movil recibira un mensaje advirtiendole de que su credito acaba de subir. Muy util cuando tu amigo no puede recargar, o no sabe que esta sin saldo, o mil cosas…

Me han dicho que se puede por 5 yuanes por linea, unirse dos telefonos del mismo operador. Me explico, mi hermana y yo somos de China Mobile, pues al parecer, por 5 yuanes al mes ella y otros 5 yo, podemos linkarnos, o vincularnos, y hablar solo entre nosotros GRATIS. Cuando me entere os lo confirmo. Tambien os recuerdo que aunque China es un pais, cada una de sus ciudades es casi como un pais en si mismo, y eso se nota en muchas cosas. Si te quedas sin saldo en Peking, no puedes recargarte la tarjeta. Solo una persona en Guangzhou lo pude hacer por ti como ya he explicado antes.

Bancos:

Si teneis que sacar dinero en otra ciudad que no es GZ, os soplaran 5 yuanes por operacion aunque sea en una oficina del mismo banco. Algunos preferiran sacar mas dinero menos veces por evitarse estos costes mientras que otros preferiran asumir el coste, por la comodidad y tranquilidad de no andar con mucho dinero por ahi suelto. A libre eleccion. Pero sobre todo, coger libreta, tarjeta Y pasaporte cuando querais sacar dinero en algun lugar. Y hacerlo con tiempo por que en algunos bancos puedes necesitar sentarte durante horas hasta que te atiendan.

Consideracion:

Aqui tener una minusvalia es mas llevadera que en otros paises. Aqui se les tiene muy en cuenta. Sirva como ejemplo que todos los canales en la television, todos sus programas, todo, esta subtitulado (tiene su razon de ser, con 1.300.000.000 de personas, los canales son nacionales, cada canal es visto por un huevazo de peña, asi que al haber mas audiencia, tambien hay mas invidentes proporcionalmente). Dos, vayas por donde vayas, a pesar de que los bordillos parecen a veces autenticas colinas insuperables de lo altos que son, siempre tienen rebajes, tanto para bicis como para sillas de impedidos. Tres, las aceras, tienen un tipo de baldosa especial para que los ciegos apoyen el baston y sepan siempre ir “en linea recta”. Este tipo de baldosa esta en TODOS los sitios donde una persona puede andar, ya sea metro, aceras… Aqui, en HK… Todo, todo el tiempo. Un ciego pone ahi su baston, y sin problema, sabe siempre ir paralelo a la acera, en linea recta, o cuando se acaba la acera…. Cuatro, todas las escaleras, tienen rampa, quizas algunas demasiado inclinadas para una silla, pero al menos, si para subir una bicicleta (transporte nacional) sin tener que cargarlas al hombro.





Muy de agradecer.

Tambien encuentras muchos “parques” o jardines de esos con columpios para abuelitos. Es decir, como una especie de gimnasio callejero donde los mas mayores pueden hacer ejercicios sencillos para cuidarse un poco. Giros de cintura, bicicleta, incluso algunos masajeadores. Como nuestra sed de inmersion es total, no pudimos evitar la pasada noche, viernes por extension, el añadirnos a un grupo de jubiladetes que se ejercitaban ya entrada la oscuridad. Les sorprendio vernos con ellos, entre ellos, nosotros, tan grandes y tan guiris. Y la verdad, estaban encantantados y sonrientes. Nos tomabamos fotos haciendo tal o cual ejercicio y nos preguntaban de donde eramos y mil cosas. Muy friki, muy “acogedor tambien”. Puede que pierda algo de glamour al decir que me entreno con abuelitos en columpios callejeros un viernes por la noche en vez de estar en la disco mas cool pero… que corcho, soy tan “sobrao” que me puedo permitir esto y aun asi sigo siendo un tio guay!

Informatica:

Me encanta ser un tio. Somos sencillos y simples a mas no poder. Y por extension, nos gustan los botones. Algo con botones es simplemente… mas bonito. Y es directamente proporcional. Mas botones, mas nos gusta. Excepto la lavadora, claro.

