.flickr-photo { border: solid 2px #000000; } .flickr-yourcomment { font-size: 1.2em;} .flickr-frame { text-align: justify; padding: 3px; } .flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

viernes, 12 de febrero de 2010

Inoperancia, antidecoracion y Guangzhou.

Las ventajas de estar en China, como extranjero, son multiples y variadas.

1.- Somos diferentes y eso hace que entre la gente, destaquemos sin siquiera abrir la boca
2.- Que la forma de ser china haga que se nos dote de privilegios y atenciones siquiera antes de merecerlas
3.- Que andar por la calle sea siempre divertido
4.- Que ligues muchisimo asi seas viejo, gordo, feo, POBRE (pues aunque no tengas un real, al ser guiri se te presupone rico, asi vayas con arapos pueden pensar que es algun tipo de estilo cool), y pervertidete.
5.- Disfrutar de filetes de ternera a 1 euro en el supermercado con un sueldo diez veces mayor a la media
6.- Disfrutar de navidades y de nuevo año chino.
7.- Etc. etc.

Pero tiene sus cositas malas, y es tener que lidiar con la incopetencia general en ocasiones donde uno no esta acostumbrado. Lo que siempre decimos los que caemos por aqui: lo facil se vuelve dificil y lo dificil imposible.

Ayer voy al banco, por que se me habia roto la tarjeta de credito y digo literalmente roto. En mis mogollon de años como poseedor de tarjetas de credito, y tengo desde que me dieron dinero en mi comunion pues soy un cielo y muy ahorradorcito, nunca una tarjeta se me habia partido por la mitad! (Anton, por lo de la comentada calidad de las cosas...). Pues bien, voy al Banco de China de debajo de mi casa por que quiero hacer transferencia del alquiler del mes a mi "landlord". Normalmente, con mi tarjeta, iba al cajero, le daba a la opcion hacer transferencia, ponia la cuenta de la propietaria del piso, la cuantia, me preguntaba confirmar el nombre de titutal de la cuenta de destino (nombre de la landlord) y ñaca! Pero sin la tarjeta, tocaba hacerlo a pedal, osea, pagar en cash. Asi que fui con la pasta al banco y les digo: Mira tu, esta es la pasta, este es el numero de cuenta, este es el nombre de la tia, es clienta de vuestro banco (solo que en otra sucursal). Y de repente:"lo siento, no es posible".

Bueno, me puse de todos los colores (ahora se lleva el fucsia).
Yo.- "¿Pero como coño dices que no es posible"
El.- "si, es que me hace falta otro numero que tiene que tener esa mujer escrito en su tarjeta de credito para confirmar"
Yo.- (muy baturro yo) "pero a ver, si yo, que soy un bartolo, con mi tarjetita, antes en un puñetero ATM podia hacer la puñetera transferencia, como me dices que tu, trabajador de un banco, con mis datos, el dinero, tus ordenadores, siendo todo el mismo banco, no puedes?"
El.- "no, es que no puedo confirmar los datos aqui"
Yo.- "pero como coño no vas a poder TU confirmar los datos. Si tu no puedes, quien coño puede? Como tu ahi dentro no puedes hacer algo que yo antes podia hacer en un ATM?"
Mi chinita.- "Markiko, deja, no te alteres, esto es China"

Y que me fui sin hacer la puta transferencia con lo que eso me jode por que me gusta ser pagar las cosas a tiempo. Me toca ahora irme a la sucursal donde me abri la cuenta, arreglarme mi puta tarjeta, y ya, YO, hacer la transferencia. Inoperativos en extremo. Que no te vendan que tienen 1000 sucursales. No se vinculan entre ellas. Me ha pasado en mil cosas diferentes. A todos los efectos NO estan interconectadas. TONTOLABAS!

Guangzhou:

Ayer me escape un ratito a Guangzhou. Pero mira que me gusta esta ciudad. Fui paseando por Beijing Lu. Que vida, shopping, alegria. Disfruto como un enano en Guangzhou. Me dedique a caminar por los alrededores del mercado de las flores 花市, que ahora, previo al nuevo año chino, es un hervidero de puestecitos ambulantes vendiendo arbolitos de micromandarinas, florecitas recoje aguas (no se como llamarlas, las hojas tienen forma de jarroncitos de agua), gorros con orejas, orejas con alitas, alitas con adornos, gafas enormes, martillos blanditos, florecitas de peluche, etc. Si pudiera os pasaria fotos. Que vida, po dio!

Ikea:

Ayer mi chinita, se empeño en llevarme a este almacen todo a cien de cosas a las que llaman "decoracion". Para mi desgracia, naci tocando mueble italiano. Conoci a "los divinos". Para los no conocedores, los muebles, como todo, tiene sus "divinos", sus "Ferrari" o sus "Valenciaga". Y tienen nombre propio aunque se conocen menos:"Molteni", "B&B Italia", "Cassina" y Tresserra". Ahora me toca analizar mueble chino y bueno... es una putada por que es como ser propietario de un Lamborghini y luego vendedor de coches bielorrusos. Pero bueno, aunque los chinitos sean tan perezosos con la calidad, al menos, intentan escuchar y al tiempo, se les consigue subir a estratos mas europeos. Pero lo de Ikea... eso no esta en los escritos. Eso es como lo que los Mili y Vanili. Coges dos tontolabas, los pintas, les pones playback, y hasta parecen algo. Y para los que no tienen ni idea de musica, fijo que piensan "jo, pero que artistas!". Eso pasa con Ikea. Es papel cuche, carton piedra, y metaforicamente hablando hasta toña de can, pero eso si, con marketing y algunos pocos acertados diseños, parecen hasta algo. Pero vamos, como digo, todo el merito radica al 95% en el marketing (que es muy bueno). He de decir que puedo controlar fabricantes chinos que quieran vender a Europa, pero no podria controlar mueble de esta nordica empresa. No podria aceptar ni uno. Uno tiene un minimo de dignidad.

