.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 17 de noviembre de 2008

HK, huerfanar es barato, y manual de conductor pa variar

Como siempre, un poquillo de todo...

El precio de una vida:
El otro dia, me entere de un hombre, que borracho perdido, le dio por atropellar a una pareja, una joven pareja, que murio en aquel accidente. Como consecuencia, dos o tres bebes quedaron huerfanos. El precio que ese desalmado conductor cometio por su felonia, puede cuantificarse. 20.000 euros, 10.000 por cada uno de los fallecidos. Este tipo, no solo condujo bajo los efectos del alcohol, tambien lo hizo sin tener asegurado su auto. Por ello, tuvo que vender su casa, y empeñar hasta el ojete. Poco en comparacion con algo que ni con dinero podra arreglarse. La vida, tiene un precio, aqui en China, millon y medio de las antiguas pesetas.

En otro orden de cosas, este fin de semana, me fui a Hong Kong, y por primera vez desde que estoy en China, totalmente solo. He de admitir que empiezo a ser mas listo de lo que pensaba. Cogi mi autobus en Houjie, una horita despues (terriblemente cerca) llegue a la frontera de Shenzhen con Hongkong, cruce, me compre la tarjetita del metro, llegue a Nathan Road... hice mis compritas y volvi a Houjie por la noche, y todo, con mis propias manitas y mis habalorios. Si os soy sincero, mola pues cada vez dependo menos de ayudas para hacer ciertas cosas que aun simples en la vida cotidiana, aqui siempre parecen mas dificiles. Como consejos que os dare, en Shenzhen, vuestro objetivo ha de ser la estacion que esta en la frontera con Hong Kong, concretamente, en la frontera que queda mas cerca de Luohu (Lok wu) que es como se llama el ultimo punto de Hong Kong antes de Shenzhen, y que a su vez es nombre de estacion de metro. Una vez alli, os bajais y estareis directamente en la frontera, y es muy sencillo, limitaros a seguir la marabunta de gente, ella os guiara todo el rato, os metera dentro de la frontera, y os guiara al acceso al metro de HOng Kong. Para salir de China, necesitareis rellenar unos papeles en la sala de aduanas, no os pongais a hacer fila sin mas por que luego os pediran esos papeles que estan en la entrada de dicha sala. Luego, estareis en un limbo entre China y Hong Kong, luego, debereis volver a pasar otra aduana, que es la propia de HK y en la que tambien os pediran otro papelito que tambien facilitan alli. Tras esto, estareis en HK, concretamente en Luohu. Si seguis a la gente, esta os guiara a la entrada del metro. Os aconsejo llevar 150 hk$ encima para comprar la octopuss, que es una tarjeta de metro con la que podeis usar el metro a vuestra bola entrando y saliendo a placer, y simplemente, cada uso os sera descontado del saldo de la tarjeta. Si no teneis moneda de HK, al lado de las taquillas, teneis una ventana de cambio, que por cierto, cambian fatal, quiero decir, que se quedan un corretaje de flipar, ladronzuelos! Pero bueno... No vayais a sacar la tarjeta octopuss directamente a la ventana de tickets sin moneda de hk por que os mandaran a cascala, no aceptan rmb ni euros ni tarjetas de banco ni a la suegra. Solo HK$. Una vez adquirida, rumbo al metro. Creo que solo habia una linea en esa estacion y cuya ultima parada es la mas interesante, el inicio de Nathan Road, la calle de las compras. Llegar desde Luohu hasta Nathan sera casi una hora entre pitos y flautas. Es un buen ratito en metro. Alli teneis cientos de lugares donde comprar electronica. Cuidadin. Yo compre aqui por que el cambio del rmb con el hk$ esta muy bien, ahora 100 rmb son 112 HK$. EN Houjie, me ofrecieron un nokia N85 por 4.400 rmb como favor, aqui en Nathan, lo compre por 2.700 rmb al cambio. Pedazo de diferencia. E igualmente con garantia y todo el copetin. Tened cuidado por que muchas veces ofrecen fakes. Pero suelen ser honestos. Con que pregunteis: "es fake o real" os suelen responder sinceramente. A veces os venderan reales pero sin garantia, a veces, reales pero... trastocados, es decir, les cambian algunas piezas, estos se llaman "shuihuo" 水货 creo que se escribe. Son como remozados. Yo compre uno real, con garantia oficial. Hubo un tipo que me cobraba mas barato pero cuando le pedi ver el telefono y jugar con el para comprobarlo, me dijo que primero pagase y ya luego me lo enseñeba. Yo le dije que nanai. Le dije: Mira tio, o me enseñas el telefono, en la caja original y me lo dejas probar o naranjas de la China, y el tipo me dijo que no, que primero la pasta y ya luego me traia la caja para que yo mismo la abriese. Como no me dio confianza pase. Asi que consejo, ademas de preguntar si fake o no, si es un shuihuo, si tiene garantia o no, checkear el articulo antes. Que veais que funciona igual que uno normal en un establecimiento importante. Estos lugares son un poco... mafiosetes, un poco "indios". Yo compre un ordenador portatil y un N85, y me he ahorrado un monton de pasta y el producto es bueno. Tambien les dije que vivia en China y que iba a menudo a HK, no se si sirve de algo pero supongo que impone mas respeto que pensar que soy un mindunguis que viene de paso y al que le pueden colocar el muerto con la tranquilidad de saber que no podre reclamar una semana despues.