Pues bien, en Guangzhou, tienes tu remanso de placer visual en Gangding (es una parada de metro, creo que se escribe asi 刚顶”. Coge la salida C y preparate a gozar. No es tan barato como Hong Kong (alli no tienen impuestos y todo es mas barato, perfumes, tecnologia…) pero al menos, esto lo tienes “cerca de casa”. No es tanto precio… sino, variedad y oferta. Y tienes cosas de calidad con marcas como Sony y tal.

Parque Tianhe 天河公园

Este parque, no es que sea muy grande, no es que sea muy bonito, vamos, que es totalmente evitable. Es solo que si estais en Guangzhou y quereis, aqui muchas chorradas para ocio tipo Karts (40 Yuanes no recuerdo cuanto tiempo), barquitas (aunque teneis en muchos otros parques, 1 hora de barquita con pedales para 4 personas, 50 yuanes), tiro con arco, museo de figuras de hielo, alquiler de vestidos tipicos para hacer fotos con mucho sabor (disfrazarte de emperador chino, desde 10 yuanes la foto pequeña, incluye el uso momentaneo de ese disfraz y la foto)…. Es mas por ocio que por atractivo. Por lo demas… evitable.

Repartiendo la pana:

Esto es China. Aqui no hay salsa de tomate ni desodorante, ni carritos de bebe, pero hay artes marciales a porrillo. Por tanto, no es que sea significativo lo que voy a decir, pero a quien venga a GZ si le interesa, en Tiyuxilu, en el estadio deportivo que esta en frente del Citic Plaza (desde la puerta del citic, se ve a unos 500 metros o menos), en el lado que da hacia el este (desde el citic seria su lateral izquierdo), suelen practicar en la zona de escaleras, artes marciales, es posible estar gratuitamente viendo Thai Boxing, o Aikido, o Wushu, o Taichi… Se puede ver las oficinas para apuntarse a estas artes marciales ahi al lado de los dojos abiertos. Hay ring y todo. Con mucho “sabor” de aqui.

Viajes:

Estamos intentando organizar un macro viaje de despedida antes de volver a coger el avion para España. Tenemos 20 dias libres. Hemos pedido presupuesto a una agencia. 20 dias, avion para ir de Guangzhou a Xi´an, de Louyang a Shanghai, de Shanghai a Hainan, y de Hainan a GZ, hoteles de 3 estrellas en todas las ciudades, salvo en Hainan, que es un 5, en total, 350 euros por persona. Nos falta incluir tren de XI´an a Louyang y comida y tal pero vamos… creo que es un chollazo! Falta ver Peking y Guilin pero vamos… Nos costo encontrar agencias con habla en ingles, la encontramos en el interior del centro comercial anexo al Citic.

Medicina:

Esta gente es la pera. Se lo saben de todo. “Si comes esto, es bueno para el dolor de cabeza, si bebes eso es bueno para los granos, si comes tal, bueno para tal…”. Hay una cultura popular muy rica “y sana” en la que, saben usar la alimentacion cotidiana como una medicina. Comen por capricho, claro, pero cuando tienen un problema, saben que tipo de alimentos son buenos para ello. Asi que muchas veces, como comen tan variado, suelen incluir algun plato para alguna cosa, y tienen muchisimo conocimiento al respecto. Parecen medicos. Yo he comido ya cosas para una especie de reaccion cutanea que me salio un dia, para compensar comidas picantes, para un amago de catarro… Y creedme, funciona. Ahora estoy usando un champu y es la primera vez que no tengo ni un gramo de caspa EN SOLO DOS LAVADOS. Y cremas y todo… Es un mundo muy interesante, la verdad, y la oportunidad que el relacionarme con una chinita me brinda es genial. Aprendo de cultura, de costumbres, por supuesto de lenguaje, de medicina, de comidas…. Estoy comiendo de todo. Estoy probando muchisimas cosas que no se que son, pero que… estan buenisimos. La verdad es que la comida de Canton, siempre lo han dicho, es muy rica. Hay de todo pero hay cosas muy buenas.