Y pese a saber mi chinita mi postura con este desproposito industrial de antidecoracion universal, lineal y cutre, se empeño en ir "solo para ver, cariño, solo para ver". Pues bien, ante mi reticencia por nutrir a esta casa de mas recursos, aun me orino encima comprando cosas para el baño, la cocina y demas. Si, al rato pudo observar mi reaccion de pocos amigos. Es que le tengo una mania! Es como estudiar canto con la Caballe y tener que ir a ver a la "Ambra" (antigua Tamara) o a la Marchante cantando. 100 yuanes entre comer 20 albondigas, y comprar tres pingos. Demasiado!

Ellen:

Triunfar, no se si triunfe, si eso te paso a mi chinita y le preguntas, je je. No se como miraba la madre, yo creo que aun seguia "enhuevada", ja ja. Aparte, la dejamos en casa y nos largamos a Guangzhou (no por abandonarla, es que mi chinita tenia alli recados y la madre aun no estaba catolica como para desplazarse a otra ciudad).

No, supongo que con mi cara, nadie se imagina que yo en la cama juego al Majiang. Pero una cosa es que tengas tus teorias, y otra es que a la una de la mañana veas toda tu habitacion sacudida por el terremoto humano del azote aragones para con tu hija. Las confirmaciones de esa manera, supongo que han de... um.. producirte reacciones.

Si yo soy el padre, y el cabron del novio de mi hija, se la zumba en la habitacion de al lado, le hago unas llaves de aikido que no se levanta en un mes, por irrespetuoso, pervertido, y sobador.

Anton:

A ver, uno tiene aqui la misma estupida teoria de aterrizar en medio del amazonas y ver a un tio con pintura en la cara. Asi veas que no disponga de muchas luces, si el te dice que una planta es buena contra el veneno de una serpiente, seguro que le escuchas ciegamente. Por eso de la sabiduria popular, los ancestros y toda esa parafernalia.

Uno aqui respeta las canas. ¿Si una madre no sabe de esas cosas, quien coño lo sabe? Yo le pregunte:"oiga señora, usted cree que estos huevitos, tras dos meses, aun son comestibles?" - "si hombre, como no, en la nevera no problem". Y asi me fue, asi le fue a mi chinita, y asi le fue a ella. En un primer momento pense "esta queria matarme" pero esa teoria no casa por que conmigo caia su hija. Y aun casa menos con el hecho de que tras vernos intoxicados, va ella al dia siguiente, y se vuelve a cascar para si, dos huevitos. Ni sabiduria popular ni ostias, una descerabrada del quince. Fijo que no sabe que es una nevera y se piensa que en ella las cosas se vuelven eternas!

Mira, en medio del dale dale, se me planta la mujer en el dormitorio y el zapatazo que le arreo no esta en los escritos. Le lanzo uno de los dos cojines horrorosos con forma de pez que mi novia compro para nuestro dormitorio "por aportar decoracion" (con lo bonita que tenia yo la casa antes!!)

Se agradece de veras que disfreis del blog. Yo tambien lo hago leyendo vuestros comentarios y viendo las reacciones que estas cosas os producen pues me recuerdan a mis inicios (ahora ya estoy curado de muchos espantos).



¿Quieres tener a tus amigos de Facebook en Messenger? ¡Clic AQUÍ!

3 comentarios:

Ellen dijo...

Creo que mejor que no le preguntamos a tu novia no vaya a ser que se mosquee si se entera que hablas de estas cosillas. De todos modos y sin animo de decir que ella tambien lo haga ¿qué tal va alli el tema de fingir en la cama?no sé lo digo porque como son asi de especiales una de dos o son merecedoras del oscar a la mejor actriz dramatica o de comedia (según se tercie), o bien son incapaces de fingir y demuestran si aquello no va bien.
Cambiando de tercio pero siguiendo con los huevos...¿cómo es el plato ese de tortillas mexicanas? ya ves abrimos una nueva sección de Markiko en los fogones.
Un saludo marujillo

hnh dijo...

hola,
新年快乐!恭祝虎年行大运,快乐每一天。
健康, 幸福, 平安。
Por cierto sigo tus post desde siempre através de bloglines y tengo que decir que me gusta como has ido evolucionando y cambiando a chino. tu nueva prespectiva y diferente punto de vista desde los comienzos de tu blog hasta ahora.
Enhorabuena.
un abrazo.

Pedro dijo...

Hola: vaya aventuras las que vives por esas tierras, desde luego que si te diera por escribir un diario ya llevarias una enciclopedia; cuantas historias van a tener que oir tus nietos.
Respecto a lo del Ikea es una pena que no te gusten ya que tu cumples uno de sus magnificos anuncios y es que: donde caben dos caben tres...
Un saludo