.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

miércoles, 10 de febrero de 2010

Retazos de vida en China y comentarios.

Dos ejemplos de la sociedad china:


1.- Estaba en una fabrica haciendo algunos controles y me ha surgido tener que coger un avion en el ultimo momento para volver a mi ciudad. Hoy era el ultimo dia de trabajo para los empleados de aquella fabrica, previo año nuevo año chino. Deberian de haber acabado a las 17.30. Para que os hagais una idea, intentar imaginaros a vosotros, el 31 de diciembre, los minutos previos a salir del trabajo, y que de repente, uno de vuestros clientes os pide que le lleveis al aeropuerto, a una hora y algo de distancia. Como cliente, me asignan un "driver" y en realidad, es una comodidad, pero es una trastada tener que hacer que ese driver tenga que de repente, esperarse dos horas mas para empezar a disfrutar de sus merecidas y seguramente unicas vacaciones en todo el año. Pues bien, lo normal en un español ante la pregunta "oye Manolo, te importaria llevar a este cliente al aeropuerto?" lo mas seguro es recoger un "que? Que es 31 de Diciembre, que tengo a la familia esperando, que vaya otro!". En el caso de que el jefe se ponga un poco duro, posiblemente el tal Manolo acabe por claudicar pero estoy seguro de los morros de este tipo durante todo el viaje.  Y que se cagaria en todas mis muelas por la trastada que le estoy haciendo. Pues bien, eso, aqui en China, difiere un pelo. El driver, super afable conmigo, incluso enseñandome palabras en ingles y tal. De super buen grado. Y eso que le iban llamando por telefono preguntandole que cuando volvia. Ni una mala cara, ni un mal gesto hacia mi, el culpable de sus horas extra en tan señalado y esperado dia. Toda una leccion.


2.-" 妈妈想我做个好的妻子,所以她在教我怎么做, 是的,如果我做的不好,在我们中国,人家说的不是我,而是我妈妈, 人家就觉得是我的妈妈没教好我". Os contaba en un post anterior que la madre de mi novia la tenia yo estos dias y que le habia dado por limpiar mi casa y hasta aleccionar a mi novia. Pues bien, la frase anterior es parte de un chat de mi novia conmigo, traduzco:"Mama quiere que me haga una buena esposa, asi que me esta ensando como hacerlo, asi que si no lo hago bien, en China, las personas no diran que es por mi sino culpa de mi madre. Las personas piensan que es culpa de mi madre que no me ha enseñado bien". Aqui podemos ver como es la cultura china en cuanto a la sociedad, en cuanto al rol madre-hija, el que diran, el otorgar a la madre una responsabilidad absoluta si es que su hija "no es una buena esposa". No se, no conozco muchos casos donde una chica haya temido que con su comportamiento, la gente culpase a su madre como mala instructora. Sino ya por nosotros, por nuestros padres y el respeto hacia ellos, parece una hermosa tradicion. Ver como respetan a su madre, como cuidan la forma en que su comportamiento puede salpicar el honor de sus progenitores, y por extension, su voluntad dedicada de ser buena esposa, lo que ello significa para ellos (saber cocinar, saber limpiar). A pesar de que intente explicar a su madre que la casa si no esta limpia es por mi culpa (pues yo uso mi casa mas que mi pareja) intentando quitarle culpabilidad a su hija, de nada me sirvio. Ella, la madre, mas tradicional, me exculpaba a mi, que decia que ya era excesivamente limpio y que era atribucion de su hija el dirimir esos detalles.  La verdad es que esto, las escenas de ver a la madre perseguir a su hija con trapos y cubiletes no negare que me divierte. En todo caso, cuando se vaya, seguro seguire siendo yo quien cuide sobremanera del cuidado de la casa, pues los canones europeos son mas exigentes y es mi placer hacerlo en pro de la comodidad de mi pareja. (aclaro esto, por si acaso)


Viajecitos:

 

Ayer me toco volver de Shanghai a Shenzhen y parece ser que es algo bastante standard lo de los retrasos en los vuelos. Yo sufri mas de dos horas y media, que me hizo una gracia del cojon. Llegue a las 3 de la mañana a Dongguan. Por cierto, algo tambien bastante estandard por aqui son las turbulencias. Son tan frecuentes, que asi el avion pegue unos brincos del quince, nadie se alerta.


Anonimo del Tibet:


Estimado Anonimo (sigo sin llevar muy bien el no saber a quien dirigirme maxime cuando yo doy tanta informacion sobre mi mismo). Desgraciadamente, estoy muy achinado. Me refiero al hecho de que vivo tan igual a cualquier otro chino que por tanto sufro del mismo mal. Desinformacion.  Estoy seguro de que la informacion que tengas tu del Tibet sera mayor y mas sincera. Aqui simplemente se callan las noticias. Si yo pregunto a alguien hoy sobre que pasa en el Tibet, seguramente me diran "¿ah, pero que pasa algo?, no se, dicen que es un lugar muy bonito". No nos ha llegado ninguna noticia sobre el Tibet en pasadas fechas asi que casi te devuelvo yo la pelicula y te pregunto que que es lo que ha pasado.