Peluqueria:

El otro dia me fui con el portatil a una peluqueria ya que mi hermana queria cortarse el pelo a lo Halle Berry. Le dijeron que para rizarse el pelo, unos 400 yuanes. Ella se limito a cortarselo lo mas parecido sin rizarselo, por unos 40 yuanes. Y la verdad, no le ha hecho falta por que se le ha quedado igual. Le insistian en que necesitaba rizarselo a pesar de que mi hermana decia que no por que su pelo es rizado de normal. Afortunadamente, mi hermana tenia razon, lo que supuso un ahorro del 90%.

Enchufes:

Aqui los enchufes son planos, no como los nuestros. Pero afortunadamente, a pesar de que aqui casi no hay vateres, al menos, los enchufes en la pared si que son mixtos. No podras hacer popo relajado, pero si podras conectar tu ordenador sin problema.

Lluvia:

En los dos meses que llevo aqui, solo el otro dia fue el primero que recuerde que la lluvia nos pilla en la calle (alguna vez ha llovido por la noche pero casi no te enteras). Fue una estampa muy melancolica, antecediendo a la velada navideña. Y por primera vez, la gente usa los paraguas para algo diferente a evitar el sol.

Casas:

Aqui me he ido enterando del precio por metro cuadrado de las casas. Para una casa en construccion (osea, nueva), podemos hablar de unos 3.000 yuanes el metro cuadrado (300€/m) en compra. Desde 3.000 a 10.000 yuanes. Una casa de 100 metros, unos 300.000 o 1.000.000 yuanes. Osea, de cinco millones de las antiguas pesetas a 16 millones. Vale lo mismo un pisazo de flipar aqui en una de las zonas mas ricas de China que un garaje en Zaragoza. Y eso que ahora estan los precios por las nubes por eso de las proximas olimpiadas…

Navidades:

Es imposible no sentir cierta nostalgia estos dias. Hoy es dia 26 y estoy aqui en mi habitacion, solo, escriendo a la gente, o a veces chateando con mi familia, unico metodo para mantener aunque virtualmente una cierta proximidad, aunque tambien sirve de recordatorio de todo lo que uno se esta perdiendo. Ese asadico con patatas a lo pobre… ogggg… Y por mucho arbol y luces que uno ve en la calle, por mucho que pongan el tan gastada como siempre agradable cancion de Whan de Last Christmas.. algo se nota de forma muy patente que falta. Se habla muchas veces con cierta poesia del espiritu de la navidad. Pues bien, algo habra, que en su ausencia se le extraña. Su carencia, evidencia su existencia. Uno puede ponerse un gorro de navidad un 3 de febrero pero… no es lo mismo. Y aqui, la gente, se “decora” por o para los occidentales, pero no es lo mismo. Y eso, aun a pesar de que esta gente emana siempre dulzura, simpatia y alegria. Y un sosiego de lo mas acojedor. Pero aun asi. Esta “no es su guerra”. Y no visten los colores de Nöel con la misma gracia. Pero bueno, superare estos momentos de bucolica melancolia con estoicismo y buena racion de bebida en sangre. Sabido es que no hay pena suficientemente grande que no pueda ser borrada con un par de botellas de…. leche de soja.

A todos los demas, desde aqui, con sincero cariño, os deseo las mejores navidades.

Extraexcolar:

Dos veces me ha sorprendido la universidad. Una fue cuando nos regalo una excursion a toda la escuela por diferentes museos y jardines de Guangzhou. La segunda, ayer, cuando a los guiris, para hacernos este 25 de Diciembre menos… soso, nos organizo una velada con actuaciones de estudiantes y tal. Incluyendo un banquete o agape, increible. Con sushi y todo. Uno similar en la calle puede costar sobre 80 yuanes por cabeza. Huelga decir que me puse como un autentico borrego (lo que no me impidio recenar dos horas mas tarde). Autobus, show, cena, todo por la face y solo por y para los guiris. Un detallazo. Hasta los profesores se arrancaron a cantar.

No hay comentarios: