.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

lunes, 15 de febrero de 2010

Legañas y tigres. Tortillas y raviolis.

Las legañas, ese gran desconocido. Markiko, una vez mas, en ese alarde de periodismo de investigacion donde os acerco lo mas interesante de esta milenaria cultura, hace por buscar rizar el rizo y manteneros pegados a la pantalla con temas que seguro mas de uno se ha preguntado:¿Como son las legañas de los chinos?. Pues bien, os lo hare saber. En mi corta pero intensa vida como mancillador de honras femeninas, hubo un momento que llegue a establecer una curiosa tonica. A la mañana siguiente de hacer felices a mis momentaneas doncellas, observaba en ellas, al mismo tiempo que una satisfecha cara de felicidad, unos objetos pesados y voluminosos en ambos ojos. Yo creo que habria de decir que todas, sino casi todas las que han amanecido a mi vera, portaban un cargamento extraordinario. Elucubre en alguno de mis inspirados momentos que tal vez se debiera ello a que los rasgados ojos orientales, mas cerrados, en sus comisuras generan una especie de fondo de saco donde es mas facil acumular y menos extraer este preciado ambar del sueño. Y... lo curioso es que con el esmero que todas ponen por lavarse la cara, tras pasar por el inevitable y cruel espejo, y de lustrar su cara hasta la limpieza mas pulcra, seguian portando racion de legañas. ¿Es que generan mas rapido? ¿Es que no es facil de quitar? ¿Es que estan hechas a tenerlas? No lo se, pero son muy legañosas estas señoritas. Se me olvida si ya os comente un tema lindante, lo de los dobles parpados, si eso, me lo decis, ok?
 
Hu Jintao:
 
Este es el nombre del "presi" de China, osea, como nuestro ZP pero sin ser tan subnormal. Este señor, la verdad, desconozco si es majo o no en terminos absolutos pero he de decir que me despierta cierta simpatia. A parte de que como quiera que sea juzgado en el futuro, la realidad es que el presente ha sido gestionado con una brillantez innegable, a parte de que 1.500.000.000 millones de personas, ahora viven mejor que antes, al menos a nivel economico y de esperanzas e ilusiones, (peazo de logro), lo cierto es que el resto, se lo desconozco. Pero aqui quiero mentar que el otro dia, 13 de febrero, era el fin de año chino, y en las televisiones, igual que en nuestro 31 de Diciembre, salio el presi en reportaje "autobombo". Fue un programa extenso donde se veia a este señor en un pueblo muy tradicional y "cutrecillo" entre gentes mundanas, ancianas, de pocos posibles. Y el, preparaba comidas para ellos, los abrazaba, iba de la mano de vetustas señoras. No se, me parecio genial, sinceramente, ver "enguarrarse" al presi de China con harinas y aceites, con barros, bailando entre la gente del pueblo como uno mas. No dejan de ser representantes de nosotros y verlos mezclados asi, a mi particularmente, me pirra. Teatro o no, pero al menos, lo hacia. Hizo una especie de buñuelos, se sentaba en medio de una placita pequeñita en sillitas de las de "uy que se rompe y me escoño". Si el ZP, en vez de sus cinturones de Louis Vuiton, gustase de bajarse del altar mas a menudo, mejor nos iria. He de decir que ante el escepticismo tipico, el Jintao parecia bastante real y humilde. Un voto muy gordo de mi parte por este señor. Otro tipo que me da buen rollito es Wen Jiabao. Parece el tipico hombre mayorcete encantador y simpaticorro. Por contra, Jiang Zemin me parece mas bandarra.
 
Ofrendas:
 
Decia antes que acaba de ser el nuevo año chino aqui. Es el primero que yo paso. Aqui gusta de hacer lo mismo, salir pronto de trabajar, hacer la cena con la familia, ver el programa de la tele (donde conoci a una maravillosa 王菲 cantando el 传奇). Por la mañana, quedamos a tomar el 喝早茶 (desayuno frugal con amigos, antitesis del 宵夜). Luego nos fuimos a un mercado a comprar verduras y tal. Alli compramos incienso para poner a buda y dinero falso para quemar. La tradicion es que cada uno ha de pagar sus propias ofrendas, pues las virtudes son para el "dueño" de cada ofrenda.
 
Por la tarde, cenita en casa (nada de mariscos ni similar, muy comun fue). Luego tele, picar cosillas y... con unas amigas que hicimos en Hunan, nos fuimos a subir una montaña a eso de las 10 de la noche. No es una super montaña, es una loma que hay en la ciudad, y es tradicion reunirse alli toda la ciudad para pasar el año.
 
Al llegar alli, una manada de universitarios vendiendonos mil cachibaches, pero sobre todo flores y 风车 que son como unos molinillo de aire pequeñitos, dorados y rojos, y al girar, hacemos que se lleve el pasado y nos traiga el esperanzador futuro que supone el nuevo año.
 
En la plaza previa a la colina, habia dos alternativas, una, subir por escaleras a media altura para adorar a Buda, la otra, por tierra, subir al pico (una hora o menos). Nosotros optamos por la vertiende mas budista. Llegamos al templo y.. bueno, esto no es apto para todos. El que mil chinitos te apretujasen hasta llegar era lo mas soft. Al llegar, fue una orgia de fuego, humo, petardazos, empujones. Es como lo de La Meca pero en chino y con fuego. No se como no ocurren mas cosas, la verdad. Tenian grandes urnas donde prendian velones, inciensos enormes y papeles imitando dinero falso, por todos lados, asi como personas portando inciensos en llamas a doquier. A mi, una chica que iba tras mio me quemo un poco mi chaqueta. Mi novia apago el fuego rapidamente. El humo te impedia casi respirar, y llorar era constante, apenas podias abrir los ojos para caminar. Y aun asi, tu objetivo era clavar esos inciensos entre miles restantes unidos, sin quemarte al pasar el brazo por encima de ellos buscando un sitio donde clavarlos. Es facil entender que salvo gente muy budista, veas otros "amateurs" como yo. No en vano no vi ningun otro extranjero por ningun lado. Hay que creer mucho en esto para ir voluntariamente.
 
Pasada la barbacoa humana, pudimos ya mas tranquilos, rezar a Buda (no yo). Habia en un templo uno tumbado de mas de 15 metros de longitud. Ves a la gente flexionando tres veces con sus palmas pegadas con el incieso entre ellas. Les piden todo, dinero, salud, amor...
 
Yo, como medio chino que ya soy, pedi dinerito, pues salud y amor ya los gozo y con la plata puedo cuidar a los otros dos, je je je.
 
Al rato, nos echamos unos raviolis chinos por entrar en calor y volvimos a entrar a otro templo. Ese ultimo era para "matrimonio". Las dos amigas de Hunan quisieron entrar alli supongo para ayudarles a encontrar novio. Mi novia, gustosa, tambien entro. ¿Habre de preocuparme? je je.
 
Supongo que esto es como en las bodas y el lanzamiento de flores:"oye tu, mira, tu novia esta intentando coger el ramo!", pero, en budista.
 
Quizas os preguntais cuanta seriedad se tercia en esos entornos. Bien, hacer fotografias al buda dentro del tempo, es posible pero parece no ser lo mas ideal. Parece terciarse un respeto y no fotografiar, pero no parece ser algo "riguroso". Habia chinitos alli con gafas de cachondeo y orejas de raton y tal, asi que no parece que se siga una necesaria regla de protocolo, es mas el sentimiento que lo demas. Haz lo que quieras pero... respeta a otros y no interfieras mucho, parece ser la tonica. Por lo demas, un sitio para todos. A veces uno se siente intruso en estos actos devotos. Aqui no es asi, es algo muy relajado, natural, como ir de pic nic.
 
Una vez entre en una mezquita en Egipto en un barrio de "no turistas" y habia cierto acojone como si en la cara uno llevase escrito el "no soy musulman" y al descubrirte te fueran a castigar por sacrilego e infiel. Nada de eso, fue una experiencia maravillosa en aquella ocasion y mi unica maxima fue ser discreto y respetuoso. Pues bien, aqui, los chinos, para quien no lo sepa, son menos estrictos aun, menos devotos, y como digo, es casi mas un acto social o ludico que religioso (que no parece serlo). Simplemente, no procede ir alli con la birra, o plantarse a hacer fotos a diestro y siniestro en alpargatas y calcetos blancos. Simplemente, impera, seguir a la corriente y disfrutar de los lugares, ver los budas, disfrutar de la gente, admirar las obras y construcciones alrededor, sonreir, y tal. Con relax, sin faltar el respeto. Fotos si, pero no casques el tripode y te pegues tres horas y hagas fotitos en coña con el buda detras.
 
Raviolis:
 
Al dia siguiente, equivalente al uno de enero, era dia de comida en familia. Seguimos siendo tres en mi casa, la madre quiso deleitarme con raviolis chinos que ya sabe me pierden. Yo no pude evitar ayudar a la mujer a hacerlos pues ya se envolver el relleno en la pasta harinosa que los recubre. Ella sorprendida de mi habilidad por encima de su propia hija. Su hija, crecida de cuan habilidoso y encantador es su extraño e integrado novio guiri. Hicimos unos 50 y Dios! que empacho. Se hacen de verduras y carne por ejemplo. Verdura tipica: 西洋菜. Se pueden hacer al vapor 蒸 o cocidos 熟. Luego, se les echa un poco de vinagre chino.
 
Taichi:
 
La madre, se arranco por taichi por la tarde. Estabamo en momento empanamiento y la mujer, en medio del salon, con un abanico enorme, se  puso a practicar Taichi. Lo practica cada dia en su pueblo natal. Nos hizo varias tandas. Ponia musica en su movil, como seria 中国功夫 por ejemplo y a su ritmo, hacia todos los pasos, siempre teniendo el eje del cuerpo muy bajo al suelo lo que es duro para las piernas. Fue muy extraño tener a una suegra haciendo esas cosas ante mis ojos. Uno no es capaz de apreciar cuan adentro estoy de esta cultura y el afortunado acceso que estoy teniendo de ver todo esto tan de cerca. Un dia en familia china, haciendo cosas chinas, con novia, suegra, comida, bailes... Seguro que desde fuera, parece mas "extraordinario" que para mi que es mas comun ya y cotidiano.
 
La madre, lo cierto, muy agil ella, pero por su dura infancia parece con sus 55 años, al menos 10 años mayor que mi madre con 65. Duras vidas siempre lo digo. TOdo el dia limpiando, cocinando, cuidando a su yerno directa e indirectamente, formando a su hija, siendo respetable, y aun asi, con momentos para cuidar la feminidad con bailes y ejercicios con abanico. Flores rotas, es un calificativo que me sale para definir a estas extraordinarias mujeres. Increibles. Los hombres, casi peleles a su lado.
 
Pedro:
 
Hola, si la verdad es que tengo para aburrir a mis nietos una eternidad, pero al paso que voy no se si me dara para conocerlos, 34 años y aun vistiendo santos. Como dije, el marketing de Ikea es genial, pero es precisamente para compensar lo invendible de su producto en terminos reales. Que cuando hace falta mucho maquillaje.... Y no, casi que mejor que siga yo lo de tres en casa. Yo no soy de suegras. Que venga, nos visite y... a pesar de que me trata como a un principe, que pronto nos permita seguir nuestra normal vida de a dos. Tres, son multitud! Bienvenido!
 
Estimada HNH:
 
Gracias a ti por seguirme desde mis inicios, pues te recuerdo aun hoy como una de mis primeras y fieles lectoras. Si, lo cierto es que yo mismo se que he debido de sufrir cambio y en realidad, tal vez vosotros seais mas capaces que yo de verlo. Yo puedo verlo tan solo si intento recordarme antes de venir, y ahora, pero si no, ha sido una progresion tan paulatina que supongo me ha ido transformando sin darme yo cuenta. Yo creo que los puntos a favor son la empatia hacia esta gente, el cariño por las muchas cosas que me han dado, el encontrarme mas a gusto, el ubicarme, el entender mas cosas, el salto cultural de un ignorante "Markiko" antes de venir aqui ante un "aun inculto pero menos" Markiko. Son dos años, algo mas, y bueno, que sean muchos mas! ja ja. Gracias, feliz año del tigre a ti tambien y a los tuyos, y lo mas importante 身体健康!!!! Un abrazo enorme para ti.
 
Ellen:
 
Ya, siempre sobrevuela el fantasma de que pasara si un dia mi pareja sabe español y me pilla el blog. Jorl! Ja ja ja. Si eso, os lo contare, o sino, igual os lo cuenta ella en algun comentario diciendo "te dejo, canalla!". Es el 4.0 de los blogs! Interactividad sentimental con suegra integrada!
 
A ver, la pregunta que yo te devuelvo es: ¿Y como coño me entero yo si fingen o no? Osea, que soy tio, no te olvides, que yo esas cosas no me enteraria. Somos super ego, nos creemos que siempre que ellas dicen disfrutar en realidad disfrutan de verdad dada nuestra tremenda habilidad horinzontal. Yo no se si disfrutan o no de veras, pero da la sensacion de que aqui "disfrutan" mas que en España. Y se lanzan a mas cosas, y te ponen como un potro de Vallecas y un superdotado. Uno aqui, verdad o no, se siente un super macho man. Y ellas, por que quieren o por que deben pero te dan verdaderas orgias y te ponen por las nubes. Y te hacen sentir su amo y señor, y ellas, tus fieles esclavas dispuestas a todo, y mas!
 
Seccion fogones (Para Ellen):
 
Se mezclan los huevos con un poco de harina y se agita todo bien bien y con energia. Se prepara en un bowl lechuga, tomate cherry, clara de huevo cocido, pechuga de pavo, tal vez algo de atuncito. Todo ello super picadito y mezclado. Se calienta la sarten, se echa el huevo batido, se deja que cuaje un poco y que se extienda por toda la base de la plancha haciendose una tortillita redonda y grandota. Luego, se echa el relleno en el centro y se cierra la tortilla doblando los bordes y haciendo que parezca una empanada gordota. Se deja cocer poco a poco. Ya ta! Es mi forma de hacer tortilla rellena, esponjosa, nutritiva, ñum ñum! Muy "yummy!"
 
Es una seccion interesante esta y os puedo marujear recetas chinas. La suegra es una fuente interesante de recetas.
 
Feliz año a todos, especialmente a los 3.500 chinos que hay en Zaragoza!

4 comentarios:

Ellen dijo...

Gracias por la receta, pero se te ha olvidado poner algo fundamental y es que los huevos tienen que ser frescos,je,je...cuando la haga ya te diré que tal me ha salido, la verdad es que suena deliciosa.
Bueno creo que toca felicitarte el año, los festejos veo que han sido muy interesantes y para no variar totalmente diferentes a los nuestros.
Una vez acabadas las celebraciones de año nuevo ya se han acabado los festejos? te lo digo porque ahora te toca lidiar con el tema de tu madre es un encanto pero quiero que se vaya y nos deje retozar a nuestras anchas.
Por cierto que vaya momento más antilujuria el despertar al lado de unos ojos llenos de legañas espesas y amarillas, da un poco de grima el pensarlo.
Un saludo

Anton dijo...

Feliz Año del Tigre, es un nombre esperanzador eso del tigre...
¿Qué es eso del doble párpado? me tiene intrigado y sobre todo después de haber leido lo de las legañas.
Que imagen la de la suegra haciendo Tai Chi, desde luego no tiene desperdicio tu relato.
Un saludo

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar a un tio que reconozca que los hombres sois simples de normal y que en momentos como el sexo ni siquiera os da para pensar, a pesar de todo se os quiere no os vayais a enfadar.

Monica dijo...

Me gusta la idea de un recetario chino, ¿nos vas a dar la receta de las croquetas de la suegra?ja,ja. De todos modos ten en cuenta los ingredientes que podemos encontrar en España.
Ah!y si quieres darnos recetas de otras partes del mundo, fantástico.