Anton:


Si, a ver, lo que yo inspeccionaba era para todo el mundo en realidad. Y el tema aqui es que esto son conceptos muy subjetivos. Es decir, ¿que es calidad, limpio, o bello? Para mi, bella es una chinita con la nariz pequeñita, ojos pequeñitos, morretes gordos, piel un poco morena... Para los chinos es, simple y llanamente lo opuesto, nariz tocha, ojos grandes, piel blanquisima... Limpieza para un chino que se ha criado en ambientes mayoritariamente agricolas es que la vaca no haya dejado ninguna torda en el sofa. Yo, mas europeo, exijo evidentemente algo mas.  ¿Y calidad? Pues lo mismo. En un pais pachorras como China...  tienen un nivel de exigencia mas bajo que el nuestro. Pero por que aqui, con esa calidad que ellos producen, les basta. Total, no han tenido dinero antes para pedir el oro y el moro.  En realidad es culpa nuestra, que vamos a los indios y les pedimos que vistan de Prada. La lucha en trabajos como el mio es precisamente explicarles que si quieren abrirse al exterior, han de entender que nuestros requerimientos son distintos, cambiar su mentalidad. La putada actual es que ahora, los extranjeros, somos muy exigentes en calidad, pero... somos muy malos pagadores. El consumo interno, mucho menos exigente, paga mas y mejor.  Asi se tercia dificil conseguir que "claudiquen" y se adapten a nosotros.


Tambien te dire que es que yo llevo en tema de muebles toda mi vida, me he criado viendo producto hecho en Italia. Y luego, me traen aqui a China y... uf! Ya no por diseño sino por acabados, por sencillez...  Pero bueno, tambien he llevado aqui temas de ordenadores y tal y aunque eso lo domino menos, tambien muy chuchurrio. Y la ropa, y bueno, todo. Son grados de exigencia. Canones. El canon de calidad aqui y alli, simplemente, difiere. Supongo que esto va de, unos, ser mas comprensivos para con sus muy exigentes clientes guiris, y otros, saber que no se pueden pedir duros a peseta.  Encontrarnos por el camino, vamos.


Ellen:


Mi querida Ellen, siempre me divierten tus comentarios. No, no repican las campanas, que ya muchas otras veces sonaron cerca y aun conservo mi solteria. Yo es que soy de la mentalidad de adelantar los acontecimientos lo maximo posible para poder ver sin dilacion, si la cosa cuaja o no. Osea, si sales con alguien, y te pegas un año quedando los fines de semana, y todo va guay, y empezais a vivir juntos al año y pico y de repente es un stress y no hay compatibilidad (por que sabido es que la convivencia es perra) pues has perdido un año, por asi decir. Asi que yo soy de los de, a vivir juntos mañana mismo, y si somos compatibles, bien, sino, a cascala, pero o todo o nada ya. Luego, si la cosa se ve que trabaja, pues lo unico es dar tiempo al tiempo para ver que es una situacion estable y fuerte. Todos somos majos los primeros dias, y no te negare que para alguien tan curradete como yo, incluso en España, bastante endurecido y embrutecido, y maxime aqui en China, donde sobrevuela el fantasma de tantos conocidos que sus novias, son majisimas chinitas hoy, y que al dia despues de la firma, se vuelven Mr. Hyde exigiendo los papeles de la casa y del banco (y literalmente lo pedian al segundo dia de la boda). Asi que yo solo fuerzo a ver todo lo antes posible, y ahora ya es... analizar la veracidad y consistencia. Y para eso, ahora ya, piano pianoooo.  Lo de la suegra ha sido un poco como dije por agradecer que mi novia no consumiese como asi hice yo con mis pasadas navidades, sus unicas vacaciones anuales yendose a cualquier sitio o incluso a ver a su madre a su pueblo natal. Es lo minimo que puedo hacer. No en vano no te niego que estoy un poco acojonado. Y a ver como le pregunto a mi novia ahora "cariño, y tu madre, cuando tiene le billete de vuelta?". Yo ya le dije hace tiempo que su madre podia venir alguna vez a casa, que a mi no me importarian una o dos semanas. Y esto en aquel momento lo recalque varias veces. Espero, confio, en que quedase claro. Por que esta claro que hay algo que con una madre-suegra en la pared de al lado no es muy comodo hacer, y nosotros que llevamos un ritmito muy asiatico (amorcito horizontal diariamente) esto corta el rollito muy mucho. Y eso si que no! 