Me chupe unos dos o tres kilometros de avenida entrando uno por uno en todos los garitos. Aqui la electronica es mucho mas barata que en CHina, pero la ropa, es mucho mucho mas cara. Cada sitio tiene sus cosas. Aqui fui un guiri mas, yendo de shopping, hablando en ingles, comiendo sandwiches (no tenia tiempo para mucho mas)...

En cinco horas, mire todos los garitos, tome todos los precios, hice mis calculos y compre. Y de vuelta para Houjie. La verdad es que he descubierto cuan cerca esta Hong Kong de aqui y creo que voy a ir mucho mas a menudo. Me lo pase pipa. La gente se ve mucho mas educada y civilizada. Ellas y ellos son mucho mas guapos, arreglados... Tienen una elegancia mas britanica. Se ve la diferencia muy rapido. No es China, y eso tambien es un punto en contra pero a veces y para variar, es una excursion muy diver. Y el costo de ir y volver fue unos 10 euros y unas cuatro horas en total. Lo que es super accesible. De Houjie a Shenzhen-HK, cuesta el bus 45 yuanes. Ridiculo. Y si no quieres ir a HK, Shenzhen limitrofe con la frontera tiene un centro de compras de relojes y ropa, de fakes, increible. Aqui yo he comprado relojes muy muy bien imitados por nada, bolsos acojonantes por dos duros...

CUando de HK querais volver a CHina, cuidado en el metro, pues la linea que va a Luohu, tambien va a otro destino diferente. Os explico. La misma linea, poco antes de Luohu, se bifurca. Cada dos trenes, uno va a luohu, otro a otro lugar. Asi que cuando espereis la linea que va hacia la frontera, mirar si el que viene lleva ruta luohu, o no. Ambos comparten el 90% de la ruta pero justo al final, cambian. Por ejemplo, cuando yo baje al anden del metro, y fui a coger el vagon que venia, en la cabeza ponia la parada que es diferente a Luohu, asi que no cogi ese tren y me espere al siguiente, en el mismo anden. Cinco minutos despues, vino. Cuando llegueis a Luohu, seguir a la gente igual, como borregos, y os llevaran a la salida. Si no, ir mirando "foreigners" o "CHina Mainland" o "exit". Tambien aqui habreis de rellenar un papelito, asi como entregar uno que os dieron cuando entrasteis en HK dentro del pasaporte. Cuidadin tambien por que yo puedo entrar y salir de CHina a placer por que yo tengo visa multientrada, pero si ese no es vuestro caso, perdereis la visa al salir de China y no podreis volver sin solicitar otra nueva.