Querida Ellen, tranquila que no suena mal, comprendo tu duda con gracia. Si, la alecciono delante mio. Hizo por dejar claro que si el piso no estaba perfecto era cuestion de la hija, como esposa futurible, y como china conservadora de su tradicion. Lo que ya no se, es si a mis espaldas, se mantiene la tonica o se "afloja" un poco el teatrillo. Yo creo, sensacion, que no atiende a mi presencia o no. Creo que es real que la madre quiere colocar a la hija, que la quiere hacer buena esposa en cualquier caso, y digna china.


Si, terriblemente recuerda a una España muy vetusta. Parece que he debido saber transmitir bien como es esto por aqui por que en realidad, la sensacion general es de que es un flashback a epocas que ni siquiera yo he conocido. Asi que hablamos de minimo 30 años o mas de diferencia cultural.

Desconozco si estas en solteria (por la pregunta del molde) pero vamos, que si buscas buen candidato, tengo un amigo en España que hace que yo parezca la cazcarria de sus zapatos. Yo soy un waltrapa a su lado. Y de hecho.. lo soy. Estoy  ver si lo convenzo de venirse a China y no sabe la oportunidad que se esta perdiendo, laboralmente me refiero, pero bueno, supongo que como el es mas sensato y racional, supongo que le da mas aprension. Es lo que tiene ser un inconsciente como yo soy. El es la prudencia y el equilibrio. Yo soy el bocas, y extremista, como ya habeis podido ir observando.


Que buen rollito recibir comentarios de amigos ya en el tiempo como Anton y la marujilla de Ellen.



¿Quieres tener a tus amigos de Facebook en Messenger? ¡Clic AQUÍ!

4 comentarios:

Luis dijo...

Que razón tienes en que si el jefe el día 31 te manda que salgas más tarde te acuerdas de toda su familia, presente, pasada y futura. El hecho de que ellos no se mosqueen me mosquea un poco, ¿es producto del rollo zen o es que les falta sangre en las venas?
A ver si al final con tanto apego que le tienen a la familia somos nosotros los que sacamos los dientes por ellas en situaciones como esa.
¿Cómo te sentiste tu? vaya momento más incómodo el saber que por tu culpa esa persona iba a llegar más tarde a su casa para estar con su familia.

Ellen dijo...

Muy bueno ahora tambien te dedicas a celestino y/o casamentero, realmente te estas volviendo muy chino a la primera ya intentas emparejar a la gente.
Imaginate explicar algo asi a los demás, resulta que salgo con alguien que me dijo alguien que conoci en internet..., es el 3.0 de las relaciones por internet, uhmm...habra que estudiarlo porque se podria abrir negocio.
Asi que al final la suegra se ha puesto malita, pobre mujer y vaya manera de comenzar tu relación con ella con lo bien que iba todo. Se puede saber cuanto tiempo tenian esos huevos? acaso tenian vida propia? ese pais es para flipar.
Espero que al menos no le eche tambien la culpa a su hija por aquello de que tiene que ser una buena ama de casa y esas cosas.
Y digo yo que eso de tener a la suegra en la habitación de al lado y vosotros queriendo daros cariñito (ahora se le llama asi), es muy de pelicula española ¿recuerdas esa peliculas en las que echaban oreja para ver si oian el crujir de los muelles?. Me imagino a tu suegra con la oreja pegada a la pared pendiente de los ruidos que puedan provenir de vuestra habitación.
Sobre ese tema también aleccionan a las futuras esposas, a ver si en mitad del desayuno salta la buena mujer con consejos sexuales, vaya situación, si ocurre por favor cuentanoslo que no me lo quiero perder.
Espero que se mejore pronto la mujer, hacerle un buen caldito y veras que pronto se recupera.
Ya se me olvidaba por la parte que me toca un placer escribirte y leerte.
Un saludo

Anónimo dijo...

We wishes struggle the planchas GHD baratas on planchasghdbaratas-es.blogspot.com highest wrongs series shoes!
Aid quiet valid Shoes Online karen millen in www.karen-millen-outlet-uk.com at the lowest spending!
All kinds of the Shoes cheap nike shoes by nikefreerunairmaxshoes.blogspot.com are offered here pilfer on you!
We elect available a kind-hearted of shoes cheap nike shoes to cheap-nike-shoes-au.blogspot.com sellathon with inexpensively value online!
You nodding bring burberry outlet in burberry-outletonline2012.blogspot.com 70% and spread touched in the ceo on unengaged shipping!

Anónimo dijo...

Peach on in deem to shabby and cheap nike shoes by nikefreerunairmaxshoes.blogspot.com soprano quality Boots online!
you can requital in GHD hair straighteners form ghd-hair-straighteners-nz.blogspot.com emancipation products in the unbroken epoch!
Locate the master GHD hair straighteners form ghdhairstraighteners-nz.blogspot.com Foothold review of you!
unrestrained awarding in our economy cheap nike shoes cheapnikefreerun-shoes.blogspot.com online growth!
You Can Climb Slight moncler outlet in moncler-outlet-sale2012.blogspot.com With The Nicest Qulity!