Lo dicho, todo lo hice en el dia, me ahorre un monton de dinero, me lo pase pipa, y he descubierto cuan cerca estoy de este parque de atracciones chino que es HK... Un buen lugar para de vez en cuando, variar. Pero sigue sin gustarme para vivir.

Tema tonto para terminar. Parece ser que aqui en China, cuando alguien estornuda, en funcion de las veces significa algo: dos veces, que piensa en ti, tres, que se caga en ti y en tos tus muertos, cuatro que esta acatarrado, y uno... no me acuerdo. Casi nadie dice 一百岁 cuando estornudas. Tambien he aprendido como se dice escupir: 吐痰, y no se como se escribe "en todos lados" pero es algo asi como shuiditoutan:escupir en cualquier lugar. Deporte number one aqui y que odio con sarna.

Normas de conducir chinas:
./ Si te incorporas a un carril, no hace falta que mires si viene alguien, tu metete y los que vengan, que frenen.
./ Si quieres cambiarte de carril, cambiate cuanto te apetezca, asi venga uno todo follao, que frene.
./ Si quieres ir por enmedio entre dos carriles, ve, que mas da si con ello impides que nadie pase por la izquierda o por la derecha, que mas da.
./ Si quieres ir en direccion contraria, ve, que los que vengan de frente te esquiven.
./ Si quieres ir sin luces, ve, asi se conduce mas romanticamente. Por contra, si no, puedes poner las largas aunque con ello dejes ciegos a los que vienen de frente, no es tu problema, que usen gafas de sol por la noche.
./ Carriles rapidos son dos palabras que no tienen traduccion en chino. Tu ve por donde te apetezca, vayas a la velocidad que vayas. Adelanta por donde te salga del pijo.
./ Si duras mas de tres segundos en el mismo carril eres gay, cambiar mucho es muy chulo.
./ Si eres peaton, puedes caminar por la noche, por en medio de las autopistas, sin elementos reflectantes, y sin mirar si viene alguien o no, tu cruza y si te ven, ya frenanaran, y si no te ven, ayudas a controlar la demografia.
./ Una carretera no tiene un sentido de direccion, tiene cinco o seis. Puedes tener vehiculos que te vengan de frente, de lado, en oblicuo...
./ Si quieres cambiar de carril, lo mejor es cambiar dos o tres carriles de golpe, cambiar de uno en uno es un coñazo.
.- Si quieres coger una salida a la izquierda, lo mejor es estar en el carril extremo derecho y decidir cambiar justo en el ultimo momento, asi haces que todos los demas, tengamos que pegar un superfrenazo que es una gozada para probar si nuestros frenos y cinturones de seguridad funcionan.
.- Si quieres cocer patatas, un lugar muy guapo es en medio de la carretera.
.- En medio de la carretera, esta muy majo poner un muro de hormigon, asi si de noche con la nula iluminacion, casi no lo ves y te lo tragas, ayudas a las familias de los chapistas a vivir un poco mejor, ah, y de avisarlo con antelacion nada, que eso es trampa.
.- Si quieres indicar como llegar a un sitio, sobra con poner uno o dos carteles, pero luego, no hacen falta mas aunque vengan bifurcaciones. Adivinar o jugar al pito pito es super diver. Proximo cartel encargado por la DGT China: en algun momento, hay un jardin muy guapo a la derecha, ahora bien, cuando tienes que girar, lo tendras que adivinar.

Si con todo esto, aun no me he aostiao es o por que soy el puto Fernando Alonso de China, o por que la virgencica del Pilar me quiere con locura.


No te aburras más, engánchate a los Juegos de Messenger

No hay comentarios: